El rompecabezas armenio

Uno tiene la costumbre, de vez en cuando, de ponerse a bucear en aguas oscuras (aunque mas gráficamente, lo mío es como el cerdo que chapotea en el barro), buscando ese otro lado del fútbol, casi desconocido, el de las ligas modestas, donde compiten los desheredados del balón, en realidad la verdadera cara del juego, porque por cada club en lo alto de la pirámide, hay cien en la base.

Y no se porque, el destino me llevo ayer hacia el caucaso. Tal vez por mi simpatía por ella, decidí aterrizar en Armenia, tras avistar por encima la miríada de Al (me refiero a los nombres de equipos que comienzan por esa palabra) que compiten en los campeonatos de oriente medio.

Realmente, el detalle que hizo que me detuviera, medio sorprendido, fue ver el estado en el que se haya la liga.

Para quien no la conozca, Armenia posee solo dos divisiones, de ocho equipos cada una. De los ocho que compiten en la premier, seis son equipos de la capital., Yerevan(El Ararat, el Pyunik, el Banants, el Kikilia, el Mika y el Ulises). Mientras tanto, de los ocho que lo hacen en segunda, siete son los equipos B de clubes de primera, el otro es la selección sub. 17(que debe de participar para que quede un número redondo).

¿Qué significa esto? Pues que hoy por hoy, ningún equipo ascenderá a primera, ni ningún otro disputara la promoción de ascenso. De hecho otros años ascendieron equipos situados a mitad de la tabla de segunda, por detrás de los filiales más potentes, simplemente porque no había otro que cumpliera los requisitos.Un equipo no filial, participando, aunque perdiera todos sus partidos, lograría el ascenso…eso si, si no se retira a mitad de temporada.

Y es que ese es otro detalle, seguir el fútbol armenio es una autentica odisea. Lo primero, porque casi todos los equipos son del mismo lugar, Yerevan, pero es que hay clubes que cambian de nombre año si y año también, otros que desaparecen sin mas, al final o en mitad del campeonato si hace falta, el calendario unas veces sigue el modelo verano-primavera, y otras primavera-otoño (y no hablamos de moda).

Y en realidad, tampoco merece demasiado la pena, porque el interés del campeonato, en cuanto a emoción, lleva unos años siendo nulo, ya que las ultimas ocho temporadas, el titulo fue para el Pyunik Yerevan (el Fénix)…que me va a servir para poneros un ejemplo de a lo que me refería antes con la locura del fútbol armenio.

El Pyunik logro un primer titulo de la liga de Armenia, una vez independizada de la URSS, en 1992, con el nombre de Homenetmen, que cambio a Pyunik en 1995, ganando entonces otros dos títulos. En 1999, pasa a llamarse Kilikia…hasta ahí, vale, apenas hay líos (si, apenas, comparado con lo que viene ahora…)

El Kilikia es expulsado de la liga a comienzos de la temporada 2001(Tras el primer partido exactamente), debido a que se niega a abonar una cantidad a la federación en cuestión de “cuota de entrada” para jugar la competición. ¿Qué sucede entonces? Pues que un equipo que acababa de promocionar ese año a primera, el Armenikum, había tomado el nombre de Pyunik(por cierto, que fue precisamente el rival del Kilikia en el único encuentro disputado por este…ironías del destino), y con el vence dicha liga…esa y las siete siguientes.

Mientras tanto, el antiguo Pyunik reconvertido en Kililia logra retornar a primera en el 2003, categoría donde permanece aun…lo gracioso, es que la federación considera que los títulos del primer Pyunik pertenecen al segundo Pyunik, los considera el mismo equipo…

¿Eh, tenia o no razón, sobre que era algo complicado? y eso sin contar los casos de años con dos campeones, temporadas de transición cuando cambiaban de calendario, ligas de 16, 15, 12,10 y ahora 8 equipos en primera…

Por cierto, que no quería despedirme sin comentar que el históricamente mas importante equipo armenio, que llego a ganar liga y copa de la URSS y permanecer largos años en la primera categoría del fútbol soviético, el Ararat, del cual hable ya hace tiempo, en realidad ya no es exactamente el mismo equipo. Y es que hace un par de año el equipo fue disuelto, tras terminar cuarto en una liga…pero entonces, su filial fue ascendido a primera, y retomo el nombre original…

Total, visto lo visto, esto apenas es una mera anécdota mas, no lo toméis en cuenta…

Articulo relacionado

. Globalización en el futbol armenio

11 comentarios:

Dan Hojman dijo...

Señores y señoras del fobal.. Necesitamos su ayuda… Desde JP tenemos una duda existancial. A instancias medias de la Copa y el Torneo se vuelve a reabrir la pregunta sobre quien es el mejor jugador del futbol argentino, por eso les pedimos que entren y opinen, es Juan Roman Riquelme, Veron, Ortega??? A votar se ha dicho.. Tambien toda la actualidad de el fobal argentino y de la copa…

http://www.jugadapreparada.blogspot.com

Anónimo dijo...

bravo!sin duda el sistema de competicion mas extraño del mundo...

Jesús Sousa dijo...

Hey, buenas! Grande, muy grande este post. Me encantan este tipo de post. No conocia el sistema de liguilla de Armenia y todos los tejemanejes que acabas de contar y me he quedado sorprendidisimo, jajaja. Nunca he visto un partido de esa liga, pero si algunos goles y cosas en youtube, y la verdad que algunos campos parecian de risa y otros eran grandes pero sin publico, las defensas y los porteros, pues de traca. Era un poco ridiculo ver videos así. Parece que su mejor hombre, Manucharyan, no acaba de arrancar eh...

Un saludo.

Tom dijo...

Me encantó el informe. ¡Pero qué liga más triste! Me deprime. Hasta la Liga Departamental de Colón es muchísimo más interesante.

Anónimo dijo...

donde es eso no conosco nada

bueno un saludo desde mexico

cityground dijo...

Joder vaya liga de locos y con los cambios de nombre cualquiera se aclara.

Luisi dijo...

Joder... porque has puesto los enlaces... que si no diría que tanta locura te la estás inventando, jejeje.

Un abrazo!

PD: Te he contestado en mi blog sobre el debate de los salarios de los futbolistas. Perdona por tardar tanto.

chimoeneas dijo...

qué grande. me encanta el concepto de segunda armenia, es la solución perfecta para los filiales: es una competición profesional y una liga de fliales a la vez!
lo de los dos pyuniks es bastante surrealista...
¿qué tal están los kebabs por esa zona? a ver si le dedico yo un post al deportivo armenio argentino, que tiene un precioso estadio con la bandera del país pintada en la grada.

Martín dijo...

@Luisi: A ver si me puedes poner en enlace, que llevo un rato buscando donde fue y no lo encuentro...

Luisi dijo...

http://veteranosynoveles.blogspot.com/2008/04/desfilar-ya-hombre.html

Mauricio dijo...

Que demencial!!! pero ultimadamente, a quien le importan las estadísticas? Esto es como un partido de barrio, que despues de dos horas jugando, ya se han cambiado casi todos los jguadores del equipo y a nadie le importa como va el marcador.