Curso avanzado de mecánica cuantica(o como entender los play off holandeses)

Hace unos años, algunos directivos del fútbol neerlandés, se reunieron para analizar la situación de la liga. Unos días antes, la mayoría había sido invitada a dar un salto en paracaídas, seguido por un fin de semana practicando rafting y piragüismo en aguas bravas. Esto, mas el que la reunión tuvo lugar en un coffee shop, debe ser tenido en cuenta, si pretendemos entender lo que pasó a continuación.

A la mayoría, el formato existente le parecía aburrido, sin emoción alguna. Entonces empezaron a toquetear el sistema… ¿y si en vez de que desciendan 2 o 3 directamente, no creamos una promoción? No, mejor, un complejo de eliminatorias que no lo entienda ni quien lo juega…así encima de emocionante, sirve para practicar de cara a los sudokus. Pero entonces a otro se le ocurrió una idea genial(al menos eso pensaba de el mismo en ese momento el anónimo inventor), ¿hey chicos, y por que solo playoff para el ascenso?, ¿Qué tal si también para acceder a las competiciones europeas?.…pero no es cosa de hacer algo Light, si nos ponemos, nos ponemos, Ronald, encárguese usted de que lo que salga necesite a 10 expertos en criptografía para ser comprendido…ale, y que nos sirvan otra ronda mas de eso que huele tan bien….

Esta es una versión apócrifa (pero quien sabe si realista) de cómo fueron diseñados los sistemas de eliminatorias tras la temporada regular que deciden en la Eredivisie que equipo juega la champions, cuales la UEFA, quien le representa en la Intertoto o cuales ascienden, descienden o permanecen en la categoría.

Y a intentar explicar los mismos (que han cambiado este año) y como se están desarrollando, dedicaremos lo siguiente.

Y empecemos por las eliminatorias que deciden los distintos puestos europeos.

Aclaremos que es una especie de 2 en 1, ya que no todos los equipos que participan tienen posibilidad de luchar por la plaza de Champions en juego (solo los equipos del segundo al quinto), pero si que todos podrían quedar fuera de Europa, si vienen mal dadas.

Expliquémoslo pormenorizadamente.

En una primera ronda, ya disputada, compitieron los clubes clasificados entre la segunda y la décima posición, ya que el sexto, Feyenoord, esta ya clasificado para la UEFA como campeón de Copa (si hubiera terminado entre los cinco primeros, hubiera tenido opción de luchar por champions).

Por un lado, los cuatro primeros se enfrentaron entre si, segundo contra quinto (Ajax-Heerenveen) y tercero contra cuarto (Nac Breda-Twente). Los dos ganadores (Ajax y Twente) se enfrentaran entre si, con la Champions en juego para el ganador (y la UEFA ya asegurada para el perdedor).

Mientras tanto, aun quedan otros dos puestos de UEFA y otro de intertoto por decidir.

Los perdedores de las eliminatorias por la Champions, se enfrentan entre si, el ganador, consigue el otro puesto de UEFA, el perdedor…ahora os digo donde queda.

Porque para eso, debo contar que pasa con los otros cuatro equipos que mencionamos al principio.

El séptimo y el décimo se emparejaron (Groningen-Utrecht), al igual que el octavo y el noveno (Nec Nimega-Roda).Los dos perdedores, quedaron descartados, mientras los dos que vencieron, Nec y Groningen, juegan entre ellos.

El perdedor, también se despide de la competición, mientras el ganador…

El ganador juega contra ese otro equipo que habíamos dejado antes, el perdedor de la eliminatoria de perdedores del playoff por la champions (o sea, el rey de los perdedores). El que venza la eliminatoria, se queda con el último puesto de la UEFA, el que pierda, se va a jugar la Intertoto.

Espero que quedara aclarado el formato…porque hasta aquí lo fácil, ahora nos toca penetrar en el submundo holandés de las promociones de ascenso, infernal entresijo de rondas destinado a hacer desvariar a los inconscientes que pretendan seguirlas…y mas, cuando año a año, la cambian, porque de la temporada anterior, a la actual, varios cosas son diferentes…para empezar por quienes luchan por ascender. Antes eran los equipos situados entre el segundo y el noveno puesto (hace unos años, en lugar de 8, solo entraban 6, pero parece que eso le pareció escaso a estos chicos). Esta liga, no. Dividieron la temporada en seis partes de seis partidos. Los ganadores de cada una de esas partes entraban a los playoffs. En caso de que el ganador ya hubiera ganado, o hubiera ganado el primero (ascendido directamente, bendita su suerte), la gloria pasaba al segundo. Si este segundo ya había ganado algún otro periodo, se quedaba desierto, y el turno se lo quedaba el equipo mejor clasificado en la tabla final que no hubiera ganado ninguna de las partes. Esto es lo que paso en la última de ellas, por cierto.

