Forza Bellinzona (La herencia de los Visconti)

Si os dijera que existe una curiosa relación entre el laureado director italiano Luchino Visconti y un modesto club suizo de segunda, que parece decidido esta temporada a revivir glorias pasadas, tal vez os preguntaríais sobre la misma. Y si os dijera que les une una serpiente, podríais tomarme por loco.

Pero realmente, tal es lo que los enlaza.

Y es que el cineasta descendía de la que fuera familia gobernante de la ciudad de Milán durante la edad media. Y estos Visconti, Duques de Milán, fueron señores durante largo tiempo de la ciudad suiza de Bellinzona, la puerta de los Alpes, y capital del cantón del Tesino, de habla italiana.

Y si, ahora viene la serpiente, el “Bichione”, o la víbora, las armas de los Visconti (aunque en el escudo de los duques tal serpiente aparece devorando a un “Moro”, lo que recordaría las hazañas de dicha familia durante las cruzadas, según algunas hipótesis), adoptada por el escudo de la ciudad, y posteriormente también por el club de fútbol representante de la misma, el AC Bellinzona (AC de Associazione Calcio), los granata (como el Torino).

Ah, y si alguien recuerda cierto símbolo serpentil adoptado en su dia por el Inter, también tiene relación con este bicho…

Pero en realidad, no pretendía hablar aquí de escudos (aunque confieso que me cuesta mucho evitarlo), sino de las hazañas de este equipo helvético.

Y es que este año se esta saliendo, liderando en solitario la segunda división suiza (complicada y dura, ya que solo asciende directamente uno de sus 18 componentes), con cuatro puntos de ventaja actualmente sobre el segundo, el Vaduz(o sea, que en cierto modo es enemigo, ya que desde aquí apoyamos al equipo de Liechtenstein, como es lógico siendo como somos...). Sobre todo su fortaleza proviene de su actuación como local, donde en 14 partidos consiguió 13 victorias y un empate.

El domingo, a las 15:45 de la tarde, juega uno de los partidos mas importantes de los últimos años, la final de la la copa del país, la Swisscom cup. Y lo hará frente al líder (provisional) de la primera, el Basilea. Con la participación en la próxima copa de la UEFA prácticamente asegurada, los sureños querrán recuperar algo de su “glorioso” pasado, en el que lucen, amen de treinta participaciones en la máxima categoría del fútbol suizo, dos subcampeonatos de copa en los años sesenta, y sobre todo, el titulo de liga conseguido en la 47-48.

Y bueno, estoy un poco dividido, por un lado simpatizo siempre con los modestos, cuando llega un partido de estos, pero es que el Basel es un equipo que me gusta, sobre todo por su preciosa camiseta…así que gane el mejor.

Casi todas las opciones del conjunto italosuizo pasan por otro lado por las botas de su máximo goleador y revelación de la temporada, el joven camerunés Christian Pouga, con 16 goles en 25 partidos, del cual podéis ver aquí algunos de los mismos (por cierto, terroríficamente horrible el uniforme del equipo que podréis observar en el video, ese pantalón celeste y esa camiseta…)

Eso si, como el artículo versa sobre el Bellinzona, creo que en su honor debo despedirme con el himno que han creado para esta final.

Aviso, engancha (mas o menos la canción empieza sobre el minuto y medio…)

¡Forza Bellinzona¡

8 comentarios:

Mauricio dijo...

Interesante artículo. swisscom suena como a dirección web jeje

Garrincha dijo...

Pues a mi me mola esa horrible camiseta jaja, no me preguntes porqué ;)

Espero que se lleven la Swisscom y logren el ascenso (lo siento por el Vaduz), algo que creo que ya hizo el Sion la pasada campaña.

Un saludo!!

Martín dijo...

No, si lo malo no es la camiseta(que bueno, tambien), es la combinacion entre la misma y el pantalon, esos dos colores...

chimoeneas dijo...

grande el artículo. me ha gustado la historia de las "sierpes" (y qué ciudad tan bonita).
la verdad es que parecen conjuntados por mí (mira que la camiseta es bonita, pero el celeste del pantalón...). tan feo como aquel athletic con pantalón verde (claro que aquello fue una emergencia).
uf... el vaduz también me tira

Martín dijo...

Pues la final no tuvo demasiada historia, 4 a 1 para el Basilea (el Bellinzona consiguio el empate a 1 en el minuto 58, gol de Pouga), con tres goles en 4 minutos(62,63 y 65)del Basilea.

cityground dijo...

Curiosa historia, en la segunda suiza sigo al Servette que cayo en bancarrota hace unos años y espero que pronto vuelva a primera, este año esta en mitad de tabla sin opciones de nada. Entre el Bellinzona y el Vaduz no se con cual quedarme, estan muy igualados.

Martín dijo...

Pues si, FORZA BELLINZONA, en la promocion contra el penultimo de primera, el Saint Gallen(equipo donde si no recuerdo mal debuto en Europa Zamorano), al que vencio 0 a 2 y 3 a 2 en ambos encuentros.

Me alegro mucho por los chicos de la serpiente.

Como dicen en su web, el proximo año en la serie A, y jugando la UEFA,gracias a su subcampeonanto de copa.

http://www.acbellinzona.ch/

Martín dijo...

Que gracia, mi Sevilla ficho a la estrella del Bellinzona, al camerunes Pouga...para el filial:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/2a_division/sevilla_atletico/es/desarrollo/1137573.html