El mercado de la Premier League (y III)

Llegamos al final de la serie. Ahora es el turno de repasar las transferencias de los equipos con peor rendimiento durante la temporada pasada y de aquellos que se han ganado el ascenso para participar en la elite.

Por si alguno se los perdió: aquí está el primero de los artículos y este es el segundo.

A partir de su ascenso a la máxima categoría, ocurrido hace tres años, el Wigan ha sabido mantenerse contra todos los pronósticos. El crecimiento del club es evidente, y pese a que no ha realizado una buena campaña en este último torneo, luchará por seguir manteniendo el lugar que tanto le costó conseguir. Como primera novedad, este conjunto utilizará un nuevo escudo, reemplazando un diseño bastante más adornado.

En cuanto a incorporaciones, los Latics contrataron a dos jugadores del descendido Birmingham: Daniël de Ridder —volante holandés de 24 años— y Olivier Kapo —internacional francés nacido en Costa de Marfil con vasta trayectoria en clubes de renombre—. A esas dos llegadas se les suman las del joven Lee Cattermole, comprado al Boro, y el egipcio Amr Zaky, quien llega a préstamo del Zamalek.

Las partidas no son demasiado significativas, ya que ninguno de los jugadores que dejan el club participó demasiado. Se fueron: Josip Skoko (Hadjuk Split), Salomon Olembé, Julius Aghahowa (ambos al Kayserispor de Turquía), Andreas Granqvist (Groningen) y David Cotterill (Sheffield United). Para graficar la poca importancia que tienen estas pérdidas, basta con un dato estadístico: entre los cinco jugadores que se fueron apenas sumaron 23 presentaciones en la liga durante el torneo pasado.


Del Wigan pasamos al Sunderland, que seguirá teniendo como entrenador al enorme Roy Keane. Llegó al Stadium of Light un jugoso combo procedente del Tottenham e integrado por: el belga-francés Steed Malbranque, el nativo de Guadalupe Pascal Chimbonda y el finlandés Teemu Tainio. Además de ellos, se sumaron al plantel El Hadji Diouf —del Bolton—, el arquero irlandés Nick Colgan y su joven compatriota David Meyler. Está claro que los directivos del club apostaron a incorporar fuerte para no tener tantos inconvenientes como la pasada temporada.

La lista de desvinculaciones es enorme, pero en ella sólo se destacan los veteranos Ian Harte y Andy Cole, quienes disputaron apenas un puñado de partidos en el último campeonato.


De clasificar a la Copa UEFA a salvarse del descenso por un punto en apenas un año. Eso fue lo que hizo el Bolton. Para volver a su mejor rendimiento, los Trotters contrataron al muy buen delantero sueco Johan Elmander. La transacción se hizo por una cifra superior a los 20 millones de dólares e incluyó el pase de Daniel Braaten al Toulouse. Otros que llegan al Reebok Stadium son dos africanos: el congoleño-inglés Fabrice Muamba, ex Birmingham, y el oriundo de Ghana Riga Mustapha.

Se le terminó el contrato a Iván Campo, cuyo futuro es una incógnita a sus 34 años. También se alejaron Stelios Giannakopoulos, quien ni siquiera jugó la temporada pasada, y El Hadji Diouf, comprado por el Sunderland.


Una mejor diferencia de gol que su rival de turno, en este caso el Reading, fue la causa que provocó la permanencia del Fulham en la Premier League. El objetivo para este campeonato será no repetir tan horrible campaña. Llegaron Bobby Zamora y John Paintsil, ambos procedentes del West Ham. También se sumó el arquero australiano Mark Schwarzer, quien llega del Boro para pelear la titularidad con Antti Niemi después de que Casey Keller no arreglara su contrato. También aterrizará en Londres el iraní Andranik Teymourian, quien no jugó mucho en el Bolton. Además de estos nombres bastante conocidos, los Whites realizaron varias incorporaciones de equipos sin tanta popularidad: David Stockdale —arquero del Darlington—, Zoltán Gera —volante húngaro del WBA— y Fredrik Stoor —defensor sueco que viene de jugar en el Rosenbog—.

Quien dejó el Fulham sin haber disputado ni siquiera un partido es el talentoso Jari Litmanen. Todavía no se sabe si habrá un nuevo desafío para el exquisito finlandés. Engrosan la lista de salidas el norteamericano Carlos Bocanegra (Rennes), Philippe Christanval y Brian McBride (Chicago FIRE) entre otros nombres menos conocidos.


