Recorrido por el Caribe

Esto no es una agencia de viajes. No cambiamos de rubro. La temporada futbolística va llegando a su fin y el Caribe no es la excepción. Sin la repercusión de los grandes torneos y con encuentros que no son televisados a todo el mundo, los torneos de esta región van llegando a su fin. Desde un fútbol en crecimiento, este es un breve repaso de lo que ocurre:

Aruba
Arrancamos repasando lo que sucede con nuestros amigos de Aruba, cuyo torneo ya entró en su fase final. Terminada la temporada regular, son cuatro los equipos clasificados para los playoffs: Britannia, La Fama, Racing Club y Nacional, siendo este último el campeón defensor. Estos conjuntos se enfrentarán en un cuadrangular de ida y vuelta para determinar a los dos finalistas de la temporada. Apenas se ha disputado un solo partido, en el que Brittania derrotó por 2-1 a Racing.

En lo que fue la temporada de la máxima categoría —Division di Honor—, Estudiantes, ascendido el torneo pasado, finalizó último y perdió la categoría, con solamente 4 unidades en 18 partidos. Su lugar será ocupado por Trupial, campeón de la Division Uno. Puede llegar a haber otro ascenso, dependiendo de lo que suceda en el cuadrangular de promoción.

Para completar nuestro recorrido por la isla hay que señalar que el Rooi Afo —nombre del cuál ignoro su significado y más aún su pronunciación— se consagró ganador de la Division Dos, mientras que Real Koyari descendió de la segunda categoría después de sólo un año en la misma.

Antillas Holandesas
Desde hace un tiempo, este torneo es un auténtico monopolio. El Deportivo Barber lleva seis títulos consecutivos, pero el dato más curioso es que éstos son los únicos que presenta su palmarés a lo largo de 57 años de existencia.

En un formato idéntico al del campeonato de Aruba, la temporada regular encontró en el tercer lugar al hexacampeón, que será acompañado en el cuadrangular final por Banda Abou, Centro Dominguito —excelente este nombre— y Hubentud Fortuna —no, no me equivoqué, así se llama—.

Jamaica
La tierra de los Reggae Boyz ya tiene a su campeón definido. Se trata del Portmore United, equipo que se consagró con una fecha de anticipación y obtuvo su cuarta corona de liga. El Harbour View, que defendía el título, terminó quinto en la ronda final.

El entrenador del Portmore es el legendario Linval Dixon, quien participó de la hazaña jamaiquina en 1998, logrando la clasificación al mundial de Francia. El ex defensor acumuló casi un centenar de partidos con la camiseta de su selección.

Es destacable que este certamen, pese a contar con 12 equipos, es mucho más largo que el de la mayoría de los países caribeños. Son 33 jornadas de temporada regular más 5 encuentros de ronda final, ya sea en el grupo de campeonato o en el de descenso.

Surinam
La tierra de Clarence Seedorf, Jimmy Floyd Hasselbaink y otros grandes futbolistas también tiene su liga definida a una fecha del final. El Inter Moengotapoe obtuvo el bicampeonato y alcanzó el segundo título de su historia. El Super Red Eagles lideró buena parte del torneo, pero se cayó a pedazos sobre el final y actualmente está sexto. Tampoco tuvo un final feliz el Boskamp, equipo que tomó la posta del liderazgo a pocas fechas del final y no supo mantenerse, perdiendo tres de los últimos cuatro partidos.

Nuestro querido Robin Hood —máximo ganador del torneo con 23 coronas— se enfrentará al Transvaal en la jornada de cierre, buscando subirse al segundo puesto de la tabla.

El Salvador
Aquí todavía no hay nada definido, porque el Torneo Clausura 2008 recién está entrando en su zona caliente. A dos fechas de finalizar la fase regular, cinco equipos batallan por quedarse con los cuatro boletos a semifinales.

El primer puesto de la tabla está ocupado por el campeón defensor, un equipo cuyo nombre llama poderosamente la atención: el Club Deportivo Luis Ángel Firpo. Esta denominación es en honor a quien se considera el padre del boxeo argentino, un verdadero gladiador que mandó fuera del ring al estadounidense Jack Dempsey y estuvo a punto de ser el primer latinoamericano en consagrarse monarca de los pesados.

Pese a que finalmente terminó perdiendo la pelea, esa hazaña lo puso como uno de los mejores pugilistas de la historia de su país. Ahora bien, el club salvadoreño comenzó llamándose Tecún Umán, pero pronto cambió su nombre al actual. La razón es que la institución fue fundada un 17 de septiembre de 1923, apenas tres días después de la legendaria pelea del “Toro de las Pampas” en el mítico escenario de Polo Grounds.

Antigua y Barbuda
Para cerrar nuestro recorrido nos mudamos hasta una de las ligas más cortas y modestas de la región, que ya se cerró hace casi tres meses. El Bassa FC obtuvo el bicampeonato y sumó su cuarta consagración en los últimos cinco torneos. El escolta fue un equipo de nombre un tanto llamativo: Hoppers Green Bay.

3 comentarios:

Martín dijo...

Me cae simpatico ese Britannia de Aruba, a ver que tal le va.

Lastima lo del Robin Hood, bueno, el proximo año sera...

Lo del Luis Angel Firpo ya lo conocia(un amigo salvadoreño nos lo conto en el blog cuando hicimos un articulo sobre nombres extraños). La historia es muy bonita, el problema...que podia haberse llamado de otra forma, menudo nombre feo...

Che, que bueno que viniste Ariel ;-)

Garrincha dijo...

Sin duda, Centro Dominguito y Racing Club son nombres de equipos carismáticos allá donde los haya, así que desde ahora los seguiré :D

Buen repaso Ariel, nunca está de más conocer la actualidad de esta región, gran desconocida para el resto pero de la que a veces salen futbolistas sobresalientes, como el Mágico González en su momento o los mencionados Seedorf y Hasselbaink más recientemente.

Un saludo!

Mauricio dijo...

Centro Dominguito y Hubentud Fortuna. Exóticos nombres.

Bien por Jamaica, que mantienen los torneos largos, como tiene que ser.

Respecto al Firpo, si mal no recuerdo es uno de los mas populares en El Salvador.