Futbol en los estados de Brasil I(Pernambuco)

Brasil es un país inmenso, y no solo en la calidad de muchos de sus futbolistas…

Conteniendo en su territorio prácticamente la mitad del territorio y población de Sudamérica, la Republica federativa do Brasil, se compone de 26 estados y un distrito federal, o lo que es lo mismo, de cara a nuestros intereses, de 27 campeonatos estatales, alrededor de los cuales giró durante mucho tiempo el fútbol el país. Y es que no hace tanto, solo desde 1971, existe un campeón nacional, aunque se tratara de un formato muy distinto al actual… y es que para llegar al que tenemos, hemos asistido a un constante devenir de cambios. Al menos, hacia mejor, visto que hace unos años decidieron suprimir los malditos playoff finales, y usar el sistema de liga a doble enfrentamiento.

Pero no es mi propósito hablar aquí y ahora de dichos cambios (aunque pueden ser interesante de cara a un futuro), sino de iniciar una serie de artículos (la idea la tenia de antes, pero el impulso viene de un comentario de Cityground preguntando por los equipos de Recife) que traten sobre los equipos mas representativos de esos otros estados no tan conocidos, pero que también destilan un inmenso amor a nuestro deporte.

Y para comenzar, nada mejor, dada la victoria de uno de sus equipos en la recién finalizada copa de Brasil, de hacerlo por el atlántico y nororiental estado de Pernambuco. Allí, según se cuenta, el fútbol llego en 1902 traído por marineros ingleses y holandeses que jugaron un partido en la playa…

De un tamaño poco mayor al de Portugal, y con cerca de ocho millones de habitantes, según el ranking de la RSSSF del fútbol brasileño, compuesto a partir de sumar los puntos obtenidos por los equipos de cada uno de los estados a lo largo de sus participaciones en la 1º división, Pernambuco ocupa el séptimo lugar (de 22, puesto que cinco estados nunca han tenido representación en la elite, Roraima, Acre, Amapa, Rondonia y Tocantins).

Cuatro han sido los clubes pernambucanos que alguna vez estuvieron ahí arriba. Dos de ellos se hayan actualmente en la serie A, ambos de Recife, la capital(con mas de millón y medio de habitantes, y de tres y medio en su área metropolitana), el Sport Recife y el Náutico Capibaribe. Los otros dos son el Santa Cruz, el segundo grande(ahora en horas bajas tras su descenso la pasada campaña de la serie B), en dura pugna con el Náutico, y por detrás ambos del Sport, y por fin el único que no es de Recife, el Central Sport Club de Caruaru(ciudad de unos 250.000 habitantes), actualmente en la C. Curiosamente, este llego a la elite(en 1979 y 1986, y tan solo por un torneo en ambas ocasiones) sin haber conseguido en cambio ganar jamás el campeonato estatal(y solo una vez, en el 2007, fue subcampeón).

Y es que los títulos estatales, que se vienen disputando desde 1915, solo han visto ganar a siete equipos distintos(todos de la capital), que son quienes se reparten los 94 títulos concedidos.

Mas de la tercera parte de los mismos, son para el Sport Recife, que tras su triunfo en el del 2008(tercero consecutivo), suma ya 37 entorchados. En segundo lugar, el Santa Cruz, con 24(el ultimo campeón antes del Sport), y tercero, muy cerca, el Náutico, con 21.

Este trío son con diferencia los mayores equipos del estado, tanto en títulos como en seguimiento de aficionados y tamaño de sus estadios.

De hecho, desde 1944, ningún otro equipo fuera de dicho triangulo logro hacerse con el titulo estatal. El ultimo en lograrlo, un conjunto que fue grande en su época, el América, también de Recife. Cuenta con seis trofeos, y llego a jugar en la serie B nacional en varias ocasiones, la ultima en 1991, mientras ahora disputa la serie B…pernambucana.

Además de los campeonatos estatales, logro en 1923 la única edición disputada del trofeo Nordeste, con representantes de los mejores equipos de esa parte del país.

También cuenta con otro hecho decisivo en su historia, compartido en este caso con el Santa Cruz. En 1915, en uno de los partidos del primer torneo estatal, el América iba ganando el encuentro por 5 a 1, en el minuto 30 de la segunda parte. En los últimos 15 minutos, el Santa Cruz logro seis goles, en lo que hasta el día de hoy es la mayor remontada del fútbol profesional brasileño. ¿Oirían hablar de este hecho los chicos del alcoyano?

