Copa Libertadores: Riquelme no fue suficiente para abatir a Fluminense

Igualada en Avellaneda entre Boca y Fluminense en un lindo partido en el que el equipo argentino fue más e incluso tuvo mejores chanches, pero que finaliza con un empate 2-2 que deja todo abierto de cara a la vuelta en el mítico Maracaná.

Desde el primer momento los brasileños lo tuvieron claro. Defensa en bloque para contener los ataques del rival más transiciones rápidas en ataque, jugadas que debían finalizarse siempre. Thiago Neves a los 4’ y Washington a los 6’ mostraron rápidamente que este sería el planteamiento de los brasileños en el Cilindro, aunque ahí se acabó su efímero control del partido.

Con Boca dominando, en una gran jugada al primer toque de la ofensiva xeneize el balón llegó a Palacio, que ganó la línea de fondo y cedió atrás para que Riquelme anotase a placer el 1-0 (min.12’). Casi de inmediato, una jugada de Thiago Neves por el sector derecho derivó en falta de Paletta, sacándola el mediapunta carioca para que Thiago Silva cabecease en el primer palo el empate (min.15’). Le tocaba a Boca, que pronto respondió con un lanzamiento colocado de Chávez desde la frontal que tocó en la escuadra, culminando una buena combinación del ataque xeneize.

Pese al empate en el marcador, el dominio era completamente boquense, que con su juego rápido desarbolaba constantemente la defensa del Fluzão pero no culminaba ni creaba demasiadas chances peligrosas.

Poco a poco el choque fue perdiendo intensidad, lo que aprovecharon los visitantes para inquietar un poco a Boca. Júnior (rapidísimo), Cícero y Thiago Neves, casi siempre por la izquierda, comenzaron a asociarse un poco más para darle un respiro a los suyos y crear alguna oportunidad. Pero en cuanto Boca tomó de nuevo aire se fue arriba, recuperó el mando e imprimió su sello al choque, siempre comandado por Riquelme, que no lograba descifrar la forma de romper la defensa del Flu. Aunque en alguna ocasión lo hizo, como una vez que se asoció con Dátolo (min.34’), cuyo lanzamiento pasó cerca del poste y estuvo cerca de convertirse en el segundo tanto.

De ahí al descanso, más empuje de Boca pero sin llegar a generar peligro. Por el contrario, Fluminense tuvo una ocasión clarísima por medio de Júnior en el 45’+1, tras una pared con Thiago Neves que finalizó con un fuerte lanzamiento cruzado, aunque de haberla cedido a Washington, que entraba solo por el segundo palo probablemente se hubieran marchado a los vestuarios en ventaja.

Ya en la segunda mitad apenas 2 minutos tardó en intervenir el arquero Fernando Henrique, primero tras un cabezazo picado de Palermo que desvió a córner, y a la salida de este tras una jugada larga a un nuevo testarazo de Paletta tras la incursión de Palacio. Siguió presionando el Xeneize, sabedor de que con algo de suerte podría romper el partido con un gol tempranero. Volvió a tenerla desde la frontal Chávez, aunque su tiro salió por poco por encima del travesaño. Después Riquelme estuvo un poco lento, perdiendo así una buena chance. Boca estaba siendo un ciclón, pasando por encima al plantel brasileño en todos los aspectos, pero el tanto no llegaba hasta que llegó el minuto 64’, en el que una mano sancionada en la frontal del área la transformó magistralmente Román en el 2-1, dándole aún más alas a la afición que colmaba la cancha de Racing (para los despistados, Boca tiene clausurada la Bombonera por la caída de un objeto que golpeó a un linier en el choque de octavos contra Cruzeiro).

El gol, que recordó al Fluzão lo que se jugaba, despertó de su letargo al plantel brasileño para poco a poco acercarse al arco de Migliore, que tuvo trabajo ante los disparos de Thiago Neves y Washington, éste último tras un jugadón de Júnior, imparable cuando se lo proponía. Tanto jugó Boca sobre el alambre que en un balón rechazado Thiago Neves controló fuera del área y empalmó un disparo que sorprendió al arquero Xeneize, logrando así el 2-2. Era el minuto 77’ y de nuevo tenía Boca que remar para llevarse al menos una ventaja mínima a la cita de Maracaná.

Los de Ischia pronto comenzaron a generar nuevas ocasiones, la más clara en botas de Palacio, que obligó a una enorme estirada a F.Henrique (min.80’), antes de un nuevo susto para la parroquia azul y oro, que vio con alivio como le anulaban un nuevo tanto a T.Neves en el 82’ por controlar con la mano un despeje de Morel.


De ahí al final, constante empuje de Boca, muchos centros al área en busca de un cabezazo salvador de Palermo, que no llegó ante el buen hacer de los defensores brasileños y la consumación de un empate que le sabe poco a los campeones, aunque jamás se les debe menospreciar, y bien que lo saben a estas alturas Cruzeiro y Atlas. La semana que viene la definición de ambas semifinales, con ligera ventaja para Liga de Quito y Fluminense por los empates con goles fuera de casa y su condición de local.





