Entrevista CF a Stefan Sultana II

Os dejamos a partir de ahora. la segunda mitad de la entrevista que le hicimos al jugador de la selección maltesa Stefan Sultana. Podéis leer la primera parte aquí. Que la disfrutéis…

CF-¿Cuál es el estadio mas impresionante en el que jugaste a lo largo de tu carrera futbolística? ¿Y el partido más destacado? ¿Cuál es el mejor jugador rival al que te enfrentaste? ¿Cuál es tu equipo preferido para enfrentarte a ellos en la liga de Malta?

SS- Dos de los estadios más espectaculares en los que he jugado son el Estadio da Luz, del Benfica, y el Ibrox Park, del Rangers. Mi partido más recordado a nivel clubes fue una victoria por 2-1 sobre el Valletta —mayo de 1992(cuyos mejores momentos aparecen en el video que tenéis aquí debajo)— en la final de la copa nacional, en el que anoté los dos goles. Mientras que en la selección, mi partido más destacado fue el triunfo por 1-0 fuera de casa ante Estonia, en mayo de 1993.



A nivel nacional siempre es estimulante jugar ante Valletta, que son los clásicos rivales del Hamrun.
Los mejores jugadores contra los que jugué son Paolo Maldini, a nivel juvenil, y Viktor Onopko, quien incluso jugó en España.


CF-.De los jugadores actuales, ¿Quién crees que es el mejor a nivel mundial? Recuerdo que Sampras era uno de tus deportistas preferidos, ¿A qué deportista en activo, no futbolista, admiras ahora mismo?

SS- Creo que actualmente Messi es el mejor jugador del mundo, mientras que Rafael Nadal, con su determinación y tenacidad, es el deportista más destacado. No obstante, sigo pensando que Maradona y Sampras son los más grandes de todos los tiempos.

CF-¿Cómo hiciste para permanecen jugando durante mas de dos décadas al fútbol de máximo nivel en Malta sin perder el entusiasmo? ¿Cuándo tomaste la decisión de ser futbolista?, ¿Era algo que deseabas desde siempre?

SS- El fútbol te mantiene siempre decidido a lograr algo. Eso es lo que me mantiene andando y me da la motivación. Es cierto de que hay momentos, a mi edad, en los que siento que quiero parar, pero todavía tengo algo adentro mío que me hace seguir andando. Siempre adoré el fútbol, desde que era un bebé. Creo que uno no se hace futbolista sino que nace futbolista.

CF-.Dejando por un momento de lado el fútbol, ¿Qué recomendarías no perderse a un viajero que desee visitar Malta? ¿Y de Hamrun?

SS-A una persona que viaje a Malta definitivamente le recomendaría visitar Valletta, Vittoriosa y Mdina para admirar su historia. A uno que visite Hamrun le sugeriría venir el segundo domingo de agosto, cuando se celebra la fiesta de San Gaetano. Les aseguro que es una experiencia única.

CF-¿A quien ves como sucesor en tus logros, tanto a nivel de la liga, como en el Hamrun? ¿Tal vez Gaetan Spiteri (jugador de la cantera del Hamrun que en las ultimas temporadas lleva un interesante promedio goleador) en los Spartans?

SS-Gaetan Spiteri es un muy buen jugador, un goleador astuto con características totalmente diferentes a las mías pero con un excelente olfato para el gol. A nivel nacional, Terence Scerri es el jugador con características más similares a las mías, con un poco más de velocidad pero no tan bueno en el cabezazo.

CF-¿Qué piensas de Michael Mifsud? ¿Su aparición a nivel internacional es algo tan importante para el fútbol maltés como parece? ¿Qué otros jugadores malteses interesantes crees que podrían dar el salto al fútbol europeo? De hecho, debido a la mayor facilidad de salir, ¿Podría ser este hecho por un lado beneficioso para la selección nacional, pero negativo para la liga?

SS-Michael Mifsud es el mejor jugador de Malta. Tiene una velocidad y una capacidad para marcar goles increíbles. Su éxito a nivel internacional lo demuestra. Creo que ciertos jugadores como Ryan Fenech, Cleeven Frendo y el arquero Andrew Hogg podrían hacerlo también.

Las condiciones de hoy en día hacen que sea mucho más fácil para los jugadores probar suerte en otras ligas fuera de Malta. La liga echaría de menos su talento, pero nuestro fútbol en general, especialmente el equipo nacional, se vería beneficiado.


CF-Ahora una de futuro, sabemos que desde hace un tiempo estás entrenando a juveniles del Hamrun, ¿piensas seguir en el mundo del fútbol haciendo carrera como entrenador, pero ya a nivel profesional? ¿Te ves algún día entrenando al Hamrun o incluso a un nivel más alto?

SS- Sería un sueño realidad poder dirigir en el extranjero. Sería ideal empezar a nivel juvenil y ver qué progresos se pueden lograr. Uno no debe esperar un comienzo inmediato con clubes grandes. Hay que ser realista. Pero me encantaría tener la oportunidad de trabajar como entrenador profesional. Ya tengo la licencia de entrenador A de la UEFA y puedo dirigir al más alto nivel en Malta. Con respecto a entrenar al Hamrun, no estoy seguro de que eso pueda suceder en el futuro muy cercano, pero en algunos años, ¿quién sabe?