Los otros ganadores, el Torre (3 títulos), Tramways (2) y Flamengo (1, el primero de todos), lo fueron en los tiempos heroicos del fútbol…

A destacar que hasta 1997, ningún club de fuera de la capital, había conseguido ser subcampeón estatal(y menos campeón claro, algo que sigue sin suceder de hecho), el honor de ser el primero en romper esta barrera lo tiene el otro club importante de Caruaru, el Porto, que repitió la gesta en 1998. Milita, al igual que su máximo rival, en la serie C.

Así pues, se puede decir que dejando aparte al América, del cual ya hemos comentado lo suficiente, la historia del fútbol pernambucano y por extensión de el de Recife se resume en los tres grandes, más el agregado del Central.

Comencemos por este último. En sus vitrinas apenas puede enorgullecerse de algunos trofeos menores (una copa Pernambuco, un trofeo inicio…escaso bagaje). Pero al menos, puede citar con honor sus presencias en la primera brasileña…aunque habría que matizar algo las mismas. Y es que en 1979 dicha division estaba compuesta por…¡94 equipos¡ (de los cuales central fue el 41), mientras en el del 86 es casi imposible aclararse con el formato…se puede decir que Central empezó en un torneo paralelo, equivalente a segunda, para pasar después, como campeón del torneo, a una segunda fase ya con equipos de primera, de 4 grupos de 9 equipos…(si, en una misma temporada se subían equipos de 1º y 2º…claro, quedo en ultimo lugar del grupo…demencial sistema).

Central posee el estadio O Lacerdão (nada de bromas al respecto), de 30.000 espectadores (20.000 sentados), y los colores del equipo son el blanco y el negro, a rayas (de hecho uno de sus apodos es el “Alvinegro”).

Pero pasamos a los realmente importantes, a los tres grandes, los únicos clubes del estado que aparecen entre los cincuentas mejores equipos históricos de Brasil según el ranking de la CBF (El Sport el mejor colocado, decimosexto, mientras el Santa Cruz es el 21 y el Náutico, que posiblemente no tarde en pasarle, es el 22).

Usando dicho criterio, y de peor a mejor, comencemos por el Náutico.

El mas antiguo de los tres grandes (fundado en 1901), aunque como club de remo (de ahí su nombre), siendo su sección de fútbol creada en 1905. Considerado el club representante de las elites locales (era conocido como el club de los ricos, los negros y mestizos no podían formar parte del equipo), su máxima rivalidad es contra el Sport, creado por disidentes del Náutico. Su máximo logro histórico, llegar a la final de la Taça de Brasil de 1967(en su tiempo, sin liga nacional, la competición más importante del país, clasificatoria para la libertadores). Los sesenta son los años mas grandes de la entidad rojiblanca, uno de los equipos mas fuertes del país por entonces(en el 68 logro también llegar a las semifinales de la Taça), y vencedor de seis estatales seguidos, del 63 al 68(único club del estado en lograr tal hazaña), también es junto al Sport, el único equipo del estado en jugar la copa libertadores (ambos en una sola ocasión).Su mejor clasificación en primera, el sexto lugar de 1984. No tiene títulos nacionales, aunque si varios interregionales de la región nordeste.
El año pasado se salvo del descenso en primera, puesto que ocupo finalmente el Corinthians. Juega en el Estádio dos Aflitos, de 30.000 plazas.

Mucho peor situado en la actualidad, aunque con mayor numero de seguidores, se encuentra el Santa Cruz, fundado en 1914, con el nombre de una iglesia junto a la que jugaban los fundadores del club. Sus colores, el blanco, negro y rojo, al estilo del Sao Paulo. Fue el primer equipo de la ciudad en tener jugadores de color en sus filas. Sus mejores tiempos fueron los años 70(por cierto, el partido 1000 de Pele, en 1972, fue frente a este conjunto), llegando a la semifinal de la liga brasileña de 1975, su mejor clasificación histórica. Vive sumido actualmente en las que mucho creen que es la peor época de la historia de la entidad, tras sucesivos descensos de la serie A a la B y de la B a la C, tuvieron incluso este año que luchar por evitar el descenso en el campeonato estatal… El estadio Do arruda, donde juega, tiene capacidad para mas de 60.000 espectadores (antes de reducir el aforo, pasaba de los 90.000).

