Eliminatoria de CONCACAF: Tercera Ronda (Grupos)

Tras una segunda fase donde no hubo muchas sorpresas, llega la fase de grupos en la eliminatoria regional. Doce países se dividen en tres grupos de cuatro integrantes. Los dos mejores de cada grupo estarán en la hexagonal final, en busca de los tres cupos y medio hacia el mundial del 2010. (Que ya no estamos tan seguros si va a ser en Sudáfrica)

Pues bien, los grupos han quedado configurados, según lo que se proyectaba desde que se dieron a conocer las llaves de la eliminatoria. Esta fase dará inicio este Miércoles 20 de Agosto con todas las selecciones actuando.

Grupo A


Es encabezado por Estados Unidos, que no tuvo problemas para superar a Barbados. Los de las barras y las estrellas son claros favoritos y deberían clasificar sin mayores problemas. El equipo ya vio partir a figuras como Claudio Reyna o Brad Friedel, pero cuenta con figuras de peso como Landon Donovan y Damarcus Beasley que aunque son jugadores jóvenes, cuentan ya con mucha experiencia.

Trinidad y Tobago en su condición de mundialista del 2006 es el llamado a asumir el segundo puesto. Pero esto no será fácil, pues lo dirigidos por Francisco “el pacho” Maturana enfrentan un proceso de renovación que no ha sido fácil y por poco se ven sorprendidos en la fase anterior por Bermudas, a la que tuvieron que remontarle el 2-1 recibido en casa en el primer juego.

El principal rival de los "Socca Warriors", será Guatemala. De la mano del hondureño Ramón “primitivo” Maradiaga, los “chapines” encaran la eliminatoria con mayor experiencia que el proceso anterior, cuando fueron precisamente los trinitarios que les ganaron la lucha por el cuarto lugar de la hexagonal final que daba derecho al repechaje. Los goles de Carlos “pescadito” Ruiz son la mejor arma con que cuenta el equipo guatemalteco.

El grupo lo cierra Cuba, que como siempre, es una gran incógnita, pero no se le puede descartar antes de tiempo. Superaron solventemente a Antigua y Barbuda y no tienen nada que perder en su lucha por acceder a la hexagonal.

Sin duda el partido más atractivo del grupo, será el que enfrente a Cuba con Estados Unidos en La Habana. Todo un acontecimiento será la llegada los chicos del Tío Sam. Lograr un gane sería espectacular para los locales.

Sin embargo, antes de eso, los cubanos deben abrir la seria también en La Habana, pero contra Trinidad y Tobago. Es una oportunidad ideal para ambos, de iniciar ganando. Por su parte, los norteamericanos visitan Ciudad de Guatemala, para medirse ante los locales en el Mateo Flores. El juego es catalogado “de alto riesgo” no por el comportamiento que pueda tener la afición, sino por lo que significa una delegación de estadounidenses en cualquier lugar del mundo.

Grupo B

El gigante del área (aunque eso ya es discutible gracias a los “yankees”), México, tiene la obligación de ser primero del grupo, ya que su clasificación casi puede darse por descontada. Los “aztecas” estrenaran en el banquillo al sueco Sven Goran Ericsson, que encarará su primer partido si haber realizado ningún fogueo. Jugadores como Rafael Márquez y Giovanni Dos Santos destacan en el combinado azteca.

Tras México, queda un solo lugar para tres equipos muy distintos en su forma de jugar, pero que en teoría están bastante parejos respecto a sus posibilidades. Los Canadienses muy rudimentarios con hombres grandes, centros y una defensa fuerte. Los Jamaiquinos apelando a su velocidad y los hondureños combinando la buena técnica y la velocidad del algunos de su hombres.

Honduras ha tenido resultados interesantes de la mano del entrenador colombiano Reinaldo Rueda. Sus triunfos más sonados han sido ante México en la pasada copa de Oro y en amistosos ante dos calificados rivales sudamericanos como Paraguay y Colombia. Sin embargo, aunque su clasificación nunca estuvo en riesgo ante Puerto Rico en la fase anterior, si despertó algunas dudas el juego de vuelta que acabo con empate 2-2. David Suazo es el principal referente que deberá ser complementado con figuras como Wilson Palacios (Wigan) y Julio “Rambo” León (Parma).

Jamaica arrasó a Bahamas en la fase previa, y se ha recuperado el nivel que exhibieron los “Reggae Boyz” hace diez años. Y esto no es coincidencia, pues en el banquillo esta nuevamente el gestor de aquel equipo. El brasileño Rene de Simoes parece haber reencontrado la formula para llevar a su mejor nivel al combinado jamaiquino. Su lucha no será fácil, pero tampoco lo fue rumbo a Francia 98 y acabó con el pase al mundial.

Por último, pero no menos importante ni con menos posibilidades, Canadá. Con su clásico estilo que unas veces les da resultados y otras no, los de la hoja de maple (o arce como dice Martín) buscarán su pase a la hexagonal en un intento por volver a un mundial al que no han regresado desde México 86. Lo intentarán de la mano de hombres como Dwayne de Rosario, Julian de Guzman y Alí Gerba.

El grupo abre fuego nada menos que con México recibiendo en el Estadio Azteca a Honduras. Para los locales, la presión será enorme de parte de la siempre exigente prensa Azteca. Sobre todo, para el entrenador y los nuevos jugadores naturalizados que han sido convocados. Para el equipo visitante, el escenario y la altura (mas de 2,200 metros sobre el nivel del mar) son dos obstáculos adicionales a superar además de la conocida calidad del rival.

