El mercado de la Premier League (I)

Para combatir el aburrimiento de estas semanas sin el mejor fútbol del mundo, les dejo un breve repaso sobre el movimiento en el mercado de fichajes de la Premier League.

El bicampeón Manchester United ha sido el que menos operaciones ha realizado: cero. Hasta el momento, nadie ha llegado a Old Trafford ni a nadie se le ha dado vía libre para irse. Apenas un par de juveniles, que fueron cedidos a préstamo, conforman los únicos datos sobre los cambios en la escuadra de Sir Alex Ferguson.

Habrá que ver cómo se desarrolla la interminable novela de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, pero en caso de que el portugués decida finalmente cambiar de aire es posible que haya una incorporación importante para suplir su baja.


Tras su segundo subcampeonato consecutivo, el Chelsea ha puesto manos en el mercado con el objeto de volver a la cima. A partir de la contratación de Luiz Felipe Scolari, los Blues se hicieron con los servicios de dos “extranjeros” que visten la camiseta de Portugal: Deco, quien dejó el Barça después de cuatro temporadas, y José Bosingwa, interesante lateral derecho nacido en Kinshasa y de último paso por el Porto.

En concepto de salidas, la lista de los ‘Abramovich Boys’ presenta, por el momento, sólo una baja importante. Steve Sidwell al Aston Villa y Khalid Boulahrouz al Stuttgart eran transferencias que se veían venir, por la poca adaptación al equipo de uno y la escasa confianza que se le tenía al otro. Sin embargo, la ausencia que más se sentirá en Stamford Bridge es la de Claude Makélélé, quien a sus 35 años y en la curva descendente de su carrera ha optado por sumarse a un Paris Saint Germain que busca olvidar las penurias de los últimos torneos. No será fácil encontrar un reemplazante para el ex internacional galo —nacido en Kinshasa al igual que el ya mencionado Bosingwa—. Sin hacer ruido, sus actuaciones lo pusieron entre los mejores del mundo en su posición durante bastante tiempo.


El Arsenal podrá por fin disfrutar del mexicano Carlos Vela, quien llegó a Londres hace más de tres años y medio pero todavía no pudo debutar debido a la legislación del permiso de trabajo. Ahora ya está autorizado para ponerse la camiseta de los Gunners, y se suma al conjunto de Arsène Wenger tras dos temporadas en España, donde jugó en el Salamanca y el Osasuna.

Más allá de la resolución en el caso de Vela, la incorporación más destacada es la de Samir Nasri. El joven francés llega desde el Olympique de Marsella, a cambio de casi 25 millones de dólares, para dar un gran salto de calidad en su carrera. Habrá que ver cómo resulta su adaptación al fútbol británico, pero es un jugador con enorme talento por mostrar. El tercer refuerzo para la plantilla es el joven galés de 17 años Aaron Ramsey, por quien se pagaron 10 millones de dólares pese a la escasa cantidad de partidos que disputó con el Cardiff.

Las partidas del Emirates Stadium son mucho más significativas que las llegadas. Jens Lehmann volverá a su país para jugar en el Stuttgart luego de haber perdido el puesto a manos —nunca mejor usada esta frase— de Almunia. Otro que se fue sin que los Gunners vean un solo centavo es Mathieu Flamini, uno de los habituales en la alineación estas últimas temporadas. El francés se sumará al Milan para llevar aires de juventud al Giuseppe Meazza. Alexander Hleb fue transferido al Barcelona por más de 20 millones de dólares. El bielorruso puso fin así a tres años en el elenco londinense. También se alejó Gilberto Silva, quien se pondrá la camiseta del Panathinaikos por la irrisoria cifra de un millón de libras.


Pese al buen rendimiento que casi siempre alcanza en competiciones europeas, el Liverpool tiene una deuda pendiente y es la Premier League, trofeo que no gana desde 1990. Buscando cortar la sequía, los Reds contrataron a Robbie Keane para hacer dupla en el ataque con Fernando Torres. El irlandés llega a la tierra de los Beatles en el pico de su carrera, y a diferencia de lo que ocurría en el Tottenham, esta vez sí integrará un equipo con aspiraciones verdaderas.

