Debate: ¿tiene sustituto Zidane?

Por todos es sobradamente conocida la figura de Zinedine Zidane, el último gran jugador en ingresar en ese exclusivo Olimpo que sin duda diferencia a los grandes de los mejores de la Historia del Fútbol. Con letras de oro aparece su nombre en esa constelación en la que todos más o menos pensamos que se encuentran los Di Stéfano, Pelé, Maradona, Garrincha, Cruyiff, Platini o Beckenbauer (no necesariamente en ese orden). Es por ello que a la hora de encontrar un sustituto para su trono se torna en complicada la misión. Se puede ser el mejor jugador contemporáneo (Ronaldinho cogió el testigo por un breve espacio de 2-3 años, pero su nula profesionalidad se ha encargado de desterrarlo), pero una trayectoria se reconoce tras muchos años de carrera o a lo sumo a la finalización de la misma. Trataremos de analizar si el gran Zizou tiene sustituto no solo como mejor jugador actual, sino como aquel con capacidad para marcar una época e ingresar en ese selecto club de los mejores el día de su retirada.

Yo creo que aún no está claro cual es en estos momentos el mejor del mundo. Tenemos una idea aproximada de los que se disputan actualmente ese trono. Cristiano Ronaldo ha completado una temporada de ensueño en el Manchester United, pero en la selección portuguesa su participación en el Europeo ha sido decepcionante. Además, se espera más de él en momentos puntuales de las grandes citas, un desempeño acorde a la tremenda calidad que los que le conocemos sabemos que atesora. Física y técnicamente está a día de hoy por encima de cualquier jugador a nivel mundial, por lo que una vez que adquiera el poso necesario para saber escoger en cada momento la decisión adecuada probablemente alcance de manera definitiva el trono.

En otro de los extremos del ring encontramos al argentino Lionel Messi, con el regate en corto y la explosión más devastadora del mundo, capaz de realizar slaloms imparables (salvo en falta) hacia portería, dejando a su paso serias fracturas en las caderas rivales, siendo capaz de desestabilizar a la zaga más preparada. Su juventud y el margen de mejora que le queda son dos importantes avales que comparte con C.Ronaldo (siendo el rosarino aún más joven que el extremo de Madeira), aunque comparten a mi gusto un error esencial: se saben tan buenos y quieren tomar tanto la responsabilidad para ayudar a su equipo que en muchas ocasiones olvidan que tienen compañeros, especialmente Messi.

Para mi el más próximo al astro galo es el brasileño Ricardo Izecson "Kaká", debido a su ascendencia sobre sus compañeros, su compromiso e implicación en el juego del equipo, la importancia de su figura tanto para compañeros ejerciendo de referente como para rivales siendo su más temible rival, su exquisitez técnica e incluso intangibles que comparte con el crack francés como esa sonrisa del "jugón" que se sabe con ventaja ante el adversario. Parece que no es veloz ni hace grandes filigranas con el balón, pero una vez toma posesión en mitad de cancha e inicia la carrera al arco rival resulta casi imposible de detener. Un pequeño giro de su cintura, una caricia a la pelota y él sigue por un lado mientras su defensor persigue su sombra por otro. Otra de sus grandes características es la gran visión de juego que posee, una de las virtudes más importantes en un líder, alguien que debe estar capacitado para realizar la elección correcta en cada situación, para saber dar ese pase inverosímil que nadie ve ni espera y deja a su delantero en boca de gol. En esta descripción encaja a la perfección el mediapunta del AC Milan y la selección verdeamarelha.

Por otro lado se abre ante nosotros un abanico de grandes jugadores que aspiran o han aspirado a encabezar el fútbol mundial pero por unas u otras razones o no lo han logrado o están aún camino de ello. Uno de estos ejemplos de gran jugador que se quedó a medio camino es Juan Román Riquelme. El 10 de Boca posee un especial carácter que le impide desarrollar su gran potencial fuera de un ecosistema favorable. En Barcelona no estuvo a la altura pero en Villarreal demostró toda la categoría que atesora (lástima ese penal errado contra el Arsenal). Pudo haber marcado una época en el fútbol europeo, donde estuvo muy cerca de ingresar en el Atlético de Madrid hace un año (algo que particularmente me hubiera encantado), pero sigue dando clases magistrales con la elástica xeneize en Sudamérica, donde ya es una leyenda con un palmarés en el club de la Ribera que ya quisiera para sí el mismísimo Diego Maradona. Lo introvertido de su persona y la edad que tiene, además de jugar lejos del resto de estrellas mundiales lo ha condenado a un anonimato que su fútbol no merece, pero que su carácter agradece permitiéndole dar lo mejor de sí mismo. Pudo llegar a serlo, pero se quedó por el camino.

