Conociendo el fútbol argentino (I)

A pedido de la gente que no puede llegar a comprender el inexplicable sistema de ascensos y descensos en Argentina va dirigido este artículo. Voy a tratar de ser lo más explicativo y claro posible, pero les advierto: es muy complicado. De todos modos, buena suerte para los que osen ver de qué se trata.

El promedio del descenso: La raíz casi toda confusión
Analizar el origen y los dudosos beneficios de este impresentable sistema excedería la temática de este texto, pero podría decirse brevemente que ésta es una herramienta más que tienen los clubes poderosos para proteger sus intereses e intentar mantenerse en primera división por toda la eternidad. A diferencia de lo que ocurre en cualquier torneo de fútbol, en el que los últimos equipos de la tabla son castigados con el descenso, el promedio del campeonato argentino toma en cuenta las últimas tres temporadas disputadas —la presente y las dos anteriores—.

Para que puedan verlo gráficamente, esta es la tabla actual de promedios en la Primera División:
.

Como puede notarse, la primera columna indica la cantidad de puntos cosechados en la temporada 2005/06, la segunda los de la 2006/07 y la tercera los de la actual. La cuarta columna es la suma de las anteriores y es el total de unidades que se toman en cuenta para determinar el promedio de cada equipo. A continuación aparece el número de partidos que ha disputado cada uno de los clubes en el período considerado. Dividiendo el total de puntos por la cantidad de partidos se obtiene el famoso promedio.

Vale aclarar que los equipos que se encuentran en su primera o segunda temporada en la categoría dividen por menos cantidad de partidos. Esto provoca que ante cada una de sus victorias —o derrotas—su promedio se vea alterado de una forma mayor (cuestiones matemáticas que no tienen que ver con este blog).

*Aclaración: en caso de que un equipo descienda y vuelva a ascender después de una temporada —como está por ocurrir con Godoy Cruz—, la temporada en la que se fue al descenso no se toma en cuenta para el nuevo promedio y se lo trata como a un debutante absoluto.

Al finalizar cada temporada de Primera División:
20º y 19º en la tabla de promedios descienden a la Primera B Nacional
18º y 17º en la misma tabla deberán jugar la promoción.

Primera B Nacional
El formato de este torneo es —desde la presente temporada— absolutamente sencillo e inobjetable: 20 equipos, 38 fechas, los dos primeros ascienden, tercero y cuarto juegan la promoción.

Con el tema de los promedios y descensos la cosa se complica un poco (por no decir que es inentendible):

Esta es la tabla de promedios actual. Al igual que en la Primera División, los dos equipos clasificados en el 20º y 19º puesto al finalizar la temporada descienden. Ahora bien, ¿A dónde descienden?

Aunque la respuesta a esta pregunta pueda generar una confusión absoluta, voy a intentar responderla. Aquí hay que hacer una distinción entre equipos “Directamente afiliados a la AFA” e “Indirectamente afiliados”. Los Directamente afiliados son básicamente los equipos de Capital y Gran Buenos Aires, mientras que los Indirectamente afiliados son los del interior del país.

Si todo fuera tan simple no habría ninguna dificultad para entenderlo, pero el problema comienza a la hora de entender que hay ciertos equipos del interior del país que, pese a su ubicación geográfica, están en la categoría de Directamente afiliados. Esto corre para casi todos los equipos rosarinos (Newell’s, Rosario Central, Central Córdoba, Argentino) y para los dos clubes grandes de Santa Fe (Colón y Unión). Con los de la zona metropolitana no hay confusión: cualquier equipo ubicado en Capital o GBA está Directamente afiliado.

Todo este palabrerío tenía un objetivo. En el torneo de la Primera B Nacional:
Si un equipo es Directamente afiliado, desciende a la Primera B Metropolitana.
Si un equipo es Indirectamente afiliado, desciende al Torneo Argentino A.

Es decir, puede darse el caso de que los dos descendidos vayan a parar al mismo torneo. No hay problema, la categoría inferior se acomodará de acuerdo a esto y variará su número de participantes.

Para determinar las promociones las cosas vuelven a complicarse. En primer lugar hay que excluir de la tabla de promedios a los clasificados 20º y 19º, puesto que ya han descendido. Con el resto de los equipos se hace lo siguiente:
El que tenga el peor promedio entre los Directamente afiliados —hoy en día Ferro— jugará la promoción contra un equipo de la Primera B Metropolitana.
El peor promedio entre los Indirectamente afiliados —por ahora Talleres— se verá las caras contra un equipo del Torneo Argentino A.

