S.Liège: persiguiendo un sueño desde 1983

Parece que esta vez si, por fin, el histórico Royal Standard de Liège volverá a coronarse campeón belga esta temporada. Y lo hará sin discusión alguna al dominar brillantemente el campeonato desde el primer momento, ya que a falta de 6 jornadas ya aventajan en 9 puntos al segundo clasificado, el Anderlecht, al que precisamente recibirán en la 30ª jornada (actualmente se ha disputado hasta la 28ª) con la ocasión ideal de brindarle a su afición una fiesta que llevan esperando demasiado tiempo, y ante el mejor rival posible.

Con un plantel edificado sobre la juventud, el Standard de esta temporada está siendo un rodillo en la Juplier League, donde tras 28 encuentros acumulan un total de 18 victorias con 10 empates, por lo que no conocen la derrota. Son, además, el segundo equipo más goleador de la liga con 52 tantos (por los 56 del Cercle Brugge, la auténtica revelación), gracias al gran trío que forman el brasileño Igor de Camargo, el serbio Milan Jovanovic y el congoleño Dieumerci Mbokani, siempre bien asistidos por el joven Steven Defour, la joya de la corona dentro de la nueva hornada de Les Rouches.

Para no ser menos, también poseen la defensa menos goleada de Bélgica, con apenas 17 goles encajados (9 menos que el siguiente) gracias al buen hacer del portero de origen ecuatoriano Rorys Aragón Espinosa (que ha encontrado en su técnico, el mítico arquero Michel Preud’homme a un excelente mentor), siempre respaldado por la poderosa defensa que forman los brasileños Dante Bonfim y Marcos Camozzato junto al estadounidense (de padres nigerianos) Oguchi Onyewu y el senegalés Mohamed Sarr. Por último, los también jóvenes centrocampistas Marouane Fellaini y Axel Witsel (de la misma generación que Defour) completan el once ideal del Standard.

Repaso global a la temporada
Si en la liga todo es un camino de rosas, en Europa este año cayeron en la primera ronda de la Copa de la UEFA ante el Zenit de San Petersburgo, que a la postre se ha confirmado como uno de los cocos de la competición, por lo que la eliminación duele menos. Al menos, en la copa se mantienen vivos en semifinales, donde se enfrentarán en breve al KAA Gent en busca de remontar la igualada 2-2 que cosecharon en Lieja para plantarse de nuevo en una final que ya perdieron el año pasado a manos del Brujas.

Precisamente ante el equipo de la preciosa ciudad de Brugge dieron el gran golpe de autoridad liguero cuando a mediados de febrero se llevaron la victoria 1-2 en el Jan Breydel (con doblete de Milan Jovanovic), que comenzaba a hundir a sus rivales (ahora son terceros en la tabla y el domingo pasado fueron humillados por el Racing de Genk con un contundente a la par que histórico 2-6) a la vez que los catapultaba más cerca del sueño que persiguen desde 1983, hoy más cerca que nunca.


Pd: no hemos hablado del RFC de Liège dado lo supersticioso que es Martín, que cree que si lo hacemos gafaremos (aún más) al otro histórico de la capital valona y no logrará el ascenso.

8 comentarios:

Mauricio dijo...

Así que ahí anda el mítico Preud’homme. Toda una leyenda en los mundiales (al menos para mi jeje)

Decir que en el Gent milíta el costarricense Bryan Ruiz. Esta teniendo una gran temporada, se mantiene entre los lideres de goleo. Si mal no recuerdo marcó uno de los goles en ese partido de Copa y el otro fue para otro tico, Randall Azofeifa.

Martín dijo...

Por ahora(y cruzo los dedos) la liga belga se esta desarrollando de forma perfecta, los dos clubes que me gustan de primera, el Standard de Lieja y el circulo de brujas,marchan fantasticamente, mientras el Lieja parece con muchas opciones de ascender de nuevo a segunda...

Chimo, te prohibo terminantemente que lo menciones siquiera, que ni se te ocurra pensar en el...

Jose David Lopez dijo...

Me has quitado el tema..jajaja. En los próximos días yo también tocaré a los de Lieja, peor desde otra perspectiva.

Mea legro por ellos y quisiera destacar a Jovanovic y Fellaini, este último, un jugador que va a crear escuela en un fútbol abierto por naturaleza porque rompe el prototipo. Creo que terminará en Serie A de inmediato.

chimoeneas dijo...

bueno, es que a mí también me gusta el st. lieja. todos los años en las guías dicen que hay tres equipos históricos en bélgica, pero el lieja siempre acababa muy atrás. ojalá sea éste el año.

por cierto, el genk tenía antes un escudo con un indio? (me parece recordar del pcfutbol)

Martín dijo...

Chimo, te estas confundiendo entre el GENK y el GENT(el Gante), que es el que tiene el escudo del indio.

http://en.wikipedia.org/wiki/K.A.A._Gent

chimoeneas dijo...

gracias por desfacer el entuerto. por lo que acabo de leer parece que tiene que ver con una visita de buffalo bill. hay que tocarse los... con lo fácil que era poner a carlos v, por ejemplo...

Garrincha dijo...

@ Mauricio

11 goles para Ruiz, a 4 tantos de Barda, del Genk. Por cierto, Gent es una ciudad de ensueño, tuve la suerte de pasear por sus calles hace unos años y me enamoró.

@ Martín

Ojalá que todo siga así. Y me uno en esa moción anti-Chimo jaja :p

@ Jose David López

Justo lo mismo te comentaba hace unos días en un post tuyo en DDF (el del River uruguayo). Parece que compartimos un extraño pero buen gusto futbolístico ;)
Espero tu post

Un saludo!!

cityground dijo...

Me alegro que gane la liga el Standard, ya son muchos años sin alegrías para su afición, así el Brujas y el Anderlecht se toman un año sin liga que siempre ganan los mismos.
Mi equipo belga el Malinas se va a salvar sin sufrir demasiado que no esta mal para un recién ascendido.

De segunda, a ver si el Amberes puede jugar el play-off pero no se muy bien como lo tiene por lo enrevesado del sistema.

Y en tercera espero buenas noticias de Martín sobre el Lieja.