Si Paris fuera Londres

Una de las cosas que mas sorprenden(o tal vez deberíamos decir duele) a los futboleros, es ver como en una de las mayores ciudades de Europa, capital de un país de larga tradición futbolística (con grandes éxitos, sobre todo a escala de selecciones), el fútbol pasa casi desapercibido. Y es que ver como Paris apenas cuenta (y lo de apenas es por su delicadísima situación) con un club en la primera división, y hay que descender al nacional(o sea, fuera del fútbol profesional), para encontrar otro, no es algo demasiado comprensible.

Pero… ¿siempre fue así?

Pues, y esto tal vez sorprenda a algunos, no. De hecho, en los tiempos heroicos del fútbol francés, entre finales del XIX y principios del XX, el balompié galo vivía y respiraba por Paris.

La primera gran competición francesa, el llamado Championnat de France de football USFSA, comenzado a disputar en 1894, fue coto cerrado de los equipos parisinos hasta 1899. En esa época destacaban en Paris clubes como el Standard Athletic club (ganador de 5 títulos de dicho trofeo), el Club Français (ganador en 1898), el Gallia (vencedor en 1905) o el Racing de Paris (1907). De los 22 trofeos disputados, 8 fueron para equipos de la capital…vale, teniendo en cuenta que los primeros cinco fueron disputados únicamente por ellos, no es una gran cosecha, pero habría que decir que entre 1907 y 1914 existió otro torneo alternativo, el llamado Trophee de France, disputados por clubes opuestos a la USFSA y organizados en el llamado Comité français interfédéral(de hecho, la “federación” reconocida por la FIFA por entonces), y en este otro campeonato, de ocho títulos, siete fueron para clubes capitalinos ,los obtenidos por el Étoile des Deux Lacs(1907 y 1912),el Patronage Olier (1908 y 1910), el J.A.Saint Ouen(1909) y el Cercle Athlétique de Paris (1911 y 1913).

En 1918 comienza la copa francesa, y podemos comprobar el poderío del fútbol parisiense por entonces observando que los seis primeros trofeos fueron obtenidos por conjuntos de la ciudad, hasta cuatro distintos. El primero de ellos fue Olympique de Paris en 1918(fusionado más tarde en 1926 con uno de sus grandes rivales, el Red Star).

A continuación, en 1919(repitió en 1925) lo hizo el CASG Paris, venciendo al anterior campeón. Curioso este equipo, llamado en sus comienzos Club athlétique de la Société genérale (era el club deportivo de esa famosa banca), y que en 1919 cambiaba el nombre a Club athlétique des sports généraux (desde 2002 Paris Jean-Bouin, aunque ya desde hace largo tiempo sin sección de fútbol).

En 1920, el turno pasó al Cercle Athlétique (CA) de Paris, mientras las tres temporadas siguientes (21,22 y 23) el trofeo se quedaba en manos del por entonces poderoso Red Star, el club fundado por Jules Rimet.

En los 17 años siguientes hasta la ocupación nazi (y es que la final de la copa de Francia del 40 se disputo el cinco de mayo, poco antes de la invasión germana), otros seis títulos fueron a parar a las vitrinas de equipos de la antigua Lutecia, el ya mencionado de 1925 obtenido por el CASG, el de 1928 por el Red Star, el de 1931 por el Club Français, y los tres del racing de Paris (36,39 y 40).

Mientras tanto, en 1932 se creaba la liga francesa, llegando el profesionalismo. Y fue este el verdadero “culpable” (o mas que el, la falta de adaptación de la mayoría de equipos parisinos al mismo) de la debacle futbolística en la ciudad. Solo cuatro clubes se hicieron profesionales, el Red Star, el Racing (el más poderoso de la época), el Stade Français y el CA Paris. Solo una liga (la obtenida por el Racing en 1936), y otras tres copas (la de 1942, en plena guerra, lograda por el Red Star, y otros dos títulos del racing en 1945 y 1949) marcan el comienzo de la presencia parisina en las competiciones profesionales.

Y con la crisis de varios de estos equipos en la década de los sesenta, hay que esperar hasta la formación de nuevos conjuntos (El Paris FC, poco exitoso, y el Paris Saint Germain), para que vuelva a oírse hablar de Paris en el fútbol francés.

Siete equipos de la ciudad han disputado alguna temporada en primera (debajo en el grafico podéis verlos), y tres de ellos han disputado en alguna ocasión competiciones europeas (El Paris Saint Germain, el racing de Paris y el Stade Français).

La suerte, la historia, el destino, la mala administración…sea cual sea el factor decisivo, lo cierto es que la semilla del balompié, que germino con cierta fuerza convirtiéndose en un joven árbol lleno de frutos, vio como el tiempo fue arrancándole las ramas, hasta casi terminar secándose…

No se trata de pedir imposibles, difícilmente podríamos ver una liga francesa llena de equipos de la capital, como vemos la inglesa plena de conjuntos londinenses, pero…por que no soñar un momento, en un nunca caído Racing de Paris, en un revivido Red Star, o en algunos de esos otros clubes polideportivos (tan típicos del deporte de la ciudad), centrándose mas en el fútbol que en el rugby…

No, esto nunca se producirá, y Paris seguirá siendo, en el futuro, una especie de agujero negro futbolístico, un yermo donde nada crece y todo se termina agostando…

10 comentarios:

cityground dijo...

Lo de Paris es un caso muy curioso, solo el PSG (el club mas joven) ha logrado mantenerse con un buen nivel deportivo y de aficionados sin llegar a ser un grande de Europa, sobre todo en los 90 tuvo grandes equipos con Weah, Ginola, Djorkaeff, Valdo, Rai, etc..aunque últimamente las cosas le vayan bastante mal, ayer se le escapo un partido de manera increíble y esta en descenso.