CF-¿Qué opinas de la figura de Diego Armando Maradona? Esta es de uno de nuestros lectores argentinos, donde Maradona es una figura fundamental.

SS-Diego Armando Maradona es el jugador más grande de todos los tiempos en mi opinión. Indudablemente en su vida fuera del fútbol ha cometido demasiados errores, pero ahora parece que las cosas se han asentado para él. Como jugador, tenía un talento increíble y ha hecho cosas en el campo que otros ni siquiera se atreverían a pensarlas. Era un verdadero genio.

CF-Ahora una para el otro Stefan, no el futbolista sino el ser humano…. ¿Qué tipo de persona crees que eres y cómo te definirías? Fuera del fútbol, ¿Cuáles son tus hobbys? Creo recordar que eras también profesor, ¿De qué?

Una duda personal: ¿Por qué se repiten tantos apellidos en el fútbol maltés? Repasando las listas de jugadores, aparecen gente con el mismo apellido una y otra vez: spiteri, Azzopardi, Zammit, Vella, Muscat, el mismo Mifsud. ¿Es algo normal en Malta?

SS- Me describo como una persona normal, a la que le gusta bromear y vive una vida simple. Estoy casado, con dos hijos, dos niñas, una de 15 y la otra de 12. Fuera del fútbol me gusta bucear, leer muchos libros y pasar el tiempo con mi familia. Enseño educación física en una escuela para chicos de entre 12 y 17 años.
En cuanto a la pregunta acerca de los apellidos, esos son apellidos reales, también fuera del fútbol. Sucede que son más comunes que otros.


CF-Última pero no menos importante, tras una carrera tan extensa, ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor del mundo del fútbol, lo que destacarías en positivo de el, y su lado negativo? ¿Cuál es tu mejor recuerdo como futbolista? ¿Qué sentirás en el momento de pisar por última vez un campo de juego?

SS- Las mejores cosas que uno puede experimentar en el mundo del fútbol son todas las victorias con un equipo, momentos que te acompañarán para siempre por el resto de tu vida. Como delantero, todos los goles que hice me dieron una alegría particular, algunos más que otros por su importancia. Lo que siento cada vez que la pelota toca la red es muy difícil de describir por completo.
Las peores cosas en el fútbol son las lesiones y las derrotas. Son la pesadilla de cualquier jugador. Afortunadamente, como futbolista no tuve demasiadas lesiones a lo largo de una carrera muy extensa, pero esos días en los que no puedes entrenar por una lesión son los peores. Empiezas a preguntarte si vas a poder llegar nuevamente a tu mejor nivel o si la lesión volverá a ocurrir. Las derrotas son duras de aceptar, especialmente en finales o partidos importantes, sabiendo que todo el trabajo que hiciste para llegar allí no sirvió para nada.

Mis mejores momentos como jugador fueron aquellos en los que ganamos algo como equipo y lo celebramos juntos. En el aspecto personal, recuerdo momentos tales como cuando marqué goles en finales, partidos importantes, con el equipo nacional mi debut ante Grecia (1-1) y también el gol con el que batí el récord para ser el máximo anotador en la historia del fútbol de Malta, en febrero de 2003.

Mi último día en un campo de juego se está acercando. Todavía no puedo imaginarme sin el fútbol, pero tengo que enfrentar la realidad y admitir que ese día pronto vendrá. Seguiré en el mundo del fútbol como entrenador, pero no será lo mismo. Jugar es totalmente diferente.

Sin embargo, no tengo no tengo nada de que arrepentirme. A la edad de 40 años, he vivido plenamente mi carrera futbolística. No demasiados jugadores llegan a esa edad aun en activo y golpeando un balón. Le estoy agradecido a todos los que me ayudaron en mi carrera y doy gracias al dios por cada cosa que me sucedió, tanto las experiencias positivas como las negativas. Todas ellas me hicieron ser una persona mejor y más completa.



Creo que la ultima pregunta, define perfectamente el carácter de nuestro protagonista. Muchas gracias Stefan, y como dicen por ahí, que te vaya bonito…

5 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

La segunda parte sirve para conocer mejor a Sultana como persona, una verdadera joya.

Yo también ha hecho una entrevista, pero a Àngel Rangel del Swansea City.

Un saludo.

Ariel dijo...

Realmente salió excelente, una entrevista muy larga e interesante.

Gracias por todo a Stefan, quien se ha portado de maravilla con nosotros.

Por cierto, interesante hallazgo el del video ese ;)

Saludos

Mauricio dijo...

De lujo el video. Exelentes goles, sobre todo el segundo.

Sin duda, gran persona Sultana, muy conocedor y muy gentil.

Gratzzie Stefan!!!!!

Anónimo dijo...

Genial la entrevista! Realmente las dos partes han estado fascinante y han cumplido con todo lo que pretendíamos: conocer un poco más de Stefan y también de su país y su fútbol.

Sólo pido que se repita con más personajes de esta índole, ídolos de culto del mundo del fútbol!

Estoja dijo...

Fantástica entrevista. Muchísimas gracias a Café Fútbol por darnos la posibilidad a los asiduos de hacerle preguntas a Sultana.
Si volvéis a hacer algo así estaré encantado de colaborar con alguna preguntita.