¿Imposible de entender? Sin lugar a dudas. Para la próxima entrega vamos a hablar de lo que pasa con el resto de las categorías.

21 comentarios:

Martín dijo...

Muchas gracias Ariel,por ahora lo fui entendiendo, veremos cuando pasemos a las ligas mas bajas, que miedo me dan...

Por cierto, y ahora que veo la tabla de promedios...lo que veo es que estos son impresionantemente injustos con los recien ascendidos, que tienen que hacer unos numeros barbaros para lograr la permanencia. Porque veo absolutamente injusto que Olimpo, por ejemplo, con 39 puntos esta campaña, mas que gimnasia de Jujuy(30),racing(36,lo siento Domin), Rosario central(37,lo siento chimo), Gimnasia la Plata(33), aparte del San Martin de San Juan(34), este en descenso. O sea, con lo que cuesta ascender, con lo que cuesta estrenar categoria, con todo lo que eso supone, encima, esto. No es demencial, es criminal, de una injusticia enorme.Ojala algun dia se termine con ese sistema, pero lo dudo...

Eso en cuanto a la primera. Luego...¿despues de tantos años, por que no unificaron de una maldita vez a los directa e indirectamente afiliados, para terminar con lios? sobre todo lo que me parece durisimo es lo de las promociones, si dijeramos que coincidieran muchos equipos de un lado u otro al final de la tabla, un equipo podria promocionar a pesar de estar bastante arriba, no es asi?

En fin, confieso que este tipo de cosas es lo que me echa para atras del futbol argentino(la otra son los escudos tan feos que suelen tener los equipos, ji,ji,una pena, porque en cambio me gustan los nombres de muchos), y me da rabia, porque me gustan muchos clubes de alla.

Un saludo y gracias ;-)

cityground dijo...

Muchas gracias Ariel por la explicación, ahora lo entiendo un poco mas eso si el sistema se las trae, ademas de ser muy injusto con los recién ascendidos.

Por cierto en segunda, Talleres e Instituto de Cordoba me suenan de estar muchos años en primera, ¿por que están tan mal ahora?.

¿quién jugaría la promoción de segunda?, ¿Racing se puede librar?

¿hay muchos equipos de segunda de Buenos Aires?, hay varios que no los ubico.

¿va mucha gente a ver los partidos de segunda y tercera categoría?, porque en primera algunos campos están muy vacíos.

Gracias y perdona por el interrogatorio.

chimoeneas dijo...

qué grande sos, ariel. uno de los posts más esperados de la historia. años de estudio de la realidad argentina me han permitido entender algo del sistema, pero todavía me cuesta.
institucionalmente, ¿hay alguna diferencia entre directamente afiliados o indirectamente? o sólo sirve para diferenciarlos en categorías.
¿cómo era el año pasado la primera b (eso daría también para un nuevo post)?
¿qué sistema tiene la promoción? ¿doble partido?
y ya para el futuro tendrás que hacer una historia de los formatos, con aquella liga metropolitana y todo el resto de cambios...

chimoeneas dijo...

contestando a city (en lo que puedo):
espero que ariel también hable de la crisis del fútbol cordobés. es una de las ciudades más grandes y sus equipos tienen una larga historia, así que no sé qué pasará.

y sobre los equipos de la B:
godoy cruz: mendoza (casi en los andes)
chacarita: ba (pero curiosamente juega en san martín, no en la capital)
atlética rafaela: rafaela, en santa fe
san martín: tucumán, en el noroeste
quilmes: quilmes, en la provincia de ba
platense: vicente lópez, pegado a la capital
defensa y justicia: florencio varela, ba
almagro: ba
indep. rivadavia: mendoza
cai: cádiz... no! comodoro rivadavia, bien abajo (se llaman comisión de actividades infantiles...)
tiro federal: rosario
aldosivi: mar del plata
nueva chicago: ba
ferro: ba (caballito)
ben hur: rafaela
al. brown: provincia de ba

Anfield dijo...

Este blog siempre ha tenido muy buenas entradas, pero las ultimas las mejoran aun mas. Ilustrativas al maximo nos enseñan a los que desconocemos el 'otro' futbol.

cityground dijo...

Grande Chimo, debes ser medio argentino.

Así que el derbi de Rafaela, es el Atletico-Ben Hur, lo que se entera uno.

Veo que hay equipos de Mendoza, no conocía ninguno y me extrañaba porque deber ser un poco grande la ciudad.

Defensa y Justicia, vaya nombre, no jugaran muy al ataque ni protestaran al arbitro.

Mauricio dijo...