Por fin, el mas grande de los equipos pernambucanos es el Sport Club do Recife. Los rubro-negro, nacidos en 1905, tienen el honor, además de la copa de Brasil lograda ayer, de lucir el campeonato Brasileño de 1987…aunque entre comillas. Y es que ese año hubo un campeón oficial, El Sport, reconocido por la CBF, y otro oficioso, el Flamengo, considerado como el verdadero por los clubes mas poderoso, el grupo de los 13.

El estadio del club es el Ilha do Retiro, con capacidad para 35000 espectadores. Es el considerado club con mayor número de aficionados del estado, y por extensión del nordeste del Brasil.

Ah…no quisiera despedirme, sin explicar el curioso sistema que se usa en la disputa del campeonato estatal de primera división, compuesto por 12 equipos (en el de segunda son 20).

Los doce clubes se dividen en la primera fase en tres grupos de cuatro equipos, que juegan entre si en casa y fuera. Para escoger los grupos, primero se escogen a los tres cabezas de serie (ya os imaginareis quienes son siempre…) y luego se sortean el resto de rivales.

En la segunda ronda, de nuevo aparecen tres grupos de cuatro equipos, y de nuevo con los tres cabezas de serie…sus rivales esta vez se van acomodando según los resultados de la primera fase.

Una vez disputadas ambas fases, que juntas forman lo que se llama el primer turno (12 partidos), los seis mejores equipos pasan a disputar un hexagonal por el titulo (El segundo turno), en el que no cuentan los puntos obtenidos hasta entonces, y un hexagonal por el descenso, en el que si que cuentan(o sea, por el titulo todos los equipos comienzan con 0 puntos, en el otro, con los puntos logrados hasta la fecha).

Si un equipo es el mejor en el primer y el segundo turno, es considerado el campeón pernambucano.

Si son distintos equipos los mejores de cada torneo, se deben disputar el titulo en una final a doble partido.

En cuanto al descenso, bajan los dos peores conjuntos.

Como veis, todo sencillísimo…

Por cierto, fijaos la enorme cantidad de partidos que tiene que disputar un equipo brasileño de buen nivel, entre el nacional, los estatales, la copa brasil o los torneos internacionales…

Espero poder seguir pronto con la serie, hasta entonces, un saludo, y os dejo un cortisimo video sobre el campeonato del 87 logrado por el Sport. No os perdais lo que aparece entre los segundos 11 y 15 del video…



5 comentarios:

cityground dijo...

Eres una maquina martín.

Los sistemas de los campeonatos estatales brasileños son complicadisimos, deben hacer una competición a ver que estado lo hace mas enrevesado, esos torneos no me interesan para mi son como de pretemporada. El Brasileirao si que me parece un torneo interesante con un sistema como dios manda, antes también era un cachondeo por lo que cuentas.

Así que el titulo de Sport fue un poco descafeinado porque en el otro torneo estaban todos los grandes, se puede decir que fue el campeón de los modestos.

A ver si el Santa Cruz se va recuperando porque esta en caída libre. El Náutico me sonaba pero no sabia que era de Recife. El Central Sport Club no lo había escuchado nunca. Creo que a partir de ahora seguiré un poco al Santa Cruz.

Juninho pernambucano jugo en el Sport pero solo un año.

Cuantos grandes estadios hay en Brasil, solo en Pernambuco tres de mas de 30.000 y otro de 60.000.

Mauricio dijo...

Impresionante!! buen trabajo Martín. No sé como haces para conseguir tanta información. El Artículo esta completisimo, ahora solo te faltan 21 estados jeje.

Impresionante lo del estadio de Santa Cruz. Ah y el video, buena recomendación.

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Muy interesante, la verdad, nunca me habia preguntado como funcionaba el sistema de categorías en Brasil...

Si esto es una recopilación de artíclos sobre los estados, tienes un lector asegurado, asi que animo que quedan pocos...

Un saludo, Julian Ross

www.dedondehasalido.blogspot.com

--------OffTopic--------
Os interesa un intercambio de links? Si es así, dejarme un comentario en mi blog, saludos.

chimoeneas dijo...

pues sí que ha estado interesante. a lo mejor hacer un análisis de todos, todos los estados puede ser agotador, pero de los más importantes estaría muy bien, porque no es algo de lo que se tenga mucha información.
pernambuco es un estado chiquito (en comparación, porque es casi como portugal, como dices), pero tiene una historia que ni pa qué. y un fútbol interesante...

Martín dijo...

Hum, un año(y pico) despues de escribir esto, y los dos equipos de pernambuco ya estan en la B, y el santa cruz...mejor no decir nada de el...