¡ Grande Anorthosis¡,¡ Revive, Famagusta¡

Cinco equipos procedentes de la primera de las fases de clasificación de la Champions league, que empezaron la competición hace casi un mes, a partir del 15 de Julio, han logrado avanzar hasta esta tercera ronda, la que verdaderamente diferencia para ellos lo que seria una excelente trayectoria, si son eliminados, a lo que seria hacer historia, trazar a fuego en los corazones de sus aficionados esta temporada para no olvidarla jamás, si lograran el milagro de la clasificación.

Son ellos los adalides de la clase baja del fútbol europeo, los paladines de los humildes tradicionalmente apartados del glamour continental, alejados de esos campos míticos donde, a modo de salones de la alta sociedad se sirve el caviar y el champán, en forma de estrellas, finales y trofeos.

Pero para algunos, estos equipos no debería tener siquiera dicha posibilidad de pasear su nombre con orgullo por Europa, ni a pesar de hacer méritos deportivos sobrados para estar allí, infinitamente mas que otros que se ahorran de jugar previa tras previas, o peor aun, de ganar su liga ,¿no era liga de campeones? ¿De que son campeones, con todo mi respeto para ellos, porque además son equipos que me gustan, El arsenal, el Atlético de Madrid o la Fiorentina la temporada pasada?. ¿Dónde quedan los merecimientos futbolísticos? Porque uno pensaba que una competición seria se debería regir por eso, y no por los económicos. Es decir, ciertos sectores casi querrían una especie de NBA en el fútbol europeo, con los mismos 20 o 30 equipos siempre ahí, de una decena de países, alguno más de relleno, pero no demasiados. Es decir, querrían matar el fútbol, lo que le hace grande, que si, que existen poderosos, pero que estos, en cualquier momento, pueden caer frente a un modesto, porque el fútbol no se decide en un despacho, ni en la bolsa, sino sobre el terreno de juego, y ahí, aunque cada día es más difícil, puede ocurrir de todo.

Lo reconozco, esta Champions league para mi, es infinitamente mas aburrida que la antigua. Añoro esas eliminatorias a vida o muerte, esa inexistencia de fases de grupos sin mas sentido que el de recaudar dinero, porque lo realmente importante no empieza hasta después. No se hasta que punto hemos avanzado, ¿en que los clubes tienen mas dinero? Si, al tiempo que gastan mas, y se arruinan mas fácilmente, aumentando las distancias entre ligas, destrozando a clásicos y hundiendo en la miseria a ligas incapaces de competir contra las mas mediáticas. Porque el problema es que si antes tenian100 y gastaban 110, pero ahora tienen 10000 y se gastan 11000, uno no ve por parte alguna el progreso, salvo en las cuentas corrientes de los futbolistas y de sus agentes. Y de paso, se consiguió reducir el círculo de clubes capaces de luchar por cosas, con lo que la competición, en lugar de mejorar, empeora, por mucho que se pretenda vender lo contrario. Y lo peor, es que determinados sectores pretenden mantener esto en beneficio de unos pocos, reduciendo las posibilidades de que los débiles, que únicamente pueden basar sus posibilidades de competir con los poderosos en las ganancias que obtengan en Europa, puedan llegar a participar del pastel, así que en un circulo vicioso, a menos dinero, menos capacidad de luchar por estar en la pugna, y así poco a poco los van alejando más y más de donde molestan. Mejor que este allí el sexto de España o el octavo de Inglaterra, que el campeón húngaro, donde va a parar…

Pues bien, regresando al presente, a la hermosa realidad de una bella noche de competiciones europeas plagada de gestas, quiero mencionar a esos cinco equipos de los que hable del principio.

Tres, para su desgracia (y en parte para la nuestra), han caído derrotados.

El Artmedia Bratislava, que para llegar aquí tuvo que vencer en primera ronda a La Valleta maltesa y en segunda al Tampere Finlandés, desarbolado sin paliativos por la Juventus italiana, cuatro a cero.

El Dinamo de Zagreb , que venia de superar al Linfield de irlanda del norte y al Domzale esloveno cayo, por dos a cero, en su visita a la cancha del Shakhtar Donetsk.

El mismo marcador que en los últimos minutos de encuentro termino sufriendo el FBK Kaunas en Dinamarca. Pero a pesar de la derrota, los lituanos podrán contar con orgullo como en la anterior ronda dejaba fuera al subcampeón de la UEFA, a todo un Rangers de Glasgow (y antes, aunque apenas sirva para otra cosa que para la estadística, eliminaba al Santa Coloma Andorrano).

Pero…hemos tenido que comentar tres derrotas, mas nos quedan dos heroicos, conjuntos.

Y de sus hazañas, es de lo que nos vamos a hacer eso.

Y es que desde la ignota Bielorrusia, sin hacer ruido, paso a paso, un equipo esta a punto de marcar un antes y un después del fútbol de su país. Tras dejar fuera al Valur islandés en primera ronda, en segunda se las veía con un a priori muy superior Anderlecht…pero su victoria en Bruselas, añadida al empate de la vuelta, hacia estallar de alegría a sus aficionados, estaban en la tercera ronda.

Y aquí se las verían con el Levski de Sofia búlgaro, un duelo de modestos a cara de perro, por hacerse con un puesto en la fase de grupos, por lo que de prestigio y dinero significa simplemente estar allí.

A mediados de la primera parte, el árbitro señala un penalti en el área bielorrusa. Se lanza, y Veremko, el portero, lo detiene. Los hados parecen estar del lado del Borisov, aun mas cuando en el 60, Vladimir Rzvekskiy logra el gol visitante. Cero a uno, que los búlgaros fueron incapaces de remediar.

