Conociendo el Fútbol de Costa Rica. Parte IV

Equipos Históricos vigentes en Primera. Continuación.

La vez anterior conocimos sobre los cuatro equipos grandes. Continuamos ahora con los equipos históricos, que quizá no tienen tantos títulos o tanta afición como los anteriores, pero si que tienen mucha historia que contar. Continuamos con el repaso de los que están vigentes en primera división.

La Universidad de Costa Rica es la institución educativa más importante del país. En 1941 deciden formar su equipo de fútbol, que fue integrado de forma inmediata (por decreto) a la primera división. Y no tuvo que pasar mucho tiempo para tener una alegría, pues ya en 1943 el equipo se coronaba campeón, al ser el mejor en las cuatro vueltas. Supero a Alajuelense por un punto, siendo el mejor de los siete equipos que disputaron el torneo.

Aparte de la sorpresiva pero justa proclamación de la UCR, el torneo de 1943 tuvo la particularidad de que uno de los partidos de ese torneo, fuera el partido con más goles en la historia de la liga. Fue el encuentro en el cual Cartaginés derroto 9-8 a Gimnástica Española. No se han vuelto a ver 17 goles en un partido entre equipos de primera división.

En 1956, los “académicos” descendieron a la segunda división. Regresaron en 1973 para volver a caer en 1976. Su regreso fue apenas la temporada anterior (2006-2007) cuando ganaron los torneos de Apertura y Clausura de segunda división, logrando automáticamente el ascenso. Luego de una difícil campaña, no solo se salvaron del descenso, sino que lograron clasificar a la segunda fase del torneo, donde se miden a Brujas F.C. El primer juego, perdieron 2-3 en lo que fue el último partido del Estadio Nacional que será demolido para construir uno completamente nuevo.

La UCR tiene su sede en Sabanilla de Montes de Oca, en la Capital, San José. Cuenta con el Estadio Ecológico, que posee una excelente gramilla y pista olímpica, pero que no fue aprobado por la UNAFUT para que se disputen en él partidos de Primera División. Tiene apenas una pequeña gradería. Los colores de la U son celeste y blanco.

Pasamos ahora a conocer al equipo mas modesto de la primera división, pero a su vez uno de los mas luchadores. La Asociación Deportiva Carmelita. Su nombre hace referencia al barrio El Carmen de Alajuela, donde tiene sus oficinas centrales. Fue fundado en 1936 con el nombre de Carmen F.C. y sus colores son el verde y el rojo. Carmelita es un equipo de presupuesto limitado, que le impide contratar grandes jugadores debido a que no puede ofrecer salarios competitivos. Además tiene la desventaja de no contar un estadio sede fijo. Aun así, desde su último ascenso en la temporada 94-95 se ha mantenido en la élite del fútbol costarricense.

Como Carmen F.C. obtuvo el mayor logro en su historia. Fue campeón del torneo de 1961. Ese torneo tuvo una gran particularidad. Cinco de los participantes (Alajuela, Saprissa, Heredia, Orión y Cartaginés) se retiraron por conflictos con la federación y jugaron su propio torneo en lo que denominaron ASOFUTBOL. Carmen F.C. y Gimnástica Española se mantuvieron con Federación. A ellos se unió C.S. Uruguay y entre ellos tres jugaron el torneo.

Los de la “barriada Alajuelense” fueron campeones con 7 puntos, dejando a Uruguay subcampeón con 5 y Gimnástica con 1 punto. Pero no imaginaban los carmelos lo que vendría. Finalizado el campeonato los 5 grandes regresaron a la Federación y los 3 que estaban fueron obligados a jugar una promoción junto con 3 equipos de segunda, para dejar a uno solo en primera. Uruguay logro salvarse y Carmen F.C. no solo fue descendido sino que fue despojado de su título, el cual fue otorgado a Herediano (campeón de ASOFUTBOL). No fue sino hasta 1999 con la creación de la UNAFUT (la unión de los 12 clubes) que se le restituyó aquel campeonato a Carmelita. Fueron 28 años de espera, pero la justicia llegó.

Los otros 4 campeones, ya no están el primera división. Aunque aun podemos encontrar a 2 subcampeones cuya historia, eso si, es bastante reciente.

El Municipal Pérez Zeledón fue subcampeón de la temporada 2004-2005. Pertenece a la Provincia de San José, pero su sede esta lejos de la Capital, en San Isidro del General, en el cantón que da nombre al equipo. Su estadio el Otto Ureña con capacidad para unos 5,500 aficionados fue recientemente ampliado. Los colores del equipo son el Azul y el Celeste.

Fundado en 1962 como Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, ascendió a primera en 1991 y se fusionó con Asociación Deportiva Municipal Generaleña, al ser los dos equipos representantes de la misma localidad. Fueron campeones de Apertura en aquella temporada del 2004-2005 al vencer a Saprissa en el reducto morado. Pero cinco meses después, en la gran final sucumbieron ante Alajuelense (campeón de Clausura) pues por “motivos económicos” decidieron jugar el partido de ida en el Estadio del Saprissa, lo cual no le favoreció y perdieron 1-3. La vuelta en Alajuela, fue la confirmación de los “manudos” que se volvieron a imponer 1-0.

