Equipos historicos IV:Notts County, los profesionales mas viejos del mundo…

Por fin puedo respirar tranquilo, y de paso, publicar esto, que le tenía ganas.

Y es que uno es algo supersticioso (algo…), y no se atrevía a terminar de escribir y mostrar estas líneas(si veis algo que ya sucedió puesto en futuro, pensad que parte de esto hace meses que aguarda en la nevera…) sobre un pequeño gran club hasta que el mismo estuviera completamente salvado. Y lo curioso, es que al releer lo escrito, me he dado cuenta de una cosa: Que el sufrimiento compartido, hizo que le elevara de categoría en cuanto a mi querencia. Y donde pongo que en el derby local soy seguidor del Forest, descubro, incrédulo, que mi ingrato corazón traslado sus mejores sentimientos a los mas débiles blanquinegros…aunque en realidad es como preguntarle a un padre de familia numerosa, a que hijo quiere mas. Así que sin más, os dejo con la historia del Notts County… (Pensaba escribir algo breve, pero he sido incapaz, así que os aviso, esto es solo la primera entrega…)

Notts County, los genuinos Magpies

Señores, es hora de levantarse, saludar, e incluso, inclinar la cabeza en señal de futbolístico respeto, ante ustedes, el mas antiguo club profesional del mundo, el equipo al cual debe sus colores actuales el “equipo de Italia” (sobre el origen de los colores de la Juve, escribimos algo hace unos meses), las urracas de del condado de Nottinghamshire, el Notts County.

Y es que confieso que a pesar de ser seguidor de su rival en el derby local( ahora desgraciadamente pocas veces disputado), el glorioso Nottingham forest, reservo un pedazo de mi corazoncito balompédico para este ahora modesto equipo, que vive en los últimos tiempos al borde del abismo deportivo, rozando el descenso fuera de la football league, del fútbol profesional, de donde podría caer por primera vez en su larguisima historia. Y esto duele mas si tenemos en cuenta que no hace tanto tiempo, en 1992, justo el año anterior de crearse la premier, estaba disputando sus últimos partidos(ojala que sean los últimos por el momento, nada mas) en primera división.

Lo mejor, para entender lo que significa este club, y luego estudiar lo que fue esta temporada en concreto, es ir por partes, primero centrarnos en su larga historia, y luego pasar a su mucho más modesto presente…

Notts County, desde 1862…

Y es que nada menos que 146 años lleva el club en la brecha, uno de los más antiguos clubes de fútbol del mundo, y el más antiguo de los que juega en ligas profesionales. De hecho, se fundo antes de que las reglas del juego fueran universales, así que a lo que jugaba en esa época, no tengo claro si podía llamarse fútbol. Es mas, al parecer es a este club a quien se deben la regla del fuera de juego...y no puedo dejar de preguntarme, ¿Qué sensación tendrá un arbitro al aplicarle dicha regla a este equipo? ¿se atreverá a protestar alguno de sus jugadores la misma?....

El club nació con el bonito nombre de Nottingham Football Club, que paso dos años después al clásico Notts(sin el añadido del county, que es posterior):

Antes de la creación de la football league (de la cual fue miembro fundador y uno de los doce equipos en disputar la primera liga inglesa), el Notts ya había llegado en los años 80(del siglo XIX…) a dos semifinales de la FA Cup.