La vuelta, dentro de dos semanas, definirá todo…

Pero si esto es grande, mucho más aun, para mí, lo siguiente. Y no solo por los goles y la entidad de los equipos, sino por mi afinidad sentimental hacia el protagonista. Hace tiempo escribí sobre el, sobre su triste historia de destierro, sobre como tuvo que huir, dejando atrás a una población abandonada, vacía, sin alma, puesto que sin habitantes, sin sus risas, lloros, emociones, aunque sus edificios permanezcan en pie, no queda nada de humano en una ciudad…solo la muerte y el recuerdo.

Pero a pesar de ello, o tal vez incluso, por la fuerza moral que tales terribles hechos le concedieron, la vieja señora, lejos de morir, y haciendo honor a su escudo, donde el ave fénix se yergue impávida, como símbolo de lo que algún día sucederá con su patria chica, que renacerá de entre sus ruinas para volver a formar parte, ya no de ellos y sus vidas, sino de todas las nuestras, el Anorthosis, como decíamos, logro el año pasado el titulo chipriota sin perder un solo encuentro en toda la temporada. Tan magnifico desenlace, le proporciono el billete hacia Europa. Empezó tranquilo, venciendo sin demasiados apuros al Pyunik armenio.

En segunda ronda, todo parecía indicar que seria el final de su viaje, enfrente, un viejo rockero de más pasado que presente, un Rapid de Viena que pretendía recuperar viejas emociones. Pero el demoledor tres a cero de la ida hizo que, a pesar de la derrota en Austria, los chipriotas siguieran adelante, otra muesca más en su fusil…

Y es aquí que se veían emparejados a sus hermanos griegos, nada menos que al Olimpiakos, tirano indiscutible del fútbol heleno en la última década.

Al menos, nos decíamos los aficionados, hemos podido llegar hasta aquí, para disfrutar de este duelo tan hermoso, y de paso, contratar a alguna vieja gloria... Es casi imposible, pero hay que jugar, aun hay que jugar…

Y se jugo, y dos goles tempraneros, nos hacían alcanzar el cielo. Los insistentes ataques griegos nos encogían el corazón, y mas aun, cuando el arbitro pitaba un penalti a su favor. Es el fin, fue hermoso mientras duro, pensaría más de uno…pero el griego falló.

Y poco después, el Éxtasis, la culminación de la lucha, del sufrimiento, de dolor, el tercer gol del Anorthosis fue más que un gol, mucho más que un balón que rebota en un defensa y se cuela, mucho más importante que el fútbol. Ese gol es un canto al trabajo, al valor de un equipo, a la entrega de una afición, a los sueños de un país, a la esperanza de un pueblo. Y todo ellos, gracias a las botas de un joven francés…que grande es el fútbol, por cosas como estas.

Si, puede que en dos semanas, los del Olimpiakos, en casa, logren la remontada, pero hoy, miércoles 13 de agosto, nada de ello importa. Hoy, Famagusta, gracias al fútbol, esta viva de nuevo, aunque sea por algunas horas, hoy, hasta el corazón de la bellísima ciudad desnuda volvió a latir, al ritmo que marcaba el Anorthosis. Y citando a aquel fantástico casamentero borrachín de Innisfree, lo hecho por el conjunto chipriota, solo merece un calificativo, ¡ HOMERICO ¡

Por ella, por el fútbol, por estos momentos inolvidables, solo me queda gritar:

¡Grande Anorthosis ¡


4 comentarios:

el hombre del futbol dijo...

Yo estuve viendo al BATE, y no mereció ganar, pero los búlgaros fallaron todo y al final, les sirvió un remate de cabeza para ganar el partido. Por cierto, estatua para el portero Varemko, que paró todo lo que fue a la portería, incluyendo un penalti.

Por parte del Anorthosis, hay que reconocer que tuvo mucha suerte, y que Laban estaba inspirado, y eso le sirvió para golear a un histórico como el Olympiakos. La mayor sorpresa de la noche, sin duda.

Y otra cosa que quería comentar, el Artmedia fue inferior por pegada, no por juego, porque le plantó (como pudo) cara al la Juventus y no se arrugó a pesar de los 3 goles en contra. Al final, mala suerte llegó el cuarto.

Un saludo.

Martín dijo...

Coincido contigo en lo de que tuvo suerte el Anorthosis, al menos en lo que vi del partido, que fue la segunda parte, el balon era del Olimpiakos, que fue quien tuvo mas oportunidades, e incluso fallo el penalti. Y en cuanto al tercero de los chipriotas fue un rebote afortunado(y en el primero tambien hubo bastante suerte). Pero eso si, tambien decir que me sorprendio como tocaban el balon, como iban al corte...en fin, que sabian jugar.Y es el segundo tres a cero en casa antes equipos mas potentes, desde luego el ambiente era lindo.

Ah, y el segundo gol, precioso. He añadido el video de los mejores momentos del choque.

Un saludo ;-)

Martín dijo...

Por cierto, menuda lista de equipos que tienes, parecidas a las nuestras, ji,ji (aunque no coincidimos en demasiados,sobre todo en el Crystal palace).

Bonita entrevista a Rangel, y sobre todo gran serie sobre los equipos de la Premier.

Garrincha dijo...

Estuve viendo casi todo el partido del Anorthosis y la verdad que su crecimiento está siendo tremendo. Debe sorprender el abultado resultado, pero no tanto la derrota helena. Espero que certifiquen el pase en Grecia.

La pena fue la "no victoria" del Standard, que hizo méritos más que suficientes y perdió su única posibilidad de hacer algo en la eliminatoria, pues en Anfield los veo fuera :(

Un saludo!