Estaduales Brasil'08: Flamengo, Palmeiras y Cruzeiro ya son campeones


Finalizamos la serie de post sobre los estaduales brasileños de 2008 con los partidos de vuelta de las finales de cada campeonato. Tras los choques de la ida, que dejaron a Cruzeiro con el título en la mano y ventaja para Flamengo y Palmeiras en sus respectivos duelos (esto hablando de 3 de los torneos más importantes), ninguno de sus rivales fue capaz de remontar para arrebatarles un trono que ya atisbaban vistos los precedentes.

Comenzamos con el Campeonato Carioca, que era el más interesante e igualado. Botafogo se adelantó con un gol de falta de Lucio Flavio, empatando en ese momento la final (recordemos que Flamengo se había impuesto 1-0 en la ida). Para fastidio (nuevamente) de los hinchas del Fogão (entre los que me encuentro), Flamengo nos chafó otro título con los goles de Diego Tardelli y Obina (doblete para éste último), igualando a Fluminense como clubes cariocas más veces campeón del torneo con 30 entorchados.



En el Campeonato Paulista el Palmeiras certificó su favoritismo con una goleada en casa ante Ponte Preta. El 5-0 final, con Alex Mineiro (autor de tres tantos) y Valdivia como principales artífices, es el broche de oro a un campeonato en el que sus máximos rivales nunca pudieron con el Verdão, que presenta su candidatura al campeonato nacional.



En el Campeonato Mineiro el Cruzeiro certificó su favoritismo derrotando de nuevo al At.Mineiro, esta vez en un partido mucho más igualado que solo pudo desequilibrar con el único tanto del partido el delantero Marcelo Moreno.

Aparte de estos 3 estaduales, 24 más se han jugado (o se juegan, pues no todos finalizaron) a lo largo del país para un total de 27. Como resumirlos uno a uno es una labor titánica os dejo unos breves apuntes de cada uno. Eso sí, en rojo están los nombres de los campeonatos finalizados y en verde los que se encuentran aún en juego, incluidos el Maranhense y el Roraimense, que están comenzando ahora:

• Gaúcho: En la ida Juventude 1 – Internacional 0, aunque en la vuelta Internacional remontó con un apabullante 8-1.
• Paranaense: Coritiba se impuso a At.Paranaense 2-0 en la ida, por lo que pese a caer 2-1 en la vuelta salió vencedor.
• Pernambucano: Sport tricampeón. El empate con el Central en Isla del Retiro le dio el título al Rubro-Negro.
• Baiano: Vitoria salió campeón tras imponerse en la liguilla final al Bahía.
• Goiano: Itumbiara obtuvo el título luego de imponerse al Goiás.
• Catarinense: Figueirense campeón tras dejar en la cuneta al Criciúma.
• Cearense: Fortaleza, tras imponerse en el global de la final al Horizonte por 3-2 obtiene su 37º título, siendo el 7º desde 2000 hasta la fecha.
• Brasiliense: Brasiliense campeón con 30 puntos, 4 más que Dom Pedro , sumando su 5º título consecutivo
• Portiguar: El ABC Futebol Clube suma su 50º título ante el Potiguar.
• Amazonense: Holanda Esporte Clube campeón por primera vez tras derrotar al Fast por 1-0.
• Paraibano: Treze y Campinense juegan los 2 próximos fines de semana la final.
• Sergipano: Confiança y Sergipe jugarán la final. Como anécdota, apuntar que el Boca Júnior (con acento y sin “s” al final) finalizó colista de la fase regular.
• Capixaba: Tras imponerse 2-1 al Serra, el Rio Bananal deberá defender su ventaja en el partido de vuelta de la final.
• Paraense: finaliza a mediados de junio. Águia Marabá fue el campeón de la primera ronda. Remo lidera el 2º turno, que se encuentra en su ecuador.
• Alagoano: Centro Sportivo Alagoano se impuso tras una intensa final al Agremiação Sportiva Arapiraquense.
• Acreano: Rio Branco lidera la primera fase, de la que si sale campeón obtendrá billete para la Serie C de este mismo año. Los 6 mejores clasificados jugarán entre si en el segundo turno, del que el campeón se enfrentará al vencedor del primer turno para dilucidar al mejor equipo del estado de Acre.
• Amapaense: tras 5 jornadas el Trem lidera la tabla igualado a puntos con el Mazagão. Curiosamente los 3 clubes más veces campeones del torneo, Ypiranga,Amapá y Macapá ocupan los 3 últimos lugares de la tabla. Los cuatro primeros jugarán entre si unas semifinales y final, concluyendo el torneo a principios de Julio.
• Maranhense: aún no comenzó el torneo donde Maranhão defiende título.
Matogrossense: un gol de Evandro a los 50 minutos dio el campeonato al Mixto tras imponerse en el partido de vuelta de la final por 0-2 al União.
• Sul-Matogrossense: Águia Negra y Costa Rica lideran sus grupos en la segunda fase de un torneo que da a su fin el mes que viene.
• Piauiense: Barras, Comercial, Ríver y 4 de Julio ocupan momentáneamente los puestos de acceso a semifinales.
• Rondoniense: Vilhena, Ulbra, Jaruense y Rolim de Moura jugarán las semifinales, aunque no se sabe aún quienes se enfrentan entre sí. El campeón se sabrá a primeros de junio.
• Roraimense: recién comenzado con el São Raimundo como primer líder, finaliza a mediados de julio.
• Tocantinense: aún en juego la segunda fase, con Gurupi y Juventude como respectivos líderes de sus grupos. Presumiblemente llegará a su fin este mismo mes.

