De los fichajes argentinos

A partir de una conversación con Martín, surgió la idea de escribir un artículo resumiendo en pocas palabras lo que pienso sobre los jugadores que han partido de la liga argentina con rumbo a España. Aquí están algunos de los traspasos más destacados con mi respectiva opinión personal sobre cada uno de ellos.

A diferencia de otros años, el éxodo con rumbo a la península ibérica no fue tan importante. La constante globalización de los mercados futbolísticos encuentra a países como Grecia y Rumania escalando muchas posiciones en este arte de hacerse con lo poco que se destaca en el cono sur. Que quede bien claro: en una época eran traspasados a Europa los que cumplían buenas actuaciones, pero hoy la magia de los representantes puede situar a cualquier jugador en el viejo continente.

Para empezar a hablar de los fichajes vamos a hacerlo con el más caro de ellos: Lautaro Acosta al Sevilla. El delantero de Lanús llegó a Nervión por una cifra que supera los siete millones de euros. Condiciones le sobran. Es rápido, desequilibrante en velocidad y sabe definir aceptablemente. Quizás su defecto más notorio —por lo menos a mi entender— es su tendencia a pasarse gran parte del partido simulando faltas. Sus frecuentes aterrizajes forzosos sobre el césped no son sólo producto de su físico pequeño, también hay una buena cuota de actuación.

Dentro de los jóvenes con enorme futuro también deberíamos ubicar a Pablo Piatti, cuya contratación por un equipo chico como el Almería fue una sorpresa. El ex jugador de Estudiantes tiene varias similitudes con Acosta —entre ellas su tendencia a la simulación— aunque posee una mayor habilidad en la gambeta y no dispone de tantos recursos a la hora de definir. Puede actuar como extremo o como mediapunta, posiciones en las que rindió de manera sobresaliente a fines del año pasado. Su rendimiento bajó un poco en este 2008 y quizás ello es lo que provocó que no haya pasado a un club más importante.

Siguiendo con las contrataciones del Almería nos encontramos a Hernán Pellerano, un defensor con gran parecido al basquetbolista Emanuel Ginóbili y características muy “modernas”: sumamente alto, fuerte físicamente, lento y bien torpe con el balón en sus pies.

Volviendo una vez más a los que han demostrado muchas condiciones, la contratación de Damián Escudero por parte del Villarreal —y su posterior cesión al Valladolid— parecen una buena apuesta hacia el futuro. Este mediapunta se destaca por su gran técnica y dispone de un remate de media distancia excelente. Tiene capacidad para llegar al arco rival y convierte seguido. Su único punto en contra ha sido su escasa regularidad, que podría ser un síntoma entendible para un joven que debe cargarse al hombro un equipo con aspiraciones.

También defenderá los colores del Valladolid el paraguayo Justo Villar. Desde su arribo al fútbol argentino procedente de Libertad, este arquero ha sido uno de los mejores en su puesto. Logró ser campeón con el conjunto de Parque Independencia y no fueron pocas las ocasiones en las que se lo vinculó a un equipo grande. Ya ha pasado la barrera de los treinta y quizás eso le juegue en contra, aunque en su puesto la edad no es una limitación tan importante.

El Espanyol se ha hecho con los servicios de dos jugadores argentinos. Por un lado está Román Martínez, volante de gran rendimiento en la notable campaña de Tigre. Su pase pertenecía a Arsenal, pero luego de su cesión en el club de Victoria se decidió su venta. La otra incorporación de los Periquitos es Cristian Álvarez, proveniente de Rosario Central. Este arquero tiene condiciones técnicas aceptables, pero desde su aparición se la pasó alternando atajadas espectaculares con errores inconcebibles. Personalmente no creo que pueda llegar a ser titular.

En la Segunda División, más precisamente en el Castellón, recalará el ex delantero de San Lorenzo Leonardo Ulloa, de último paso por el descendido Olimpo de Bahía Blanca. Aquí no hay más que desearle buena suerte a su nuevo equipo, ya que quienes seguimos el campeonato argentino todavía no hemos sido capaces de detectar una sola virtud en este jugador.

La contratación incógnita es la de Sebastián Nayar por parte del Recreativo. Este ex volante de Boca apenas disputó un partido con los mayores y lo único que se sabe sobre él es la polvareda que ha levantado al irse a España sin el consentimiento de su antiguo club.

13 comentarios:

Martín dijo...

Asi me gusta Ariel, yo creo que muchos pufos que nos hemos tragado aqui se hubieran podido evitar simplemente con el que los secretarios tecnicos de turno hubieran tenido algun amigo argento con cierto interes por el futbol...

Vayamos poco a poco.

Me tranquilizas algo con lo de Acosta,me habia quedado algo intranquilo con lo que me comentaste(lo de su gusto por los deslizamientos hacia el verde). Espero que desarrolle sus habilidades, y se deje de tonterias antideportivas...eso si, me sigue pareciendo demasiado caro, para no llevar demasiado tiempo en la elite.