Llegó el momento de hablar de los tres ascendidos y sus movimientos en el mercado:

El West Bromwich Albion incorporó a los siguientes jugadores: Luke Moore (Aston Villa), Scott Carson (Liverpool), Gianni Zuiverloon (Heerenveen) y Marek Čech (Porto). Por todos ellos —y por los pases definitivos del checo Roman Bednář y el coreano Kim Do-Heon— se pagaron casi 26 millones de dólares, una cantidad bastante alta para un equipo recién ascendido.

Las salidas más notorias de este conjunto son las del húngaro Zoltan Gera al Fulham y la del veterano Kevin Phillips, quien se llevó sus goles al Birmingham para intentar agregar otro ascenso a su currículum.


Pocos clubes pueden jactarse de tener una trayectoria tan larga como la del Stoke. Este equipo es el segundo más viejo de la Football League, siendo superado sólo por el legendario Notts County, fundado un año antes. Después de 23 años, los Potrees vuelven a la Premier League y su objetivo es quedarse. Para eso incorporaron al centrodelantero Dave Kitson, quien llega del Reading por 10 millones de dólares, y al nigeriano Sefi Olofinjana, procedente del Wolves.

Las incorporaciones son sólo dos hasta el momento, y las partidas no son demasiadas. Se fueron el escocés Dominic Matteo, Marlon Broomes y Russell Hoult, quien atajará en el Notts County. La participación de estos tres jugadores en el equipo que consiguió el ascenso fue meramente anecdótica.


Llegamos al fondo del barril, y eso significa hablar del último —pero no por ello menos importante— equipo en asegurarse su lugar en esta liga. Se trata del Hull City, que debutará en la máxima categoría después de 104 años de historia. Las incorporaciones de mayor renombre son las de Geovanni y George Boateng, quienes llegaron del Manchester City y el Boro respectivamente. También se sumó el defensor ex PSG Bernard Mendy, conocido en Quilmes por haber fracturado al actual delantero del Zenit Alejandro Domínguez durante el mundial sub20 de 2001. Otros que vestirán la camiseta de los Tigres son Péter Halmosi —ex Plymouth— y Tony Warner —arquero de larga trayectoria que viene del Barnsley—, mientras que Anthony Gardner seguirá a préstamo ya que no será tenido en cuenta en el Tottenham.

No habrá más tiempo para la magia de Jay-Jay Okocha. El nigeriano había anunciado su retiro antes del final de la temporada. Al ver que su equipo logró el ascenso se había replanteado esta decisión, pero los directivos del club decidieron que no siguiera formando parte del plantel, por lo que terminó colgando las botas. Es una verdadera lástima no haber podido disfrutar aunque sea algún destello de este formidable jugador en la Premier League.


Este es el final de la serie.

3 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

El Wigan, un equipo que me cae muy bien. Aún recuerdo su ascenso a la Premier hace 3 años, con que ilusión iban y que temporadon les salió. Tres temporadas consecutivas en Premier, a ver si esta es otra más. Buenos fichajes para un equipo como Wigan los de De Ridder y sobre todo Kapo.
El Sunderland, que es mi equipo favorito de la Premier, enormes las incorporaciones de Malbranque, Chimbonda y Tainio. También bueno el fichaje de El Hadji Diouf. De las marchas, bueno. Harte y Andy Cole que ya no daban para más, la verdad y el año pasado no aportaron nada. Yo veia mal al Sunderland sin conocer estos fichajes para esta temporada, pero con estos 4 fichajes ya les veo bastante mejor. Aunque se ha lesionado su crack Kenwayne Jones para tres meses... y debutan fuerte ante Liverpool.
Me sorprendió que el Bolton consiguiese salvarse, que temporada más lamentable. Daba lastima verles jugar. También me sorprendió el fichaje de Elmander, que lujazo. El fichaje de Stoor por Fulham es buenísimo. Seguro que le vemos buenas actuaciones al lateral derecho sueco.
Bueno, buenos jugadores adquiere WBA, todos los que ha fichado son buenísimos.
Me gusta mucho el fichaje de Dave Kitson por Stoke, seguro que mantiene su cifra de goles, ha ido creciendo en Premier. Tambien me parecen interesantes todos los refuerzos de Hull City, un equipo que lo va a pasar mal.
Un saludo

chimoeneas dijo...

me gustan bastante los fichajes del sunderland, a ver si no pasa apuros.
el wigan ha perdido a dos "históricos" como campo y gianokopoulos, pero le hacía falta una profunda renovación.
y a ver lo que hace el hull... de momento lo veo complicado...

Sveret dijo...

Precisamente esta tarde vi un mini-reportaje sobre los fichajes de la Premier, y se centraron en el Fulham. Lo que no sabía es que tanto Litmanent como Christanval seguían en activo... :S