Las mascotas de las Olimpiadas(concurso)

Por fin, tras mucho tiempo, regresa el concurso más hortera de la blogosfera, en su tercera ronda, donde tendremos que decidir hoy sobre la categoría estética (y la moral, de paso) de las mascotas de los distintos juegos olímpicos de verano.

Pero, lo primero es lo primero, antes de entrar dejen salir, y todo eso…toca anunciar quien fue el “ganador” de la pasada entrega, la de los engendros mundialistas, the winner is…


O mejor, los ganadores, porque se trata de los spheriks, ese inmundo trío de repelentes criaturas del espacio….31 merecidísimos puntos, que se imponen sobre los 26 de Ciao, los 9 de pique, los 6 de Willie, los 5 de Tip y tap y Goleo, los 4 de Footix, el punto recibido por gauchito, y los inmaculados juanito, naranjito y Striker.

Ah, en cuanto al ninot indultado, por goleada, el gran naranjito10 puntos (solo el rancio de Mau no le voto…)

Pero debemos continuar, y aquí tenéis a los candidatos del día:




Recordar, debéis votar a los tres que os parezcan mas horrorosos, 5 puntos para el primero, tres para el segundo, y uno para el tercero (y de paso, al que salvaríais de la quema).

Y si, lo mas esperados, el dúo de críticos mas fashion de la blogosfera futbolística, con sus particulares análisis de los candidatos, desde Cinco Tres dos, vía Liverpool, el gran Chimo, desde mi casa, vía de servicio, yo….


Waldi Munich 1972

Café Futbol: Con retraso respecto al fútbol, comenzaba la era de las mascotas en los juegos olímpicos. Uno se pregunta como podían haberse disputados antes sin ellas…y para empezar, en la frente, un chucho digno de ser icono del movimiento gay. Munich, cerveza… ¿es que nadie cayó en que tipo de mascota chula podía haber salido de allí? Bierita, la jarra amiga. Si es que…

Cinco-tres-dos:En los Juegos Olímpicos (de verano) la historia mascotera comenzó en 1972, con los malogrados juegos de Munich. Y el motivo elegido fue un perro símbolo de Alemania: no, no el pastor alemán, sino el perro salchicha (técnicamente dachshund, perro tejón). Poco se puede decir de él, porque un perfil de un perro con piel multicolor es poco criticable, pero como mascota vale menos que la duquesa de Alba. Señalan sus creadores que este perro simboliza la resistencia y la agilidad, lo que demuestra que estaban hasta arriba de Paulaner, porque ¿cómo va a ser un ágil un perro con semejante espina dorsal?

Amik Montreal 1976

Café Futbol: Si, tiene personalidad 0 y menos gracia que Manolo Escobar cantando Heavy (bueno, menos gracia que manolo escobar cantando, dejémoslo ahí), pero…debemos valorar a este castor en su justa medida, no es una mascota con ínfulas de icono postmoderno, es rustica, del pueblo, honrada, y escasamente extravagante (vale, lo de la cintita rompe un poco…pero no era cosa de dejarle pasear desnuda por ahí).

Cinco-tres-dos:Como Waldi parece que gustó, en Montreal 76 repitieron con Amik, un castor (Amik precisamente significa castor en un idioma indio de por ahí). No se calentaron mucho la cabeza: hicieron un peluche más o menos realista (más o menos he dicho), lo pintaron de negro que queda muy elegante y le pusieron una cinta roja para que luciera en plan supermodelo. Supongo que acabaría sus días aplastado por una escoba en una cocina, porque una cosa negra y peluda que se mueve por el suelo no suele ser trigo limpio.


Misha Moscu 80

Café Futbol: Lo siento, pero aquí deserto de mi trabajo de critico, yo crecí viendo los dibujos del Osito Misha, y para mi es algo mas que una mascota, es un símbolo de mi infancia y, además, que narices, me gusta, es un adorable animalillo, de las mejores mascotas nunca diseñadas, ale, y el que este en contra, nos vemos en la calle, grrrrr

Cinco-tre-dos: La primera mascota mito y símbolo generacional, así que un respeto. Sus diseñadores serían muy comunistas, pero olieron el negocio y vendieron peluches a granel e incluso le crearon una serie de dibujos. No deja de ser el típico osito buenrollero y sonriente, pero quizás por eso se le tiene cariño. Por cierto, su traducción sería Miguelito.