Me sorprende el tal Piatti, que reconozco que ni conocia, habra que seguirlo (tal vez sea uno de los ichajes sorpresas en la superliga, ji,ji).

El Villarreal suele fichar bien(el ultimo ejemplo, Martin Caceres), asi que ese Damian escudero suena bien...

Supongo que el fichaje del portero es mas que nada para cubrir la posible baja de sergio asenjo, al que varios clubes parecen querer llevarse. Me alegro que no sea un bluff de esos gordos llegados del cono sur, tipo Bonano, o el viejo conocido en el Valladolid, Albano Bizarri...

Sobre los fichajes del espanyol, no me gustan los porteros poco seguros...aunque el que tenga posibilidades de jugar dependera de lo que suceda con Kameni. A ver que tal se le da por otro lado al ex de tigre.

Lo que dices del Ulloa...buenisimo, juas,juas.

Y de Nayar aqui igual, se han oido mucho las amenazas de boca,que igual se espera mucho mas de el que de lo que dio...

Grandisimo post, justo lo que queria , a ver que tal el siguiente que hablamos...que creo que puede ser espectacular ;-)

Marco dijo...

Antes se iban los muy buenos. Después se fueron los buenos, luego los que podían ser buenos y ahora veamos el precio que me hacés.

RDaneel dijo...

Con los jugadores argentinos hay que aplicar el dicho "Cree la mitad de lo que veas y nada de lo que oigas". Fox Sport, El Gráfico, los editores de vçideo y los agentes hacen más por un jugador que calquier buena actuación. Sino no se explica que se paguen 20 millones por Banegas o que Solari haya jugado en tres grandes de Europa.
En fin, con los resultados que están teniendo, los españoles deberían apuntar a sus canteras y a mercados no tradicionales, como Ecuador o Chile.

Ariel dijo...

Es cierto que ha habido grandes fiascos provenientes de Argentina en los últimos años. Yo tampoco entiendo cómo pagaron más de 20 millones por Banega ni cómo Solari jugó en tantos equipos importantes.

Pero más allá de eso, creo que la proporción de "paquetes" argentinos no es tan alta si tenemos en cuenta todos los que sí tienen buenos rendimientos en Europa.

Tévez fue campeón de la UCL y la Premier con el Manchester. El Inter ganó su tercer Scudetto al hilo con un equipo repleto de argentinos. Gago y Heinze fueron titulares casi siempre en el Real campeón. Agüero demostró toda su calidad en un equipo importante.

En fin, creo que comprar algún que otro desastre es el precio que se paga por tantos jugadores de calidad buena. Con Brasil sucede algo similar, aunque en mayores proporciones.

Chile y Ecuador han tenido una gran mejoría en estos últimos años, sobre todo en lo que se refiere a formación de jugadores. Ha habido varias apariciones interesantes en esos países, pero creo que aún están y van a seguir estando lejos de los dos mayores productores de jugadores en el cono sur, que son Brasil en mayor medida y Argentina en una dimensión un tanto más pequeña.


Saludos

Garrincha dijo...

A mi Escudero siempre me gustó, me alegra muchísimo su salto y espero que sea capaz de adquirir la regularidad necesaria (más un poquito de suerte) para mostrar todo lo que tiene.

Un saludo!

Matias dijo...

Eso de la falta de definicion de Piatti esta por verse:

http://www.youtube.com/watch?v=lcs1GxtPhyk&feature=related

Saludos

Ariel dijo...

@ Matías:

Lo digo en comparación con Acosta, que es más delantero y menos mediapunta. Piatti tiene tendencia a jugar más por afuera.

Saludos

Martín dijo...

@rDdaneel: Hombre, del mercado ecuatoriano también tenemos algunas tristes experiencias, como el Inseminador Kaviedes(pocos ecuatorianos han triunfado aqui precisamente, en el Murcia por ejemplo estuvo Ivan Hurtado, capitan de la seleccion, y nada de nada) , y chilenos, salvo el caso del Zamorano, tampoco (Ni ramirez ni contreras dejando buen recuerdo). Pero vamos, peor aun es el pedigri de los colombianos, desde el mitico(por lo mal que lo hizo aca, y lo bocazas que era respecto a su magnificiencia balompedica) Tren Valencia, a Fredddy Rincon,a los colombianos del Valladolid,Higuita, el entrenador maturana (que no se por alli, pero aqui en cuestion de resultados..), o Valderrama, que no se hizo famoso por su juego, sino por los tocamientos que le hizo michel...creo que en proporcion, posiblemente sea colombia quien peor cartel tenga (vale, a titulo personal, mi mal cartel es para los uruguayos, pero no es que me caigan mal ni nada parecido, es puro odio hacia casal y lo que le hizo a mi Sevilla en una epoca, trayendo a precio de oro a gente como el acabado marcelo otero, zalayeta, podesta, algun portero de cuyo nombre no quiero acordarme, oliveira, etc, etc,etc...). Por eso hasta dentro de un tiempo, espero no ver un uruguayo mas en el sevilla, al menos mientras ese tipo siga teniendo tanta fuerza...

Martín dijo...

