Conociendo el Fútbol de Costa Rica. Parte V

Históricos en Segunda División

Una vez que hemos terminado el repaso por la primera división, es tiempo de conocer sobre aquellos equipos que llegaron a alcanzar la gloria, pero que hoy se debaten en la segunda categoría, añorando el pasado y esperando un mejor futuro.

Y que mejor manera de comenzar este repaso, que hacerlo con el Club Sport Uruguay. Fundado el 3 de Enero de 1936, es el representante del cantón josefino de Vásquez de Coronado. Su nombre es en honor a la selección charrúa, campeona del mundo en 1930. Sus colores, los gloriosos amarillo y negro. Juega en el Estadio Labrador.

El equipo “lechero” ha vivido de grandes emociones y pasado de la gloria al infierno a lo largo de sus 72 años de historia. En 1938 inició su recorrido en la tercera división. Ya para 1940 se proclamaba campeón y llegaba a segunda. En el mismo 1941 es campeón de segunda, pero es hasta 1948 cuando logra ascender a la máxima categoría. Y ese es solo el principio de la historia.

Estuvo en primera de 1950 a 1959 cuando al quedar último en la tabla vuelve a caer en segunda. Pero inmediatamente, en 1960 logra el regreso. Y es en 1961 donde obtiene el subcampeonato, en el polémico torneo que disputaron con Carmen F.C. y Gimnástica Española.

El punto culminante de su historia lo alcanza cuando en 1963 fue el mejor de seis equipos, que disputaron el campeonato a cuatro vueltas. En el último partido vencieron a Alajuelense como visitantes 0-2 y se coronan campeones nacionales. Su logro no solo los lleno de gloria a nivel nacional, sino que les abrió la puerta para ser campeones centroamericanos y luego participar en el torneo de la CONCACAF en 1964.

Luego llegaron los años locos. En 1967 Uruguay desciende. Al año, 1968 siguiente retorna, solo para volver a caer en 1970 y no se detuvo en segunda, sino que llego hasta tercera. En 1973 la federación de fútbol les concede el retorno a segunda. En 1988 es campeón de segunda y en su regreso a la división de honor en 1989, logra un valioso tercer lugar. Es en la campaña 1991-1992 cuando el equipo cae nuevamente en segunda y ahí permanece desde entonces, con algunas buenas campañas, pero lejos del ansiado retorno.

Conozcamos ahora al Municipal Puntarenas. Fundado en 1952, es el único equipo que no es del Valle Central, que ha podido proclamarse campeón. Su estadio el Miguel "Lito" Pérez, conocido como la “olla mágica” el cual comparte con el Puntarenas F.C. y también compartió en su momento con la desaparecida Asociación Deportiva Puntarenense. Por supuesto, representa al puerto, cantón y provincia de Puntarenas y su color es el anaranjado.

En 1963 mientras Uruguay era campeón, el Municipal Puntarenas era ascendido. Regreso brevemente en 1972 a segunda para volver a ascender en 1973. En 1978, 1982 y 1983 se hizo sentir alcanzando el subcampeonato en las tres oportunidades. Pero aún faltaba lo mejor.

En 1986 el Municipal Puntarenas gana las cuatro vueltas. Alajuelense (que ese año gano fue campeón de CONCACAF) es el ganador de la pentagonal final lo pone a ambos como finalistas. En la ida en el “Lito Pérez” los “chuchequeros” cocinan a su rival con un 2-1. La vuelta en el “Morera Soto” finaliza con empate y se desborda la locura, como nunca antes en el Puerto del Pacifico.

Después de eso el equipo empezó a decaer, pero se mantenía firme en la primera división. Hasta que en la temporada 2000-2001 el equipo queda en último lugar de la tabla general y abandona la división de honor, a la cual aun no han podido retornar.

Volvemos ahora a la capital del país y ahí encontramos al Barrio México. El equipo se fundó en 1948 con el nombre de Nicolás Marín. Su uniforme es la característica camisa blanca atravesada por una franja roja. Al igual que el Carmelita, no posee una sede fija y ha deambulado por diferentes escenarios.

En 1963 ascendió junto al Municipal Puntarenas a la primera división. Descendió en 1965 y asciende en 1966 ya como A.D. Barrio México. En 1976 alcanza un glorioso subcampeonato como Deportivo México. En un confuso campeonato, se clasifica luego de tres vueltas, junto a Saprissa, Cartaginés, Alajuelense y San Ramón a la pentagonal final. Dicha pentagonal es ganada por Saprissa y aunque los mexicanistas sumaron mas puntos en la general, son los morados (que obtiene en ese momento su pentacampeonato) los que se hacen con el título de campeones. No hubo final, sino que el título fue para el ganador de la pentagonal. En 1977 juegan el torneo de La Fraternidad Centroamericana.

