Conociendo el Fútbol de Costa Rica. Parte III

Historia

Fue en 1876 cuando por primera vez se escuchó hablar de fútbol en Costa Rica. Jóvenes hijos de cafetaleros que habían estudiado en Inglaterra regresaron al país con el innovador deporte (¿Café Fútbol?). Fue el 8 de Diciembre de ese año cuando se disputó el primer partido en La Sabana, en San José.

Sin embargo, fue en 1897 cuando se crearon los primeros clubes, con otros jóvenes que también habían estudiado en Inglaterra. El Costarricense agrupaba a los jugadores nacionales y el Josefino a los extranjeros.

Para fundar la liga nacional, la tercera no fue la vencida. El primer intento fue en 1907, repitiéndose al año siguiente. También se fracaso en 1912 y fue hasta 1921 que se jugo el primer campeonato. Siete equipos fueron los fundadores. El Club Sport Herediano, Sociedad Gimnástica Española, CS La Libertad, CS La Unión de Tres Ríos, CS Cartaginés, Liga Deportiva Alajuelense, y SG Limonense. Solo Herediano, Alajuelense y Cartaginés sobreviven hasta hoy.


El primer juego lo disputaron el 3 de Julio el Herediano ante Limonense ganando los heredianos 1-0 con la histórica anotación de Rafael Madrigal.

Y desde aquel 1921 se han jugado 86 campeonatos. Los torneos de 1954, 1956 y 1990 fueron declarados desiertos. Diez equipos se han coronado campeones y hasta quince han alcanzado a ser subcampeones.

El Deportivo Saprissa ha sido el más ganador, con 26. Le sigue la Liga Deportiva Alajuelense con 24, el Club Sport Herediano cuenta con 21, el Club Sport la Libertad acumuló 6, mientras que el Club Sport Cartaginés se ha hecho con 3 y Orión F.C. se coronó 2 veces. Además hay cuatro equipos que se han alcanzado el campeonato solo 1 vez: Universidad de Costa Rica, Carmen F.C., Club Sport Uruguay y Municipal Puntarenas.

Además, de ese selecto grupo de diez, solo la Universidad y Carmen F.C. no alcanzaron subcampeonatos. Hay siete equipos más, que no han podido ser campeones, pero han alcanzado subcampeonatos. A saber: Sociedad Gimnástica Española, Alajuela Junior, Santos de Guápiles, Barrio México, Asociación Deportiva Limonense, Municipal de Pérez Zeledón y Puntarenas F.C.

El primer Campeón de la historia fue el Herediano y Gimnástica Española el primer subcampeón. Saprissa es el que ha ganado más títulos consecutivos con seis entre 1972 y 1977. Herediano fue tetracampeón de 1930 a 1933, lo mismo que Alajuelense de las temporadas 1999-2000 a la 2002-2003. Además Saprissa posee dos tricampeonatos; los del 67, 68 y 69 y recientemente, 2005-2006, 2006-2007 e Invierno 2007. Alajuelense lo obtuvo una vez en el 58, 59 y 60.

Breve explicación geográfica

Costa Rica cuenta con 7 provincias: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste. La Capital del país es la ciudad de San José en la provincia de San José. Esta se encuentra ubicada en lo que es el Valle Central. En el mismo también están las cabeceras (capitales) de Alajuela, Heredia y Cartago, todas con el mismo nombre de la provincia. Siendo esta la zona más poblada del país y por consiguiente, haciendo a estas cuatro ciudades, las más importantes.

Por eso, no es de extrañar que los cuatro equipos llamados grandes, sean los representantes de esas cuatro ciudades. Saprissa por San José, Alajuelense, Herediano y Cartaginés por sus respectivas ciudades. No siempre fue así, pues Saprissa no estuvo en la fundación de la liga, pero con su incursión en 1949, desplazó a los demás equipos de su provincia.

Clubes Históricos.

Vigentes en primera División

En primer lugar, uno que no necesita presentación: El Deportivo Saprissa, el mejor equipo en la actualidad. Es el actual tricampeón, y hasta hace pocas fechas, se perfilaba como el favorito para repetir. Entre sus tantos logros están los 26 títulos nacionales, incluido el hexacampeonato de los años 72, 73, 74, 75,76 y77. Además 3 campeonatos de CONCACAF (1993,1995, 2005) y el tercer lugar en el mundial de Clubes 2005.

Entre sus hazañas mas memorables están “La vuelta al mundo” en 1959 y el partido contra el Real Madrid de Di Stefano en San José el 15 de Agosto de 1961. Perdieron 4-2 con doblete de la “saeta rubia” incluido. Pero eso fue lo de menos, en el que ha sido quizá el mayor acontecimiento futbolístico en el país.