Sam Los Angeles 1984

Café Futbol : Guerra fría de por medio y claro, lo normal, si en la anterior había aparecido un Oso ruso, en esta no había dudas, tocaba un Águila Americana. Se puede perdonar el sombrero hortera, incluso que su única vestimenta sea una camiseta sin mangas, pero esa pajarita…es simplemente inenarrable. Si, al pájaro le pierde la pajarita…

Cinco-tres-dos: Los Juegos Olímpicos llegaron a Los Ángeles en 1984 y los estadounidenses se lanzaron a tumba abierta a por el topicazo. Un águila calva (cómo no), que se llama Sam (gran novedad), con sombrero con la bandera americana (nunca lo habría imaginado), pajarita y diseñado por la Disney (no puedo concebir tanta sorpresa en mi ser). La dejaba calva, pero desplumándola con tenazas oxidadas. Para darle final digno, es una ideal materia prima para el Avecrem.

Hodori Seul 1988

Café Futbol: Tigrecito, la mascota de Seúl, tiene una oscura historia. Resulta que el sombrerito con el que va ataviado, llamado sangmo, es el que se usa en una danza tradicional campesina de Corea…y citando a Arthur C.Clarke (que a su vez citaba a alguien): “Inténtalo todo, salvo el incesto y el baile folclórico”. Por cierto, mira que son raros estos coreanos, que en sus leyendas ponen a los tigres como amigos de los hombres…se ve que por allí, sus tigres nunca pasaban hambre…

Cinco-tres-dos:El pariente asiático de Isidoro fue la mascota elegida para Seúl 88. En realidad, se trata de un tigre siberiano (Pantera tigres altaica), ataviado con un sombrero del que cuelga una cinta que (por casualidades de la vida) siempre forma la S de Seúl. Dicen que es amigable (hasta que le entra hombre) y su nombre deriva de Ho- (apócope de tigre) y Dori (algo así como “chiquito”, “criaturica del Señor”). Cuenta la leyenda que iba acompañado con una tigresa llamada Hosuni, pero problemas con los derechos de autor nos impiden criticarla.

Cobi Barcelona 1992

Café Futbol: Si, era un perro. No se crean, mucha gente tardo años en saber que tipo de ser era el tal engendro…con el, llego la postmodernidad a las olimpiadas, adiós a la tradición, a las mascotas seminormales, había que innovar, aunque fuera a costa de las neuronas de los espectadores…Por cierto, ¿alguno se acuerda del “chistecito” aquel del cobi punky?

Cinco-tres-dos:Otro mito. Nunca llegará al nivel de aceptación de Naranjito y mucha gente seguirá odiándole a muerte (problemas con el juego, ya se sabe), pero Cobi ha trascendido la mera condición de mascota. Javier Mariscal se basó el gos d’atura catalán para diseñar este perro, lo cual demuestra (si lo comparamos con una foto de un perro real) que Javier iba más pasao de cerveza que los que crearon a Waldi. Poco se puede añadir a los miles de comentarios vertidos sobre esa nariz de dirección imposible, sólo debemos dar gracias de que gracias a este dibujo se pudo crear uno de los mejores chistes de la historia de la humanidad: el de Cobi punk.

Izzy Atlanta 1996

Café Futbol: En realidad, este concurso no tiene sentido. ¿Alguien, después de ver a esta criatura del averno, hija bastarda de la unión de un cóctel de psicotrópicos con coca cola (esto sale de Atlanta…) y la audición de las obras completas de Ráphael, tiene alguna duda de que merece la peor de las muertes? Madre mía, si entre tanto horror visual, lo difícil es destacar algo que no sea negativo...


Cinco-tres-dos: 9 de agosto de 1992. Ceremonia de clausura. Cobi acaba su reinado, pero, cuando todos pensábamos en el fin de la pesadilla, apareció un monstruo todavía peor. Sus creadores lo tuvieron claro con el nombre, Izzy, derivación de What is it?, porque la cosa no tiene sentido. Empezó siendo una especie de sapo azul, pero sus creadores se fliparon y comenzaron a ponerle aros olímpicos a mansalva y abalorios varios hasta conseguir ese resultado final. Y todavía cobrarían.

Olly,Syd y Millie Sydney 2000

Café futbol: Un Menage a trois australiano. A trois o a mas, porque contando que uno es un ornitorrinco, ese animal en el que al creador se le fue la mano….bueno, seamos serios, al lado de Izzy, estos tipos no tienen nada que hacer, demasiado normales(si, decir eso de un ornitorrinco es paradójico, pero…).