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien lo dijo Elio Rossi: "Yo, libertadores". Estos partidos de ida por las semis de la Libertadores dejan muy atrás a los de la Champions. Partidos cerrados, tácticamente bien planteados, en ninguno se notó la "avaricia" con la que jugaron los equipos europeos en la misma fase de su torneo continental. Espero que la vuelta sea aun más emocinante.

Anónimo dijo...

Disculpas, no es Elio Rossi, es Gonzalo Batista el autor del artículo. Saludos.

Marco dijo...

Esta vez le quedó muy difícil pero...

Anónimo dijo...

A Boca nunca hay que darlo por muerto y eso el Flu lo sabe. Este 2-2 no ha dicho nada todavía. Pero, creo yo, también este Flu fue más que Atlas y Cruzeiro jugando ante Boca como visita. Juegan mejor atrás y saben como salir rápido de contrar, algo que a la endeble defensa de Boca de este año puede llegar a lastimar. Me gustó mucho el lateral izquierdo del Flu, que no recuerdo el nombre. Y Riquelme por fin es decisivo en un partido en este semestre. La verdad que ha estado bastante apagado Román hasta el momento.

Saludos!

Anónimo dijo...

Este año estoy muy, muy enganchado a la Libertadores. Y en parte gracias a vosotros.

Yo apuesto por una final Boca Jrs contra LDU Quito. A todo esto, ¿alguna vez algún equipo ecuatoriano ha llegado a la final de la Lbertadores? Leí en algún post que nunca campeonaron, pero desconozco si tuvieron esa ocasión...

Y otra pregunta (estoy hoy muy impertinente): ¿si América gana la Libertadores, podría ir al Mundial de Clubes? Si la respuesta es afirmativa (lo dudo...) podrían ser dos los representantes de México en el Mundial (el otro, PAchuca como campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF).

A todo esto, el año que viene ya no hay Copa de Campeones de la CONCACAF sino Champions League. Mi amiga canadiense (me hizo fan del Toronto FC que tan buen comienzo de temporada está realizando en la MSL) me comentó que Toronto FC podría clasificarse para la Champions League si ganan la Canada Cup (nueva competición de Copa en el país de la hoja de arce para dilucidar su único representante). Creo que lo mismo ocurre con Puerto Rico Islanders (participa en la USL-1, segunda división de EEUU) y su participación en el torneo de campeones de la zona carbeña... Ambos equipos no irían a la Champions "vía EEUU" que es donde participan en la competición doméstica.

Martín dijo...

@Almogabar: El Barcelona de Guayaquil llego a la final(en dos ocasiones, creo recordar), aunque perdio ambas.

Por cierto, humm, tengo que estudiar esa canada cup, me interesa mucho el tema, gracias por el aviso ;-)

Garrincha dijo...

@ Fútbol de Primera

Precisamente yo me temo que Boca pasa en Brasil. En casa no están sacando buenos resultados porque los equipos se les cierran, pero fuera ante la obligación del local de salir por el choque, con espacios los pases de Riquelme y la velocidad de Palacio son mortales de necesidad. Eso sí, espero que esta vez al menos se vea un choque más equilibrado que contra Atlas y Cruzeiro.
Ah, el lateral zurdo que dices probablemente sea Júnior César, técnico y potente, que anoche hizo un partidazo. Si te refieres a él, a mi también me encantó :D

@ Almogabar

Gracias amigo! Yo también intuyo una final Boca-Liga de Quito, pero tras lo visto anoche doy alguna oportunidad al Flu, y cuidado con América que fuera de casa ya sorprendió a Flamengo. Está todo muy abierto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

En la web de la CONCACAF:

Info sobre la Canadian Championship Cup (clasificatorio para la CONCACAF Champions League)

http://concacaf.com/view_article.aspx?id=4184

Info sobre cómo y cuántos equipos clasifican en la CONCACAF Champions League

http://concacaf.com/view_article.aspx?id=4180

Andrés Romero dijo...

Pienso que aún Boca converva sus opciones intactas. Desde luego, es una gran contrariedad para los Riquelme, Bataglia and company tener clausurada La Bombonera.


Un abrazo.

Mauricio dijo...

Espectacular como siempre el tiro libre de Riquelme. No lo vi, pero se veia buen ambiente y los goles fueron buenos.

De Boca ya no me fio, pero talvez esta se la oportunidad.

Almogabar: Posteriormente estaremos hablando sobre la Champions de CONCACAF. Lo que si, es que el Toronto F.C. no clasifica, porque juega en la MLS, que ya tiene sus 4 representantes. Pero si hay una competición canadiense que este definiendo a los clasificados.

...Don... dijo...

le queda muy duro a boca en el maracaná...buen blog ya te enlace ojala te pases por pena-maxima.blogspot.com y me enlaces...saludos...chau