Juega en el Estadio Ricardo Saprissa que tiene capacidad para 23,000 espectadores. Fundado en 1935, jugó en tercera división ganando el campeonato y ascenso en 1947. Un año después ascendió como campeón de segunda y fue en 1949 que debutó primera división. Ya en 1952 conquistó la primera de sus 26 coronas. Sus colores, morado y blanco.

El eterno rival de Saprissa es Liga Deportiva Alajuelense. Con 24 títulos nacionales incluido el tetracampeonato entre las temporadas 1999-2000 a 2002-2003. Además los “manudos” poseen dos campeonatos de CONCACAF (1986 y 2004) como sus principales logros.

Fundado en 1919, por seis ex jugadores del Once de Abril, equipo fundado cinco años antes, tiene su sede en el Estadio Alejandro Morera Soto con capacidad para 19,000 espectadores. Es uno de los fundadores de la liga, y fue en 1928 que obtuvo el primer trofeo para sus vitrinas. Viste de rojo y negro.

Para no ser menos que su rival, los “manudos” hicieron su gira mundial en 1960 y sus partidos mas memorables fueron contra el River Plate de Argentina por la copa Interamericana empatando 1-1 en Alajuela y perdiendo 2-0 en Buenos Aires.

Llegados a este punto, hay que mencionar que en los últimos 15 años, estos dos equipos se han repartido sin excepción, TODOS los campeonatos jugados. Ocho para los “morados” y siete para los alajuelenses. La última vez que un equipo diferente a estos dos ganó, fue en la temporada 92-93 cuando lo hizo el Herediano.

En 1918 se fusionan Club Sport Renacimiento, C.S. Juan J. Flores y C.S. Cristóbal Colon, dando origen al Club Sport Herediano. Aunque este se constituye como sociedad en 1921. Los “florenses” no solo fueron fundadores de la liga, sino que fueron los primeros campeones. Poseen 21 campeonatos. Y fueron tetracampeones entre 1930 y 1933. Juegan en el Estadio Eladio Rosabal Cordero con capacidad para 7,300 aficionados. Sus colores son el rojo y el amarillo.

Sus máximos títulos internacionales son los que gano de La Fraternidad Centroamericana y su mayor hazaña ha sido vencer a una selección de Argentina en 1932; Contra todos los pronósticos se impuso en el Estadio Nacional en San José 3 goles contra 1.

En 1993 conquistó su título # 21 convirtiéndose en el equipo que más veces había sido campeón. Desde entonces fue subcampeón en el 2000-2001, 2003-2004 y en el Invierno 2007. Durante estos quince años ha pasado de ser un equipo dominante, a vivir a la sombra de Saprissa y Alajuelense.

En esa final del torneo 92-93 Herediano venció al Club Sport Cartaginés. Fundado en 1906, es el único equipo en el fútbol profesional, con más de cien años. Su estadio es el José Rafael “Fello” Meza con capacidad para 18,000 espectadores.

Es un equipo grande con una gran particularidad. Solo ha ganado 3 campeonatos. El primero en 1923, el segundo en 1936 y el último en 1940. Además fue campeón de CONCACAF en 1994. Hay muchas “explicaciones” de porque el Cartaginés no ha podido volver a ser campeón nacional. Unos dicen que hay un muñeco enterrado en la cancha del “Fello” Meza. Otros hablan sobre un muñeco (una especie de pinocho mezclado con chuky) que tiene una maldición, pero que su dueño no ha permitido que lo destruyan.

La teoría que tiene mas fuerza se referencia precisamente al lejano 1940. Cartago es la antigua Capital del país, y en ella esta la Basílica de Los Ángeles, cuya virgen en la patrona de Costa Rica. Por consiguiente, Cartago es una ciudad muy católica. Ese año ganaron la final ante Herediano de forma dramática. El partido se jugó en San José en el estadio Nacional. Luego de ir perdiendo 0-3, los brumosos remontaron y ganaron finalmente 4-3.

Se dice que al llegar a Cartago, los jugadores “brumosos” prosiguieron con la fiesta y se fueron al la basílica, con licor, cánticos y toda la algarabía. Al llegar con semejante escándalo el padre de turno se sintió tan indignado, que profirió una maldición sobre el equipo, según la cual, hasta que todos los integrantes de aquel plantel fallezcan, el equipo podrá volver a ser campeón. Aun quedan dos o tres sobrevivientes.

Maldición o no, lo cierto es que el equipo ha vivido momentos difíciles. En 1982 sufrió el descenso. La última vez que estuvo en una final fue en la temporada 95-96 perdiendo ante Alajuelense. Y el último fin de semana estuvo cerca de volver a descender, pero pudo salvar la categoría. Tras superar una profunda crisis financiera, la próxima campaña se antoja prometedora para los de la ciudad de las brumas.

10 comentarios:

cityground dijo...

Gran post Mauricio, en un momento nos has puesto al día de la historia de la liga en Costa Rica, no lo he podido evitar en segunda seré del Santos de Guapiles y en primera del Cartaginés, vaya historia mas tremenda, eso si es una crisis y no del Barca.