Cinco-tres-dos: Los Juegos de Sydney introdujeron la novedad de las mascotas múltiples, que no será abandonada hasta el presente. Y para ello eligieron animales autóctonos, pero poco conocidos para el resto de mortales. Millie, la cosa amarilla, es un equidna (sí, como el amigo de Sonic), una especie de erizo australiano, y se las da de chica moderna. El pájaro que parece salir del carnaval de Gualeguaychú se llamo Olly y es una kookaburra, un ave australiana que siempre está de buen rollo y chilla más alto que Montserrat Caballé comprobando que la olla está hirviendo. Por último, Syd es un ornitorrinco, el bicho más raro de nuestra familia de mamíferos (y el más alejado al ser humano en cuanto a su genoma), que por poner, pone hasta huevos, como los equipos de Clemente.

Atenea y Febo Atenas 2004

Café futbol: Con estas mascotas, hemos comprobado un hecho, que porque algo sea antiguo, no tiene que ser bueno, y que el mal gusto es eterno. Todo sea dicho, la idea de adoptar como mascotas muñecos de hace 2600 años tiene hasta un cierto toque romántico, pero…¿Qué pensaríais si dentro de otros 2600, alguien creyera que la Barbie seria una buena idea como mascota?

Cinco-tres-dos: En Atenas 2004 se las quisieron dar de intelectuales y quizás se pasaron. El diseño de estas mascotas se basa en una figurilla de terracota del siglo VII a.C., cuyos pies y brazos se mueven gracias a cuerdas. No está muy claro de qué va el tema: mientras que para unos se trata del juguete más antiguo del mundo, para otros es una figura votiva de un culto a Hera. Para colmo, las mascotas llevaban los nombres de Atenea (la diosa más espabilada del Olimpo) y Febo (el guaperas de la morada de los dioses). Por cierto, en el ese culto de Hera, esas figuras, llamadas daidala, acababan en una hecatombe (del griego, cien bueyes).

Fuwa Pekín 2008

Café futbol: ¿Por qué será que cada vez que viajamos a oriente a hablar de mascotas, estas suelen multiplicarse como conejos? Sin duda esta especie de efecto Pokemon, no solo esta relacionado con la densidad humana, sino con el honrado propósito de arrebatar de las carteras de los consumidores mayor cantidad de divisas, la idea es sencilla, si con una mascota nos compran un peluche, hagamos cinco, que nos compraran cinco. Espero que en la próxima no salga alguno pensando que si la cosa funciona con 5, pues se pasa a 10, o a 20….

Cinco-tres-dos: Como perfecta metáfora de la superpoblación china, para los Juegos de Beijing (o de Pekín o de cómo Dios quiera que se llamen) se han elegido hasta cinco mascotas. Se llaman los Fuwa, que en castellano suroriental se traduciría por “los amiguicos” o “los chiquillos de la buena fortuna” y consisten en Beibei (un pez azul), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (el conocido antílope tibetano) y Nini (una golondrina verde ¿por qué no?). Sus nombres, si los juntamos, significan “Beijing les da la bienvenida, disculpen las molestias por los problemas de contaminación”. Tanta Larga Marcha y tanta Revolución Cultural para esto: a sus diseñadores ya les metía dos modelos en un sólo país y de golpe. Y no criticaré más, no sea que Hu Jintao me ponga a recoger arroz aquí o en la China popular.

Ale, os toca decidir….

17 comentarios:

Mauricio dijo...

No sé puede votar por todos???

5pts. Fuwa (1 para cada uno je)Les hubieran puesto fuma, por lo que se fumaron los que las hicieron.

3pts. Orry, Sid y Milly. que cosas mas feas, por favor!!!

1pt. Atenea y Febo.

ya que no se pueden mas votos, mención horrorifica para Izzy.

Indultado: Hodori!!!

Sveret dijo...

5 puntos: Amik

3 puntos: Waldi

1 punto: Atenea y Febo.

Indultado: Cobi.

Lo siento por la era Misha, yo pertenezco a la de Cobi y Cobi Punk. Por cierto, este también tenía serie de dibujos animados.

Totonet dijo...

Ya te agregué a mis "Sitios amigos" en http://www.cuentosdelapelota.com.ar
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Vaya, esta vez está realmente complicado...

