La Champions de los mares del Sur

Esta madrugada, se definió el titulo de la mas pobre (deportiva y económicamente) competición continental del fútbol internacional, la OFC Champions league, que corona al campeón de Oceanía, donde si sumamos a lo diminuto de la mayoría de los países que componen la confederación, la defección de Australia (ahora en Asia…futbolísticamente hablando) y la querencia general por el rugby, el primer deporte de la zona, podemos hacernos una idea del nivel existente en la misma…

Antes de comentar el resultado, debemos aclarar el formato de la competición. Iniciada la temporada 2006-2007, en substitución de la antigua Oceanía Club Championship, participan en la misma equipos de siete países (únicamente el campeón de cada país, menos en el caso de Nueva Zelanda, que tiene dos plazas).

En una fase preliminar, los equipos de los tres peores naciones, juegan entre si (en una especie de torneo que este año se disputo en Nueva caledonia, en el mes de Junio), clasificándose el mejor de ellos para la fase de grupos. En la misma participaron el equipo local, JS Baco, el University-Inter FC de Papua Nueva Guinea y el Tafea FC de Vanuatu, que fue quien finalmente se hizo con el puesto, al vencer por goleada sus dos partidos.

La siguiente fase, los seis equipos clasificados se dividen en dos grupos de tres, jugando entre si con partidos de ida y vuelta. El primero de cada grupo, pasa a la final.

En el grupo A se emparejaron los dos equipos neozelandeses (supongo que para dar mas posibilidades al resto de países, el año anterior sucedió igual), Auckland City FC (campeón de la liga), el Waitakere United (campeón de la Champions del año anterior) y el Manu Ura de Tahití. El Waitakere se hizo con la clasificación, labrada con su victoria en casa de su rival nacional por 0 a 1.

En el grupo B, junto al Tafea entraron el Kossa FC de las islas Salomón y el subcampeón de la edición anterior, el Ba FC de las Fidji (y no, voy a evitar hacer cualquier tipo de chiste con los nombre, nada de Tafea la Kossa y similares). El equipo de las Solomon (archipiélago cercano a Nueva Guinea, que apenas entro en la historia con la batalla de Guadalcanal, una de sus islas, para volver a desaparecer de las crónicas mundiales…) consiguió sin demasiados problemas el primer puesto.

Así llegamos a la final, cuyo primer match se disputo el pasado 26 de abril, en el estadio Lawson Tama de Honiara, la capital. Y sorprendentemente, el ambiente fue espectacular, se piensa que unas 20.000 personas (en el estadio caben oficialmente unas 10.000, la población de la ciudad es de 50.000, y la de todo el país, poco mayor del medio millón de habitantes) disfrutaron en directo de la esplendida victoria del Kossa por 3 a 1(Para ver mas imagenes del partido, y sobre todo, de lo que es el futbol en las Solomon, os recomiendo que veais, en este blog de un equipo local, el Santos, la galeria fotografia de la parte inferior, alucinantes muchas de ellas...el otro futbol, que también existe):

Hoy en cambio poco más de 3000 espectadores asistieron a la remontada local, que se impusieron por un claro 5 a 0, para revalidar el titulo, completando una temporada espectacular, ya que también, por primera vez en su historia, se ha hecho en la misma con la liga Neocelandesa. De paso, obtiene el pasaje para el mundial de clubes, aunque tenga que disputar una ronda preliminar frente al campeón Japonés (una de esas tropelías deportivas de la FIFA que hace que muchos se tomen a chiste ese trofeo).

Dentro de no mucho, intentaremos haceros conocer mejor algunas de las ligas de esta zona, sobre todo la de Nueva Zelanda. Próximamente…

Me despido dejandoos un video para que podais conocer al campeon, en un partido de la liga nacional, disputado contra los chicos del YoungHeart Manawatu.(los de verde, el Waitakere de blanco).


5 comentarios:

cityground dijo...

Islas Salomon es de los pocos sitios en Oceania donde el fútbol es el deporte rey (Nueva Caledonia seria otro), tienen mucha afición y debía haber un ambiente espectacular.

En Nueva Zelanda solo 3.000, tengo debilidad por ese país (sobre todo por el Rugby) pero siguen muy poco el fútbol, en los partidos de su liga van cuatro y el de la guitarra. El equipo Wellington Phoenix que juega en la liga australiana si tiene mas seguimiento.

Anónimo dijo...

Hola

Intercambiariais link con www.futboldelujo.com ?

Saludos

AD dijo...

sin duda la champioms olvidada, em un contienente futbolisticamente sin seguimiento
es bueno recordarlo

saludos

devo

Garrincha dijo...

Tras la ida le daba alguna oportunidad al Kossa, que por el espectacular ambiente (más en esa región) de la ida, el gran resultado obtenido y lo exótico de su procedencia me hubiera gustado que ganasen, pero bueno, que le vamos a hacer.

Ahora a ver si el Waitakere supera al campeón japonés de este año .... que conoceremos a finales de noviembre o primeros de diciembre, poco antes del inicio del torneo.

Un saludo!

Mauricio dijo...

Una pena por el Kossa (suena como a fossa) . Ya llegará el día cuando la rebelión contra los neozelandeses se consume y veremos a uno de estos modestos equipos llevarse toda la gloria.