Como referencia, en el inicio de la fase de grupos rumbo al mundial 2002, Honduras ganó 5-2 en su visita a El Salvador. Cuatro años mas tarde, repitió el mismo resultado, también como visitante ante Costa Rica. Excepto una alineación planetaria, esto no se repetirá en el juego ante los aztecas, la esperanza catracha es salir con un resultado positivo.

Mientras tanto, en Toronto, Canadá buscará un buen arranque ante Jamaica, en el primer juego de la encarnizada lucha que sostendrán estos dos países y Honduras, en procura en un lugar en la hexagonal.


Grupo C

Costa Rica tras haber participado en los dos últimos mundiales, encabeza el grupo y no debe tener mayores complicaciones para avanzar. Cabe aclarar que aunque no debería tenerlas, es muy probable que si se encuentre muchas, como le paso en la fase anterior, cuando se vio en aprietos en el juego de ida ante Granada. El entrenador Hernán Medford fue destituido después de esa serie y su lugar ha sido ocupado por un hombre con mucha experiencia como Rodrigo Kenton. Los llamados a tomar la batuta del equipo, son Bryan Ruiz del Gent belga y Álvaro Saborio del Sion de Suiza.

Haití tuvo un gran crecimiento durante el año 2007, que lo llevo a ser campeón del Caribe y a arrasar a sus rivales en una gira por Centroamérica. Sin embargo, su curva de rendimiento se ha caído y sufrió bastante para dejar en el camino a Antillas Holandesas. Encara la fase de grupos con la esperanza de retomar su mejor nivel y echando mano de hombres como Eliphene y Boussicat.

El Salvador fue una de las sorpresas en la fase previa, pues pese a mayor tradición en le área, no se veía por donde pudieran superar a un equipo con gran crecimiento como Panamá. Sin embargo, la milagrosa remontada en el estadio Monumental Cuscatlan, ha levantado los ánimos y ahora quieren avanzar hacia la hexagonal. Su entrenador mexicano, Carlos de los Cobos, ha comandado un proceso que inició hace más de dos años y que se espera que de buenos frutos ya sea en esta o la siguiente eliminatoria. El principal jugador es Eliseo “Cheyo” Quintanilla del Alajuelense de Costa Rica.

La otra sorpresa de la segunda fase fue Surinam, que despachó a sus vecinos Guyana. La tierra de origen de grandes jugadores como Rijkaard y Seedorf hizo toda una hazaña. Esto porque los mejores jugadores que producen acaban jugando para Holanda. Por si esto fuera poco, los mejores de los que no juegan para Holanda, igual emigran a ese país u otro y por asunto internos del país, no pueden ser tomados en cuenta para la selección. Por consiguiente, la selección la conforman únicamente jugadores del medio local. Por eso fue tan valioso el triunfo ante Guyana (aunque no le basto siquiera para la nominación a un premio Café Fútbol) y por eso son también la gran incógnita del grupo.

El grupo inicia con un Haití recibiendo en Puerto Príncipe a Surinam. Los locales deberían iniciar con el pie derecho, pero deben cuidarse para no verse sorprendidos.

Mientras que en un partido que ha desatado toda una lamentable guerra verbal entre ambos países que incluye a principalmente a periodistas, Costa Rica recibe a El Salvador en el estadio Ricardo Saprissa. La última gran polémica (luego del problema con las entradas, migracion, camisas y canciones) se dio por el mencionado volante Quintanilla. Su equipo, el Alajuelense decidió cederlo justo con las 48 horas de anticipación requeridas al no ser fecha FIFA e incluso el jugador actuó con su club este lunes a mediodía. Además el duelo fue declarado de alto riesgo.

Esta fase se extenderá hasta Noviembre y la hexagonal final se estará disputando durante el 2008. Pero eso, amigos, es otra historia.

2 comentarios:

Martín dijo...

Buen repaso Mau, ya empieza lo mas serio, aunque esto solo sea el paso para la verdadera lucha final...

Vayamos por partes.

En el grupo A parece que USA no deberia tener problema alguno para pasar, y ademas como primero de largo. Sobre el segundo puesto...voy a apostar por Guatemala, antes que por trinidad, ademas, creo que junto con Panama(que mala suerte la suya), es de las selecciones centroamericanas que no han acudido a un mundial que tiene cierto peso futbolistico como para ir de una vez a dicha cita.

En el B, parece que va a haber una lucha feroz por el segundo lugar(por cierto, Eriksson os da a vosotros como favoritos). Espero que os metais, pero la verdad, menudo grupo duro...(lastima que no anda aun Hugo sanchez como seleccionador, tendriais muchas mas opciones,ji,ji).

El C en cambio parece mucho mas flojo. Supongo que a pesar de todo pasara ticolandia de 1º,y que Surinam a lo maximo que puede aspirar es a sumar algun punto (grande lo suyo,pero se quedo sin premio, blep). Asi que la segunda plaza parece cosa de dos, realmente lo de El Salvador puede ser la sorpresa de la Concacaf, de parecer que se iba a quedar fuera frente a los canaleros, a tener serias opciones de meterse en el hexagonal final...una lastima esos malos rollos, y mas con los peligrosos precedentes anteriores de el Salvador con estos temas...

Trouro dijo...

intercambio de links?