Grandes al descenso

No sólo se definieron títulos este fin de semana, sino que también fueron sentenciados los destinos de varios equipos que peleaban por mantenerse en la elite de sus respectivos países. Clubes otrora gloriosos que se ven obligados a descender, una historia que se repite cíclicamente y esta temporada no fue la excepción.

El Lens cae al abismo
El Racing Club de Lens se mantenía en la primera división del fútbol francés desde 1991, habiéndose consagrado campeón en el año 1998 y llegando a ser semifinalista de la Copa UEFA en el 2000. La temporada de Les Sang et Or fue sistemáticamente horrible en todo momento. Apenas cosechó 20 puntos en las primeras 19 jornadas y terminó con idéntica suma en la parte final.

Ahora el Lens tendrá una misión mucho más difícil, que es la de hacer que su estadía en la Ligue 2 sea lo más corta posible. Ya le tocó el año pasado al Nantes, que no hace mucho acaba de abrochar su regreso a la elite.

El Parma pierde su racha de 18 años
Dos veces campeón de la Copa UEFA, una de la Recopa Europea y tres de la Coppa Italia, además de dos Supercopas, una a nivel nacional y otra en el plano continental, el Parma tiene un currículum más que interesante. Pese a sus exitosos antecedentes, el club que vio pasar a decenas de figuras mundiales quedó condenado a bajar a la Serie B.

Para el conjunto que hace de local en el Ennio Tardini, esta fue la temporada número 18 en el escalón más alto del calcio, todas de manera ininterrumpida desde 1990, cuando por primera vez consiguió el derecho de medirse con los grandes. El Parma empezó el torneo de manera paupérrima y lo terminó catastróficamente. Gracias a una leve repuntada en las últimas jornadas, llegó a la fecha 38 con posibilidades de conservar la categoría y amargar al Inter, pero no pudo salvarse. Inexplicablemente, durante la semana fue despedido su entrenador, el argentino Héctor Cúper. Se veían nubes negras en el horizonte y los pronósticos no fallaron: el Parma perdió y ya no es de la Serie A.

El Zaragoza se suma a la lista
Cuando parecía que aquel descenso sufrido en el año 2002 ya era un recuerdo muy lejano, los aficionados del Zaragoza volvieron a sentir lo que significa perder la categoría. Después de haber armado un equipo con varios jugadores interesantes y la meta de ingresar a las copas, sonaba raro que en La Romareda se hablara de descenso.

El juego de las individualidades nunca apareció y el equipo jamás pudo encontrar su rumbo, por lo que la caída en la zona roja se hizo algo inevitable. En algún momento parecía que la calidad de su plantel terminaría inclinando la balanza en su favor, pero el fútbol volvió a mostrar que sólo con nombres no puede hacerse nada.

15 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ánimo, maños!

A volver el año que viene a Primera. El Zaragoza no puede estar en Segunda División mucho tiempo, la ciudad y la afición no se lo merecen.

Saludos.

Garrincha dijo...

Lo del Zaragoza es especialmente inexplicable pues a principio de campaña su plantel era como para luchar por un puesto de Champions. Aimar, Diego Milito, Oliveira, S.García, Zapater, Matuzalem, César, Ayala ... muchos equipos pujarán por semejantes jugadores ahora que se ha consumado el traumático descenso, y pocos quedarán (Zapater, Sergio y alguno más), pero estoy seguro que el próximo año el Zaragoza dará mucha guerra para regresar en seguida a Primera.

En cuanto al RC Lens, no entiendo que les ha pasado esta campaña. Solo por esa animosa afición debieron salvarse mucho antes, pues siempre es un plus ... pero instalarte ahí abajo todo el año tiene estos riesgos.

Y respecto al Parma, era algo que se veía venir. Muy lejos quedan ya los tiempos en los que H.Crespo, Verón, Thuram, Cannavaro, Buffon, Benarrivo, Boghossian, Asprilla, etc... conformaban un equipo totalmente avasallador, uno de esos conjuntos contra los que ningún grande quería jugar. Ahora, a empezar desde cero en la durísima Serie B.

Un saludo!

cityground dijo...

Veo mas factible la vuelta rapida del Zaragoza y Lens que la del Parma, que creo tiene una situación económica muy delicada y no se que equipo tendra en la Serie B.

El Zaragoza tendrá que vender a sus mejores jugadores pero si se queda con la base de jugadores con algún refuerzo bueno para segunda debería volver en un año, la segunda que estoy conociendo este año con la Real es un poco perra pero si haces las cosas mas o menos bien y tienes calidad en la delantera asciendes.

Estoja dijo...

A ver que hacen jugadores como Lucarelli. Muy raro lo que hizo el año pasado. Se fue a Ucrania para jugar la Liga de Campeones y una vez el equipo quedó fuera se volvió a Italia para jugar en el Parma. Y ahora encima el equipo se va a la serie B. Y le quedan un par de temporadas de contrato creo.