Al final, el segundo, tercero, cuarto y el Décimo de la tabla final fueron los clasificados tras ganar algunas de esos periodos, mientras también entraban por mejor clasificación final el quinto, sexto, séptimo y octavo. Así que el damnificado fue el pobre noveno, el Emmen…vergüenza debería darles, hacerle eso al pobre… (Aunque todo sea dicho, me alegro, que el Décimo y clasificado fue el Go Ahead Eagles, un equipo que me tira algo).

Ah, pero no fue este el único cambio, también hicieron otro. Antes, todas las rondas eran al mejor de tres encuentros (demencial, no valen los goles en campo contrario, ni la diferencia de tantos, un equipo puede ganar 5 a 0, y perder luego 1 a 0, que se tendría que disputar un tercer partido para ver quien pasaba), ahora lo son la dos ultimas, pero la primera solo a doble eliminatoria.

Queda explicar el formato de la competición.

Se ordenan los equipos de segunda según su situación clasificatoria. El peor de todos, se empareja con el 5º peor (Go Ahead Eagles-Den Haag), y el sexto con el séptimo (Helmond sport-TOP Oss). Esta es la primera ronda, los dos ganadores (Den Haag y TOP Oss) pasan a la segunda, en la que también juegan los cuatro restantes de segunda (RKC Waalwijk, FC Den Bosch, FC Zwolle y MVV de Maastricht), mas los clasificados penúltimo y antepenúltimo en primera (VVV Venlo y De De Graafschap).

Esta segunda ronda, que ya se juega al mejor de tres, se estructura de la siguiente forma:

-Los dos equipos de primera, juegan con los dos ganadores de la eliminatoria de primera ronda (cada uno con uno, en este caso el VVV Venlo (casi se me gasta la V) con el De Haag, y el De Graafschap con el Helmond.

Mientras, el 2º de segunda juega con el quinto (Waalwijk, posiblemente el equipo mas desafortunado de Holanda en los últimos tiempos, contra el MVV de Chimo), y el tercero contra el cuarto (Den Bosch-Zwolle).

Y de las cuatro eliminatorias, tres han tenido que recurrir al tercer partido, solo el De Graaffschap lo evito al vencer en sus dos encuentros anteriores.

Por cierto, si me preguntáis que donde se juega el tercer choque, que criterio se sigue…no soy capaz de entenderlo, al menos que sea por sorteo (porque no, no se juega en terreno neutral), ya que por ejemplo en el Den Bosch-Zwolle, el tercero se juega en casa del peor clasificado…

Y los resultados de hoy, donde acaban de terminar los partidos, nos deja una final entre el Waalwijk y el Den Haag (que al derrotar al VVV lo hace descender, se lo merece por repetirse tanto), mientras el Zwolle jugara contra el De Graaffschap. Los ganadores de cada una de las mismas, serán equipos de primera la próxima campaña.

Y con esto, terminamos, con un cierto dolor de cabeza(te acordaras Mausito), y con la sensación, parafraseando al gran Obelix, de que estos holandeses están locos… (Y si no, acordaos de los nombres que les ponen a sus equipos).Ah, y por cierto, que aunque lo del curso era en broma, os dejo algo que relaciona las matematicas y el futbol...

5 comentarios:

Mauricio dijo...

Mi señor Martín Quijote, debe usted derrotar a esos bellacos caballeros andantes holandeses.

El play-off para ir a Europa, sencillisimo. Ni pensando que ganan mucho billete en taquillas, me explico como pueden enredar tanto el asunto. El 5, no puede quedarse sin nada. Aunque pierda todo, queda en Intertoto.

de la 2da, una verguenza que pase el # 10 y no el # 9

al menos me queda de consuelo, que va hay un descendido.

Martín dijo...

El problema es que no es el quinto Mau, porque el segundo, si pierde todo, incluso se queda sin UEFA...asi que en realidad, podria ser una gansada.

Y en lo de segunda, el que el decimo pudiera ascender...me parece ridiculo.

Garrincha dijo...

Madre mía, ¡¡ que locura !!

Me he mareado a base de bien, no hay quién alcance a entenderlo al completo. En fin, ahí parece q solo se libra el campeón de la Eredivisie jaja

cityground dijo...

Vaya locura, un sistema demencial se mire por donde se mire, que el 10º de segunda pueda ascender es increíble.

El play-off para la champions se esta poniendo de moda, en grecia que también lo emplean.

Estoja dijo...

Buenísimo el artículo. Me quedo con los dos primeros párrafos, antológicos.