El equipo de la franja desciende en 1979 pero regresa en 1980 como Municipal San José hasta descender en 1984 y en dos años después retomar el nombre de Barrio México. Incluso el Barrio llegó a ANAFA en 1992, pero obtuvo el regreso al año siguiente. Recientemente jugaron la final del torneo de clausura de segunda división. Desperdiciaron la ventaja de 1-2 obtenida en su visita a San Ramón al ser derrotados 0-3 como locales, dejando ir así la oportunidad de disputar el ascenso.

El destino insiste en entrelazar los caminos de los equipos. En 1961 no solo Carmelita fue campeón y Uruguay Subcampeón, sino que también en ese año se fundaron el Santos de Guapiles y la Asociación Deportiva Limonense, ASODELI.

El equipo caribeño representante de Puerto Limón, es una fuente inagotable de talentos, que sin embargo, a menudo se pierden por la falta de oportunidad. Limón es la provincia mas pobre (y olvidada) del país. Y esto, a pesar de las paradisíacas playas que posee en la costa del Caribe. Pues bien, su sede es el antiquísimo estadio Juan Gobán en el barrio del mismo nombre. Sus colores el verde y el blanco.

En 1963 fue ascendido a la primera división, en la cual estuvo hasta 1969. Regresó en 1971 y fue diez años después, en 1981, cuando rozó la gloria. En las tres vueltas, Limón arrasó a sus rivales y fue primero con 41 puntos, lo que le daba derecho a jugar la final. Sin embargo se derrumbó en la pentagonal final, quedando de último lugar con apenas 4 unidades. Ya en la gran final fue victima del Herediano. Sin embargo, la gesta de los limonenses al igual que la del Barrio México 5 años antes, quedarán para siempre.

En la temporada 1994-1995 la ASODELI cae a la segunda división. En la temporada 1997-1998 logra el retorno a la división de honor. Y es en la temporada 2001-2002 mientras sus vecinos del Santos obtenían el subcampeonato, y un año después del descenso de los del puerto del pacifico, que Limón vuelve a caer en segunda división, en la que aun permanece. Veremos si el destino sigue entrelazando a los limonenses con otros históricos.

En la segunda división encontramos otros equipos, que aunque no han podido ser campeones ni subcampeones, han sido representativos para el fútbol costarricense. La Asociación Deportiva Ramonense, que acaba de lograr su cuarto ascenso a la primera división. La ADR fue fundada en 1953 y juega en el Estadio Guillermo Vargas Roldan. Entre los jugadores mas emblemáticos que has salido del equipo “poeta” están el porteo Gabelo Conejo y el defensa Mauricio Montero, ambos mundialistas y grandes protagonistas en Italia 90.

Tambien, encontramos en segunda al Municipal Turrialba que es el equipo que más veces ha ascendido con seis en total. Además, la Asociación Deportiva Sagrada Familia y Asociación Deportiva Belén, han llegado a jugar por la CONCACAF.

7 comentarios:

Jonathan dijo...

La ASODELI, equipo glorioso de la costa caribeña, que ha aportado una gran cantidad de jugadores a los demás equipos y por supuesto a la selección nacional. Es una lástima, que en este momento no exista un equipo de la provincia de Limón en la primera división y como dice usted, es la provincia más pobre y olvidada a pesar de las hermosas atracciones turísticas.
El Estadio Juan Gobán dejará de ser la sede de la ASODELI y próximamente se inagurará un pequeño estadio para albergar el deporte caribeño,y ojalá que también signifique el retorno del equipo a primera.
Saludos...

Martín dijo...

A ver Mau, mis preguntas...

-¿Podrias aclararme lo del pentagonal final, lo de las vueltas que comentas, unas veces 3, otras 4, etc...y luego, esa Final mas que dices, y como se clasificaban los equipos? Es que no me aclaro nada...

Leonardo dijo...

En Argentina muchas veces se dice que el "verdadero fútbol" es el de las divisiones de ascenso.
Saludos.

Mauricio dijo...

Bueno Martín, esque cambiaban el sistema casi cada año.

Cuado Uruguay sale campeón en el 63, eran 4 vueltas, todos contra todos y el que ganaba era campeón.

En el 76 que Barrio México es subcampeon, eran 3 vueltas clasificartorias. Los 5 primeros disputaban el título y los otros el descenso. El que ganaba la pentagonal de arriba, era campeón sin más.

En el 81 que Limón es subcampeón el que ganaba las 3 vueltas tenia derecho a la final. Igual el que gabana la pentagonal. Se enfrentaban los ganadores de las vueltas y la pentagonal.

Igual en el 86 con Puntarenas campeón, solo que esa vez si se completaron 4 vueltas y luego vino la pentagonal.

cityground dijo...

También les gusta hacer campeonatos liosos en Costa Rica.

Ya veo que en segunda también hay bastantes equipos con historia.

chimoeneas dijo...

muy bueno, mau, como siempre. la de historias que encierran todos los equipos, incluso en la segunda tica.
¿por qué se les llama lecheros? por ser un región con vacas?
creo que me haré del limón :)

Mauricio dijo...

Si Chimo, es una region ganadera. Coronado es la segunda empresa productora de lacteos y porsupuesto, principal patrocinador del equipo.