La acuciante crisis de Alianza Lima

En Sudamérica uno de los clubes más representativos del continente pasa por una situación complicada tanto de asumir como de explicar. Nos referimos al Alianza de Lima, bautizado como “el equipo del pueblo” pues es el que recibe mayor apoyo popular en Perú.

Incluso entre la propia hinchada hay disputas de poder debido a las diferentes corrientes de opinión ante el proceder de jugadores y directivos, por lo que la policía debe intervenir como mediadora en cada encuentro para que no sucedan desagradables incidentes bajo la misma bandera, algo que no parece tener solución al menos a corto plazo. El principal punto de discordia en cuanto a estas disputas viene por las elecciones por las que pasará en breve el club, en principio en un plazo de 2 a 3 meses se sabrá cuando se llevarán a cabo, según el fallo del Tribunal de Arbitraje, demora que afectará negativamente a la planificación del Clausura’08.

Por si esto fuera poco, sobre el césped las cosas no andan demasiado bien pues el equipo ocupa la decimosegunda posición en el actual Apertura (de un total de 14 equipos) pese a haber goleado al José Gálvez este pasado sábado por 3-0 (hat-trick de Aguirre), aunque la semana pasada se tocó fondo cuando encajaron una dolorosísima derrota 5-0 ante el CDU San Martín de Porres, un equipo con menos de un lustro de vida en el que todos los goles fueron anotados por ex-jugadores aliancistas. Para peor, esta humillación no fue la única que los universitarios infligieron en su corta existencia a Alianza, ya que hace menos de un año les sometieron con otra manita, en esta ocasión en el templo blanquiazul, el estadio Alejandro Villanueva.



Como colofón a tan negra fecha, 30 seguidores se colaron esa misma noche en las instalaciones del club a la llegada del equipo, causando disturbios que obligaron a la intervención policial (incluso con disparos) para apaciguar el ambiente, que se agrava a cada momento que pasa.

En cuanto al equipo, se mueve en una constante de inestabilidad, en especial por hechos asombrosos como los fichajes para un solo mes. En cuanto a la llegada de jugadores foráneos que debían ayudar a subir el nivel de la plantilla, éstos no han hecho más que decepcionar, con el colombiano J.Montaño (en la foto) como principal señalado, aunque no es el único pues de su compatriota Jorge Serna y del arquero argentino Enrique Bologna (cuyo único bagaje antes de llegar al equipo de la capital peruana fue un partido disputado con Banfield en 4 años), también se esperaba un mejor rendimiento. Lógicamente no son los únicos responsables dentro del césped, pero si los más señalados por la sufrida afición.

Por otro lado, ahora se detiene la liga peruana por periodo de casi un mes, lo que esperamos que logre calmar las aguas en Alianza y se convoquen pronto elecciones, a las que se presentarán el presidente interino Carlos Franco (anterior vicepresidente de la entidad) y su rival Augusto Claux Koechlin, que pretende dar un cambio de rumbo a la situación para devolver a la institución al primer plano nacional e internacional.

No quiero finalizar sin mostrar mi agradecimiento expreso a mi amigo Aerial Team, gran sufridor aliancista, por la ayuda prestada para la realización de este post.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El nivel de algunos equipos históricos del continente americano es pauperrimo actualmente. Pensar que antes la Copa Libertadores era animada por equipos de todas las latitudes continentales. Hoy día, salvo un equipo interesante como lo es la Liga de Quito, el resto se define siempre entre argentinos, brasileños y mexicanos. Ni siquiera los uruguayos ya pueden meterse en cuartos. Creo que es hora de repasar desde los clubes algunas políticas, tanto de formación como de venta apresurada de jugadores. Están devastando al fútbol latino.

Saludos y la verdad que es siempre un placer darse una vuelta por aquí.

Martín dijo...

Pues yo soy del Alianza en Peru, es el equipo de un amigo de alli que tengo, pero aparte lo es desde su accidente aereo de hace unas decadas :-(

Seguramente fue uno de los primeros equipos americanos que descubri, asi que espero que pronto mejoren, al igual que otro club al que le tengo cierto cariño, el Olimpia Paraguayo.

Y razon tiene FDP, la verdad es que la libertadores ultimamente...¿donde estan peñarol,nacional, olimpia?

Anfield dijo...