A la llegada del ex delantero del Leeds se le suma la de Andrea Dossena. Este lateral izquierdo llega desde el Udinese para reemplazar al noruego John Arne Riise, quien pasó a la Roma luego de siete campañas en el club. Otro lateral, pero éste derecho, que se suma a los de Rafa Benítez es el internacional suizo Philipp Degen, comprado al Borussia Dortmund. La apuesta a futuro en este rubro se llama David N'Gog y es un potente delantero de 19 años que inició su carrera en el PSG. También se sumó el arquero brasileño Diego Cavalieri, quien parece no va a cumplir otro rol más que sentarse en el banco junto al entrenador español.

La partida de Peter Crouch era algo casi inevitable. Después de un buen comienzo, los rendimientos del altísimo delantero con la camiseta roja se empezaron a desdibujar hasta que desapareció por completo de las alineaciones. Su nuevo destino será el Portsmouth, donde deberá pelear por seguir haciendo historia. Si hay un jugador que nunca rindió en Anfield lo que se esperaba de él, ese es Harry Kewell. El australiano nunca pasó de ser una sombra de lo que era en el Leeds y ahora recalará en el Galatasaray turco. Su nueva misión será la de demostrar que, con casi treinta años, su carrera no está tan cerca de terminar como parece.


Instalado en el quinto lugar de la temporada pasada y consiguiendo boleto para la UEFA, el Everton no ha realizado movimientos en su plantel. Los Toffees apuntan a la continuidad de este proyecto, cuya cabeza visible es el escocés David Moyes, quien ya lleva más de seis años al frente del equipo.



Después de una buena campaña, que lo puso nuevamente en el mapa europeo, el Aston Villa optó por mantener la base del equipo. Las incorporaciones confirmadas hasta el momento han sido solamente tres. Procedente del Blackburn llega el veterano arquero estadounidense Brad Friedel. Tras las partidas de Scott Carson, a quien el Liverpool vendió al WBA, y Thomas Sørensen, relegado al banco durante toda la pasda temporada, la valla de los Leones estará bien cubierta con dos jugadores procedentes de Norteamérica: el ya mencionado Friedel y el joven Brad Guzan, quien espera que se resuelva su permiso de trabajo para sumarse al plantel.

El tercer jugador que aterriza en Villa Park es Steve Sidwell. El ex Reading no tuvo un paso demasiado feliz por el Chelsea y llega al club con la esperanza de volver a alcanzar su mejor nivel. También se aseguró la continuidad del defensor Curtis Davies, quien estaba a préstamo del WBA y fue comprado definitivamente.

Las salidas más destacadas son las de dos jugadores muy experimentados. El potente defensor sueco Olof Mellberg, de extensa trayectoria en su selección, pasó a la Juventus luego de siete temporadas en el equipo. Después de acumular varios traspiés en Inglaterra, el talentoso Patrik Berger volverá a su país de origen para quemar sus últimos cartuchos. Con 34 años, el ex Liverpool, lugar donde dio lo mejor de sí, vestirá —paradójicamente— la camiseta del Sparta Praga, eterno rival del club que lo vio nacer como futbolista: el Slavia de la misma ciudad.

Dejamos para otra entrega un repaso de lo que sucede con el resto de los equipos de la Premier. Para más adelante hablaremos de los clubes más destacados de las divisiones de ascenso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico el post. Muchas gracias por el repaso al mercado inglés.

Creo que el Manchester, aparte del caso Ronaldo, debería reforzarse, sobre todo en defensa. Piqué ya no está y si ahora se les lesiona Ferdinand o Vidic no tienen un reemplazante de garantías. Liverpool y Arsenal seguro que también fichan a alguien más de aquí a la Charity. Todavía queda bastante por moverse. Sin ir más lejos, al Tottenham le queda por diseñar media plantilla.

