La epopeya del Northwich Victoria

Pensaba iniciar esta semana hablando de la sufrida permanencia de Notts County dentro de la football league inglesa, o del brillante ascenso del Royal Football Club de Liège a la segunda división belga(y de ambos hablare sin dudarlo, sus articulos están ya en el horno), pero…por una vez, voy a dejar de ser tan partidista, y aprovechar el final de la ligar regular en la Conferencia nacional inglesa(El quinto nivel de las ligas inglesas), para por una parte dar esperanzas a quienes la perdieron, y por el otro homenajear como se merece a quien fue capaz de lograr una hazaña impensable.

Y no, no voy a hablar del Exeter City, mi equipo en la categoría, que logro meterse en el Playoff de ascenso(a ver si este año si…), sino que tenemos que descender mucho mas abajo en la tabla, hasta el puesto 19(de 24).

En dicho lugar es donde concluyo la temporada el Northwich Victoria Football Club, de una pequeña población del condado de Cheshire, cerca de Manchester, al Noroeste del país (no confundir con Norwich, que esta al sureste).

Se trata (¿y en Inglaterra, que equipo no lo es?) de un equipo histórico. Y no ya por su fundación en 1874, o por jugar desde entonces y durante 125 años en el mas antiguo campo del mundo, el Drill Field(cuya tribuna principal fue trasladada pieza a pieza al nuevo estadio), sino porque formo parte, como miembro fundador, durante dos años, entre 1892 y 1894 de la segunda división (en una época que solo existían dos divisiones) del fútbol ingles. En la primera de ellas logro una séptima plaza (entre 12 equipos), y en la segunda finalizo decimoquinto (de 15), retirándose entonces de la liga. Antes de eso, en 1884, había logrado alcanzar los cuartos de la copa inglesa (donde fue derrotado por el antecesor del Blackburn rovers, el Blackburn olympics), y disputado dos finales de la copa galesa (esta muy cerca del limite con el País de Gales).

Y alejado de la elite permanece desde entonces, siendo,eso si ,uno de los mas poderosos equipos fuera de la liga, y uno de los mas pertinaces equipos en disputar la Conference (de hecho, desde la fundación de la misma con otro nombre, fue el que mas tiempo permaneció en ella, entre 1979 y el 2005, cuando descendió a la conferencia norte, ascendiendo al año siguiente al acabar como campeón).

Pero, el motivo por el que merece un artículo no es por nada de lo anterior, no. Se trata de algo sucedido durante esta temporada.

Y es que el equipo comenzó la temporada de forma desastrosa. En sus primeros 19 partidos de liga, no consiguió vencer un solo encuentro, de hecho los únicos tres puntos (si, tres puntos), con los que contaba en la jornada 19 provenían de tres empates. Tres puntos de 57…incluso logro la “proeza” de acumular 10 derrotas seguidas, entre las jornadas 3 y 12. Creo que pocas veces un equipo mostró con tanta claridad que sul descenso era cosa hecha…

Y entonces, se obro el milagro. Como tercer técnico de la temporada, se hizo cargo del club el hasta entonces jugador del mismo Dino Maamria, un tunecino de larga experiencia como jugador en las categorías inferiores del fútbol ingles, pero que debutaba como técnico. Escogido en septiembre, no fueron fáciles sus inicios, ya que fueron dos meses sin victorias, la primera de las cuales no llego hasta el 24 de noviembre (la liga había empezado el 11 de agosto…), un mísero 1 a 0 frente al Rushden&Diamons, en la jornada 20. En las tres que restaban para terminar la primera vuelta, logro otras dos y un empate, con lo que terminaba la ronda con 13 puntos en 23 partidos. La salvación seguía pareciendo misión imposible, y mas cuando en los primeros siete encuentros de la segunda vuelta solo consiguió un par de empates, acumulando cinco nuevas derrotas. Pero a partir de ahí, el sueño fue tomando forma, y acumulo once partidos sin perder, en los que consiguio seis victorias y cinco empates (23 puntos, 8 mas que en todos los encuentros anteriores). Fue precisamente mi Exeter quien rompió tan exitosa racha, al vencerle por 2 a 1, a lo que siguió otra derrota frente al Torquay United (ambos, exeter y torquay, equipos de playoff de ascenso, tercero y cuarto de la tabla final). Parecía que todo lo que había hecho el equipo era nadar para ahogarse en la orilla, pero…otras dos nuevas victorias le permitieron escapar de la quema en el ultimo suspiro, y aunque cayo derrotado en la ultima jornada frente al Cambridge United (otro mas de los de arriba), los resultados le favorecieron, y con tres puntos de margen, logro la permanencia.

Dino, entrevistado en la BBC, decía no mostrarse sorprendido por la salvación…debe ser sin duda hombre de mucha fe. Fe y confianza en si mismo, visto lo que declaraba también sobre su futuro: “El cielo es mi limite, yo quiero llegar a la cima”.

Con epopeyas como esta, quien sabe, todo es posible…

4 comentarios:

cityground dijo...

Vaya remontada, la Conference la sigo por el Oxford que ha acabado la temporada como un tiro pero no le ha valido para nada, supongo que habrán cambiado muchos jugadores porque sino es inexplicable el cambio, hace meses estaba dado por descendido pero lo han logrado cuando nadie daba un duro por ellos.

Mauricio dijo...

exelente. Bien por ellos, que no se rindieron a pesar de que nadie creia que podian salvarse.

Garrincha dijo...

Con esos colores a lo Celtic todo se hace más fácil :P

Impresionante la remontada del equipo, todo un compendio de fe, amor propio y profesionalidad, con todo por perder ante la pésima situación inicial y bajones tras algunas derrotas en la 2ª vuelta, pero con un par de bemoles, ahí estuvieron y finalmente lo lograron, digno de todo reconocimiento.

Un saludo!

Martín dijo...

@Domin: Si no me equivoco, la camiseta normal es como la del arsenal, solo que en lugar de la parte roja, en verde.