Esto de la devaluacion del futbol sudamericano viene dado por la politica de fichajes de los clubes europeos, que cada vez fichan mas jovenes.

RoseTintsMyWorld dijo...

Lo de las Sociedades Anonimas como clubes le esta haciendo un daño terrible al futbol peruano. Cada club deberia ser una empresa que maneje sus propios fondos, y no una suerte de grupito de amigos que solos manejan todo un equipo.

Saludos

Anónimo dijo...

Anfield, pero no sólo eso. Países como Perú o Bolivia jamás se han caracterizado por ser países vendedores al extranjero. Y sin embargo sus actuaciones son cada vez más lamentables, tanto a nivel clubes como a nivel selecciones. Antes Sporting Cristal, Alianza, Universitario o el Bolivar boliviano llegaban, al menos, hasta cuartos de la Libertadores. Hoy se dan por contentos con pasar la primera fase, algo que rara vez logran en estas últimas ediciones.

Los casos de Nacional y Peñarol si pueden darse por motivos como esos. Son dos clubes enormes y los únicos importantes de su país. Pero mira como están ahora... suerte si sus jugadores importantes llegan a jugar hasta los 20 años antes de irse. Miras la nómina de Peñarol y te encuentras con el Toni Pacheco y jugadores de esa índole, perros viejos que difícilmente le darán relevancia internacional nuevamente.

En fin, creo yo que no tengo la respuesta definitiva de que es lo que pasa en el fútbol de Sudamérica. Incluso el que salga campeón de la Libertadores estará MUY por debajo del nivel europeo y eso se verá en el Mundial de clubes.

Martín dijo...

FDP: ¿Cuanto cobra el futbolista que mas cobra en Sudamerica?¿y cuanto el que mas en Europa? Pues...esa es la clave. Europa maneja mucho mas volumen de dinero, aparte de tener mucha mayor presencia mediatica(tu puedes ganar la liga mexicana, y cito una de las importantes, y aca no se entera demasiado gente, gana la italiana, la española o la inglesa, y se conoce en todo el mundo.

Si paises ricos aca en Europa sufrieron un bajon enorme en su futbol(austria, belgica),en America, con generalmente mucho menos dinero aun...ahora mismo, cada vez parece haber menos vida fuera de la Champions league...

Al final los campeonatos sudamericanos, en buena parte van a ser el retiro de futbolistas gastados, el vivero de jovenes(y cada vez mas jovenes), o el lugar de retorno de futbolistas "fracasados" en el intento de hacer las "Europas". Y eso si no prefieren jugar en algunas de esas ligas asiaticas, de mucho menor prestigio, pero mucha mas pasta...

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Acabas de tocar un punto muy importante, Martín: el crecimiento de algunas ligas menores (únicamente en forma económica) que hacen que muchos jugadores se vayan a esas latitudes a dilapidar sus carreras, incluso estando en plena forma (Mauro Zárate se fue de Vélez directo a un equipo de Arabia, antes de recalar en Birmingham, por poner un único ejemplo).

Qatar, Arabia y ahora la MLS están siendo un destino cada vez más tentador por sus millones pero no logran (y dudo que lo hagan) seducir por su juego. Los jugadores ahí van a atiborrarse de pasta y a jugar encuentros como si fueran pachangas entre amigos.

Otros países, caso Rusia, están en posición emergente, dotados de mucho dinero, pero construyendo ligas fuertes que empiezan a dar su resultado. El Zenit es un interesante ejemplo de como encarar un proyecto, con un importante aval monetario, pero cuidando el cómo invertir y el qué comprar, no el hecho de comprar por el sólo hecho de hacerlo.

En fin, cada día estoy más convencido que el (exceso de) dinero está destruyendo al fútbol de una manera notoria. Por suerte nos quedan los campeonatos de ascenso y muchos reductos donde el fútbol sigue siendo fútbol y no solamente resultados y millones.

Eleté dijo...

