Transformando la Segunda B(Propuesta)

En Alemania el próximo año se va a proceder, a partir de la tercera categoría de sus ligas, a variar la actual disposición de grupos.

De dos grupos de tercera de 18 equipos, se pasara a tan solo uno de 20.

De nueve grupos de cuarta, a solo tres grupos de 18 equipos.

El objetivo, en parte, profesionalizar más a los clubes y mejorar su economía.

Por tanto tenemos que en el tercer nivel alemán, un país con mucho mayor número de habitantes y jugadores y clubes federados respecto a España, la tercera va a pasar a tener 20 equipos. En Francia, también mas poblada que nuestro país (y con mayor tamaño que el nuestro ojo, por si alguien habla de distancias, y menos tradición futbolística de clubes), la tercera, el llamado Nacional, cuenta con 20 equipos. En Italia, también con más habitantes, la serie C cuenta con dos grupos de 18 equipos. En Inglaterra, la One Division cuenta con un solo grupo de 24…

He hablado de los otros cuatro países que junto a España forman el top cinco del ranking UEFA. De ellos, el que menos habitantes cuenta es España…que es sin embargo, el país en el que la tercera categoría(o sea, la segunda B), cuenta con mayor numero de grupos y equipos, cuatro grupos de 20 equipos cada uno.

Esta locura es en parte la causa de la ruina económica en que vive gran parte de la categoría, especialmente los equipos grandes de la misma, a los que se condena a sufrir los mismos avatares que otros clubes mucho menos potentes y profesionales, en pro de un nefasto igualitarismo, que al tiempo que destroza a los históricos, tampoco ayuda a engrandecer a los pequeños.

Yo creo que es imposible mejorar la categoría y la situación de estos equipos, sin variar el tipo de estructura, a esto se opone sobre todo un argumento, el de la imposibilidad de costearse los desplazamientos que ocasionaría una segunda B mas reducida.

Lo que sucede es dicho hecho solo se sostiene pensando en la ACTUAL segunda B. En una hipotética nueva segunda B, no sucedería tal cosa. Primero, porque los equipos que estarían en la misma serian los de mayor nivel de la actual, mayor nivel deportivo y también económico. Lo que a su vez se presume que podría traer más ingresos de taquilla y de sponsors. A su vez, ¿realmente serian distancias mucho más enormes si en lugar de 4 grupos existieran dos? Lo dudo. Y ya digo que en Francia, de mayor tamaño y menor nivel en club, solo existe un grupo…y por fin, contra ese argumento, decir que ya existió una segunda B con dos grupos…e incluso con uno solo. Y por ultimo, a riesgo de parecer cruel, para mi un equipo incapaz de pagarse los desplazamientos en una tercera categoria española, no debe estar en la misma. En Baloncesto, en España un deporte con menos dinero en general, existen cuatro categorias nacionales(de un solo grupo), cuatro...¿porque en futbol no puede pasar tal cosa?

Algunos entonces argumentarían que se incrementarían la diferencias entre clubes, que el Lemona se vería imposibilitado de competir de tu a tu con el Granada, pero… ¿es que no se trata precisamente de eso? Justo hablamos de mejorar el nivel y de establecer una diferenciación entre clubes mas profesionales o menos, entre quienes luchan y desean ascender a segunda, y quienes solo luchan por mantener la categoría. Lo injusto es que ambos sean tratados igualmente, con la ruina económica que eso conlleva para los históricos. Si en algo se basa la estructura divisional liguera, es que se premia el merito y la grandeza, el Real Madrid normalmente no va a tener porque jugar con el Vitigudino…por mucho que a estos les gustara. Al menos, en liga…

Por eso, y aprovechando lo sucedido en la Bundesliga, voy a proponer como intentaría mejorar el actual sistema de ascensos y descensos, desde la segunda a la tercera, y como estructuraría las distintas categorías. Mi criterio fundamental, incrementar la facilidad de intercambio divisional(como sucede en Inglaterra), para evitar la existencia de pozos que condenen a los equipos a nunca poder salir del abismo.

Comenzamos por la segunda división. En lugar de 22 equipos, subiría el numero hasta 24(los mismos por ejemplo que en la Championship inglesa). De los mismos, los dos primeros ascenderían a primera división. Entre el tercero y el sexto, se jugaría un playoff a la Italiana, es decir, dando preferencia en caso de empate al equipo mejor clasificado. La final de ascenso se jugaría en campo neutral. En cuanto al descenso, bajarían los seis últimos clasificados( tal vez podrian ser solo los cinco ultimos, aquí tengo algo de duda).

