El mercado de la Premier League (II)

Seguimos con las transferencias del fútbol inglés. Ya hablamos de los seis mejores clasificados en la temporada anterior. Ahora es el turno de seguir adelante con el resto de los equipos.

La última edición de la Premier League encontró al Blackburn clasificando séptimo. Pese a la buena campaña realizada, los Rovers no disputarán competiciones europeas, ya que el ridículo UEFA Fair Play Ranking le regaló una plaza al Manchester City.

Hasta el momento, a Ewood Park ha arribado sólo un jugador: Paul Robinson. El internacional inglés llega procedente del Tottenham para ocupar el lugar que dejó vacante Brad Friedel, quien atajó en todos los partidos de la pasada temporada. Engrosan la lista de salidas Peter Enckelmanprotagonista de tan recordada acción en el derby de Birmingham—, el veterano suizo Stéphane Henchoz y su compatriota Bruno Berner.


El sorprendente Portsmouth entró al mercado haciéndose con los delanteros Peter Crouch y Ben Sahar. El primero llegó del Liverpool, equipo donde ya no tenía lugar, y el pase del segundo pertenece al Chelsea, que decidió cederlo a préstamo. La única baja que ha sufrido el Pompey es la de Sulley Muntari, mediocampista ghanés que se pondrá a las órdenes de Mourinho en el Inter.

El Manchester City, al que ya mencionamos gracias a su entrada a la Copa UEFA, pagó cerca de 25 millones de euros por Jô, un joven delantero brasileño que ya vistió las camisetas del Corinthians y el CSKA de Moscú, y 10 millones de dólares por el central israelí Ban Haim, quien apenas pudo jugar en el Chelsea. Esas son hasta el momento las únicas caras nuevas en un equipo que será dirigido por una vieja gloria del United, el galés Mark Hughes.

Las partidas de los Citizens son bastante numerosas. En primer lugar aparece el sueco Andreas Isaksson, un muy buen arquero que deberá recuperar su mejor nivel en el PSV Eindhoven. En el resto de los que se fueron se destacan: Geovanni al Hull, Corradi al Reggina y el chino Sun Jihai al Sheffield United. Todos ellos se alejan sin que el club vea un solo centavo, tal como ocurre con Émile Mpenza, cuyo contrato fue rescindido. No tanto por el rendimiento en esta última etapa, pero sí por su pasado en el club, la baja de Paul Dickov es una de las más notorias. El veterano escocés disputó casi 200 partidos con la camiseta celeste y actualmente no tiene equipo.


De unos Citizens que se desprendieron de todo lo que no les servía, pasamos al West Ham, equipo que realizó sólo tres incorporaciones y es evidente que no fue detrás de los nombres más famosos. Llegan a los Hammers los jóvenes Hólmar Örn Eyjólfsson —islandés del HK— y Bálint Bajner —húngaro del Liberty Oradea—. Ambos tienen apenas 17 años, por lo que son simplemente apuestas a futuro de un equipo que estuvo a punto de irse al descenso la temporada anterior pero levantó en ésta última. El tercer refuerzo es el lateral nacido en Kosovo Valon Behrami, quien representa a Suiza y proviene de Lazio. Dejaron Upton Park Bobby Zamora, John Paintsil y Nolberto Solano.


Llega el momento de hablar del Tottenham, un equipo que compró y vendió al por mayor, aunque hasta ahora el balance parece dar en rojo. La llegada más destacada a White Hart Lane es la de Luka Modrić. El talentoso croata demostró su clase en la Euro y por él se pagaron cerca de 20 millones de euros. También se pondrán a disposición de Juande Ramos el joven mexicano Giovani dos Santos, procedente del Barça, y el arquero brasileño Heurelho Gomes, quien viene de estar durante cuatro años bajo los tres palos en el PSV. Se sumaron al plantel, aunque haciendo menos ruido, los siguientes jugadores: Paul-Jose Mpoku —congoleño del Standard Liège—, David Bentley —del Blackburn—, Mirko Ranieri —del perugia— y John Bostock —joven prometedor que llega del Cristal Palace—.

Además de la posible partida de Dimitar Berbatov, quien parece estar en el ojo de varios equipos grandes, los Spurs perdieron a Robbie Keane, la estrella del equipo. El pase de Paul Robinson producirá un cambio en la portería, que siempre es riesgoso afrontar. Tampoco seguirán en el club: Steed Malbranque, Pascal Chimbonda y el finlandés Teemu Tainio, todos contratados en un ‘combo’ por el Sunderland.


En las últimas ocho temporadas, el Newcastle siempre ha estado entre los tres mejores equipos en lo que se refiere a cantidad de espectadores. Pese a su espectacular hinchada, los rendimientos dentro del campo de juego llevan bastante tiempo sin ser los deseados. Para revertir esa situación, los Magpies optaron por mantener la base del torneo pasado y sumar apenas dos refuerzos: el argentino Jonás Gutiérrez, quien se fue del Mallorca envuelto en la polémica, y el joven Danny Guthrie, cuyo pase pertenecía al Liverpool aunque se encontraba jugando cedido en el Bolton.

La única salida de peso es la de Stephen Carr. Al defensor irlandés se le rescindió el contrato después de cuatro temporadas. También se fueron Peter Ramaje y John Troisi, mientras que David Rozehnal fue definitivamente vendido a Lazio, lugar donde actuó como cedido el último semestre.


El Middlesbrough fue otro de los que se tomó con calma esto de las incorporaciones. Con sumo cuidado, apenas contrató dos jugadores: el internacional Sub21 francés Didier Digard, quien llegó del PSG, y el joven holandés Marvin Emmes, procedente del Sparta Rótterdam.

En materia de alejamientos, lo más destacado es el cambio de Mark Schwarzer al Fulham. Sin el australiano, el entrenador Gareth Southgate anunció que el puesto de titular se lo disputarán Ross Turnbull y Brad Jones, otro aussie. Además, George Boateng fue vendido al Hull y Lee Cattermole pasó al Wigan. Hace ya un par de meses se había finalizado el vínculo con Gaizka Mendieta, lista a la que se sumaron el mundialista con Corea Lee Dong-Gook y el nuevo fichaje del Sporting de Portugal Fábio Rochemback.


Hasta aquí llegamos con esta edición. Para la tercera y última parte, todas las novedades de los cuatro equipos que permanecieron en la categoría de milagro y también, por supuesto, de los tres ascendidos.

9 comentarios:

Luisi dijo...

Parece un hecho que Berbatov se irá del Tottemjuan. Espero que llegue Diego Milito... y bueno, algún fichaje por ahí más.

Del City esperaba más y mejores fichajes. Shinawatra no está soltando pasta o la suelta mal. Mira que 6'4 millones por Ben Haim. Si no tiene cintura! Y ya tienen a Corluka! En fin...

Mauro S.G. dijo...

es que Shinawatra es experto en pillar pasta, no en soltarla. Pregunta en su país si no...

AndriUk dijo...

a Blackburn llegó el chileno Carlos Villanueva, que viene del Audax.

Juega de mediocampista ofensivo, aunque seguramente terminará como Volante por la Izquierda...

Ariel dijo...

Lo de Villanueva se confirmó apenas hace unos días, aunque todavía falta la última traba del permiso de trabajo.

Por lo que vi es un jugador bastante interesante. Es joven y ha marcado bastantes goles pese a no actuar como delantero.


Del Blackburn me faltó agregar que va a ser dirigido por Paul Ince, quien consiguió el campeonato con el Milton Keynes Dons en la League Two la pasada temporada.

Mauricio dijo...

Yo también creí que el City haría mas fichajes, o mejor dicho, fichajes de mayor peso. Al menos ya se gastó los 35 millones que tenía para comprar a Dinho.

Para donde va Bobby Zamora??

Ariel dijo...

@ Mauricio:

Zamora y Paintsil pasaron al Fulham, en otro de los combos de los que ya hablaremos en la próxima

Bruno Gimenez dijo...

sin ningun defensor central ni ningun enganche no veo que nuestro querido newcastle levante el rumbo

Garrincha dijo...

Creo que por ahora pesarán más las bajas que los fichajes en el West Ham. Espero que los entrañables Hammers puedan reforzarse mejor para no pasar problemas.

Por lo demás, a ver a quién traen los Spurs para suplir a R.Keane ... y posiblemente a Berbatov. La llegada de Diego Milito me parecería muy acertada, pero me sigue faltando uno a no ser que ya cuenten con Bentley y Bent para ese puesto (más Modric un poco más adelantado si es necesario, claro).

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Para complementar lo de Villanueva, conocido por estos lares como el Piña:
-Llega a préstamo por un año a cambio de un millón de euros y con una opción de compra de 8,2 millones, pero de dólares.
-Paul Ince ha hablado bien de él, por lo que ha visto en Youtube.
-No lo han presentado oficialmente aún, porque se espero por sus papeles de trabajo y porque ahora está postrado en Inglaterra, aquejado de varicela.