Para el que habló de Nacional y Peñarol, debo decirle que por estos dias es imposible compararnos como instituciones. Peñarol hace 5 años que no clasifica a la libertadores, Nacional siempre está y llegandoa 8vos o a 4tos (lastimosamente).
Por lo que dijo podria identificarse con Nacional, salen figuras y no llegan a jugar hasta los 20 años. Sino miren a Suarez (Ajax), Fornaroli (A ser transferido en Junio), Sebastian Viera (Villareal), Pablo Alvarez (Reggina)....En cambio Peñarol no tiene juveniles, son todos jugadores de contratistas que los ceden al club. Los ultimos juveniles que hicieron algo fueron Carlos Bueno (ya de vuelta en Peñarol tras no hacer nada en Europa), Bizera (Cagliari) y Rodriguez (Benfica y de los mejores de Uruguay junto co Suarez)
Perdon por extenderme tanto fuera del tema, pero Peñarol y Nacional son otra cosa hoy en dia. Por socios, por juveniles, por participaciones internacionales, etc etc etc....

Martín dijo...

De perdon Nada, Elete, aqui se trata de eso, de dialogar ;-)

Y creo que yo fui quien me refirio a Nacional, pero de ninguna forma en modo peyorativo, al contrario, le cite junto a otros dos ilustres, Olimpia y Peñarol, que llevan demasiado tiempo alejados de las mieles del triunfo continental, y con mis deseos de verles de nuevo luchando de tu a tu en finales o semifinales.

Otra cosa es que en Uruguay los carboneros anden aun mucho mas de capa caida, lo cual no deja de ser cierto...(yo en eso soy neutral, apoyo a River).

Un saludo ;-)

Eleté dijo...

Martin,mi comentario apuntaba a explicarte que en casos como el del Alianza y Peñarol, no se puede atribuir a la venta de las jovenes figuras.

Claro que en nuestro caso, si tuviesemos a Suarez todavia, jugando con Fornaroli, Viera en el arco, con algunos otros que se fueron con solo 19 o 20 años tendriamos equipo como para ser campeones de america. En nuestro caso podrias decir que la falta de competencia economica del futbol Uruguayo nos lleva a conformarnos con llegar a 4tos!

Pero es que hoy en dia no puedo pedir mas a un futbol devaluado. No sabes cuantas veces me lamento ser de una generacion que nunca va a ver a su cuadro ser el mejor de america y del mundo, a diferencia de mi viejo, que me puede contar infinidades de historias de ver al bolso campeon en un centenario lleno, como lo hizo en el 88 y el 80; o ver a Uruguay ganar la copa america como en el 95...la realidad es cruel, pero la plata dicta la realidad del futbol por estos lados, lamentablemente...

Garrincha dijo...

@ Eleté

La falta de plata... y el mangoneo de Paco Casal :(

Yo soy hincha manya y es cierto todo lo que has mencionado antes, aunque ahora venimos levantando y puede que salgamos campeones (por fin) este fin de semana, algo que dudo pues no veo pinchando a River ... y aún así luego espera Defensor.

Respecto a tu último párrafo, ciertamente es algo duro ... apenas Boca mantiene en Sudamérica un bloque imponente de un año a otro, pero gracias a los fracasos europeos de jugadores como Riquelme, Palermo o Battaglia (no se niega su calidad, que la tienen y mucha, pero fracasaron en el Viejo Continente). En cuanto a lo de la celeste, yo creo que tenéis muy buen futuro. Aún recuerdo el baño que le pegásteis a Brasil en Maracaná hace unos meses, donde solo un os faltó un poco de contundencia para humillarlos ...

Un saludo!

Martín dijo...

No me hables de Paco Casal, no se que tal opinaran de el en Uruguay(uno se imagina que no demasiado bien), pero como sevillista, posiblemente sea uno, si no el que mas, de los personajes que mas detesto dentro del mundo del futbol(vale, Becali no esta demasiado lejos...pero me refiero en cuanto a mi sevilla).

Elete, y te entiendo, y comparto lo que dices,pero lo de la plata no es solo cosa de alla, ver ciertas ligas europeas,como andan ahora respecto a hace unos años...tambien da mucha pena.

Un saludo

Mauricio dijo...

una pena por Alianza Lima. No es santo de mi devoción, pero es un grande del Fútbol Peruano

Anónimo dijo...

Realmente una pena lo que le pasa al equipo de mis amores, pero esperemos salir de esto lo mas rapido posible.
Mi humilde opinion señala con todas las letras a un unico culpable: Carlos Franco, actual presidente de la institucion sin eleccion alguna, en aras a entornillarse al sillon como de lugar no fija elecciones desde Octubre del año pasado dilatando cada vez mas y mas la situacion.
Esperando la mejoria para alegria de todo el Perú menos algunos.

Me despido.

Aerial_Team