El Racing de Paris tuvo un proyecto ambicioso en los 80, gastándose mucho dinero en grandes jugadores como Francescoli, Ginola, Littbarski, Madjer, Luis Fernandez, Bossis, etc.. pero no acabo de cuajar y acabo arruinado.

También me parece curioso que no haya ningún equipo medio decente de las afueras de Paris, algunas son ciudades realmente grandes.

Garrincha dijo...

Me cae bien el Racing de París, tal vez por su historia, sus colores y su nombre, pero no así el PSG ... que por cierto obtuvo su última copa el mes pasado :p jeje

No sabía que Jules Rimet había fundado el Red Star parísino ... eso sí, el Stantard de Liège creo que tomó su nombre de su homónimo parisino.

Un saludo!!

No, gracia a vo´ dijo...

Muy bueno realmente este post! Con muy buena info además!

Felicitaciones,

Migue

Martín dijo...

@Garrincha: Pero es que la copa de la liga no la tuve en cuenta...;-)

A mi si me gusta el Paris Saint Germain, me parece un nombre muy bonito, pero...si tengo que escoger un equipo de Paris, me quedo con el Red Star, al que conoci hace años jugando al PC futbol, cuando estaba en segunda.

Y si,si no me equivoco el Standard de Lieja tomo el nombre de este Standard frances.

Martín dijo...

@City:Lo del proyecto del Racing de Paris fue una pena, no se, tal vez si hubiera habido una rivalidad en la ciudad, habria sido bueno para ambos clubes...en cuanto a la creacion del Paris Saint Germain-Paris FC, es realmente curioso, merece la pena leer sobre eso.

En cuanto a equipos de las afueras de Paris...existen algunos, pero de nivel mas bien bajo.

@No gracia a vo: Gracias a vos ;-)

Ah, y para aclarar, las imagenes que puse corresponden a:

-Paris Sporting Club(un escudo inventado para un club inventado)

-El Standard(precioso el escudo que lucia)

-Un collage del exitoso red star de los años 20.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, hacía mucho tiempo que quería leer una explicación razonable a un fenómeno incomprensible para quienes lo vemos desde fuera. Al fútbol europeo en general le falta un gran equipo parisino, que tal vez debió haber sido el Racing.

Quizás se puede decir que algo similar ocurre en Alemania con Berlín, pero las razones ahí son más obvias.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Felicidades por el post!... ya comenté hace un tiempo que tuve acceso a una especie de mapa parisino futbolero donde aparecía multitud de equipos de la capital, con su palmarés y demás. Vosotros lo habéis resumido perfectamente.

Al lado de donde residí un tiempo jugaba el CA París Charenton (el antiguo CA Paris) que actualmente "malvive" en la DH Paris (liga del distrito parisino, bajo la CFA2) y que fue campeón de Copa una vez y subcampeón otra. Además creo que fue uno de los clubes fundadores de la Liga francesa (D1) en 1932 y estuvo en ella los dos primeros años hasta que bajó a Segunda (D2) quedando la mayoría de las veces último o penúltimo (pero como no había más categorías...).

Según cuenta su web (http://site.voila.fr/capcharenton) fue fundado en 1891 y perdió sus estatus profesional en 1963 al bajar a la D3 (recién creada). Al año siguiente se fusionó con el Stade Olympique Charentonnais y de ahí que se llame ahora así...

Creo que el Stade Français aún existe y juega tambien en la categoría DH Paris, en uno de sus distritos de las afueras...

Y el club del cual tomó nombre el Standard de Liége, creo que es el Standard AC Meudon, que campeonó varias veces en el primitivo campeonato amateur, pero no estoy seguro... he encontrado en la wikipédia que dicho club aún existe, pero su sección de fútbol juega en una liga de clubes socieles que se llama "liga del fin de semana" a semejanza de las competiciones amateurs holandesas... muy pero que muy amateur...

Mauricio dijo...

Pues es un fenómeno muy extraño. Los más común esque los equipos de la Capital esten entre los que dominan las ligas en la mayoria de los paises.

A mi igual que Garrincha, escogería el Racing. El PSG tiene algo que no logro explicarme que hace que no me agrade. Si desciende no me doleria jeje

Martín dijo...

@Almogobar: El racing de Paris por ejemplo se encuentra en 4º division(en la CFA).

Sobre el Stade Français, encontre que jugaba actualmente en una liga llamada algo asi como futbol ocio de las mañanas del sabado...

http://paris-idf.fff.fr/competitions/php/championnat/championnat_classement.php?sa_no=2007&cp_no=134521&ph_no=1&gp_no=3

Para un club con 15 años en 1º, y que llego a participar en europa..es penoso:
http://cafefutbol.blogspot.com/2008/03/donde-estan-esos-equiposiifrancia.html

Lo del Circulo deportivo de Paris es una pena(al menos me alegro que aun existe, pero...), me gusta ese nombre(como el circulo de Brujas).

Tengo un amigo medio frances que me comento que en parte todo esto era debido a las leyes francesas de financiacion de los equipos, a ver si el se acerca por aqui y nos comenta algo.

chimoeneas dijo...

buenísimo este post (que creo que llevaba tiempo cocinándose). un caso extraño éste de parís: quizás no sea el país ni la ciudad más futbolera del mundo, pero tiene población y dinero (que se lo digan al psg) para tener grandes equipos.
cosas raras que pasan... viva weah!