Pasamos a la segunda división B, en la que tendríamos dos grupos de 22 equipos. Ascenderían a segunda división los dos primeros de cada grupo. Posteriormente, también tendrían opción de ascender otros dos equipos, que saldrían de un sistema de eliminatoria jugadas por los equipos clasificados entre el tercero y el sexto de cada grupo, pero en este caso cruzándose entre si los grupos(es decir, el tercero de un grupo con el sexto de otro, el cuarto de uno con el quinto de otro). De esta forma, el mejor de los dos grupos podría hacer ascender hasta cuatro equipos (pero como mínimo dos).

Descenderían de cada grupo de segunda B los seis últimos equipos.

Y ahora pasemos a la tercera(o sea, a la cuarta categoría). Antes que nada, al igual que hice con la segunda B, voy a explicar como son las mismas en los otros cuatro grandes.

En Italia, en la C2, juegan tan solo 54 equipos, encuadrados en tres grupos de 18 equipos. En Francia, la CFA tiene 4 grupos de 18, con un total de 72 equipos. En Inglaterra, la Two tan solo cuenta con un grupo de 24 equipos. Mientras, en Alemania, como comentaba antes, de 9 grupos se va a pasar a tan solo tres.

¿Y mientras, que sucede en España? Que la categoría cuenta con ¡¡18 grupos¡¡…con 364 equipos, mas que todos los demas juntos…

Un autentico desatino, y encima totalmente desestructurada, con grupos de comunidades autónomas de gran tamaño y población, igualados a otros prácticamente testimoniales. Lo siento, no me vale lo de las distancias, primero porque basta mirar las que realizan en el grupo de Castilla y León comparadas con el de la Rioja, por ejemplo, para darse cuenta que si hay algo injusto es eso, al igual que Cataluña tenga los mismos equipos en tercera que la Rioja, con una población infinitamente mayor, y mucho mayor numero de equipos…Y tampoco me vale, porque hace 25 años, en la preferente murciana, jugaban equipos de Albacete, de Alicante, de cuenca, de Almería…se bajo de tal modo el nivel de la tercera, que hemos condenado a los clubes en la misma a ser totalmente ignorados, hemos desprestigiado, mancillado su historia.

Mi propuesta, seria por supuesto reducir de forma exponencial el numero de terceras divisiones, dejar el carácter autonómico como mínimo a la categoría siguiente(en algunos casos, aun menos, lo siento, pero no entiendo porque narices, si no tiene población ni equipos para ello, tiene porque haber un grupo riojano, tan solo por ser comunidad autónoma, por que no un grupo de Badajoz, teniendo mucha mayor población y tamaño de la Rioja? A veces, con esto de las autonomías se cayo en lo absurdo).
Mi idea es que existieran 6 grupos de tercera división de 20 equipos, de los cuales ascenderían el primero de cada grupo directamente a la 2ºB, mientras jugarían por el ascenso a la categoría los clasificados entre el segundo y cuarto de cada grupo, con una primera eliminatoria entre los terceros y cuartos de distintos grupos, cruzándose los ganadores con los segundos clasificados. Así, podría ascender un máximo de tres equipos de cada grupo, pero siempre un mínimo de uno. Ah, y sobre las distancias, pensemos en primer lugar que estos grupos estarían compuestos con los caídos de la segunda B(que ya tienen desplazamientos mas largos), y los mejores de los grupos de 3º. Ya digo, viendo los desplazamientos de los clubes castellanos, con seis grupos de tercera no serian mucho mas largos, tal vez mucho menos...

Bajarían de la categoría un número a determinar de equipos, según los grupos de la siguiente categoría.

Esta es mi propuesta, y vosotros…¿Qué opináis?

Posdata: Sobre el tema, os recomiendo leer este debate planteado en los foros DDF, sobre todo el intercambio de opiniones entre Dadan Narval y Borja Barba.

19 comentarios:

cityground dijo...

Buen trabajo martín, estoy de acuerdo en reducir el numero de grupos en 2ª B, creo que dos seria una buena solución el numero de equipos me da igual 20 o 22. Sobre el sistema de ascensos y descensos se podría discutir mucho.

