Lusomburgo (que no Luxemburgo)

Antes de nada, un pequeño aviso, igual en los próximos días os hartáis de escuchar hablar de Luxemburgo aquí, pero…investigando sobre el tema de las fusiones en el fútbol del país (que será publicado en breve, seguramente en varias partes), he descubierto algunas otra cosa interesante, que también se presta a ser contada…ahí va pues, lo que será el primer articulo de lo que podríamos llamarespecial semana luxemburguesa en café fútbol”…

El pequeño Gran (valga la paradoja) Ducado de Luxemburgo es uno de los estados soberanos mas diminutos de Europa, y de los menos poblados, alrededor de 450.000 habitantes. Eso si, dentro de su escaso porte, no hay que confundirlo con otros microestados del continente, como Mónaco, San Marino, Andorra, Malta o Liechtenstein, al menos en extensión, ya que sus casi 2600 kilómetros de extensión equivalen a cerca del triple de superficie de todos ellos juntos. Para que os hagáis una idea, la provincia de Vizcaya es mas pequeña (poco mas de 2200 kilómetros), al igual que la isla de Tenerife (algo mas de 2000 kilómetros cuadrados).

Nación algo extraña, debe mas su existencia a los vecinos que la rodean (y que poco a poco fueron devorando su antiguamente mas extensa superficie) que a ninguna otra cosa. Y es que básicamente se podría decir que si Luxemburgo es lo que es en la actualidad, se debe a que los poderosos estados con los que hace frontera (piénsese que el Ducado esta situado en una encrucijada, que hace que con tan limitada superficie limite nada menos que con Francia, Alemania y Bélgica) nunca se pusieron de acuerdo sobre quien terminaría de devorarla…así que decidieron que ni para ti ni para mi, mejor que no fuera de nadie a que fuera del rival…

Supongo que esta peculiar idiosincrasia , su especial situación geopolítica, unidad al conocimiento de que para mantenerse independiente lo mejor era hilar fino, y que mas se ganaba con astucia que con fuerza, lo que hizo de Luxemburgo lugar de compromiso y coctelera de influencias, aceptadas todas. Buen ejemplo de ello es que antes de su independencia confirmada (a mediados del XIX), el territorio era por un lado considerado belga (De ello gran parte del Luxemburgo francofono forma parte actualmente de la Valonia Belga), holandés por existir una unión personal entre holanda y Luxemburgo, en forma del mismo gobernante (el rey de los Países Bajos) y al mismo tiempo con una guarnición de tropas prusianas en la capital, históricamente considerada una gran fortaleza…

Por ese tipo de cosas no debe sorprender que tan escaso territorio tenga tres lenguas oficiales (o dos y media, ya que el Luxemburgués es mas un dialecto de Alemán con influencias francesas que una lengua en si), y no es que cada zona del país tenga una, sino que la mayoría habla las mismas, en distintos ámbitos (el luxemburgués es el mas hablado, mientras el alemán el mas escrito, y el francés es un poco lengua comercial y de prestigio).

Pero no solo se trata de un país mestizo por la lengua, sino que su misma población es una mezcla de orígenes celtas, franceses y germánicos….y ahora al tiempo mucho mas variada con la llegada de inmigrantes de otras zonas de Europa, que son quienes han hecho aumentar de forma ostensible la población en las ultimas décadas (la tercera parte de la población del país es extranjera, y una buena parte de los ciudadanos, descendientes de inmigrantes de una o dos generaciones). Y entre los principales desplazados, destaca sobremanera la comunidad portuguesa. Y es que entre lusos y descendientes suyos, son alrededor del 20% de la población…(según algunos, tal presencia de portugueses, llegados en forma de inmigración controlada a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, fue decisión gubernamental para evitar posibles choques culturales, prefiriendo tener trabajadores católicos que de origen turco, como en la vecina Alemania).

Sin dudarlo, tan importante presencia ibérica debía notarse en todos los ámbitos de la sociedad, y como no, por tanto (porque no debemos olvidarlo, el fútbol jamás esta aparte de la sociedad que juega), del mundo del fútbol. Y mas aun siendo Portugal un país futbolero, seguramente a mucha mayor escala que los propios autóctonos…

Y si, efectivamente, se nota. Pero no solo en su selección nacional, donde varios de sus componentes tienen ese origen (al menos 3, pero atención, que la cosa aumenta si observamos las selecciones inferiores, en la sub. 21 un mínimo de 6 son de ascendencia lusa).

Y es que en la liga del país se esta produciendo un extraño fenómeno, que podríamos si se quiere denominar como “De adopción”. No es ya que se funden equipos por partes de la comunidad lusa, que también…sino que varios equipos Luxemburgueses han añadido a su denominación en los últimos tiempos nombre portugueses, con el propósito de atraer entre sus filas de aficionados a los portugueses locales, incrementando de esta forma sus seguidores.

Y de este modo, en la división mas alta del país nos vamos a encontrar (por primera vez, o sea que será un hecho inédito), un duelo entre Benfica y Sporting…

Revisando el listado completo de clubes del país, en la página de la federación Luxemburguesa de Fútbol, he podido descubrir hasta cinco equipos cuyos escudos y nombres tienen clarísimas connotaciones portuguesas, de los que vamos a hablar a continuación.