Otro jugador que actúa en el continente americano con un talento descomunal es el brasileño Thiago Neves, que ha completado una Copa Libertadores para enmarcar en el aspecto individual, siendo el baluarte que casi logra una histórica remontada en la reciente final ante Liga de Quito. En lo personal creo que es una maravilla de jugador, con cantidad de recursos técnicos y de gran inteligencia. Sus goles copan todos los registros: llegando desde atrás, de cabeza, de tiro libre, de chutazo lejano… debe venir cuanto antes al fútbol europeo y demostrar en un grande su enorme categoría, que estoy convencido lo convertirá en uno de los mejores del mundo a corto plazo, si es que no está ya entre los elegidos del balompié contemporáneo.

Volviendo al Viejo Continente nos encontramos con una serie de jugadores con un denominador común que los diferencia del resto: el talento descomunal. Arshavin, Ibrahimovic, Ribery, Diego, Agüero, Robinho y Cesc Fábregas, todos ellos primeras espadas de algunos de los clubes más importantes del panorama internacional en los que son protagonistas y donde pueden pelear seriamente por el trono de mejor jugador actual. Todos ellos tienen a su favor una insultante juventud (quizá no se pueda decir esto del genial delantero ruso, que cuenta ya con 27 años) que les va a permitir seguir creciendo los próximos años para ganarse un hueco en el santoral futbolístico. De cada uno de ellos se podría hablar largo y tendido, pero creo que ya todos los conocemos de sobra.

Por último querría hacer una mención especial a un jugadorazo en ciernes, el barcelonista Bojan Krkic, un chaval que cuenta con apenas 17 años pero al que veo algún día liderando no solo a su gran club y a la selección española (aún no se entiende su renuncia a disputar el Europeo) sino al fútbol mundial. Para cualquiera que no lo conozca esto puede sonar a disparate, pero tras haber jugado con gran desparpajo la pasada campaña en el Barça (siendo muchas veces el mejor en un plantel colmado de estrellas), tras el gran mundial sub17 que completó el año pasado (solo una maldita tarjeta lo dejó sin final) e incluso alcanzar la internacionalidad absoluta hace unos meses, Bojan Krkic está llamado a seguir la estela de su compañero Messi, con el que puede formar una dupla impresionante que devuelva al Barcelona el esplendor al que no hace tanto lo llevaron los Eto'o, Deco, Ronaldinho, Xavi y compañía.

¿Y vosotros/as qué opináis?

10 comentarios:

Futbol En Estado Puro dijo...

No estoy de acuerdo con los nombres que as puesto, porque Xavi o Iniesta no los incluyes hay sobre todo a Iniesta, loa siguientes nomvres que has puesto crees que tienen mas calidad por ejemplo que Iniesta, y todo por se bajito y blaquito y callado, mira como si pones a Fabregas ( ¿porque fabregas si y Iniesta, no?)Arshavin, Ibrahimovic, Ribery, Diego, , Robinho y Thiago Neves. Esos son mejores que Iniesta??

Un saludo

Ariel dijo...

Zidane no tiene sucesor y no lo va a tener por los próximos años. Dudo que alguno de estos jugadores pueda siquiera llegar a una parte de lo que ha logrado el francés en cuanto a deslumbrar al mundo en grandes partidos.

Cristiano Ronaldo es el que está pasando el mejor momento, pero demostró que no puede cargarse al hombro a su selección y todavía sigue sin aparecer en partidos decisivos. Es cierto que marcó en la final de la UCL, pero también es cierto que el 99% de sus goles se los hace a equipos de medio pelo y no al Liverpool, Arsenal o Chelsea.

Con Messi pasa algo similar. Todavía estoy esperando que se decida a hacer algo con la albiceleste. Sus rendimientos para el seleccionado son apenas aceptables.

Entre los demás creo que no hay demasiado más para agregar a lo que ya has escrito.

Sí me gustaría incluir en la lista al que yo elegiría como el mejor: Steve Gerrard. No ha sido esta su mejor temporada, pero creo que por cualidades es uno de los mejores. El mejor sólo en mi opinión, claro está. Quizás no deslumbre tanto como otros, pero sería el primero que elegiría para mi equipo.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que los tres primeros de tu lista son candidatos indiscutibles, Garrincha, y Cristiano es el mayor aspirante, el que mayor salto de calidad ha dado en los últimos años. Le falta ese plus en los partidos importantes.

Messi me parece el que más cualidades tiene, el más sorprendente y maravilloso, pero es dudoso que el físico le deje marcar la huella que merece.

Kaká es un poco al contrario que Cristiano, un jugador de grandes partidos que no rinde como debiera en el día a día. Es un jugador técnicamente extraordinario, pero algo frío.