Bill Maxwell dijo...

[...] Café Fútbol | Grandes al descenso [...]

Anfield dijo...

Suelo juzgar a los equipos por sus aficiones, y me da una tremenda rabia ver estadios de primera division vacios y mientras grandes aficiones en segunda.

Mauricio dijo...

Increible lo del Zaragoza...

Luisi dijo...

Me alegro de que salvara el PSG!

Creo que tengo cariño a ese equipo desde que vi a François Pignon en "La Cena de los Idiotas". XD

Un abrazo!

chimoeneas dijo...

lo del parma, sí, parecía increíble, pero ya venía avisando los últimos años. todo se basaba en parmalat y cuando se vino abajo, el equipo cayó con él.
y lo del zaragoza sí que no me lo esperaba. pero como dice city, es más probable que el año que viene asciendan los maños que los parmesanos

Círculo Sports Radio dijo...

pobre campaña del lens en francia. Uno de los equipos que ha dado que hablar en francia. Una pena, al igual que lo del zaragoza en españa.


abrazo y visita circulo sports

Anónimo dijo...

Espero realmente que no os equivoquéis con mi Real Zaragoza con respecto a lo de subir al año que viene... van a venir muchas vacas flacas este año y si no al tiempo...

La afición zaragocista seguimos en pie de guerra con el lema de los Sitios (es este año el bicentenario, junto con la Expo, vaya manera han tenido de "celebrarlo") y este año en Segunda, a pillar gente joven y con ganas y a mantener a los Zapater, Generelo, Chus Herrero, Longás o Oscar Valero que realmente sí han sufrido con el descenso.

Lo del RC Lens no me lo esperaba. Creía que el Toulouse FC se iba a despeñar a la Ligue 2 (intuía que el PSG iba a cumplir en Sochaux) pero mira... y lo del AC Parma, pues difícil el subir de la serie B si además están en una crisis galopante. Sino que se lo digan al SCC Napoli, FC Genoa y demás...

Una cosilla: al 1.FC Nürnberg que ha descendido a la Bundesliga-2 también lo consideraría como un "medio-grande" de Alemania (es mi opinión...) y tras la campaña pasada, una sorpresa que haya descendido.

Un apunte un poco off-topic: el Leeds Utd. ha logrado remontar la elimimatoria de play offs (1-2 en Leeds, 0-2 en casa del Carlisle Utd.) y apunta seriamente a la Chmapionship League, junto al Swansea City y Nottgh'm Forest. El 25 de mayo, lo sabremos.

Anónimo dijo...

Ah! que se me olvidaba. Pese a lo que muchos piensen (no va por ti cityground...) sí que en Zaragoza queremos que ascienda la SD Huesca.

Muchos ánimos para los azulgranas en su fase de ascenso y espero realmente disfrutar la próxima campaña de dos partidos (ida y vuelta) que sean una auténtica fiesta en Aragón... y si n oque sea el Écija Balompié no?

cityground dijo...

almogabar, no soy precisamente aficionado del Zaragoza pero no quería que descendiera, me gusta que haya un equipo de Aragon en primera. Ademas la otra vez que bajaste si que me alegre un poco pero cuando llego el primer partido en segunda no tuve ninguna alegría, es mas me arrepentí de haber deseado que bajarais, ademas mi mujer es del Zaragoza.

Se que mucha gente de Zaragoza desea que ascienda el Huesca.

Creo que el año que viene volveréis a primera.

Garrincha dijo...

@ Almogabar

Sin duda un sorpresón el descenso del Nüremberg, no solo por su gran palmarés (aunque haga 40 años que no gana la Liga, tiene 9 y es segundo en este aspecto tras el Bayern) sino por el buen equipo que tenían, con jugadores como Jan Koller, Misimovic, Charisteas, Pinola .... la verdad, no era un equipo tremendo pero si para estar como mínimo en mitad de la tabla.
Espero que regresen la próxima temporada, es un club con el que simpatizo mucho.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota. Creo que Zaragoza y Lens retornarán a la máxima categoría, el Parma creo que no.
En lo único que no estoy de acuerdo es que en realidad el Parma nunca fué un equipo grande, siempre fué chico y lo que demuestra (y esto es un juicio personal no algo que es válido) que un equipo sea grande son sus aficionados y el Parma tiene una "tifoseria" como le llaman los italianos muy débil.
Es más, equipos chicos como Módena, Livorno, Foggia, ni que hablar de Palermo o Catania que son equipos que han permanecido muchos años en la Serie C1 y C2, hasta incluso Vicenza o Pisa, tienen una "hinchada" como dirían los argentinos mas grande y más seguidora que el Parma.
Sus simpatizantes (y no quiero menospreciar al Parma que fué una gran institución) hacen que el Parma sea un equipo chico por más protagonismo y copas que haya ganado en la década pasadas.
Saludos a todos los futboleros del blog.