Tremedo Ariel. Como dice Chimo, uno de los mas esperados (sino el que mas)

Bastante complicado el asunto. Lo de los porcentajes lo entiendo, porque en México usan el mismo sistema. Los directa e indirectamente afiliados, muy bien explicado.

En general, lo veo complicado, pero no tanto como lo planteaban (claro hay que ver las otras categorias). Es más, sencillisimo en comparación con lo de Holanda.

chimoeneas dijo...

bueno, mau: la serie de costa rica también se esperó con paciencia. eso sí, habrá que esperar a las competiciones de más abajo y a las del pasado, que tampoco eran sencillas

en rafaela creo que hay un circuito importante (creo que tiene bastante seguimiento la competición de gts allí en argentina)
y mendoza es bastante grande (creo que un millón)... y con buenos vinos...

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta este tema de los ascensos y descensos por promedio, lo de las promociones si me parece bueno pero lo de los promedios es desastrozo.
Se dice que inventaron los promedios para favorecer a los equipos grandes ya que esto surgió a fines de los años 80 luego de que hayan descendido equipos grandes como Racing, San Lorenzo y Huracán.
Para mí es injusto y poco entretenido, además le quita entusiasmo a los torneos, pero no solamente se da en Aregentina sino en al mayoría de sudamérica.
En cuanto a los equipos que están en el Nacional B y que han sido tradicionalmente de primera para mí el principal el Ferro (Ferrocarril Oeste) del barrio de Caballito, Buenos Aires. Ha sido campeón invicto en el año 1982 en Primera División.

cityground dijo...

Ferrocaril Oeste me hacia gracia el nombre de crío, parecía un equipo de las películas de indios y vaqueros. Por cierto creo que hasta hace poco aun estuvo en alguna categoría inferior, todo un clásico.

Ariel, ¿hay algún histórico en 3ª categoría en alguno de los dos grupos?.

Mauricio dijo...

ya que lo mencionas, Chimo, no he visto tus comentarios en los artículos de Costa Rica.

Y si, de Mendoza sabía lo de la fama de sus vinos. Además, tiene montañas preciosas.

Ariel dijo...

@ Martín: los directa e indirectamente afiliados no se van a unificar nunca, porque sería imposible que un equipo de Tucumán (por dar un ejemplo) pueda competir en una tercera división contra los equipos de Buenos Aires. Hasta la segunda categoría es admisible que jueguen todos juntos, pero más abajo los costos se hacen insostenibles.

@ cityground: Talleres e Insituto vienen atravesando una caída muy importante debido a los malos manejos de sus dirigentes. Hace poco tiempo estaban en Primera y hoy es muy posible que al menos uno de los dos termine descendiendo a la tercera división.

@ Darío: los promedios se inventaron en el año 83. Es cierto que Racing y San Lorenzo se fueron al descenso con este sistema de promedios, pero la realidad marca que Independiente debió haber descendido 2 o 3 veces en los últimos 10 años y nunca lo hizo gracias también a este sistema.

Martín dijo...

@Ariel: Es que una cosa no quita a la otra,no se trata de que compitan juntos, del todo, pero se trata de evitar lios como que equipos de fuera de Buenos Aires si que esten directamente afiliados, porque entonces ya tienes lio(o sea, como los clubs de rosario o de Santa fe, que es mas bien por donde va lo de unificarlos). No se trataria de hacer una tercera nacional, pero si de hacer dos grupos mas o menos homogeneos. Y no tengo tan claro lo de los costes, es decir,¿no es peor viajar digamos a Chubut, pongamos el caso de que existiera un club alli, en lugar de a Buenos aires? Ya se que la tercera nacional,el torneo argentino A, esta dividido a su vez en varios grupos, para evitar esto precisamente, ¿porque no se podria hacer algo asi, simplemente metiendo los equipos de Buenos aires dentro? o sea, en lugar de dos terceras, una sola, pero dividida en varios grupos.Asi evitariamos lios de promociones extrañas, o descensos.Digamos que podriamos crear un Torneo argentino nacional, como tercera, de 40 equipos, donde 1 y medio o 2 de los grupos fueran bonaerenses...simplemente eso.

La duda que me corroe es, ¿que tercera tiene mas nivel, la de Buenos aires o la nacional?

Un saludo ;-)

Martín dijo...

@City: Por cierto, hablando del derby de rafaela, que se acaba de disputar, el ben hur se impuso por 2 a 0 al atletico de Rafaela.

@Ariel: ¿se podria saber mas o menos el rango de poblacion que cubre un sector y otro, por cierto?(o sea, los directa y los indirectamente afiliados).

Un saludo

Ariel dijo...

