De tercera a segunda B(Pais Vasco,cataluña y Valencia)

Continuando con el recorrido emprendido ayer, nos toca hoy hablar de los grupos vasco, catalán y Valenciano de la tercera división, es decir, el cuarto, quinto y sexto respectivamente.

Y empezando por Euskadi, debemos destacar la igualdad existente en el mismo. Del líder al séptimo solo hay seis puntos de diferencia, por lo que, a diferencia de grupos anteriores, no hay nadie que aun pueda darse por clasificado para los playoffs.

El que mas posibilidades tiene, con 63 puntos, a 3 del segundo (y a 4 del quinto), es el Club Portugalete, de la población natal de Julen Guerrero. En buena forma, diez partidos seguidos sin conocer la derrota (y siguiendo la media inglesa, ganando en casa y empatando fuera). En buena lógica, debería ascender sin demasiados problemas, y mas jugando dos partidos en casa, pero puede preocuparles el partido de la penúltima jornada, en el campo de Landaberri, hogar del Zalla, actual segundo.

Aunque este, 60 puntos, solo uno por encima del quinto, seguramente teme mucho mas tal visita, y mas tras sus penosas ultimas jornadas (6 puntos de 27 posibles, 1 victoria, tres empates y 5 derrotas). Es mas, antes del partido contra el líder, tiene otra final, visitando el campo del Basconia, quinto, pero a solo dos puntos.

En tercer lugar, con 59, los mismos que cuarto y quinto, los buenos amigos. Y es que eso es lo que significa Lagun Onak, el nombre del club representante de la localidad guipuzcoana de Azpeitia, el primer equipo que entreno Xavier Azkargorta, natural de la misma. Viene de tres victorias y un empate en los últimos cuatro encuentros.
Sus dos próximos partidos son como local, contra rivales fáciles, con lo que el único escollo que debe superar para asegurarse el puesto de promoción es el viaje a Zamudio en la última fecha, donde se enfrentara a cuarto clasificado.

Este tiene dos próximos partidos contra rivales de la parte baja, así que parece que dicho choque podría ser decisivo, y dejar a uno de los dos fuera.


Quinto, también con 59, el Basconia de Basauri viene de 4 victorias seguidas y 14 encuentros sin perder. Lo que sucede es que más que preocuparse del ascenso, debe hacerlo del descenso. Y es que se trata de un club que se vinculo hace un tiempo al Athletic de Bilbao, del cual es tercer equipo, y en caso de descenso del Athletic B, el también bajaría, triste premio para una gran campaña. En todo caso, no cuenta de cara al ascenso.

Sexto, con 58, a uno del ascenso, se encuentra el Gernika, 13 de los últimos 15 puntos conseguidos, y con un excelente calendario. Lo veo con muchas posibilidades de hacerse con la cuarta plaza…

Por fin, y también con opciones, el séptimo, Amurrio, con 57, tres últimos encuentros saldados con victoria, y también con un calendario final muy benigno.

Como vemos, difícilmente se podrá decidir todo antes de la última jornada.

Por abajo, solo esta ya descendido el CD Vitoria.

Pasamos al grupo quinto, mucho más claro. Y es que tres de los puestos tienen ya ocupante.

El líder actual es el filial del Barcelona, con 76. Solo le queda saber si ocupara finalmente el primer o segundo puesto, algo que se decidirá dentro de dos semanas, en el encuentro que le enfrente en el Miniestadi con el segundo, el Sant Andréu.

Y es que el equipo de Joan Gaspart, segundo con 75 tras perder esta jornada el liderato, esta realizando una excelente campaña.

Algo de lo que también puede presumir el tercero, con 64, el Reus Deportiu, subcampeón de la copa federación de esta temporada. Eso si, algo fuera de forma, con una sola victoria en los últimos siete encuentros.

Y es únicamente la cuarta plaza la que permanece en disputa, con varios equipos luchando por la misma.

El actual cuarto es el FC Santboina (De Sant Boi, localidad mas conocida por su excelente equipo de rugby y sobre todo por los hermanos Gasol).Con 54 puntos, los mismos que en quinto, tiene dos partidos en casa, que le deberían dar grandes esperanzas.

Aunque también depende de lo que haga el quinto, el histórico Palamos, (al que le tiene ganado el golaverage), con peor calendario a priori.

Sexto, con 52, el Premia, aun podría dar la sorpresa, debido a un calendario sencillo.

Por ultimo, aun podríamos dar unas mínimas opciones a la UE Rapitenca, con 50.

Solo esta descendido de este grupo el Masnou.

