Conociendo Europa con el futbol(Intertoto y geografia)

El fútbol puede ser un maravilloso modo de viajar por el mundo, descubriendo curiosidades sobre los distintos lugares que lo conforman.

Por eso, aprovechando una idea de mi compañero Chimo, aquí en el Café vamos a iniciar una serie de artículos (corta, eh, no os asustéis) que mezclaran fútbol, geografía e historia…usando como enlace, a los equipos que actualmente disputan la copa Intertoto.

Y para ello, he escogido tres conjuntos, el FC Tiraspol moldavo, el Trans Narva estonio y el ND Gorica esloveno…que en cuestiones político-geográficas, son una perfecta muestra de la enorme complejidad de nuestra vieja Europa.

El primero de ellos, guarda un secreto, que lo puede convertir en algo odioso para los buenos seguidores del PC Fútbol. Y es que se trata en realidad del mismo club que el mítico Constructorul, con el que tanto y tantos partidos amistosos habremos disputado. Trasladado en el 2002 desde Chisinau(capital moldava) a Tiraspol, es entonces cuando aparece el FC Tiraspol, el segundo equipo de la segunda ciudad de Moldavia…o de la primera de Transnistria. Y es que dicha región, formada por las regiones orientales de Moldavia, las situadas al lado contrario del río Dniester, zonas de mayoría eslava(que no rusa, como se puede observar en el censo del 2004), se puede decir que es casi independiente(un poco al estilo del Chipre del Norte, de facto, pero no reconocida por la comunidad internacional).


Y esa filia prorrusa (el 41% de la población de la ciudad, un 32% ucranianos y un 18% moldavos en 1989…mientras en 1919 los rumanos eran los que contaban con el 42%, mas cerca de un 30% de judios), se puede ver también en el escudo del club, que reproduce la estatua que del Mariscal Alexander Suvorov, uno de los mas grandes generales de la historia rusa (si no el que mas), que vivió a lo largo del siglo XVIII (el de Catalina la Grande), existe en la principal plaza de la ciudad. Y es que dicho militar, vencedor por entonces de una guerra que enfrento a turcos y a rusos, fue en 1792 el fundador de la ciudad. Su nombre,Tiraspol ,vendría a significar Ciudad sobre el Dniester (de Tiras, nombre griego del rió, y de Polis, ciudad en dicha lengua).

Ah, que no se me olvide, el peculiar Suvorov tenia una máxima que podría asumir perfectamente como suya el colegio de entrenadores…«Entrenar duro, luchar calmado».

Situada también en lo que fue territorio de la antigua URSS, aunque mucho mas al norte, visitamos ahora Narva, la ultima ciudad de Estonia…o la primera rusa, según se mire.

Sede del Trans Narva, equipo fundado en 1979 y que apenas cuenta con algún titulo copero y un par de supercopas, aunque es uno de los animadores del campeonato nacional, casi siempre luchando entre las primeras plazas en los últimos tiempos, y asiduo a las competiciones internacionales, la ciudad esta situada en el extremo nororiental de la republica báltica de Estonia, país de la que es la tercera población en tamaño, con poco mas de 67000 habitantes.

Lo curioso de la ciudad es que al igual que en Tiraspol, la mayoría de sus ciudadanos son rusos (94% rusoparlantes, 86% étnicamente rusos). Algo que nos hace menos extraño el caso de Karpin, natural de la ciudad, y que decidiera defender los colores de la selección rusa antes que la de Estonia.

Esta distribución de la población viene en gran parte desde la segunda guerra mundial, donde por obra y gracia del padrecito Stalin buena parte de la población original de la ciudad (estonia), fue deportada, sustituyéndolos por inmigrantes rusos(caso casi idéntico a lo ocurrido en Tiraspol, en la misma época). No solo eso, sino que traslado la administración de Ivangorod, suburbio de la ciudad, de manos estonias a rusas…con lo que se puede decir que nos encontramos frente a una ciudad dividida, dos caras de una misma realidad, frente a frente, tan solo separadas por el río Narva y las fronteras trazadas por los políticos…