6 comentarios:

cityground dijo...

Vaya goleada del Internacional, ¿Paso algo raro?, expulsiones o algo así. Parece que empieza a levantar cabeza después de ganar el mundialito al Barca.

Que cantidad de torneos, quitando 5 o 6 el resto deben ser muy flojos, muchos equipos no los había leído en mi vida, buen trabajo.

¿que tal le fue al Corinthians?.

Mauricio dijo...

Como odio al Fla!!!

Anónimo dijo...

Y el Flamengo es el Flamengo.
Líder en simpatizantes, lástima por el Fluminense.
Saludos.

Martín dijo...

Flamengo, Boca Juniors, Colo colo...no se porque, pero les relaciono a todos...

Y no en positivo.

Anónimo dijo...

Flamengo es el único equipo brasileño que puede eliminar a Boca Juniors en la Copa Libertadores, es el mejor equipo de Brasil lejos.
Boca siempre les gana a los equipos de Brasil, ya eliminó anteriormente a Santos, San Pablo, Palmeiras y ahora Cruzeiro. Acá en Argentina los simpatizantes de Boca están como locos, Flamengo es el único de Brasil que los puede parar.
Saludos.

PD: Impresionante goleada del Real en el clásico, para dejar sentadi quien es el mejor club de España, por historia y traidción. Primero Real Madrid, segundo y muy pero muy lejos el Barcelona.

Garrincha dijo...

@ City

Que yo haya visto no hubo nada raro, ni un manantial de expulsiones ni de jugadas polémicas. Fue un día sensacional para Internacional y pésimo en todos los sentidos para el Juventude.

Yo tampoco sabía del resto de equipos y torneos, si vieras la de curiosidades que encontré por ahí jeje

Corinthians quedó eliminado en la liguilla del campeonato Paulista, por lo que no alcanzó las semifinales que jugaron Ponte Preta contra Guaratinguetá por un lado y Palmeiras y Sao Paulo por el otro.

@ Mau

Y yo amigo :p jaja

@ Darío

Fijate por donde anoche se pegó un batacazo de los que hacen época. Yo también pensaba que podrían hacer algo importante pues llegaban en forma y con todo de cara.
En cuanto a la posdata ... pues si, y yo soy merengue :D

Un saludo!