Llegamos al ultimo grupo del día, el valenciano.

Un club, la UD Alzira, tiene asegurado el primer puesto, con 75 puntos.
A diez, dos equipos. El segundo, el filial valencianista, parece tener asegurado al menos puesto de promoción, al igual que La Nucia, con cuatro victorias seguidas y 11 partidos sin derrotas.

El cuarto, con 63, y si ya en cierto peligro, el Catarroja, que cuenta con un calendario muy asequible.

Esperando su fallo, a solo dos puntos, otros dos equipos. El quinto, Eldense y el sexto, su vecino Novelda, que tienen calendarios similares.

Están descendido de este grupo, el Alone Guardamar y el Ilicitano de chimo. Y el tercero por la cola, también con muchas opciones de descenso, otro conjunto de la vega baja, el CD Thader (antiguo nombre del rio segura) de Rojales. No marchan bien las cosas por la zona…

9 comentarios:

cityground dijo...

Tres grupos realmente potentes, y sobre todo el catalán y valenciano donde se mueve bastante mas dinero que en la mayoría de 3ª.
De estos grupos seguro que ascienden varios equipos como ya paso el año pasado, ojala se meta el Palamos que estuvo en 2ªA hace unos años, y en el valenciano el Eldense que estaba en 2ªB el año pasado. Nunca había escuchado al equipo de La Nucia.

En el vasco mucha igualdad y por experiencia propia complicados en las fases de ascenso, espero que se meta el Lagun Onak que es guipuzcoano y han salido varios jugadores de la Real.

Círculo Sports Radio dijo...

sinceramente desconozco la mayoria de los posteos que haces, pero es importante que sigas escribiendo sobre temas que son los triviales, los de siempre.


abrazo y visita circulo sports

Martín dijo...

Precisamente del catalan y el Valenciano ascendieron el año pasado tres equipos de cada(el unico que no ascendio del catalan fue precisamente el Reus, a pesar de terminar como lider).

De otros grupos ascendieron:

1 del gallego,3 del andaluz occidental,1 balear, 3 canarios,un murciano,1 navarro y dos castellano-manchegos.

O sea, que la mitad de los grupos se quedaron sin ningun ascendido.

Garrincha dijo...

¡Que tiempos los del Palamós en 2ª!
Aún recuerdo cuando en los duelos regionales contra el Sevilla se cantaba en La Rosaleda eso de "el año que viene, Sevilla-Palamós, el año que viene, Sevilla-Palamós, lolololololololo Sevilla-Palamóoooooos" :D jaja

Ojalá que suban al menos a 2ªb

Martín dijo...

Brrrrrrrrr, Muy simpaticos esos malagueños...Bleppp

A mi la verdad no es que me apasione ninguno de los equipos(me gustan muchos mas otros grupos,el murciano, los andaluces), pero si tuviera que escoger a alguno para subir, tal vez seria al Eldense, el resto...

Anónimo dijo...

Hola amigo. Te quiero hacer una propuesta. He visto que teneis aqui articulos sobre el futbol rumano. Lo que pasa es que no sabeis muchoe de lo que esta pasado de verdad en la liga rumana. Y por esto le quiero hacer una propuesta. Aqui os dejo una direccion donde podeis ver ( en idioma rumana ) un grafico con todos los erorres en favor de los dos primeros equipos de la tabla. De escandalo. Justo en el ano en que por la primera vez en la historia un equipo rumano accede directamente en los grupos de Champions.

Que le parece. Nos podemos poner de acuerdo sobre un articulo comun en que se trate del futbol rumano. Para mi es bastante facil por que llevo bastante bien castellana.

Anónimo dijo...

http://blog.mysport.ro/florineldinca/2008/04/29/shtciocu-mic-si-joc-de-glezne/

Esta es la direccion de que hablaba. Se que a lo mejor no entendeis mucho y si quiereis le pudeo detallar las cosas puestas alli.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

terrible la campaña del ilicitano, que se va con los simpáticos alone (tengo que investigar por qué todo lo que pasa en guardamar se llama alone) y seguramente el thader.
no sé muy de que va la nucía, pero creo que tienen duros por los autobuses que se gastan. de momento están por encima de dos históricos como el eldense y el novelda

Martín dijo...

Pues lo de ALONE es por esto Chimo:
http://www.grupoalone.com/

Otra urbanizadora, que visto lo visto(lo del Polaris World, que primero se retiro del futbol sala y despues del Basket, lo del Akasvayu o lo del grupo Llanera) no es lo mas seguro en cuanto a tener asegurado la pasta de publicidad...