Se decide la 2ºB (Grupo IV)

Nos toca termina nuestro recorrido por la segunda B española hablando del grupo IV (El que mas sigo, por la presencia de los equipos murcianos y andaluces).

11 andaluces, 4 murcianos, 2 manchegos, 1 éxtremeño, 1 ceutí y un melillense son los componentes del grupo.

Tres de ellos, apuntan con seguridad a las eliminatorias de ascenso.

En primer lugar mi Ecija (66 puntos), en su mejor temporada en la categoría (incluso mejor que aquella en la que ascendió, 1994-95, donde creo recordar que quedo tercero). Equipo consolidado (desde 1992, menos los dos años que permaneció en segunda, se encuentra en 2ºB, casi siempre con finales de temporadas tranquilos, un ejemplo de buena gestión para un club de una ciudad pequeña, al estilo del Eibar, deberían aprender muchos otros equipos de sus dirigentes), y tras seis victorias consecutivas, debe terminar como líder, tanto por su ventaja, como por los rivales que le esperan (recibe a los dos últimos en casa). Por un lado cuenta con uno de los porteros menos goleados del grupo, pero sobre todo, con la mejor delantera, donde entre otros juega Nolito, al que recordareis como autor de un gol en una eliminatoria copera contra el Real Madrid, y que me parece jugador como para estar jugando como mínimo en segunda.

Lo del ascenso será otro cantar, pero…tras el milagro del 95 en el estadio del Levante, todo es posible…Ahí debajo tenéis una vista del campo lleno…(unos 5000 caben en el San Pablo).

En 2º lugar, con 61, se encuentra el Linares. Con la clasificación casi conseguida (y tres ultimas victorias seguidas), debe luchar por conservar en segundo puesto. Por cierto, Catanha, ex de celta y Malaga, lleva siete goles con el conjunto jienense.

Puesto al que aspira el Ceuta, con 60(cinco victorias seguidas, nueve partidos sin perder).

Como vemos, el trío de cabeza anda en una forma excelente.

Distinto es en cambio el cuarto, el puesto mas amenazado con diferencia. Y es que el Águilas con 54 es el actual poseedor del mismo, pero otros tres equipos están a menos de tres puntos.

Con solo un punto de los últimos nueve, el equipo murciano se complico mucho la situación. Solo un calendario favorable, con tres partidos en casa, le dan esperanza. Eso si, el penúltimo partido de la liga puede ser decisivo.

Y es que se enfrenta al Mérida, en casa de este. Mérida, quinto, con los mismos puntos que el Águilas (y con tres partidos perdidos de los cuatro últimos), al que también le toca recibir al Melilla, otro de sus rivales directos por el ascenso.

A uno de ambos conjuntos, con 53, encontramos al Granada, enrachado (tres triunfos seguidos), que con un poco de fortuna, podría meterse.

Con 52, el Melilla (también tres últimos partidos saldados con victoria), de ganar en Mérida podría asustar mucho, pues sus tres siguientes partidos parecen sencillos.

Ya más atrás, a cinco del cuarto, el Cartagena se autodescarto, con dos puntos de los últimos 12, lamentablemente, otro año mas decepcionando a sus aficionados…

Descendamos ahora a la parte baja de la tabla. Con un equipo ya descendido automáticamente (ese desgraciado Algeciras, con 21, que desde su temporada en 2º no levanta cabeza, económicamente hablando sobre todo) y otro prácticamente (el Talavera, con 32), nos quedan ver quienes se disputan las otras dos plazas de descenso directo y la de la eliminatoria de permanencia.

Y son siete los equipos inmersos en la zozobra.

Con 39, a uno de la salvación, se haya el Portuense, que tan buena temporada realizara el año pasado. Tras lo que parecía una tímida reacción, su última derrota frente al Lucena en casa le volvió a colocar en el disparadero. Se la jugara sobre todo en los dos encuentros consecutivos con los equipos murcianos en apuro, recibiendo al Lorca y viajando a Mazarron.

También con 39, el Alcalá anda aun peor (1 punto de los últimos 15, una sola victoria en 10 partidos). Eso y el calendario que le espera, le hacen candidato claro a la tercera.

Con 40 encontramos tres equipos.

El ultimo de ellos, en la plaza de promoción, el Mazarron, que parece estar recuperado de la crisis de principios de la 2º vuelta, donde en nueve partidos solo saco dos puntos. Su problema es que tres de los encuentros que le restan son fuera de casa, y algunos contra equipos realmente complicados (Tiene que visitar Marbella y Baza). Somos algo pesimistas sobre su futuro…

Precisamente el Marbella es otro de los clubes con 40 puntos. Y casi podríamos hablar de que es el juez de la competición. Y es que le toca jugar contra Lorca, Mazarron, Baza y Portuense…Juez o victima, quien sabe…

El ultimo de los “cuarentones”, el Lorca (mal regreso a la categoría, tras sus periplo por segunda, donde a punto estuvo de lograr el ascenso a primera con Emery de entrenador). Seis partidos sin ganar, los tres últimos derrotas, le han condenado a sufrir hasta el final. Su calendario es asequible, pero…esperemos que lo consiga.

Con 41 esta el Baza (una victoria en siete partidos, aunque la mayoría de ellos terminados en empate). Viendo su calendario, no puede descuidarse lo mas mínimo, debe sobre todo vencer en el de este fin de semana contra el Mazarron, seria medio billete de permanencia.

Ya con 43, el Puertollano lleva sin ganar desde el tres de febrero (2 a 0 sobre el Marbella). Desde entonces, 11 partidos en los que no supo sumar los tres puntos. A pesar de todo, un excelente calendario, debería evitarles sufrimientos.

En conclusión, y visto que los tres primeros son inamovibles, y que el Cartagena lo tiene crudo, preferiría que el cuarto puesto fuera para el Granada (aunque si es del Águilas no pasa nada). Para el descenso votaría por Alcalá y Marbella, y para promoción, por el Baza.

La próxima semana, intentare continuar con los candidatos al ascenso de los distintos grupos de la 3º división.

3 comentarios:

Garrincha dijo...

Me gustaría ver a Mérida y Granada peleando en la Liguilla, así como espero que Lorca y Marbella se salven definitivamente.
Como siempre, el grupo peleadísimo, éste ha demostrado en los últimos años ser el más duro con diferencia, y posiblemente uno o dos de sus equipos asciendan a 2ª este año, o al menos eso me gustaría como andaluz que soy.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Este año mi AD CEUTA espero que de el salto definitivo a la categoria de plata.Un saludo a los astigitanos???.Y animos al equipo de mi ciudad,el Algeciras CF.Por cierto descubri esta pagina web o blog,en Radioestadio de Onda Cero.abrazos amigos

Martín dijo...

Lo del Algeciras es una lastima(tengo un hermano viviendo alli por cierto,se ve que no les trae suerte). El Ceuta siempre esta ahi, pero...la verdad, no es un equipo que me molestara ver en 2º.

Anda, y salimos en la radio, que cosas :-)

Abrazos para ti tambien ;-)