El mas importante de ellos es el FC Rapid Mansfeldia Hamm Benfica,del barrio capitalino de Hamm, cuyo habitante mas famoso fue durante un tiempo un muerto…y es que allí se encuentra el cementerio norteamericano de la segunda guerra mundial del tercer ejercito, primer lugar de reposo de Patton tras su fallecimiento.

Fundado en el 2004, el equipo es un conglomerado de distintos clubes, ninguno de ellos, curiosamente, de nombre Luso. Pero cuando se unieron, agregaron lo de Benfica, tras haber sido “adoptado” el antiguo rapid Mansfeldia por hinchas de ese club. Así que se puede decir que el nombre es una especie de homenaje a los mismos, y al tiempo una especie de lazo de unión –fidelizacion con los mismos…algo aumentado por los colores que luce, los mismo que los del club lisboeta.

Sus “nuevos” rivales en esta especie de recreación del derby del tajo son los chicos del Sporting club de Steinfort. El cambio aquí fue más pequeño, al menos en cuanto al nombre, ya que solo se agrego lo de Club a la denominación original de Sporting de Steinfort. Eso si, también se han cambiado los colores, para adecuarlos a los del Sporting de Portugal, y el escudo. Aunque en este caso por ahora esta “adopción” no fue tan exitosa a nivel social como la anterior (entre otras cosas porque no hay tantos portugueses en la zona), el club ascendió la pasada campaña por primera vez en su historia a la mas alta liga del fútbol local, así que estará de estreno…

Ya mas abajo, en el grupo segundo de que seria la tercera división (tras descender la pasada campaña desde segunda), se encuentra el F.C. Cessange Bracarenses Grund 2001, creado por la unión de dos clubes, uno de ellos, como se ve tanto en el nombre como en el escudo, homenaje a otros de los equipos importantes de Portugal, el Sporting de Braga. Con el nombre de FC Cebra, este equipo llego a disputar en el 2005 la final de la copa de Luxemburgo (que perdió por 5 a 0…). De todas formas, el caso de este equipo es distinto a los anteriores, pues su origen si que es un equipo fundado por portugueses.

Sigamos descendiendo…y es justo lo que le paso también a nuestro siguiente protagonista la pasada campaña, donde se encontraba en el lugar que ahora ocupa el Bracarenses, pero tras bajar ahora disputaran el cuarto nivel de la liga luxemburguesa…se trata del F.C. Amis des Sports Luxembourg Porto. Y ojo, que en este caso, estamos hablando de un cambio recién salido del horno…y es que fue el pasado domingo, si, el de la semana pasada, cuando la asamblea del club aprobó por mayoría la adopción del nuevo nombre, inscribiéndose en la federación con el mismo…de hecho, si visitáis su Web, veréis como aun ni les dio tiempo a cambiar ni el escudo(el nuevo es una mezcla del anterior y el escudo del Oporto) ni el nombre. En este caso, se puede decir que aunque no es fusión, se trata de una especie de unión simbólica con un club de portugués (sin equipo de fútbol en la liga), el FC Porto de Luxemburgo.

Por fin, llegamos al último de los clubes portugueses, en este caso con un nombre mucho más generalista, y es que en lugar de llevar el de un club, lleva el del gentilicio nacional, se trata del Rupensia Lusitanos, fruto de la fusión del equipo local con el Grupo Desportivo dos Lusitanos de Larochette en 1998. Los motivos de la fusión, dobles, por un lado aumentar el nivel deportivo, por el otro contribuir a la integración de las diferentes nacionalidades de la población (eso es lo que dicen al menos desde su Web oficial…)

Para terminar, reseñar que existe en Luxemburgo una llamada “Ligue Portugaise de Football au Luxembourg (L.P.F.L)”, compuesta por 18 clubes y mas de 500 jugadores, que disputaban una liga y copa portuguesa…en Luxemburgo, aunque varios de los equipos están abandonando la misma, para integrarse en las ligas oficiales, o bien con equipos propios, o como los casos anteriores, con “fusiones”, “integraciones” o cualquier otra modalidad.

Para saber algo mas de ella (y de la integración portuguesa en Luxemburgo), os recomiendo que miréis este estudio (en PDF) de la confederación de comunidades portuguesas en Luxemburgo, donde en la pagina cuatro se explica los problemas fundamentales que tienen (entre otras cosas, la falta de campos propios).

Pues con esto, termino esta primera mirada, algo exótica, al fútbol de esta pequeña nación, en los próximos días, más…

Articulo recomendable de leer sobre el tema(En ingles):The Portuguese Connection

13 comentarios:

Nicolás dijo...

Un posteo muy detallado. Has brindado toda la informacion necesaria de esta extraño y desconocido lugar.

Buen blog, intercambiamos links?

Saludos.

CE3AP dijo...

Algo similar con lo que pasa en Andorra donde mis compatriotas tienen clubes de futbol, emblemas adoptados y indumentarias copiadas.
Saludos

Martín dijo...