Y nada mejor que este tema, para conectar con nuestro ultimo destino del día…y es que el ND Gorica, representante esloveno en la competición, y uno de los conjuntos mas poderosos del país desde la independencia de Yugoslavia(4 títulos de liga), es también representante de una ciudad dividida…aunque en este caso cabria mejor hablar de ciudad gemelas, ya que Nova Gorica fue fundada en 1948(curioso, el equipo precedió a la ciudad en un año, ya que data de 1947), justo al lado de la línea fronteriza entre Italia y la por entonces Yugoslavia, enfrente de la ciudad italiana de Gorizia(capital de la provincia italiana donde nacieron dos mitos del fútbol italiano, Fabio Capello y Dino Zoff). Buena parte de los eslovenos que residían antes de la guerra en la parte italiana, fueron los primeros habitantes de la nueva población (existe aun una importante minoría de habla eslovena en la parte italiana, casi todos bilingües, al igual que también hablan el italiano la gran mayoría de los habitantes de la ciudad eslovena).

Y esta “nueva colina” (Gora en esloveno es monte, gorica seria su diminutivo), ascendió con rapidez, convirtiéndose en una ciudad turística y de Ocio (tenia casinos por ejemplo, cosa que no existía en el lado italiano de la frontera), la mas importante de la región occidental de Eslovenia, con algo mas de 30.000 habitantes (la ciudad italiana cuenta con unos 40.000).

Para conocer algo mas de la historia de ambas ciudades, y ver algunas fotografías de la misma, os recomiendo encarecidamente que os paséis por el blog Fronteras, que le dedica un genial articulo a las mismas.

La parte italiana tiene, claro esta, su propio equipo de fútbol, la Pro Gorizia, que llegara a jugar en serie B, pero que desaparecida y refundada en el 2003, permanece hundida ahora en las mas ínfimas categorías del calcio. En el equipo friulano, llego a jugar otro icono del balompié trasalpino, Enzo Bearzot, que como seleccionador llevara a la selección al triunfo en la copa del mundo de España 82, con Zoff de portero…

Concluyo aquí el recorrido geográfico-futbolístico intertotero (¿o se dirá intertotico?), que proseguiremos en los próximos días…aquí, en vuestro blog oficioso de la copa Intertoto.

16 comentarios:

Estoja dijo...

Gran idea Martin. Me parece increible lo mucho que los aficionados al fútbol pueden aprender de geografía.
Creo que la mayor parte de nosotros le deben al fútbol el conocimiento de tantas ciudades europeas.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Estoja...

Grandísimo artículo señores. La verdad es que he aprendido muchísimo con el post. Espero con impaciencia el resto de la serie. Os aseguro que os puede salir muy larga (la serie, claro :-p)

Dos curiosidades que vienen al tema: cuando hace unos años jugaba el AC Sparta de Praha en época de Checoslovaquia, las gradas estaban pobladas de banderas parecidas a las de Rumanía o Moldavia... supongo que la bandera de Moravia, Bohemia o Chequia... dicha bandera creo que aparece también el escudo del club. No sé aún a qué territorio o grupo étnico representa.

Y más de una vez, cuando he acompañado al Real Zaragoza por Europa, hemos llevado una gran bandera de Aragón; mucha gente nos ha preguntado que en qué parte de Cataluña estaba Zaragoza (por lo de la bandera cuatribarrada)... un par o tres de aclaraciones históricas y solucionado.

Para que luego digan que con el fútbol no se culturiza uno...

Anónimo dijo...

Qué gran artículo Martín!!!
Enhorabuena y que pase el siguiente jeje.

Por cierto, mi sparring habitual no era el Constructorul, sino precisamente un esloveno: Maribor Branik

Bp

Martín dijo...

@Estoja: Je, yo dando clases de geografias a un conocido, le enseñaba en parte usando el futbol...

@Almogabar: Pues sobre los colores de las banderas que viste, y mirando la wiki...:

Desde el principio, los colores de Sparta eran: el azul (simbolizando Europa), el rojo (simbolizando su ciudad, Real) y el amarillo (que en combinación con el rojo forma los colores de Praga). En el ano 1906 un funcionario llevo (de su viaje a Londres) los vestidos rojos (oscuros, procedentes del arsenal) —que hasta ahora están una de las características más claras del club.