@ Martín: En eso de hacer una tercera división incluyendo a los equipos de Buenos Aires estamos totalmente de acuerdo. Para un equipo de Chubut es igual de costoso viajar a Buenos Aires que a Córdoba, por dar un ejemplo.

El problema es que esto perjudicaría a los equipos de Buenos Aires, que de no viajar casi nada pasarían a viajar mucho. Y como en todo país centralizado, los equipos de la Capital son los que tienen más peso en la AFA. Una pena pero es así.

En cuanto al nivel yo creo que son similares. El Torneo Argentino A mueve mucha más gente porque los equipos del interior tienen más convocatoria.

En cuanto al rango de población ... teniendo en cuenta que los directamente afiliados son los equipos de Buenos Aires, Rosario y un sector de Santa Fé .... yo diría que cerca del 70% de la población está dentro de los directamente afiliados.

Garrincha dijo...

Hola Ariel, enhorabuena por el post, quedó genial :D

A ver, tema Racing. Es una locura, no se quiere descender, y menos aún los hinchas que viven ahí pues si a mi me joden las "cargadas" que leo en tantos sitios sobre el descenso, los hinchas de la Acadé tienen que estar hasta las ..... bueno, tu me entiendes :D El tema está en que, ¿podría convenirle a Racing descender y subir al año siguiente? Yo creo que a nadie le ayuda un descenso, aunque si nos salvamos este año la próxima campaña seguiremos muy comprometidos, y por tanto obligados a sumar por encima del nivel actual del plantel, que tampoco tiene visos de mejorar :S

En cuanto a la Primera B Nacional, una pena que ya no subáis (Ariel es de Quilmes) y nuestro mal año, aunque al menos no estamos ninguno de los dos comprometidos. De lo que resta de temporada, que se salve Ferro como sea.

Un saludo!

Anónimo dijo...

@ Ariel: San Lorenzo descendió en el año 1981 por primera vez, en ese momento no existían los descensos por promedio.
Racing fué beneficiado por los arbitrajes cuando ascendió a primera ya que estuvo más de 2 temporadas en la Primera B. Y lo que decís de Independiente es cierto.
En cuanto a equipos históricos de primera que están en Tercera (Primera B Metropolitana) el principal es Atlanta, del barrio de Villa Crespo en Buenos Aires. Su última temporada en la primera división cero que fué en 1984, tiene los colores de Boca Juniors con camiseta a rayas horizontales azules y amarrillas.

Anónimo dijo...

@ Ariel: San Lorenzo descendió en el año 1981 por primera vez, en ese momento no existían los descensos por promedio.
Racing fué beneficiado por los arbitrajes cuando ascendió a primera ya que estuvo más de 2 temporadas en la Primera B. Y lo que decís de Independiente es cierto.
En cuanto a equipos históricos de primera que están en Tercera (Primera B Metropolitana) el principal es Atlanta, del barrio de Villa Crespo en Buenos Aires. Su última temporada en la primera división cero que fué en 1984, tiene los colores de Boca Juniors con camiseta a rayas horizontales azules y amarrillas.

Ariel dijo...

@ Darío: Estás en lo cierto. Gracias por la correción. Se me mezcló el descenso de Racing con el de San Lorenzo. Sabía que alguno lo había hecho con los promedios.

@ Garrincha: A ningún equipo le conviene descender. Aunque sea tirados de los pelos, lo que más les conviene es quedarse en Primera y es por un tema netamente económico. El sólo hecho de descender hace que el equipo deje de percibir cerca de 3 millones de dólares en concepto de televisión y publicidades.

A esta altura es casi un hecho que Racing va a jugar la promoción, más aún después de la victoria que hoy consiguió Central. Lo mejor que podría hacer la Academia es prepararse bien para esa serie, ganarla (a menos que le toque contra Quilmes, claro está jaja) y después se verá la temporada que viene.

Anónimo dijo...

Por como está hoy la cosa Racing jugaría la promoción con Chacarita, no se lo que pasará cuando termine el campeonato. A Racing le queda hoy Independiente, y después de local con Huracán y el último partido es más que clave, con Colón de visitante.
Para mí va a ir a la promoción, pero no es la muerte de nadie aunque estadísticamente desde que se inventaron las promociones por lo general a los que le fueron mejor es a los equipos de segunda.

Martín dijo...

@City: Esto te puede interesar, la tabla historica del futbol argentino.

El que existan tantos equipos que jugaron en "primera" tiene que ver sobre todo con el formato que se disputo durante un tiempo, con campeonatos metropolitanos y nacionales(en donde participaban muchos equipos de provincias).

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_de_la_primera_divisi%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_argentino

Un saludo