Exacto Cesar, Portugal es otro de esos paises donde se nota tela en el futbol la presencia portuguesa, de hecho existe un equipo alli con el escudo casi calcado al de uno de esos equipos que me cae simpatico del futbol luso, mas que nada por su mala situacion actual, a pesar de ser historico, el Atletico de Portugal. Se trata del Atleti de Escaldes.

La verdad es que me resulto curioso que escogiera ese escudo, en lugar de el de un equipo de mas renombre actualmente.

Un saludo

cityground dijo...

No tenia ni idea de esta "invasión" lusa. Que por otra parte no me acaba de convencer demasiado, que haya uno o dos clubs que imiten a sus homólogos portugueses vale pero tantos no me gusta, demuestra que son equipos sin identidad propia ni tradición. Al menos espero que sirva para que haya mas ambiente en los campos que debían estar casi vacíos.

Anónimo dijo...

Hablando de geografía futbolística, una curiosidad ¿ que pasaría si el FC Luch-Energia Vladivostok jugase una competición europea, por ejemplo la Champions? Es un equipo que juega la Liga Rusa pero juega enfrente de Japón. ¿Como sería la homologación de horario? Sería divertido, incluso yo diría, incomodo para la UEFA.
Saludos a todos. Buen artículo, como siempre

Anónimo dijo...

Esto de identificar equipos de fútbol con comunidades asentadas de inmigrantes en un país es algo que está bastante de moda... Hay mogollón de ejemplos en Alemania, Australia, Canadá, Argentina...

Precisamente en Australia hace ya unos años se decidió cambiar el máximo nivel del futbol aussie, reestructurando los clubes australianos para "desvincular" éstos a las comunidades que representaban.

Muchos equipos de comunidades croatas, griegas, serbias (equipos con muchos espectadores y títulos importantes) tuvieron que buscarse un hueco fuera de la A-League australiana, en las Ligas de los Estados (que también son importantes allí). Recordar que la A-League es una liga "cerrada" de franquicias tipo MSL norteamericana.

Jesús Sousa dijo...

Artículo interesante para un diminuto país, con un nivel de fútbol pauperrimo. Bastante que tienen liga y selección, todo un logro. Yo tampoco sabía del asentamiento luso en el ducado ni de los escudos de los equipos que no me convence mucho...
Un saludo

kipzy dijo...

jeje, me acuerdo la cara de felipao cuando lietchestein le emapto a portugal 2-2, que bueno eso

excelente post una vez mas

lo de colonizar lugares pequeños es algo que refiere a la calidad de vida de los lugares y se da en todo el mundo, luego a traves de los años esto se va reflejando en la política, en la sociedad y por ende, en el futbol

Anónimo dijo...

Jamás pensé que existía una conexión entre Portugal y Luxemburgo tan fuerte como tratar de generar clubes de esa manera, apelando casi a la nostalgia o al mero nombre para atraer a los que "mejor juegan" o están más interesados en el fútbol.

La verdad, se nota que no se toman demasiado en serio al fútbol, porque de lo contrario tratarían de cimentar una identidad propia, como se hace en otros países pequeños sin tener que recurrir a estas inspiraciones (por no decir plagios) flagrantes.

Como siempre, el Café es servicio. Aquí realmente se aprende de todo, hehe!

Saludos!

Mauricio dijo...

Interesante la cultura luxemburguesa. NO me importaría ser de ahí, asi sería trilingüe :D

Los de las fusiones y adopción de nombres lusos, bueno, "busines are busines"

No resaltaran en fútbol, pero en cliclismo los hermanos Schlek y Kim Kirchen sobresalieron en el tour de Francia.

Ariel dijo...

Muy buen post Martín. Estaba esperando este artículo porque Luxemburgo es un país que siempre se me ha hecho simpático.

A decir verdad, ignoraba casi por completo esta "invasión" portuguesa en el país. No sabía que era tan grande el porcentaje de lusos en una población tan pequeña.

Lo de los clubes tiene su lado de lógica. No por nada en la MLS ya nos encontramos con un "Chivas USA" que fue creado para llamar la atención de la impresionante colonia de mexicanos (y latinos en general) que vive en el país del Tío Sam.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy bueno y completo! Hay que buscar material para hacer un post de este calibre!

Saludos,

Migue

Anónimo dijo...

Interesante artículo, hombre la verdad es que es entendible la inmigración de portugueses allí ya que según tengo entendido Luxemburgo es de los paíse con más rente per capita del mundo y ni si quiera se pagan impuestos. Evidentemente como apuntaba Mauricio el ciclismo es el deporte rey teniendo incluso ganadores del Tour de Francia como François Faber, Nicolas Frantz (en dos ocaiones) y el último Charly Gaul en 1958, y en esta edición tanto Kirchen como Frank Schleck han vestido el maillot amarillo y han metido a tres ciclistas (estos dos y Andy Schleck) entre los 15 mejores solo igualado con España. Ciclismo aparte es bonito ver como evoluciona el futbol en países sin tradición.

Pablo.