Agrego mas colombianos a la lista, como Edwin Congo, lo mas vago al este del Atlantico, y bueno, en el sevilla no se esta luciendo mosquera, ojala lo haga...

Y sobre todo, mas uruguayos de los que anduvieron por Sevilla, Tabare, el portero era Rabadja,tampoco es que se luciera aqui Dario Silva, con lo que costo...

Habria que hacer una encuesta alguna vez sobre de que nacionalidad son los mejores y peores fichajes en porcentaje de la liga española...

Mauricio dijo...

Eso di simular faltas, es el mas mas común de los jugadores de todos los paises.

Interesante lo que mencionas que los jugadores argentinos estan buscando rumbo en paises con ligas no tan fuertes como la griega y la rumana.. También hubo su momento, cuando todos se iban para rusia.

latitudfutbol.net dijo...

Llego un poco tarde a este post, pero igualmente voy a opinar: creo que los fichajes de Pellerano y Escudero darán que hablar (son dos buenos jugadores, casi desconocidos en España, y tengo muy pocas dudas sobre su capacidad de adaptación a sus nuevos equipos... Además, vienen de mi Vélez: eso solamente ya debería ser señal de calidad, jaja).
Justo Villar me gusta mucho como portero. Es de lo mejor que había en esa posición en Argentina. Lautaro Acosta me gusta... pero lo veo un poco díscolo. Hay que ver como aterriza en el Sánchez Pizjuan.
Martín: no nos podemos quedar en el pasado. Hay muy buenos jugadores colombianos por el mundo, como Edixon Perea, Radamel Falcao García, e incluso Aquivaldo Mosquera, de quien espero mucho.
En Chile también hay una horneada de jugadores jóvenes muy interesante, pero podría destacar a Carlos Villanueva (Blackburn Rovers), a Gary Medel (Universidad Católica) o a Jorge Valdivia (Palmeiras) como futbolistas de altísima calidad.
Y en Uruguay... hay mucho talento: uno de sus exponentes es Robert Flores (comprado por el Villarreal y cedido al River de Argentina), Bruno Fornaroli (delantero del Nacional) o Edison Cavani, actualmente en el Palermo.
Sudamérica tiene muchos jugadores buenos, y lo bueno es que muchos de ellos no son ni brasileños ni argentinos. Creo que Sevilla y Villarreal han comenzado a transitar el camino que muchos scouters holandeses y alemanes ya hacen desde hace mucho tiempo por mercados como el de Ecuador, Chile y Perú, donde -con trabajo y persistencia- se pueden encontrar auténticos talentos.

Un saludo. Ariel.

Martín dijo...

@Latitud Futbol: Es que el ejemplo de Mosquera precisamente no es el mejor...un jugador fichado por una cantidad muy excesiva de dinero, y que no demostró practicamente nada...

Yo quisiera saber porque jugadores con el cartel y la calidad de Rincon (del cual hablaban maravillas en Brasil, antes y despues de estar en el Madrid) o Valderrama, aqui lo unico que hicieron fue enfangar su prestigio. Y como ellos, otros jugadores que llegaron aca precedidos de un gran cartel.

Por un lado entiendo la dificultad de adaptacion, no solo a la vida, sino a otro tipo de juego distinto, pero por otra parte, si que pienso que en otros casos, se eleva excesivamente de forma artificial el merito de los jugadores del otro lado del charco. Y es que jugadores como Saviola(que no es malo, pero tampoco dios), o Riquelme (que si, medio rindio algun año con el Villarreal, pero de eso a lo que parecia prometer...),Ortega, gamarra y unos cuantos mas,llegaron precedidos de una fama que despues no demostraron en absoluto.

No dudo que haya mucho bueno alla, pero si dudo que haya tanto como se dice o al menos, que lo que signifique ser bueno en el juego americano, sea igual que en el europeo. Por eso, entiendo mucho mas gastarse mucho dinero, si te lo tienes que gastar, en jugadores americanos que estan jugando en europa y haciendolo bien, que en otros que aun estan en las ligas de la zona. Ojo, no digo que no se tengan que comprar jugadores directamente alli, sino no pagarlos a precio de caviar, un fichaje como el de alves o el de adriano el del sevilla, si, sin duda, pero pagar lo que costo Acosta, un jugador que apenas lleva un año en primera...no.

Por otro parte, lo mio con los uruguayos ya digo que es algo personal, mientras los tenga que traer casal, no quiero a nadie de alli, no quiero tratos con ese hombre.

En fin, que no solo aprecio, sino que deseo y creo que es mas que necesaria la magia americana en el futbol europeo, sin ella este no seria la mitad de interesante de lo que es, pero sin pensar tampoco que todo lo que de alli venga tiene que ser maradona...(miedo me da al pobre que le etiquetan como el nuevo maradona, se termino su carrera...).

Un saludo

Martín dijo...

Ale, subo este post (ji,ji, esto es mas bien tipico de foro, pero me dio por ahi...) para que ahora, ocho meses despues, podamos comparar lo que se esperaba de estos chicos, y lo que han hecho.

:-)