Saludos.
Liga Fútbol

Luisi dijo...

En el Manchester hay una cara nueva, al menos para la pretemporada: Manucho, que se salió con Angola en la CAN... y tengo una duda: ¿Tévez es ya jugador a todos los efectos del Manchester United? Si nadie me dice lo contrario seguiré pensando que en enero del 2009 tendrá que volverse al Corinthians.

En el Liverpool, decir a la peña que Degen ahora mismo está lesionado y creo que de gravedad. A lo mejor tardamos mucho tiempo en verlo debutar. El fichaje de Keane me encanta... y por cierto, los de Benitez han tenido que depositar 22'5 millones al Corinthians por Mascherano. Hacen efectiva la opción de compra.

En el Everton no hay cara nueva pero si hay un jugador en propiedad más. Piennar ha sido comprado finalmente al Dortmund por 2'75 millones €.

Y en el Aston Villa no entiendo que dejen marchar a Sorensen y éste aún no tenga equipo. Me parece un porterazo.

Un abrazo a todos!

chimoeneas dijo...

gracias por el resumen! ya me he "actualizao". espero la segunda parte, que tengo curiosidad por el manchester city

cityground dijo...

El que mas ha cambiado de los grandes ha sido el Arsenal que ha perdido a dos titulares de su mediocampo, ya les puede salir bien el fichaje de Nasri si no pueden bajar el nivel.

Me gusta Keane para el Liverpool, puede hacer buena pareja con Torres.

Creo que aun habrá algún fichaje importante de aquí al final.

Garrincha dijo...

Buen repaso Ariel :)

Veo al Liverpool como al Milan en el calcio de los últimos años. Apenas animador en el torneo, aspirante que se descuelga pronto pero con una plantilla experta de espíritu y jerarquía coperas. Aunque soy del United (y me gusta bastante los Spurs) espero que este año se quiten esa etiqueta y peleen de verdad por la Premier, aunque para mi gusto les falta apuntalar la defensa y un organizador en condiciones (o en su defecto que no se marche Xabi Alonso o llegue ya Barry).

Un saludo!

Círculo Sports Radio dijo...

excelente resumen de las transferencias de los clubes más importantes de inglaterra. Me gustó la incorporacion de robbie keane a liverpool. Un acompañante de lujo para fernando torres.


un abrazo. Hoy "Las dos caras de un crack". El caso messi visto por circulo sports

Mauricio dijo...

Increible la salida de Flamini, así nomás del Arsenal.

Con lo del permiso de trabajo de Inglaterra, es un problema. Mas de un jugador joven de por estos lados, no ha podido fichar con un club inglés, por no poder obtener el permiso.

El caso mas reciente, el hondureño Hendry Thomas que no pudo fichar por el Wigan, ya que aun no tiene cierta cantidad de partidos con la selección mayor, a pesar que disputara los juegos olímpicos con la sub-23

Ariel dijo...

@ Mauricio:
Eso del permiso de trabajo tiene reglas verdaderamente inentendibles. Una de las leyes consiste en que el jugador debe haber disputado el 25% de los partidos de su selección en un determinado tiempo. No hace mucho quien tuvo serios inconvenientes con esto fue Yakubu, que como estaba peleado con el entrenador de Nigeria no disputaba ningún partido y estaba a punto de perder su permiso. No se cómo se solucionó el tema, pero aún sin jugar partidos internacionales nadie puede discutir que es un delantero de jerarquía.


@ Cityground:
Lo del Arsenal también se me hace peligroso. Sobre todo porque perdieron a dos volantes de contención y Nasri llega para reforzar el ataque. Si no encuentran rápido un volante defensivo pueden llegar a tener problemas.


@ Luisi:
El United va a pagar cerca de 70 millones de dólares para comprar definitivamente a Tévez. Tampoco entiendo lo de Sorensen. Me parece un muy buen arquero y creo que es mucho mejor que ambos norteamericanos.
PD: del City hablaremos en la segunda entrega ;)