Eliminatorias Africanas: Segunda ronda

Iniciamos un repaso sobre lo que nos dejaron las cuatro primeras jornadas de la clasificación en la Confederación Africana. Las últimas dos fechas se disputarán entre septiembre y octubre, pero ya pueden sacarse varias conclusiones con lo que ocurrió hasta el momento. Son 12 grupos y numerosos partidos, así que intentaré ser lo más breve posible.

En el Grupo 1, Camerún sigue con su marcha ganadora. A menos que ocurra una catástrofe, el máximo favorito ya tiene su lugar asegurado en la ronda final, con tres partidos ganados y un empate. La grata sorpresa de este grupo es Cabo Verde, que venció en tres de sus encuentros y sólo cayó ante los Leones Indomables. Con 9 unidades, la selección dirigida por el portugués João de Deus ya tiene garantizado al menos el segundo puesto. El buen paso de los caboverdianos se debe en gran parte a las notables actuaciones de Dady, delantero del Osasuna, quien al igual que el entrenador, también nació en suelo luso.

El Grupo 2 se presenta como uno de los más flojos y equilibrados del certamen. Encabezan la tabla Guinea y Kenya, ambos con siete unidades. Tercero está Zimbabwe, con cinco.

El buen paso de Benín, que lleva tres triunfos y una sola derrota, lo catapultó al primer lugar del Grupo 3, con dos puntos de ventaja sobre Uganda y el mundialista Angola. A pesar de la valiosa diferencia que llevan a su favor, las Ardillas tienen el calendario más complicado para las jornadas finales, ya que deberán verse las caras con sus dos perseguidores. Por su parte, ugandeses y angoleños disfrutan de la tranquilidad de enfrentarse a Níger, que no ha sumado puntos y es uno de los peores equipos de esta ronda.

El único seleccionado que ya se ha asegurado el primer lugar en su grupo es Nigeria. Las Águilas son uno de los dos conjuntos con puntaje perfecto y arrasaron con todo lo que se cruzó en su camino, dispuestas a hacer olvidar los recientes fracasos. Segundos en este Grupo 4 aparecen Sierra Leona y Sudáfrica, con cuatro unidades, siendo el nivel demostrado por el próximo anfitrión del mundial la principal preocupación de los organizadores.

El Grupo 5 es notablemente bipolar: Ghana y Libia, con 9 puntos cada uno, son los líderes, y parece difícil que Gabón y Lesotho puedan hacer algo para impedir que avancen a la próxima fase.

El salto a la fama en Corea y Japón ya no es más que un recuerdo para Senegal, que ahora busca revivir esos gloriosos momentos y se sitúa como líder del Grupo 6. Dos puntos más abajo aparece Argelia, una selección con excelente pasado y un presente bastante gris. Dispuesto a dar pelea, con una unidad menos que los argelinos, está Gambia.

Después de un arranque titubeante, Costa de Marfil parece haber encontrado el rumbo indicado para quedarse con el Grupo 7. Los Elefantes vapulearon a Bostwana por 4-0 y le sacaron tres puntos de ventaja en la pelea por el liderazgo. No hay que descuidar a Mozambique, cuatro unidades, ni a Madagascar, último con tres, ya que todavía tienen chances de alcanzar la segunda colocación.

Y llegó el final del hechizo de Ruanda, que después de ganar sus tres primeros encuentros se topó nuevamente con Marruecos y perdió su puntaje ideal. Aún así, ambos conjuntos comparten el primer lugar del Grupo 8 y no parece que vayan a tener problemas para clasificarse.

Cuando quedan dos fechas por disputarse, podría decirse con seguridad que la gran revelación de esta fase clasificatoria es Burkina Faso. Esta selección, dirigida por el portugués Paulo Duarte —ex entrenador de la UD Leiria— se mantiene con puntaje ideal y tiene casi abrochada su clasificación. Segundo, con nueve puntos, esta Túnez, que no pudo detener el avance de la gran sensación.

