Taça Río'08: Renato Silva hace campeón a Botafogo
Dentro de los muchos campeones de este fin de semana (Standard, Olympiakos, Bayern, PSV, Rapid de Viena, Wisla Cracovia) quisiera quedarme con el Botafogo brasileño, por simple cuestión de afinidad y pasión. Bueno, y porque junto al partido del Bayern contra el B.Dortmund fueron los únicos que pude ver de todos los campeones en cuestión.
Anoche el Fogão se impuso en la final de la Taça Río al Fluminense con un solitario gol a bocajarro de Renato Silva, lo que le sirvió para proclamarse bicampeón de la Taça Río (ya conquistó esta copa en 2007) en un partido de ida y vuelta, con dos equipos volcados al ataque para algarabía de sus respectivas aficiones. Lo mejor del choque podréis verlo en el siguiente vídeo, un buen resumen con 10 minutos de los mejores highlights del duelo.
Un apunte del video: al final del mismo se escucha el bonito himno del Botafogo mientras en el graderío la torcida albinegra agita las banderas, entre las que se puede ver el enorme rostro del sempiterno Garrincha, espíritu y escudo de club y afición.
Aprovechando la ocasión, ante la eventual petición de algunos amigos paso a explicar como se disputa el campeonato estatal (o estadual) de Rio de Janeiro, el Campeonato Carioca. Este se divide en 2 fases, o mejor dicho, 2 copas. La primera de ellas es la Taça Guanaraba, donde en dos grupos de 8 equipos pasan los dos primeros de cada uno de estos a semifinales, y de ahí a la final, donde el campeón (Flamengo la ganó en febrero) tiene derecho a disputar la final del Campeonato Carioca.
Justo a la finalización de la Taça Guanaraba, comienza la Taça Río, el segundo torneo. Este se disputa en un formato con los mismos 16 equipos pero esta vez todos en un grupo único. Eso sí, tiene la particularidad de que cada equipo solo juega 8 encuentros, por lo que únicamente se enfrenta a la mitad de los rivales. Los cuatro primeros de la tabla, jugarán entre sí las semifinales y posteriormente la final (la misma que ilustra este post).
Así, los dos próximos fines de semana se enfrentarán en el mítico Maracaná los respectivos campeones de las Taças Guanaraba y Río, Flamengo y Botafogo, por el título de campeón carioca.
De todos modos, ésta será probablemente la final estadual más seguida en Brasil de las 18 que se disputarán los próximos días, pero no la única en importancia. También podremos disfrutar con un Atlético Mineiro – Cruzeiro (Campeonato Mineiro), un Palmeiras – Ponte Preta (Campeonato Paulista) o un At. Paranaense - Coritiba (Campeonato Paranaense), finales llenas de pasión, colorido, mucha samba y jugadores que a buen seguro pronto coparán los equipos europeos más importantes.
Comentarios
Creo que este tipo de cosas es la que hace que nunca me atrajera la liga brasileña, demasiado liosa.
Por cierto,¿cuantos partidos juegan al año? Entre estos campeonatos, el nacional, la copa,los trofeos sudamericanos...
Me pasa como a ti martin, a mi estos campeonatos estatales no me interesan nada, me parecen muy liosos y desequilibrados aunque las finales están bien, el que sigo mas es el Brasilerao, por cierto ¿cuando empieza?, habrá que animar al Corinthians para que ascienda.
En cuanto a los partidos, los jugadores de un club grande pueden jugar una auténtica barbaridad. Por ejemplo, Fluminense lleva jugados entre el campeonato carioca, la taça de Brasil y la copa libertadores unos 30 partidos, y eso que aún no comenzó el Brasileirao, que consta de 38 jornadas (y eso porque lo han reducido pues hasta 2004 eran 46 jornadas). Si llega lejos en la Libertadores y la Taça de Brasil pueden acabar en torno a los 75-80 partidos.
Un saludo!!
El Brasileirao comienza el 10 de Mayo, y ya en la primera jornada tendremos un At.Mineiro-Fluminense, un Sao Paulo-Gremio y un Flamengo-Santos, casi ná ;)
Un saludo!
Abrazo Garrincha!
OZE