En la 3ª me parece también que es una barbaridad lo de los 18 grupos, 6 u 8 seria lo ideal, para que tuviera mas nivel y mas aliciente.

En segunda me parece excesivo 24 equipos y 6 descensos, lo dejaría en 22 como esta y cuatro descensos, aunque ese sistema de ascenso a primera podría estar bien.

Mauricio dijo...

Me parece muy buena la propuesta. Hablando de nuestros equipos, que hubiera sido del Leeds o el Forest si hubieran caido si la Ligue One fuera como la 2b española?? No quiero ni pensarlo.

Ese igualitarsimo que suena casi a socialismo, no es para el fútbol. Quierase o no, los equipos tradicionales o de jerquía, se han ganado esa tradición solo con el esfuerzo de años y por mas que quieran no van a poder poner a los otros a su mismo nivel

he dicho jeje

Luisi dijo...

Me parece muy interesante la propuesta, y es más, te animo a que se la hagas llegar a Mateo Alemany.

Eso sí, por favor, denominaciones normales: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. ¿Qué es eso de segunda "b"? Mi tía vive en un segunda b! XD

Un abrazo!

Antonio Ramos dijo...

Un trabajo muy currado y una propuesta muy acertada... La verdad es que no se como los dirigentes del futbol no se dan cuenta que no se va a ninguna parte con una segunda b de 80 equipos i una tercera de 364 equipos... Coincido en lo excesivo de 6 descensos de Segunda... cuatro estaría bien... en fin, a ver cuando se deciden a actuar y a hacer algo positivo para el 'furbol', que diria villar. UN saludo!

Martín dijo...

@Luisi: Coincido contigo en lo de las denominaciones, yo he puesto esas porque son las que existen ahora, pero las cambiaria.

@City y Antoni: Justo en lo que os parece excesivo es donde dije que yo dudaba, pero eso si,seis tal vez no, pero minimo cinco(los mismos que existen en 2ºB para 20 equipos, asi que no son tantos en realidad para 24), porque si no ya empezamos con el pozo...eso si, si fueran cinco los ascensos cambiaria el modo de los mismos. Haria ascender solo al primero de cada grupo, enfrentaria a los dos segundos entre si, ascendiendo directo tambien el ganador, y los otros dos ascensos, un seria el ganador del playoff entre terceros y cuartos de cada grupo, y el otro, el ganador del perdedor de la eliminatoria entre segundos, contra el segundo de ese playoff entre terceros y cuartos. Seria algo lioso, pero justo...aunque no se, es que ya digo, lo importante, que no se corte la progresion de los equipos...

Anfield dijo...

PLAS PLAS PLAS (aplausos)

De lo mejor que he leido en mucho tiempo, suscribo cada letra de la entrada. Llevo mucho tiempo pensando esto, en organizacion estamos a la cola de Europa.

chimoeneas dijo...

grandísimo el trabajo, martín (y gracias por el gráfico de alemania, a ver si me lo aprendo antes de septiembre...)
estoy de acuerdo con vosotros. el principal problema de la 2ºb actual es que es un pozo del que es casi imposible salir y al que no se le presta atención. quizás rebajarla a dos grupos, en los que estarían los equipos más importantes (tendrían que ganárselo, claro) sería más adecuado.
sería cosa de preguntar... supongo que habrá muchas razones que se nos escapan para que no haya un cambio así.

y gracias por el link. algún día el manchester jugará en vitigudino (el manchester veteranos quizás...)

Anónimo dijo...

En general me parece bien, pero NUNCA pondría promociones (o playoffs) de ascenso o descenso de categoría. El que un equipo suba o no lo debe determinar exclusivamente la clasificación. No puede ser que suba el sexto sin que hayan subido los cinco que quedaron delante.

He dicho ;)

Anónimo dijo...

En general me parece bien, pero NUNCA pondría promociones (o playoffs) de ascenso o descenso de categoría. El que un equipo suba o no lo debe determinar exclusivamente la clasificación. No puede ser que suba el sexto sin que hayan subido los cinco que quedaron delante.

He dicho ;)

Luisi dijo...

Por cierto Martín, ¿podrías hacer una simulación con ese sistema de divisiones para los equipos que empezarán la temporada 2008-09? Me gustaría saber si mi Zamora estaría en tercera (uno de los grupos de 2b) o en cuarta (uno de los grupos de 3)... XD Gracias!

Un abrazo!

Martín dijo...