Mauricio dijo...

Gracias City. irónicamente, Cartaginés salvo la categoría en detrimento del Santos.

Y bueno, apenas estamos empezando, aun hay muchos históricos por conocer ;)

Martín dijo...

A ver, vayamos por partes(genial articulo, completisimo)

A)¿Que fue esa vuelta al mundo?
B)¿porque no se disputaron el campeonato?
c)¿no hubo copa nunca, se empezo directamente a jugar la liga, sin alguna competicion anterior?
D) No puedo evitar que me caigan bien los equipos ticos(aunque realmente ninguno sea mio).
E)Aunque si tuviera que escoger alguno, seria el Cartagines, supongo,por eso del nombre, como te dije Mau...y ahora al conocer su historia, mas...(je, aqui en futbol tenemos una maldicion parecida)
F)Lo del Herediano es tremendo, una pena.
G)¿algun equipo no descendio nunca,que equipo ha estado mas en primera?

Se puede decir entonces que el clasico antiguo era mas bien herediano-alajuelense, y ahora el Saprissa-alajuelense no?
H)¿cuando desaparecieron libertad y s.g.española?

I)¿Cual es el segundo equipo de la capital?

Ale, gracias por las respuestas ;-)

Mauricio dijo...

A) Una serie de partidos en diferentes paises que hizo el Saprissa.
B)en el 54 y 56 porque simplemente, se los pasó. Nadie se acordo de organizarlo. En el 90, para darle espacio a la selección que se preparara para el mundial.
C)hasta donde sé, no había copas. Jugaban solamente amistosos.
G) Saprissa nunca quedo último ni descendio. Alajuela quedó último, pero no habia descenso. Herediano perdió promociones, pero nunca jugó en segunda, porque se cancelo el descenso.
-Era mas clásico Alajuela-Cartago.
H)no comas ansias, de eso hablaremos mas adelante.
I)Actualmete, Brujas F.C. Históricamente Orio F.C. o La Libertad se lo disputan.

Garrincha dijo...

Genial Mau, me ha encantado. Un post completísimo. Conocía quiénes eran los grandes y algo de su historia, pero ni de lejos todo lo que nos has contado.

La historia del Cartaginés es preciosa, pero me ha gustado mucho también la del Herediano. Desde ahora los apoyaré a ambos, a ver si consiguen romper las correspondientes maldiciones y la hegemonía de Saprissa y Alajuelense.

Un saludo!

Jofra dijo...

Buenas Mau, un aporte para que agregues:

El primer gol de un campeonato nacional lo realizo Rafael Angel "Macho" Madrigal, eso es cierto, pero jugando para el Club Sport La Libertad. De hecho el Macho Madrigal nunca jugó para el herediano.

Con respecto al Team Florense, sería bueno agregar que no solo es el primer campeón de Costa Rica, sino que es el único equipo en el mundo que ha quedado campeón el año de su fundación. Además es el primer Bicampeón, Tricampeón y Tetracampeón de Costa Rica.

Anónimo dijo...

PREGUNTA ABIERTA: ¿Cuantas finales se disputaron el club sport herediano y el club sport cartagines y en que años fueron?

Mauricio dijo...

Gracias Jofra por el dato.

Bismar: No tengo en dato. Pero te paso la dirección del estadigrafo Gerardo Coto el es una enciclopedia viviente sobre el fútbol tico. O si te parece mejor yo le consulto y te aviso.

gcotocover@yahoo.com / gcoto@unafut.com

mvarela dijo...

bueno, interesante serie de posts...

espero no caer mal, no es mi intencion, pero, respecto a las preguntas de martín, hay cosas que no se respondieron bien.

A)Alajuelense y Saprissa viajaron en años diferentes alrededor del mundo, una travesia, de masomenos 3 meses en cada caso, ambos clubes llevaron es sus respectivas giras refuerzos del otro.

c)Correcto, se jugaban solo partidos o triangulares siempre amistosas con un pequeño trofeo que no era avalado. Cabe destacar que fue por iniciativa de Liga Deportiva Alajuelense, que se funda la Liga Nacional de Futbol(actual federacion), que organiza los campeonatos de futbol.

F) Herediano Gano 15 títulos del 21 al 50, 15 desde hace 58 años, asi que no creo que su "dominacion" se terminara en el 93, termino mucho antes

G) Liga Deportiva Alajuelense es el ÚNICO equipo que ha jugado todos los campeonatos de primera división. Saprissa si no ha descendido, pero si jugó en segundas, y se metió a primera división por la ventana. Herediano creo uqe si jugo un año en segundas.

Por cierto, el clásico antes del Aljuelense-Saprissa era Herediano-La Libertad.

Saludos,

Anónimo dijo...

Cuantas finales an disputado heredia y saprissa y quien a ganado mas