5 puntos: FUWA
3 puntos: ATENEA y FEBO
1 punto: WALDO (me recuerda al perro gritón de mi vecina con su jerseycillo de lana...)

INDULTO: El osito MISHA

Anónimo dijo...

Vaya, esta vez está realmente complicado...

5 puntos: FUWA
3 puntos: ATENEA y FEBO
1 punto: WALDO (me recuerda al perro gritón de mi vecina con su jerseycillo de lana...)

INDULTO: El osito MISHA

chimoeneas dijo...

lo malo de los juegos olímpicos es que sus mascotas son como más light... pero aún así:

5 puntos: Izzy (ya sé que no soy original, pero se lo merece)

3 puntos: Amik (no entiendo mucho de castores, pero uno totalmente negro me da muy mal rollo. tiene menos matices que silvester stallone)

1 punto: Sam (no soy antiamericano, pero tanto símbolo patrio cansa)

(mención especial a los sidney y a los de atenea por haber pasado sin pena ni gloria)

ninot indultat: Cobi (lo siento, Martín, no te queremos llamar viejo pero no soy de la generación Misha)

chimoeneas dijo...

y ahora me pongo en modo pedante:

aunque ahora se usen como sinónimos y signifiquen lo mismo, técnicamente las olimpíadas son el espacio de 4 años entre los juegos olímpicos

Carlos Pérez dijo...

Hey, los Spheriks eran tambien una serie de promocion del Mundial.

Estaba bastante bien...


Un saludo

FUTBOLPEREZ

matute dijo...

muyy bueno tu blog te invito a pasar por el mio

Abrazo, Matute
www.elkun10.com.ar

Martín dijo...

Mis puntos...

Fait poinsss....Izzy, simplemente lo suyo, deberia ser fuera de concurso...

Tripoinss...Atenea y febo, me recuerdan a las porciones de el Caserio o las fichas del trivial...

Guanpoints para el Equipo Fuwa, por ser muchos y ser pedorros.

Salvacion para..Misha, que cosita mas encantadora, ainss...

Martín dijo...

Por cierto, y aunque ya termino el plazo...(que pena, se que muchos de vosotros hubierais participado encantados...), aqui teneis la busqueda de mascota por parte del Cordoba...

http://www.cordobacf.com/noticias.php?id=599

Garrincha dijo...

Paren las máquinas !!! Aún falto yo :P

5 puntos: Amik

3 puntos: Waldi

1 punto: Atenea & Febo

ninot indultado: Cobi forever !!

Ahora si jaja

Martín dijo...

No, si con lo del acabar el plazo me referia a presentar propuestas para la mascota del cordoba....

cityground dijo...

Con tanta emoción en estas jornadas se me había pasado participar en este superconcurso,

5 pts.: Izzy , americanada total.

3 pts.:Fuwa, nada mas que cinco y luego que hay superpoblación en China.

1 pts: Atenea y febo, simplemente horroroso.
Y se libra por los pelos Amik que debio hacerlo un niño canadiense de 4 años.

Salvado; el Gran Osito Misha, también me crié con sus dibujos y uno cuando se hace mayor le coge cariño a esas cosas.

CAP_D dijo...

voto por misha ( me encanta el nombre "miguelito")ademas todo lo ke sea ruso me gusta, x Sam tb es pintoresco me gusta muxo y a Kobi no cpero me gusta ...tengo una duda ese no es Kobi la mascota estelar ke vive en un lugar de Barcelona o algo asi(no me acuerdo la cancion) ???...creo ke era una serie de dibujos animados que yo veia antes...no recuerdo bn fue hace muuuxo...sakenme esa duda, si pueden ...weno y salvo al tigre se ve masomenos :)...me gusto el reporte de las mascotas de la copa america :) muy buen blog aunke no me guste el futbol jejeje

El Geek dijo...

Para mi 5 puntos a Izzy que no se que diablos es eso. 3 puntos a Atenea y phevos 1 al clan fuwa. los salvados son Misha y cobi.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

El perrito de Alemania 72, este waldi, es salchicha y mucho mas que un simbolo de agilidad. En verdad estos perros se usaron en la segunda guerra mundial para colocar bombas debajo de los transportes...un poco macabro, pero esa era realmente la agilidad que tenian. De tan bajo porte eran perfectos para este objetivo. Obviamente estallaban junto con el transporte....
Saludos desde Argentina!