¿Y si hoy llegamos a los penaltis?

Leyendo ayer el Blog de Luisi (veteranos y noveles), me llamo la atención el articulo de portada, sobre el fatídico día de San Paulino, 22 de Junio, fecha en la que por tres veces, la selección española resulto eliminada en cuartos de final (dos de mundiales, una de eurocopa), en la tanda de penaltis. Como para respirar tranquilos hoy, si volviera a decidirse la eliminatoria por dicho procedimiento…

Casi al mismo tiempo recibíamos en el Café un correo de Francisco, del blog que sobre la Eurocopa 2008 y sus números mantiene Castrol, que contenía un paquete estadístico precisamente sobre el tema…así que entre lo uno y lo otro, parecía que el destino me llamaba para escribir sobre el asunto…

Lo primero que aparece en el pack, era un gráfico sobre el devenir de las distintas participantes en la Euro 2008(mas Inglaterra), en el angustioso mundo de las eliminatorias decididas por penaltis en torneos de primer nivel(es decir, eurocopas y mundiales). Es el que podéis ver abajo (lo he actualizado, ya que hasta el Sábado, ni Croacia ni Turquía habían tomado parte en una).

¿Qué llama la atención? Posiblemente para los españoles, ver que no somos el peor equipo en estos lances…hemos tenido que llegar cinco veces a tan temido desenlace, de los cuales vencimos en dos(A Dinamarca en la semifinal del Europeo del 84, un 24 de junio, a Irlanda en octavos de final del mundial de Corea, un 16 de junio, y perdidos en tres…todas un 22 de Junio (contra Bélgica en México 86, frente a Inglaterra en la Euro 96, y contra Corea en su mundial). Esto nos da que vencemos en el 40% de las ocasiones, y perdemos el 60%.

Como vemos números que no llaman al optimismo (y menos, para los supersticiosos, debido a la fecha), pero que tampoco nos condenan necesariamente...

Y es que peor que nosotros, hay varios equipos, para empezar…Italia.

Si, la selección transalpina disputo un total de seis tandas, de las cuales solo venció en dos, y resulto derrotada en otras cuatro (de hecho, hablamos del único equipo capaz de ganar y perder un mundial por penales). ¿Qué significa esto? Que solo vence el 33%, una de cada tres veces que se acerca a los 11 metros… (Lastima que el ultimo antecedente sea la final de Alemania 2006…que todos sabemos como termino).

También peor que España lucen en la estadísticas Holanda (de cinco disputadas, solo gano una tanda), Rumania (2 derrotas de dos), Suiza y Croacia (perdieron ambos la única que disputaron) y sobre todo Inglaterra, de seis veces que tuvo que dirimir su puesto por penaltis, perdió cinco. Lastima que la única vez que consiguiera ganar, fue precisamente frente a nosotros, en los cuartos de su eurocopa…

En cuanto a la posibilidad que nos compete, ese hipotético lanzamiento que se tuviera que producir hoy, vamos a mirar en primer lugar, que tal andan en esta modalidad los porteros titulares de ambos equipos, según lo hecho en las dos ultimas temporadas por iker casillas, y en la 2006-2007 por Gianluca Buffon.

Y aquí, nueva sorpresa. Iker Casillas, de 11 lanzamientos, detuvo 2, mientras otros 9 fueron fuera. Debajo podéis ver por donde se produjeron los tiros. Observando el dibujo, si yo fuera su rival, se lo lanzaría abajo y a la izquierda…gol seguro.

Pero cuando hablaba de sorpresa, me refería a que los números de Buffon, no son precisamente mejores, de 14 disparos, solo detuvo uno, otro se fue a la madera…y los otros 12, fueron goles. Si vemos el esquema inferior, lo importante es tirarle a los lados…

En realidad, y comparándolos con los otros guardametas presentes en la Euro, se trata de dos de los peores arqueros en este sector, sorprendente, dada la calidad y consideración de ambos. Esto daría pie a una pregunta, ¿se puede considerar a un portero el mejor o de los mejores del mundo, si en esta faceta es casi nulo? Os dejo abajo otros dos gráficos para que os hagáis mejor a la idea de lo que hablo, en la parte de arriba, con la capacidad de los distintos porteros de la Europa en cuestión de penaltis, y en la parte inferior, del siguiente tema que vamos a tratar…


Y es que después de analizar a los porteros, toca hacerlo con los delanteros. Y si algo nos dicen los números, es que a Fernando Torres, ni en broma deberíamos dejar que se acercara al balón…y es que sus estadísticas son terribles, de 9 tiros, solo convirtió 5, el 55%, cuando la media a nivel europeo en las ultimas temporadas es del 75%, y cuando gente como Materazzi o Del Piero (y también Villa), superan el 80% de efectividad.

En conclusión. Si llegan los penaltis, casi dan ganas de cambiar a Casillas (y más con porteros de mucho mejor rendimiento en estas lides, como Reina o Palop), y desde luego al niño…

Por si acaso, mejor que no tengamos que llegar hasta ahí…

Por cierto, unos datos interesantes mas. Según un estudio de un psicólogo noruego, la presión de la responsabilidad y de estar siendo “observado” influye en muchos futbolistas de los llamados estrellas. Jugadores con estadísticas de acierto cercana al 90%, después de recibir algún tipo de premio prestigioso, bajan hasta convertir poco mas del 60% de los intentos

Y otro, mientras si un futbolista, cuando dispara un penalti que si falla hace que su equipo quede fuera, solo convierte de media ese tiro también poco mas del 60% de las ocasiones, si el tiro es el decisivo para vencer la tanda, lo convertirá mas del 90% de las ocasiones…curioso, la tensión en negativo daña mas que presión en positivo...

Con esto, termino el análisis, agradeciendo de nuevo los datos a Castrol (podéis ver mas estadísticas de la Euro en su Web sobre el tema).

5 comentarios:

Luisi dijo...

Has puesto tantos datos que ya no sé si es mejor llegar a los penaltys o no, jejeje.

Martín dijo...

Y llegamos, y llegamos...un 22 de Junio, penaltis...y ganamos.

:-)

Anónimo dijo...

Hola buenas, he leido su blog y no se de donde salen las tandas de penalties jugadas por Italia, a mi me salen 1 ganada la del mundial y 3 perdidas, ante Argentina en el 90, Brasil en el 94 y Francia en el 98, si alguien me puede sacar de dudas con respecto a las otras dos se lo agradeceria

Martín dijo...

@Anonimo: te faltan las de la Eurocopa, recuerda que como dije las estadisticas hablaban de ambas.

Una en la eurocopa 1980, el en partido por el tercer puesto entre Italia y la republica checa,1-1, perdido por italia desde los once metros.

Luego en la semifinales de la Euro 2000, un holanda italia, empate a cero, ganada la tanda de penaltis por italia.

Y falta una curiosidad, en Italia 68, tras empatar a 0 italia y la URSS, se clasifico italia por el lanzamiento de una moneda...

Anónimo dijo...

Muchas gracias de la de la eurocopa de los paises bajos me acorde despues, de la que no tenia ni idea era del tercer y cuarto puesto.
Lo de la Eurocopa del 68 es curioso porque Italia empato los dos partidos, en semifinales habia moneda y en la final desempate.