A falta de una copa, se termina la fiesta en Malta

En un día como hoy, tan especial, donde se juega uno de esos partidos que deciden no ya un trofeo, sino la supremacía futbolística sobre un continente (y tratándose del fútbol europeo, casi a escala global), con la proyección mediática que ello significa en el mundo de hoy (y a su vez, económica, tan íntimamente conectada), el cuerpo me pide hablar de Malta. Que si, que podrá ser una pose en parte, pero creo que se la realidad es que hay en mi una vena friki cada vez mas acusada…

Y es que en Malta este fin de semana concluyo la liga, aunque la misma estaba decidida desde el pasado tres de mayo. Y el titulo se fue para la capital, a las vitrinas del Valleta FC, su número 19, que le acerca cada vez más al dúo de cabeza.

Su victoria, labrada en los goles del argentino Sebastián Monesterolo(19, 5 sobre el segundo goleador, y 5 conseguidos en los diez partidos de la fase por el titulo), que junto a sus compañeros convirtieron al club en el mayor goleador de la liga(58 goles), y en su defensa de nivel(de nivel para la isla, claro…), que solo encajo 27 goles en 28 jornadas(1 mas que el Birkirkara, el menos goleado), fue menos complicada de lo que podía presagiar lo igualado de la tabla al final de la liga regular. Finalmente, logro cinco puntos de ventaja sobre el segundo, el anterior campeón, Marsaxlokk FC.

Tras ellos, a uno del segundo, el Sliema Wanderers y el Birkirkara, con 34 puntos.

De los seis que luchaban por el titulo, dos quedaron en cambio muy rezagados, el Floriana, con 22 y, desgraciadamente para mi (aunque, todo hay que decirlo, con haber evitado luchar por el descenso ya estamos contento, que hemos ascendido este año), mi Hamrun Spartans, 1 empate y 9 derrotas en la fase final…algo humillante.

Mientras tanto, la lucha por el descenso fue realmente poco competida. Con el Mqabba prácticamente decidido antes de empezar la liguilla (8 puntos al final), la otra plaza, con una sola victoria y cinco derrotas en los seis partidos disputados, fue para el Pieta Hotspurs (11). El Msida St Joseph, con 24, y el Hibernians Paola, con 26, se limitaron a cubrir el expediente, y en el caso de este ultimo sobre todo, el no haberse clasificado para la liguilla por el titulo.

Sobre los ascensos, ya tenemos uno de ellos, el Tarxien Rainbows, ganador de la First division, con 39 puntos. El segundo, se decide este viernes, en una promoción entre el segundo y el tercero, Mosta FC y Qormi FC, que finalizaron con 37.

Pero no se nos puedo olvidar lo realmente importante de este año(para mi claro…), y es lo sucedido en el torneo de Copa, donde tras 12 años, los espartanos hemos vuelto a la final de copa, tras ganar en semifinales al Floriana por 4 a 2 (con tres goles en ocho minutos, del 25 al 33).

En la otra, disputada ayer, el Birkirkara derroto por el mismo marcador al vencedor de la liga.

Será complicado lograr el titulo, sin duda el rival es ahora superior a nosotros, pero eso no importa, este sábado, desde aquí , haremos toda la fuerza del mundo para que los Espartanos se lleven el triunfo, sobre todo para que el gran Stefan Sultana se despida como se merece, embriagado con una nueva copa…y de paso, para cerrar la temporada del centenario del club a lo grande.

Por cierto, y hablando del centenario, me despido con un video sobre los hechos fundamentales de la historia del club...aviso, dentro, un gol de chilena en una eliminatoria europea, nada menos(y un tipo vestido de Petimetre ingles,a lo “Beau” Brummell ...si es que uno a la fuerza tiene que amar a un club con unas charangas tan bizarras...


3 comentarios:

Garrincha dijo...

Bueno Martín, os salvastéis, que es lo que cuenta, y además ahora tenéis final copera de premio. A ver si hay suerte y la conquistáis, que sé que te hace aún más ilusión que la Coppa para el Inter ;)

Por cierto, que buen gol de chilena, que emoción en los jugadores al celebrarlo y que bonita esa grabación ochentera!!

Un saludo!

Mauricio dijo...

Esta de lujo ese video. Tremenda la presión a la que sometieron a su rival. Eso si, la devolución que el portero recoje con la mano y luego tarda una eternidad sacando, es sublime...

Por cierto, parece que a esos del Floriana los tienen de hijos.

Martín dijo...

Lamentablemente, fuimos derrotados por 2 tantos a uno, con el gol de la victoria del Birkirkara en el 90...:-(