@Luisis:Hum, el problema es que aun no termino la liga Luisi,con lo que no quedaria demasiado bien, pero...hagamos una cosa, por si se me olvida a mi, me lo recuerdas cuando acabe la liga, y hago la simulacion, y de paso comento como haria el sistema de entrada, en un nuevo post.

Eso si, tu Zamora podria estar en 2º(si asciende o jugara la final de la promocion) o en la nueva tercera, pero jamas en cuarta, viendo su posicion :-)


@Antonio:Yo no haria promociones(entre distintas divisiones), pero si playoffs, y mas tratandose de distintos grupos. Eso si, siempre garantizando el ascenso por puesto de los mejores. Pero si un grupo es mejor que el otro, se tiene que ver asi.Eso si, adoptando el sistema italiano, a igualdad de resultado, gana el mejor clasificado. Y siempre ademas dando ventaja a los mismos(menos partidos a jugar,partido de vuelta en casa, etc...). El sistema permite asi al mismo tiempo hacer justicia, y hacer una competicion con mas equipos luchando por algo. En Inglaterra no les va mal precisamente con el,y nadie se queja, al contrario...

Un saludo

CE3AP dijo...

Que lastima para mi querido Chemnitzer que quedó 2º en su grupo de la Oberliga y al final no asciende ni 1 escalón debido a las reformas de los intereses financieros del fútbol moderno ... Al final 1 año mas en el 4º nivel aleman, vaya chorrada ... BAHHH !!

Sveret dijo...

Antes de nada tengo que decir que lo he leído a grandes rasgos, así que si no he entendido algo, no me pegues.

Sólo tengo una propuesta y una pregunta. Primero la propuesta... Tú dices que:
"Pasamos a la segunda división B, en la que tendríamos dos grupos de 22 equipos. Ascenderían a segunda división los dos primeros de cada grupo. Posteriormente, también tendrían opción de ascender otros dos equipos, que saldrían de un sistema de eliminatoria jugadas por los equipos clasificados entre el tercero y el sexto de cada grupo, pero en este caso cruzándose entre si los grupos(es decir, el tercero de un grupo con el sexto de otro, el cuarto de uno con el quinto de otro). De esta forma, el mejor de los dos grupos podría hacer ascender hasta cuatro equipos (pero como mínimo dos)."

Yo no les haría pasar la lotería. Preferiría un método en el que premiar al mejor tercer y cuarto clasificado de uno de los dos grupos, fijándose en los puntos conseguidos por cada equipo. Es decir, si en el grupo 1 A se quedó con 47 puntos y B con 45, mientras que en el grupo 2 C se quedó con 49 puntos y D con 46, yo subiría a A y C. Ojo, no siempre subirían los primeros, por que en el caso de que D hubiera conseguido 48 puntos, sería el ascendido mientras que A se quedaría en esa división.

Quizá haya quejas, pero eso sería más justo que una liguilla final... contaría más el rendimiento real de la temporada.

Sveret dijo...

Y me falta la pregunta (más parecida a una encuesta), ¿dónde pensais que estarían algunos viejos clásicos de nuestro fútbol hoy venidos a menos, como el Real Oviedo o el CD Logroñes?

Martín dijo...

A ver Sve, para mi tu sistema a quien beneficia es a los grupos peores, a los mas desequilibrados, los menos competidos, que es donde estarian los equipos que sacaran mas puntaje. Eso si que lo veo injusto. Partiendo de la base de que si se hacen dos grupos, es imposible hacerlos igual de buenos, por mucho que se intenten, creo que es imprescindibles cruzarlos luego, para que los que sean mejores equipos, tengan opcion de ascender, si les toco el grupo mas complicado. Eso si, entiendo que no te guste que hasta el sexto tenga opcion, a mi si, pero igual si que podrias decir que seria mas justo simplemente cruzar al tercero de un grupo con el cuarto de otro y viceversa...seguramente tendrias razon, aunque yo prefiera lo otro, creo que haria la competicion mucho mas movida, haria que mas equipos lucharan hasta el final, y ademas, en el fondo, agradaria a casi todos los equipos.

Un saludo¡

Vlasov dijo...

Hola Martin y a todos, se puede ver mejor este mensaje (las fotos) en el foro de la UD Las Palmas
http://www.udlaspalmas.net/foro/viewtopic.php?t=25292

Aun así dejo mi comentario aquí:

Mi propuesta de transformar las 3 categorías nacionales.

