Supercopa Alemana: El orgullo del Dortmund se impone al poderoso Bayern (2-1)

Anoche el Borussia Dortmund se impuso en la reinstaurada Supercopa alemana (aunque no goza de carecer oficial, si alguien sabe que aporte) al Bayern Munich (2-1, partido único en el Westfalenstadion) recuperando un título para las vitrinas del club de la cuenca del Ruhr tras 6 años de sequía y la derrota ante el mismo rival en la final de la DFB Pokal la pasada campaña. Hasta la anterior temporada se disputaba la Copa de la Liga (de la que los muniqueses vencieron las 3 últimas ediciones), pero parece que desde este año no volverá a disputarse, al menos a corto plazo.

El nuevo técnico borusser Jürgen Klopp dispuso un once con Weidenfeller - Rukavina, Subotic, Hummels, Dede - Kuba (60. Federico), Kehl, Hajnal (60. Kruska), Buckley (46. Kringe) - Valdez (71. Klimowicz), Petric (86. Sadrijaj), con una táctica de 4-4-2 para encarar al campeón bávaro, que por su parte jugó con Rensing - Sagnol (46. Ottl), Lucio, Demichelis, Lell - Altintop (70. Ekici), Borowski (46. van Buyten), van Bommel, Schweinsteiger (46. Ngwenya) - Toni (46. Kroos), Klose (46. Podolski), bajo la tutela de Jürgen Klinsmann, también nuevo en el cargo.

Cabe destacar que se permitían hasta 6 cambios por equipo, cosa que aprovecharon ambos entrenadores para probar con distintos jugadores y disposiciones tácticas a lo largo del choque, especialmente a partir de la segunda mitad. El ex-seleccionador germano usó a Borowski desde el inicio aunque lo sustituyó en el descanso por Van Buyten. Por su parte Butt vio como Rensing jugaba todo el partido, por lo que parece partir con ventaja sobre el arquero proveniente del Benfica. Además Klinsmann probó tras el descanso a la prometedora pareja que conforman Podolski (gran Euro la suya) y el jovencísimo Toni Kroos por los veteranos Klose y Toni.

Por parte local Klopp hubo de renovar la defensa ante las bajas de Wörns (retirado) y Degen (traspasado al Liverpool). En el mediocampo la principal novedad fue la introducción de Hajnal (llegado este verano del Karlsruher), cuyo debut fue inmejorable gracias al golazo de falta anotado para colocar el 2-0 en el marcador (minutos antes Kuba había abierto la cuenta aprovechando un error de la zaga visitante). Arriba el paraguayo Valdez inició con el croata Petric, esperando el primero mejorar sustancialmente la anterior campaña y el segundo firmar un año tan bueno como el finalizado meses atrás.

El duelo gozó de un ritmo bastante bueno pese a encontrarse aún en pretemporada ambos contendientes. Klose tuvo una clarísima ocasión que desperdició a puerta vacía en el primer tramo de partido, tras lo que el Dortmund aprovechó un error de Lell en el despeje (gol de Kuba) y una gran falta lanzada por Hajnal para tomar una ventaja que ya no abandonaría pese a que Ekici redujo distancias mediado el segundo tiempo, cosa que no fue suficiente para un Bayern al que aún le queda para alcanzar su estado óptimo de forma.



5 comentarios:

jonceltic dijo...

Gran noticia doble, pierdeun titulo el Bayern, y vuelve un grande, BVB 09 !!

Iñaki dijo...

No sé con qué seriedad se tomarían el torneo, pero sin duda es una alegría volver a ver al Dortmund levantando una nueva copa.

Esperemos que este año luchemos por entrar en Europa y no deambulemos por la zona media-baja de la clasificación. Neesitamos recuperar a uno de los grandes de Alemania y volver a ser competititvos.

Como bien dices, necesitamos que Valdez espabile hasta la recuperación de Frei. Y Petric que siga con la progresión de la temporada pasada. Por cierto, ¿sabéis algo de Nuri Sahin? ¿Se quedará en la plantilla o lo quieren volver a ceder?

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Die Schwarzgelben Un nuevo título para los del Westfalenstadion (me niego a llamarlo No-se-qué Arena).

He creído entender en una web alemana que este año se ha jugado la supercopa alemana debido a que no se disputó la Copa de la Liga (DFB Ligapokal) a consecuencia de la Eurocopa y para no empezar las competiciones "oficiales" demasiado pronto...

Es decir, al año que viene habrá Copa de la Liga y no sé si habrá supercopa..

Mauricio dijo...

Bien por el Dormund

Anónimo dijo...

A todos los futboleros les quería recomendar visitar una pagina de futbol5 que esta muy buena tiene casi todas las canchas de Uruguay Argentina y Chile saludos UMPE http://www.canchasfutbol5.com