de tercera a segunda(grupo VII,VIII y IX)

Llegamos hoy a la tercera entrega de la serie sobre los candidatos al ascenso de la tercera división española, en este caso, estudiando los grupos séptimo, octavo y noveno, el madrileño, el castellano-Leones y el de Andalucía oriental.

El primero de ellos, el madrileño, compuesto por 21 equipos, es el único en el cual descienden(a falta luego de promociones a 2ºB y descensos desde dicha categoría) cinco equipos.

Al ser mas equipos, son también dos mas las jornadas a disputar, por lo cual, a diferencia de otros grupos, a la mayoría de los equipos (y es que al ser un grupo impar siempre hay algún equipo desparejado) le restan no tres sino cuatro jornadas (de hecho entre hoy y mañana se disputa una).

Por tanto, y quedando aun 12 puntos en juego para casi todos, podemos afirmar que ningún equipo tiene el puesto que da acceso a los playoff asegurado.

Eso si, son seis principalmente los equipos que se deben disputar las cuatro plazas, con otro, con mucha menos opciones, mas retrasado.

El primer puesto, con 73 puntos, a cinco del quinto, es para el Ciempozuelos. Casi podríamos darlo por clasificado, ya que de cuatro partidos tiene tres en casa, antes rivales de la zona baja.

El segundo puesto es para el Alcalá, de Alcalá de Henares, al que su ultima derrota (tras 14 jornadas sin perder, con 11 victorias en dicho periodo) no debe preocupar en exceso. Cuenta con 70 puntos, a 2 del quinto, pero debe ser de la partida, sobre todo debido a la circunstancia de que a dos de sus perseguidores les queda un encuentro menos.

Y es que tanto el tercero, Mostoles, como el cuarto, el Getafe B, ya disputaron 37 partidos, de los 40 que componen la temporada regular.

El Mostoles, 69 puntos, a 1 sobre el quinto, entra en la recta final algo dubitativo, y tiene dos partidos fuera…que no se descuide.

Con 68, empatado con el quinto, el Getafe B, que viene de derrotar al Alcalá como visitante y empatar con el Mostoles en casa. Anda mas fuerte que su rival, pero tiene un calendario similar…y un punto menos.

Y el quinto, con un partido menos que los dos anteriores, es el Artístico de Navalcanero, con todo a favor para entrar en promoción, tras tres victorias consecutivas y un calendario aceptable. Yo lo colocaría fijo para ocupar una de los cuatro puestos.

El sexto, con 64(pero con un partido menos que el 3º y el 4º, de los que se podría colocar a un punto si gana dicho encuentro) es el Parla, que cuenta además con dos partidos finales ante dos conjuntos seguramente descendidos a esas alturas.

El ultimo con alguna opción, el Soto de Alcobendas, con 62, podemos descartarle, tras sus dos ultimas derrotas.

Por abajo, aunque no hay ningún descendido automático, cuatro equipos tienen todas las papeletas para bajar, el Humanes (28), la Unión adarve (28), el Torrejón (29) y el Villaviciosa de Odón (30), este ultimo a 8 de la salvación.

El siguiente de la lista es el grupo octavo, resuelto en tres de sus cuatro plazas. Primero de grupo acabara el Mirandés (que ojala ascienda, un club que cuenta con mas de 3000 socios en tercera, lo merece), con 88 puntos (una sola derrota en toda la liga).

Segundo y tercero, con 67, están la Gimnástica Segoviana y el Real Ávila. Tiene mejor calendario el Ávila, pero parece mas en forma el equipo segoviano.

El cuarto es donde existe aun lucha. El Arandina burgales, con 56 puntos, tiene cuatro sobre el quinto, el filial del Salamanca. Pero no parece este su rival, sino el Atlético Bembibre, que cuenta con 51, pero con un partido menos (que tiene que jugar ante el colista), con lo que dándoselo por ganado, se colocaría con 54. Eso si, con un calendario no demasiado sencillo, recibiendo al salamanca B y visitando Ávila. De entre ellos, apostaría por la Arandina.

En este grupo solo esta descendido la Hullera Vasco-Leonesa, con 19.

Por fin, llegamos a Andalucía, en el primero de sus dos grupos, el compuesto por equipos granadinos, almerienses, malagueños y jienenses, además de un representante melillense.

También con 21 equipos, en este grupo sucede lo mismo que en el madrileño, la mayoría aun tiene que jugar cuatro partidos (mañana se juega jornada).

Un equipo esta ya clasificado, el Roquetas almeriense, con 75(tres jornadas sin ganar), que debe quedar primero sin problemas, visto su calendario.

A 6, con 69, y prácticamente dentro también, el Antequera malagueño, ocho partidos sin perder, con 7 puntos de ventaja sobre el quinto, que además tiene un partido mas jugado…y además le queda por jugar con los dos últimos. Segundo seguro.

Con 64, dos sobre el quinto, esta el Velez malagueño, con un calendario asequible, no debería tener demasiado problemas para mantenerse dentro de los puestos de promoción.

Cuarto, con 62, empatado con el quinto (pero este con un partido más), el Granada Atlético, el tercer equipo de la ciudad. Con una racha no demasiado buena, mañana recibe al líder. Si supera este obstáculo, casi lo doy por clasificado, viendo su final de calendario.

El quinto es el Arenas de Armilla, tres victorias en sus últimos encuentros y con un calendario decente, pero que depende de lo que hagan sus rivales.

Sexto, con 61, pero también con un partido mas, el Alhaurino, sus próximos partidos son también bastante sencillos, pero…

Por fin 7º, el Ejido B, que visto como anda su equipo matriz…a pesar de ello, y eso si, con un partido mas, esta a dos del ascenso y con cinco partidos sin perder.

En este grupo ya están descendido la Peña ciudad de Melilla (9), el Torredonjimeno (30) y el Alhaurin de la torre (30).

Mañana, mas.

No hay comentarios: