Intertoto 2008: una experiencia inolvidable
Aprovechando mi condición de corresponsal (?) en Liverpool, los directivos de Café fútbol me enviaron este sábado a Rhyl, para cubrir el partidazo de la Intertoto que iban a disputar el equipo local (representante galés) contra el Bohemians de Dublín. A falta de remuneración económica (se ve que los anuncios Google no dejan mucho dinero y no me pagaron ni el viaje ni las dietas), por lo menos fui recompensado emocionalmente, ya que cumplí mi viejo sueño de asistir a un partido de la que es mi competición favorita.
Y la experiencia estuvo apasionante: Rhyl es una bonita y tranquila ciudad de la costa norte de Gales, a una hora y media en tren desde Liverpool. Para los (poco exigentes) parámetros estéticos británicos es realmente bella, con una larga playa (dicen que casi siempre soleada, porque una montaña cercana "rompe" las nubes) y unas calles atestadas de gaviotas.
Pero la emoción del partido y mi sentimiento del deber "profesional" no me dejaron disfrutar mucho del mar, así que rápidamente cogí el camino hacia Belle Vue, el estadio de los Lillywhites (sí, el Rhyl tiene ese apodo tan poco varonil). Ciertamente, no entendía por qué los jefazos de Café fútbol me habían enviado a cubrir una eliminatoria más que decicida en el partido de ida (5-1 para los irlandeses), pero por el camino entendí por qué: en aquel barrio de casitas residenciales sólo se respiraba fútbol (bueno... en realidad me encontré a cuatro tipos del Bohemians bebiendo en un pub).
Una vez llegado al estadio, mi corazón se aceleró: ¿habría entradas para un partido tan importante? Al borde de la taquicardia tras no encontrar ninguna taquilla abierta, entré en la tienda del club, donde me dijeron que esperara a que viniera el encargado. Organización poca, pero eso sí, rentabilidad ecónomica toda: 15 libras (unos 22 euros) me costó la tontería.
Ya más tranquilo me di una vuelta por la Fan Zone de la Intertoto (bueno, era un puesto de fish and chips de dudoso aroma) y entré al estadio. Y no, aquello no era San Siro, era el típico estadio británico de cuatro gradas separadas y pequeñitas (no creo que supere los 2000 espectadores), pero el solo hecho de que estuviera la bandera de la Uefa ya le daba un cierto caché.
Y el partido no fue nada decepcionante a pesar de que estaba en juego poco más que el honor. Tras media hora algo aburrida, se entró en una de las mayores locuras futbolísticas que he visto: en sólo quince minutos se metieron hasta ¡6 goles! para establecer el 2-4 definitvo (3-9 en la eliminatoria) a favor del Bohemians. La segunda parte estuvo más tranquila (sobre todo en goles), con un Bohemians controlando la situación tranquilamente y con ambos equipos agotando los cambios. Los galeses nunca confiaron en una imposible remontada, pero pusieron orgullo y jugaron dentro de sus posibilidades. Los rojinegros irlandeses, por su parte, parecían casi el Milan por su superioridad, pero si no arreglan sus problemas defensivos caerán en la próxima eliminatoria.
Lo más bonito, sin duda, fue el comportamiento de las dos aficiones. Aunque dado el resultado de la ida el partido era casi un amistoso, la afición del Rhyl casi llenó sus asientos y se tomó el encuentro como una fiesta. Y lo de los irlandeses, increíble: viajar desde tan lejos para un partido así (y serían unos 300) demuestra que quieren mucho a su club.
Es una verdadera lástima que la Uefa vaya a eliminar esta Champions de los pobres. Sí, ya sabemos que la Copa de la Uefa está saturada y que los partidos de la Intertoto sólo interesan a cuatro locos (y que traer árbitros ¡de Bielorrusia! para un encuentro así no es eficiente), pero mereció la pena ver al final del partido a las dos aficiones cantando juntas el grito de guerra galés de Sunny Rhyl). Al menos a las futuras generaciones les podré decir: "yo estuve allí".
PD: Pido, de antemano, perdón por el vídeo (aquí podéis ver un resumen más serio). Si alguien necesita alguna foto del estadio o del partido, será un placer enviarla
PD2: Y un mini concurso: ¿alguien sabe de qué equipo es la chaqueta blanca que llevo puesta?
Comentarios
Le tendriamos que pedir una subvención al Platini, que lo nuestro es un servicio publico...
Mansaram left Bohemians on July 3rd 2008 having failed to play regular football in his second season at Bohs after the arrival of Jason Byrne.
http://en.wikipedia.org/wiki/Darren_Mansaram
Si es que lo que toca...
Lo de los viáticos, pues los fondos si se asignaron...que no te llegaron? :D
El video esta genial. Y bueno, lástima el abultado marcador.
Abrazos!
La de sotanos que tiene el mundo del futbol...
Excelente informe, Chimo. Estos son los partidos de los que nos gusta oír hablar a los desequilibrados que habitamos este espacio.
Saludos
Creo que 22 euros es un poco carillo. Pero bueno, no deja de ser la Intertoto, qué coj.....!!!!!