Una nueva historia


La historia ha cambiado este domingo 29 de junio. La euforia y las celebraciones durarán un par de días, las entrevistas y reportajes sobre los jugadores y el partido, quizás unas semanas y pronto hablaremos del comienzo de la Liga y de las complicaciones para clasificarse en el Mundial, pero nada será igual a partir de ahora: y eso es quizás lo más valioso que han conseguido España y sus aficionados tras esta Euro 2008, más incluso que el bonito (y renovado) trofeo levantado.
Porque ya nunca más hablaremos de la maldición de cuartos, ni saldremos con complejos ante rivales como Italia o Alemania. Se acabaron debates metafísicos sobre el significado de la nación y su influencia en el equipo, sobre lo endiosados que están esos jóvenes futbolistas o sobre la masiva afluencia de extranjeros en la Liga. Ya no sólo tendremos referencias a aquellos míticos y brumosos Juegos Olímpicos de 1920 y al gol de Marcelino de 1964 en blanco y negro: ellos serán siempre nuestro patrimonio, pero ahora se les une un gol de Torres que nunca olvidaremos y que nuesra generación vivió en directo. El codazo de Tassoti, el penalty de Raúl, el malvado Al Ghandur serán siempre recordados como tristes episodios, pero ya nunca más como muestras de un destino inexorable.
La Roja, sin duda, volverá a caer en primeras fases y se volverá a martirizar el seleccionador de turno, pero ya no habrá cuentas pendientes, ni deudas históricas, ni nada más allá de lo estrictamente futbolístico.
Quizás todo empezó a cambiar el día 22 contra Italia, en un partido donde más allá de pasar de fase, más allá de meter una pelota en una red, se saldaba un verdadero trauma psicológico. A partir de entonces sólo quedaba jugar al fútbol: los cuartos fueron la ruptura con el pasado, las semis y la final contra Alemania, la confirmación.
Y en medio de las alegrías y del caos tras el pitido final, Andrés Palop tuvo la lucidez de captar lo simbólico e histórico del momento. Subiendo a recoger el trofeo y la medalla con la camiseta de Miguel Arconada de 1984, rindió homenaje a un pasado bello pero sin suerte, hizo desaparecer los fantasmas que nos han asaltado durante décadas y dio paso a una nueva etapa para la Selección, que será brillante: desde ahora, los partidos serán partidos de fútbol y no sesiones de psicoanálisis.

Foto: Marca

15 comentarios:

AD dijo...

A por ellos, oe, a por ellos, oe!!! Ra ra ra, España ganara!!! Esto cantan los españoles, historico, increible, los ibericos son otro vez los reyes de Europa

Lejos queda aquella derrota ante la Francia de Platini en el ’84 o aquel unico triunfo ante la URSS en el Bernabeu. 2 historicos del atletico le dieron otra alegria al pueblo español. Torres, goleador, decisivo…Aragones, mas sabe el diablo por viejo que por diablo

El equipo mas parejo del torneo termina donde merece, en los mas alto de Europa.
Senna, Puyol, Casillas, Villa…todos valuartes de esta España campeona de Europa, quien lo diria

Cuando llegaron los cuartos hubo miedo, fe ciega…Afuera quedaba el campeon del mundo y ahora fuera el supuesto monstruo aleman, que demostro poco y nada

FELICIDADES ESPAÑA, MERECIDOS CAMPEONES QUE SON!

En el blog puedes vivir el analisis de la final, y dejar tus comentarios, inquietudes y opiniones. Te espero por el Balon Europeo.

Saludos

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com/

José Bizarro dijo...

Increible, no se puede explicar la emoción! insisto en lo de siempre, esta seleccion ha sido campeona porque ante todo son un equipo, hoy fueron xavi y torres, el otro dia casillas, el otro silva y senna, el otro villa, el otro cesc.... nunca sabes quien te la va a liar porque no dependemos de 3 estrellas, somos grandes, todos grandes. Enhorabuena a todos que se que lo estais disfrutando tanto como yo. En mi blog,tras no saber ni que decir lo explico todo con imagenes. Un saludo

Unknown dijo...

A partir de hoy ya no nos cdonsideradan la pobrecita. Hoy somos ESPAÑA, un nombre que impone miedo y pavor por su buen juego. VIVA LA SELECCIÓN

cityground dijo...

Ya nos hemos quitado el sanbenito ese que jugamos bien pero nunca hacemos nada, pues esta vez las dos cosas.

Muy merecido este titulo, ademas la afición se lo merecía, no ganar nada desde el 64 cuando equipos como Grecia, Dinamarca, etc... han ganado títulos era muy duro.

El detalle de Palop maravilloso, como realista y gran seguidor de Arkonada solo puedo decir que ¡GRACIAS PALOP!.

Anónimo dijo...

Buffff.... Campeones de Europa... de la mejor Eurocopa que se recuerda... y jugando al fútbol leche!

Y mira que es chulo el trofeo con la forma de ánfora.

Un apunte: nos hemos clasificado para la Copa de Confederaciones del 2009 no? Si es así, nos espera Brasil, Italia, Egipto... apetece jugarla no?

Martín dijo...

La historia cambio el 22, esto fue la confirmación, pero ese dia...vencer a Italia, por penaltis, pasando de cuartos, el mismo dia que nos destrozaron la moral tantas veces...

A partir de ahi, casi todo me daba igual, era romper una especie de conjuro malvado, y romperlo en mil pedazos...

Por cierto, no es curioso,de NO HABER NUNCA GANADO NADA, como decian algunos, ahora somos el segundo mejor equipo el palmares de la Eurocopa... por eso esta victoria vale doble, por esta eurocopa, y por la del 64, que por fin vuelve a la vida...

Anónimo dijo...

Por fin!! Creí que me moriría sin celebrar ningún título de la selección. Ahora que llegue ya el Mundial.

Luisi dijo...

Muy cierto lo que dicen Martín. La del 64 siempre ha estado olvidada e infravalorada. Coño! A ver si nos damos cuenta que esta es la segunda! Sí, en color, y tras muchas tragedias y gafes... pero la segunda.

Ahora a por la tercera!! XD

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Esto es increible. Yo era de las que pensaba que este vez iba a ocurrir lo mismo de siempre. Ya no fue sólo ganar sino cómo se ganó. Ya era hora que España rindiese en competiciones al nivel en el que está su fútbol. Ahora a por el Mundial.

jonceltic dijo...

Ayer jugó España??? y como quedaron??? (quién es el que me ha dejado este comentario en mi blog??)

jonceltic dijo...

Ayer jugó España??? y como quedaron??? (quién es el que me ha dejado este comentario en mi blog??)

web dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
web dijo...

Este post es para enmarcar amigos, la frase final es indescriptíblemente cierta, como decía hoy Luisi en Veteranos y Noveles, qué cantidad de mitos, leyendas, gafes, excusas...se van al carajo con la Eurocopa que hemos hecho.

¡¡¡CAMPEONES!!!

Un abrazo y felicidades para todos.

Mauricio dijo...

Felicidades España!! El comentario eliminado era mio y no sé como se eliminó :S

Marco dijo...

Merecidisimo título. Los españoles se llevaron un premio al juego ambicioso y de buen trato. Eliminada Italia, el campo estaba muy fértil para la furia.

Saludos.