Un año después, el Saprissa arrasaría con los torneos de Apertura y Clausura 2005-2006. El absoluto dominio de los morados hacia que el subcampeón se decidiera por tabla acumulada. Y fue Puntarenas F.C. que con apenas 2 años de existencia se había ubicado segundo y con ello aseguraba un lugar para el Interclubes de UNCAF, donde se proclamarían campeones.

El Puntarenas F.C. se fundó en el año 2004 y llegó a primera al comprar la franquicia del Santa Bárbara F.C. Así se lograba que la provincia de Puntarenas volviera a tener un equipo en Primera división El actual P.F.C. no solo representa a la provincia, sino también al Puerto de Puntarenas.

Hay un subcampeón más. Hasta el 4 de Mayo del año en curso era integrante de la primera división. Pero sufrió la tragedia del descenso y ahora pertenece a la Liga de Ascenso. En 1961 mientras Carmen F.C. era campeón, se fundaba el Santos de Guápiles, que es representante de cantón de Pococí en la provincia de Limón. De hecho, era el único representante en primera de la provincia del Atlántico.

Su nombre se debe a que esa zona del país es conocida como la zona de los Santos. Una región agrícola donde uno de los principales cultivos es el café. Su estadio es el Ebal Rodríguez Aguilar, con capacidad para 3,000 espectadores El equipo deambuló por las categorías aficionadas durante mucho tiempo. En 1976 fue campeón de tercera. En 1982 ganó la primera división de ANAFA. Pero fue hasta en 1997 cuando dio el gran salto y llegó a la liga de ascenso al ganar lo que entonces se conocía como Segunda B. Solo dos años después, en la temporada 98-99 era campeón y llegaba a primera división.

En la temporada 2001-2002 fue campeón del torneo de Apertura. En diciembre del 2001 fue que logro consagrarse al quedar de primer lugar en la tabla. No obstante su torneo de Clausura no fue tan halagador y fue Alajuelense quien lo ganó. En la ida de la gran final, el empate 2-2 en el Ebal Rodríguez dejaba un camino complicado para la vuelta. Y el equipo acabaría sucumbiendo 4-0 en el Morera Soto, teniendo que conformarse con el subcampeonato.

Y desde entonces, aquel equipo que es sus tres torneos no había bajado del cuarto lugar, en vez se continuar su progreso, empezó a decaer, al punto de ser hoy en día inquilino de la difícil liga de ascenso. Actualmente su nombre es Asociación Deportiva Santos y sus colores son el rojo y el blanco.

Y ya que estamos, solo tres de los equipos que quedan en primera aun no acumulan grandes logros. La Asociación Deportiva San Carlos fundada en 1965 representa a la provincia de Alajuela. El Municipal Liberia fundado 1970 es el único representante de Guanacaste. Finalmente, el Brujas F.C. fundado en 2004 representa al cantón de Desamparados en la ciudad de San José.

9 comentarios:

Tom dijo...

¡Qué lindo informe eh!

Martín dijo...

No me gusta nada lo de las compras de plazas y demas...parece que por todos lados hay lios de esos, que mal...

¡ yo quiero saber de Orion y de Gimnastica Española ¡

Posdata: La estructura del futbol tico era un poco extraña antes,¿una liga de 7 equipos?

Pablo G. dijo...

Brillante y meritorio trabajo. Saludos

Nadie dijo...

Excelente informe.
Arriba los toros del norte!!!
AD San Carlos de mi tierra!!!

Mauricio dijo...

Pues muchas gracias.

Martín, la estructura ha variado a lo largo de los años. De Orión y Gunástica como podras ver, ya no estan en primera jeje

JCM: que bueno tener un sancarleño por aca. Vamos a ver si los toros del Norte logran clasificar en el otro torneo.

Ayer en cuartos: Brujas 1 - UCR0. Herediano 1 - Perez Zeledon 2.

Las semfinales seran Saprissa - Brujas y Alajuela - PZ

Garrincha dijo...

¡Que bueno Mau! Me encantan conocer los pormenores históricos de ligas y clubes.

Una pena la caída del Herediano :(

Un saludo!

Anónimo dijo...

Excelente reportaje, demasiados buenos, la verdad de lo mejor ke he visto. Una cuestión nomás amigo, Santos no es de la zona de los Santos, es de Guápiles y el nombre es por el Santos de Brasil, la zona de los Santos está más al centro del país.

La verdad, excelentes todos los artículos, un 100 de nota y eso nomás porke no se puede poner calificación mayor.

djagri dijo...

Amigo yo soy de la Zona de Los Santos, jose tiene razon en que la Zona de los Santos es mas al sur de la capital, Los Santos esta entre Perez Zeledon y Cartago (por la interamericana sur). Curiosamente yo soy el mas fiel aficionado al Santos de Guapiles a pesar de que Guapiles esta lejos de Los Santos je je. Excelente reseña, Y tranquilo, el Santos va a regresar pronto a primera!!!

mvarela dijo...

si, nada que ver eso de que Santos se llama asi, por estar en "la zona de los santos".


El Santos acoge ese nombre en Honor al Club Santos de Brasil, en el que jugaba Pelé por aquella y que era muy admirado aca en CR.