Malí encabeza el Grupo 10, del que no hay mucho para decir salvo que Chad y Sudán tienen un partido pendiente que puede influir en la pelea por el segundo lugar. El Grupo 11, disputado entre tres equipos debido a la renuncia de Eritrea, es uno de los menos atractivos. Lo encabezan Suazilandia y Zambia, con cuatro unidades, aunque Togo podría superarlos ya que tiene un encuentro menos. Para cerrar este repaso hay que hablar del Grupo 12. República Democrática del Congo y Egipto son los líderes con 9. Tercero está Malawi, que asombró a más de uno venciendo al actual campeón continental en tiempo agregado.

Las próximas citas para ver a los seleccionados africanos en acción son el 6 de septiembre y el 11 de octubre. Para esta última fecha se conocerán los 12 ganadores de grupo y los 8 mejores segundos, que serán los que avanzarán a la etapa decisiva.

9 comentarios:

Martín dijo...

Esta cuarta jornada los resultados que se dieron fueron bastante previsibles, pero la tercera...menuda cantidad de sorpresas, la derrota de Algeria frente a Gambia, de Mali frente a Sudan,de Sudafrica contra Sierra leona,de Egipto en Malawi,de Ghana frente a Gabon, de Marruecos ante Ruanda,de angola frente a Uganda...y los empates de costa de marfil en Botswana y el de camerun en tanzania.

Viendo los puntos de los distintos grupos, hay unos cuantos que sus segundos estan practicamente descartados(empezando por el de tres), asi que con 9 unidades casi se puede dar por hecha la clasificacion de muchos equipos.

Lo de Sudafrica, mas que preocupante...y tras ver lo hecho por Austria y Suiza, mas...

cityground dijo...

Gran resumen Ariel, la verdad es que esta habiendo sorpresas en esta fase de clasificación, lo que mas me llama la atención es lo difícil que es ganar fuera de casa incluso para las grandes selecciones africanas cuando juegan contra equipos muy inferiores, y equipos como Ruanda, Malawi, Cabo verde, Uganda, etc.. me están sorprendiendo gratamente. Aunque la gran sorpresa esta siendo Burkina Faso, líder destacado en su grupo y que ya ganaron en Tunez.

El nivel de Sudáfrica mas que preocupante, a falta de dos años y con su floja participación en la última copa de África los Bafana-bafana mala pinta tienen los anfitriones, una pena porque hace pocos años tenían muy buen equipo, se clasificaron para el 98 y 2002, y ahora no pueden ganar a Sierra Leona.

José Bizarro dijo...

Este año entre la euro y la libertadores y el resto de ligas, no estoy siguiendo mucho esto, asi que imagina lo feliz que me haceis con este gran analisis. SObre sudafrica si acaba clasificandose no es tan preocupante. Mirad austria, parecia que iban golearla cada partido y demostró más coraje que cualquiera.
Un Saludo

Martín dijo...

@Chema: Sudafrica ya esta clasificada, al menos para su mundial claro. Esta participando en esta fase porque tambien es clasificatoria para la copa Africa.

Pero no se, da muy malas sensaciones, y todo lo que no sea pasar la primera ronda, seria un fracaso total(por eso de que hasta ahora en todos los mundiales los anfitriones han pasado la primera ronda).

Mauricio dijo...

Grata sorpresa Burkina Faso, que es uno de los tantos paises de africa en el que la gente vive en extrema pobreza. Al menos un desahogo para su publo.

Por los anfitriones no te preocupes, Martín entre 32 paises, se pueden encontrar al menos 2 de mal nivel, para encajarlos en su grupo. Si a eso le sumamos los arbitrajes y demas...

Anónimo dijo...

Todos lo partidos en vivo > Fluminense vs Liga http://wWw.Taquitoygambeta.com.ar

Anónimo dijo...

Hola chicos. ¿Alguien sabe por dónde anda Guinea Ecuatorial? ¿Ya fue eliminada en las rodas previas a esta fase de grupos?

cityground dijo...

Guinea Ecuatorial esta en el grupo de Nigeria y Sudáfrica, tiene 3 puntos y marcha 4ª, podría aun ser segunda pero el segundo de este grupo no creo que pase (pasan los 8 mejores segundos de 12 grupos), Nigeria ya es primera seguro.

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.