En la temporada 1888-89, la primera de la historia de la liga, el Notts termino 11 de 12 equipos, 10 en la siguiente y en su mejor clasificación de la historia (que repetiría en 1901), tercero en 1890-91. Esa misma temporada, llegaba por primera vez a la final de copa, que perdió por 3-1 frente al Blackburn rovers. Descendido de primera en la temporada 1892-93, consiguió desde segunda el mayor éxito de la historia del club en la temporada 1893-94, el titulo de copa, venciendo en Goodison park al Bolton Wanderers por un contundente 4 a 1. Desde entonces han transcurrido 114 años…

Llega el siglo XX…De Lawton a Sirrel

Tres años después, lograba el retorno a primera, donde permanecería a lo largo de 16 temporadas consecutivas. Luego volvió a enlazar varias rachas de descensos y ascensos entre primera y segunda, hasta la temporada 1925-26, en donde tras descender luego de quedar en ultimo lugar de la tabla, se despediría de la máxima categoría por mas de medio siglo…mientras, la ultima vez que se acerco a la gloria en la Copa, fueron unas semifinales a principios de los años 20…

Hasta 1981, fecha de su retorno a la máxima categoría, el equipo recorrió todas las divisiones de la football league. En 1930 conoció el primer descenso a tercera, de la que salio en la temporada siguiente, para volver a caer unas temporadas mas tarde. Su condena fue mas larga en esta ocasión, a pesar de lo cual se permitió el lujo de fichar en 1947 a Tommy Lawton, delantero internacional ingles que había visto truncada su brillante carrera por la guerra.,pagando 20.000 libras al Chelsea , un record en la epoca,y algo extraordinario tratándose de un equipo de la tercera división. Para que os hagáis a la idea de lo que significo su traspaso, el Notts vio como la asistencia de público aumentaba en más de 10.000 espectadores…sin duda, el jugador más importante de la historia del club.
De su mano, logro volver a segunda a principios de los 50. Pero el final de la década fue trágica, con dos descensos consecutivos que le llevaron hasta la recién creada cuarta división (actual two). Ascendido el año siguiente, unos años mas tarde volvía a caer, y de nuevo por mas tiempo…como vemos, hasta entonces, una decadencia continua, de luchar en primera, a hacer de ascensor entre primera y segunda, luego entre segunda y tercera, después entre tercera y cuarta…fue por esa época cuando dejo de ser el primer equipo de la ciudad, honor que recayó a partir de entonces en nuestro también muy querido Forest…

Pero tras siete años seguidos en cuarta, tocando fondo en la temporada 66-67, donde termino en el puesto 20(de 24, aunque por entonces no existía descensos a otro nivel inferior), a principios de los 70 comenzaba un periodo de renacimiento, que le llevo en tres años de cuarta a segunda, y tras ocho años en dicha categoría, en el 81 a volver a conocer la gloria. El autor de estos éxitos fue Jimmy Sirrel, entrenador escocés, el más mítico de la historia del club (y que curiosamente, es quien diseño el actual emblema del Sheffield United, club donde trabajo en un intervalo fuera de Nottingham). ..Si, es el de la foto, nunca dije que aparte de ser un gran entrenador fuera Mister Universo…

55 Años después, el equipo retornaba a primera…

Próximamente, la continuación, con los tiempos modernos del club…Ah, y si, el titulo del articulo puede inducir a dobles interpretaciones, pero uno es como Asimov, y no puede dejar de hacer un juego de palabras si lo encuentra a mano…

Pero no quiero despedirme, sin dejaros un extraordinario video, donde podréis conocer en imágenes gran parte de lo que aquí os deje escrito…no dejéis de verlo.


3 comentarios:

Mauricio dijo...

Exelente, como siempre Martín. Muchísima histoira, como buen equipo inglés.

Ahroa me alegra mas que se hayan salvado.

cityground dijo...

Buen post, aunque sea del Forest también me cae bien el Notts County, eso no debe ser muy habitual en Nottingham, supongo. Eso si en un derbi iría a muerte con los rojos.
Espero que el año que viene peleen por ascender a la League One.

Anónimo dijo...

Tengo amigos ingleses del Notts County. En 1982 fui con ellos a un partido de primera división del Notts County contra el Swansea. A diferencia de el del Forrest, el del Notts era un estadio de madera del siglo XIX solamente con localidades de a pie. La afición: unos cachondos. El capitán era un jugador mulato llamado Pedro, de madre española, extremadamente popular entre los seguidores