[b]En 1ª: 18 equipos[/b]
Si la Liga en 1ª hubiese terminado este año hubiesen bajado 5 equipos en vez de 3, con lo que tendríamos los 18 equipos
El 2ª año, ya con 18 equipos, 2 bajarían directamente y los otros 4 promocionarían con equipos de 2ª ¿Es fácil de ver no?

[img]http://65.171.60.34/dl/7acba260db3f5ffd30392ae8c0c18a38/48615240/files10/image/PrimeraDivision18equipos.jpg[/img]


[b]En 2ª: 2 grupos de 18 equipos cada uno[/b]
Pues en para tener 36 equipos en la Liga BBVA hay que traerlos de otras categorías... los 5 de primera y los 16 de 2ª B que jugaron la eliminatorias de ascenso son los que nos permitirán llegar a los 36 equipos.
Ya el 2º año con los 2 grupos de 18 equipos: Los 2 primeros de cada grupo suben a 1ª y los 2os y 3os promocionan con 2 de primera. En el ejemplo el Tenerife subiría primero y Las Palmas, que estaría en otro grupo promocionaría.

[img]http://65.171.60.34/dl/3b11cabf30b5d266f86732415ff63574/48615240/files10/image/2Division2gruposDe18equiposCadaUno.jpg[/img]

[b]En 2ªB: 4 grupos de 18 equipos[/b]
La 2ª B se quedaría de un plumazo sin 16 equipos que ascenderían a 2ª, pero la ausencia de equipos no se notaría si se bajase de 20 equipos a los 18 cada uno de los grupos... y si la la promoción de descenso (la que jugó el Villa de Sta. Brígida) la jugasen los cuartos peores clasificados en vez de los 5os.

[img]http://65.171.60.34/dl/7e17b198e9c882e881239dbf093976cd/48615240/files10/image/SegundaB_18equiposY4Grupos.jpg[/img]

El porqué ligas de 18 equipos en vez de 20 o 22 como en 2ª está claro: En 1ª división daría más calidad a los equipos, sería beneficioso para los equipos que jueguen competiciones europeas y para la Selección. En 2ª A, al haber 22 equipos y tan solo 7 plazas por las que luchar (3 de ascenso y 4 de descenso) suele ocurrir que, aunque matemáticamente no haya nada decidido, a falta de bastantes jornadas para el final no haya nada que jugarse.

Martín dijo...

Bueno Vlasov, lo de 18 equipos en primera, aunque prefiera 20, tampoco me parece mal, pero lo de hacer descender 2 y promocionar 4...me parece exageradisimo, significaria que 6 de 18 podrian descender...no lo encuentro logico, la verdad.

Y tampoco me gusta la idea de dos divisiones en segunda, creo que desprestigiaria a la categoria, España debe tener una segunda fuerte(como la tiene), pero solo una.

Pero vamos, ya sabes, en estos temas cada cual tiene su opinion, lo bueno seria exponerlas y estudiarlas todas ;-)

un saludo

Vlasov dijo...

Hola Martin... no creo que bajasen los 6, pues por plantilla los 4 equipos de 1ª que jugaran la promoción, en teoría, serían superiores.

Mi propuesta es modifiquicable, como supongo que es "la tuya" o la de cualquier otro, pero cada una tiene su "filosofía" y se "apoya" en unos argumentos que daría para muchas horas... que grande es el fútbol!

En el foro de la U.D. Las Palmas han comentado como respuesta a mi mensaje lo de la "liga de filiales", que supongo que dará para más de una entrada de "Café Fútbol". Acabo de leer esta entrada de otro blog sobre este último tema: http://www.eldesafiodigital.com/blog/2007/05/31/liga-de-filiales/ La verdad que si hacen la "liga de filiales" tendrán que modificar si o si la 2ªB

Martín dijo...

Bueno, claro que es modificable...aunque partiendo de algunos conceptos inamovibles, que seria la reduccion de grupos, y facilitar en transito entre divisiones. O sea, lo de que en segunda hubiera 20 equipos, o 22, o 24, carece de demasiada importancia(mientras sea una), pero siempre que subir o bajar no sea algo casi immposible.

Y en cuanto a la liga de filiales...espero, deseo, confio, rezo...porque si sale adelante(ojala que lo haga), aprovechen el momento para reducir el numero de equipos en 2ºb, es una ocasion de oro...

Pero a saber...

Un saludo ;-)