Asi que no son banderas etnicas ni territoriales, simplemente futbolisticas...

@BP: HOLA¡¡, cuanto tiempo sin verte.

La cosa es que me parece que con el maribor mis equipos(solia cogerme siempre de divisiones bajas) no podian jugar de local, cosa que si sucedia con el moldavo...

Por cierto, desde aqui desear suerte al Cordoba, si para quedarnos en segunda tenemos que hacerlo de esa forma tan penosa, y mas haciendo daño al cordoba, prefiero no hacerlo.

Un saludo a los tres

cityground dijo...

Gran artículo, a mi me pasaba igual, sabia mucha geografía por el fútbol.

Moldavia es de los países mas desconocidos de Europa (al menos para mi), sabia lo de esa región casi independiente, y el Constructorul también me sonaba del Pc futbol, ¿por qué se traslado?

Círculo Sports Radio dijo...

cada posteo de ustedes es un cúmulo de mis aplausos. Y en este post mezclan a dos de mis grandes pasiones: el fútbol, más precisamente el europeo, y la geografía.



un abrazoooooo de circulo sports

The gunner dijo...

Buenas, busco colaboradores para un blog de fútbol internacional, por favor intereados contacten vía email (cescfabregas57@hotmail.com). También estoy interesado en un INTERCAMBIO de links, pues querría tener en mi blog muchos enlaces de blogs futboleros. Saludos!!
http://futbolanonimato.blogspot.com

Anónimo dijo...

Genial iniciativa, Martín. El Café ahora también es un servicio educativo para la comunidad!

Está muy bueno conocer las ciudades de estos equipos menores. Cuánta gente irá a los estadios en esas ciudades de 30.000 habitantes? Unas 3.000 personas?

Espero seguir conociendo sitios recónditos de la mano de la Intertoto!

Ariel dijo...

Genial artículo Martín ;)

También soy un fanático de aprender geografía gracias al fútbol, o de relacionar a los equipos de un país con la historia y características del lugar.

Es algo fantástico que nos permite este deporte.

Saludos

Ariel dijo...

PD: mi rival preferido para los amistosos en el PC Fútbol era el Kyoto Purple de Japón jaja

Martín dijo...

Pues te comento, del FC Tiraspol el ultimo dato que tengo es del 2003, e iban a su estadio 1379 personas de media, siendo el cuarto equipo de moldavia en espectadores(el primero era el sheriff tiraspol, con casi 4000).

La temporada anterior, aun como Constructorul,solo fueron 450...asi que ese puede ser uno de los motivos del traslado.

http://european-football-statistics.co.uk/attn/2000/avemol.htm

En Estonia, a ver al Trans Narva, van...144.

http://european-football-statistics.co.uk/attn/current/aveest.htm

Y por fin, al Gorica, 707 de media...

http://european-football-statistics.co.uk/attn/current/aveslv.htm

Para llorar, ¿no?

Anónimo dijo...

De nuevo os superais, chicos. Muy interesante.

el hombre del futbol dijo...

¿Quién no ha sabido de alguna ciudad gracias al futbol? Yo, lo confieso, casi toda la geografía que sé la aprendí de los equipos, antes que de las clases (hombre, de ahí también saqué algo).

También me ha gustado lo de Karpin, ¿cómo iba a jugar un pedazo de jugador como él en Estonia?

Una preguntita Martín, ¿Por qué los enlaces de los equipos son de la wikipedia inglesa, menos el que has puesto de ND Gorica?

Un saludo.

Martín dijo...

@Hombre d futbol:

Porque intente poner los que creia que habia mas informacion, y en el caso del Gorica la italiana era mas completa.

Un saludo

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Gran Artículo. Confieso que me costó un poco entenderlo.

Me parece interesante tambíen lo de Karpin. Que hubiera sido de Rusia sin la dupla Karpín-Mostovoi