Lecturas para el Verano(empiece a construir una linkoteca futbolistica)

Aprovechando la escasez de noticias deportivas de actualidad, me gustaría daros una serie de recomendaciones sobre como podéis “perder” el tiempo, en la red, futbolísticamente hablando, con una serie de paginas sobre distintos aspectos de este deporte, para demostrar que existe precisamente mucho mas de interés en este mundo del balón que el innovador peinado de Jo Alves, la nueva novia de Cristiano Ronaldo o el ultimo fichaje del Madrid.

Seguramente conoceréis muchas (otras puede que no tanto), pero por si acaso…se trataría de ese tipo de paginas que creo que no deberían faltar jamás en la linkoteca de un buen friki futbolero

Y comenzamos por una que la suerte (de tener amigos que conocen mis debilidades) me hizo descubrir anoche.

Se trata de Billsportsmaps, de lectura imprescindible para todos aquellos con un mínimo de curiosidad sobre de donde es exactamente ese equipo que oyó tantas veces nombrar,

En ella, podéis encontrar cosas como estas…



Después, para los que amen las estadísticas y el fútbol europeos, puede perderse en EFS (European football Statistics), pero aviso, que se lleve comida en el viaje, uno sabe cuando empieza, pero no cuando lo deja…

Para los que, como nosotros, gusten del fútbol ingles en sus categorías mas bajas, os dejo dos autenticas enciclopedias en Internet.

Primero, el sitio de fútbol ingles de Tony, para las cosas mas recientes, como por ejemplo la asistencia a los campos ingleses(Y galeses) en todas las categorías.

y después, la web de Football Club History Database, por si quisierais saber que hizo (todo lo que hizo, casi literalmente) a nivel de resultados cualquier club del país a lo largo de su historia…como ejemplo, fijaos en el Nottingham forest

Saltemos de nuevo a Europa.

Y es que en la página de Santiclaus, podéis ver que hizo cualquier equipo europeo, de cualquier liga, en competiciones europeas, entre su nacimiento y el 2002.

Mientras, en la siguiente, Internacional y swedish football, aparecen un sinfín de tablas históricas de las distintas ligas europeas (y no solo de su primer nivel). Para saber quien es quien en el fútbol de cada estado.

Otra web que no hay que dejar de hojear, entre otras cosas por su galería de escudos de todos los equipos que alguna vez jugaron en Europa es la de Bert Kassies, Kassiesa.

Para interesados en escudos de fútbol, en este caso, españoles, tenéis el álbum de escudosforever, están casi todos, de casi cualquier nivel, y de casi cualquier época…

Sobre uniformes actuales, Colours of football es vuestro lugar…Y si os interesan los antiguos y el fútbol ingles, no dejéis de mirar Historical Football kits (donde podréis encontrar uniformes tan "originales" y de buen gusto como el de la izquierda, que luciera no hace tanto el recién ascendido Hull City.

Y por fin, terminamos con la Biblia del fútbol. Es el único nombre que realmente puede hacerle justicia a RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), si necesitáis alguna estadística sobre fútbol, aunque sea la de los equipos que mas veces han ascendido y descendido en las distintas ligas del mundo…allí lo tendréis.

Pero cuidado con ella, miradla en pequeñas dosis, puede ser peligrosa para vuestra vida social…

Ale, a disfrutarlas…

5 comentarios:

Marco dijo...

Buena data. Hay un par que no conozco. Veremos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por este tipo de cosas es que se han transformado indudablemente en uno de mis espacios favoritos de la blogósfera. Es que aquí se aprende más que en la Universidad!

Tremendos los links que has dejado. Muchos no los conocía, como el genial ese del mapa de los equipos. Mismo lo de la asistencia a los estadios, algo que el hooligan que llevo dentro siempre está pendiente de conocer.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como dije una vez: para descubrir cosas está google, pero para enlaces interesantes, los tuyos, amigo.
De todas maneras, si cualquiera de los asiduos a este gran blog sabe de algún enlace a una página que guarde imágenes de los equipos de la liga alemana en los años del nazismo agradecería mucho el chivatazo. Quisiera saber si durante el nazismo los equipos cambiaron sus escudos.
También agradecería otra sobre escudos de los equipos en la Rusia zarista si es que los hubo.

Martín dijo...

@Yuste: Mira que he buscado eso de los escudos alemanes de esa época, pero debe ser un tema casi tabu, porque no se encuentra prácticamente nada.Sobre los de la época zarista, entre que el fútbol en la época era poco importante, y el que el gobierno soviético elimino todos los equipos anteriores a el (No quería equipos de aficiones, sino de empresas, se podría decir, o sea, si a los equipos que representaran a tal o cual actividad, como los ferrocarriles, pero no a los que representaran a un barrio), poquita cosa se puede encontrar.

FDP: Pues si te interesan lo de la asistencia, píllate estos otros links.

http://digilander.libero.it/stadiapostcardsdgl/

Este es sobre futbol italiano.

Aqui a nivel continental:

http://www.european-football-statistics.co.uk/attn.htm

El siguiente es la repera, los espectadores acumulados en los equipos ingleses en toda su historia...

http://www.nufc.com/2008-09html/attendance-all-time.html

Espero que te gusten ;-)

David Soria dijo...

Muy interesantes los artículos de este blog. Menos mal que en la blogosfera tenemos alternativas de calidad a los diarios deportivos que a veces parecen panfletos.

Saludos!