Creo que Riquelme está un escalón por debajo, y llevará siempre el sambenito de no haber sido capaz de triunfar en un gran equipo de una gran Liga europea, que es donde realmente se puede juzgar a los cracks. Lo del Villarreal cuenta a medias. Neves aún tiene que venir, pero ponerlo al nivel de Messi o Cristiano me parece un poco fuerte.

Si hubiera que hacer una lista de cinco, añadiría a Gerrard, como demanda Ariel, y también a Essien, el centrocampista más completo y minusvalorado que conozco en la actualidad.

De los de vuestra lista, mis candidatos para dar el salto en los próximos años son Arshavin, Agüero y Cesc. Creo que a los tres les vendría bien salir de su club actual para uno de los realmente grandes. Ibrahimovic es demasiado ciclotímico, Diego inconsistente en ocasiones, y Robinho tres cuartos de lo mismo. Bojan está por hacer, y no lo va a tener fácil en un Barça convulso.

Saludos.

Mauricio dijo...

Pues yo apostaria por Arshavin, pero a sus 27 años, como que ya se le hizo algo tarde...

Kaka es extraordinario, y aunque no tuvo su mejor año (ese mundialito de clubes como que resulta demoledor), creo que si mantiene el nivel que lo ha caracterizado desde que llego al Milán y si logra buenas actuaciones con la verdeamarelha en los proximos mundiales, podriamos darle un lugar junto a los grandes futbolistas.

Y coincido con lo de Gerrard, no derrochara habilidades, pero posee buena técnica y mucho corazón.

AD dijo...

es tan dificil, aunque la verdad no lo creo.

Zizou fue de los mejores jugadores que pude ver en mi vida, y la verdad era un mago.

Me encantaba, que simple y efectivo era.
Era un maestro, lastima como termino su carrera.

El gol ante el Leverkusen resume su grandeza.

No le veo reemplazante, o no creo que haya alguien tan parecido a el.

Kaka es el unico que creo que tiene toques 'zidanescos' pero no mucho mas.

saludos, gran idea de post

devo

En el blog: ''De Hamburgo a Madrid sin escala''

Ariel dijo...

Coincido en casi todo lo que dice Ramón.

Me olvidé de mencionar a Essien. Es un jugador al que nadie resalta pero que tiene una importancia suprema en un equipo lleno de figuras como el Chelsea. Aporta en defensa, en elaboración del juego y hasta mete goles.

Con respecto a los demás, sigo en la misma postura que Ramón. Ibrahimovic y Robinho son muy buenos jugadores, pero están bastante lejos del primer pelotón. Diego está a años luz de todos.

Saludos

Bruno Gimenez dijo...

ninguno de esos es ni remotamente parecido a zinedine, asi que por ahora no habrá, y no se como estaran las cosas en el futbol argelino

Marco dijo...

Que tal Garrincha!

Buenos jugadores has presentado en este buenisimo post. Pero ninguno de ellos (mal que me pese la pulga Messi) llega aún al nivel de Zizú.
El francés fue un futbolista completo y preofesional como pocos se han visto.

Un saludo desde Buenos Aires.

MERCADO DE PASES ARGENTINO A LA FECHA EN LA PELOTA NO DOBLA.

Garrincha dijo...

@ Fútbol en Estado Puro

Esencialmente he querido colocar a mediapuntas y delanteros, por ello no he introducido a Xavi o Iniesta (además de que su "no introducción" aún no está penada con cárcel en este país)

@ Ariel

El objetivo no es encontrar un "nuevo Zidane", sino alguien que tome el testigo del genial francés.
De acuerdo en cuanto a lo de CR7 y Messi, y gran error el mío al obviar a Gerrard.

@ Ramón Flores

A mi también me encanta Essien, pero como contesté a FeEP trataba de buscar alguien con un perfil más parecido al de Zizou.

@ Mauricio

Hace apenas un año casi nadie dudaba sobre la categoría de Kaká, pero el hecho de jugar en un Milan ruinoso sin duda que lo ha perjudicado.

@ Kipzy, Devo y Ariel (nuevamente)

También hemos de tener en cuenta que Zidane era casi un desconocido cuando con 24 años emigró del G.Burdeos a la Juventus. Algunos de los jugadores mencionados en el post así como alguno nuevo que surja próximamente podría dar un gran salto de calidad que a la edad de Zidane (que con 26 años fue cuando tomó el trono tras ganar el Mundial'98) le permita ser el mejor.

@ Calígula

¡Como lo echamos de menos, eh amigo!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Xavi e Iniesta?????
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
NO me puedo creer que ni se planteee tal posibilidad. Es un insulto para la memoria del zidan futbolista, estos dos no le llegan ni a la suela. Pero no se pueden comparar ni a zidan, ni a Cristiano ni a messi, ni a Kaka,etc... No estan ni entre los 20 mejores jugadores del mundo.
Xavi e Iniesta pffffffff. XDDDDDDD