Quien es quien en la Two Division(Recorrido por la cuarta inglesa)

Este sábado comienza una nueva temporada en la cuarta categoría del fútbol ingles (una cuarta división que podría ser, al menos por historia de los equipos, infraestructura, seguimiento y potencial económico, la primera de muchos otros países), y nos gustaría recibirla realizando un pequeño recorrido entre los componentes de la misma, dándolos a conocer a través de los datos y las cifras mas interesantes…

Mencionar que se trata de una liga de 24 equipos, de la que ascienden directamente los tres primeros, jugándose un cuarto puesto entre los equipos del cuarto al séptimo. Por su parte, tan solo bajan dos equipos, que quedan fuera de lo que se conoce como football league, las ligas profesionales inglesas, pasando a la máxima categoría de las llamadas non leagues, la conferencia nacional. Posiblemente, el bajar de la two a la conferencia es uno de los descensos más dramáticos del fútbol (aunque aun lo era mas hace unos años, cuando solo bajaba el último, y no siempre…). Que se lo digan a mis dos clubes de la categoría, uno que lleva los últimos años penando por no bajar (el Mítico Notts County) y el otro, que sabe por experiencia lo que cuesta volver a subir (el recién ascendido Exeter City).

Pues bien, ahora, por orden alfabético, como si de una mini enciclopedia futbolística se tratara, quien es quien en la cuarta inglesa (Como supongo que comprenderéis, debido a la extensión, iré dividiendo los artículos de cuatro en cuatro equipos):


Accrington Stanley FC

Se trata nada menos que del tercer equipo de la localidad que juega en la Football League. Fundado en 1968, dos años después de la desaparición del antiguo club del mismo nombre, no fue hasta el 2006 que alcanzo un puesto en la liga. Por lo tanto, esta será su tercera temporada en la categoría, la más alta que alcanzo nunca. Representan a la localidad de Accrington, situada cerca de Manchester, de algo mas de 35000 habitantes (con los pueblos de alrededor, sobre 71.000).

Juegan en el Fraser eagle Stadium, con capacidad para algo mas de 5000 espectadores, con una media de asistencia el año pasado de poco mas de 1600 (puesto 104 en el ranking de clubes ingleses por media de espectadores).

El año pasado termino la liga en el puesto 17, con 51 puntos, a 9 sobre el descenso.

En copa fue eliminada en la First Round Proper (la primera en la que entran equipos de su categoría, que es la séptima eliminatoria de la FA cup), al perder en casa frente al más poderoso Huddersfield Town (de tercera) por 2-3, con más de 2200 espectadores en las gradas. En la Carling cup también cayo a las primeras de cambio, siendo derrotado en casa por 0-1 por el Leicester City antes 2000 personas.

Con varios fichajes en el equipo, poco brillantes en su conjunto (destaca John Mullin, hermano de otros de los componentes de la plantilla, el goleador Paul Mullin), debe mas que nada evitar el descenso, siendo uno de los candidatos mas serios a hacerlo (aunque salga favorecido por las sanciones de puntos con las que van a iniciar la temporada varios equipos).

Aldershot Town FC

Estamos de estreno. Y es que por primera vez en su corta historia (fundado en 1992) el equipo jugara en la football league, tras lograr el primer puesto en la conferencia nacional. Eso si, en realidad es un caso calcado al anterior, ya que se trata de una especie de refundación de otro equipo (algo que han dejado impreso en su escudo, que representa un ave fénix renaciendo de sus cenizas), el Aldershot FC, que hasta 1992 jugaba en cuarta división, pero que fue disuelto tras una bancarrota. Tras ascender desde entonces cinco divisiones, el nuevo club de la ciudad vuelve por fin a la categoría donde desapareció el antiguo. La ciudad de Aldershot tiene algo más de 58000 habitantes (aunque inmersa en un área urbana donde viven casi 250.000 personas), esta situada al sureste de Londres, y es conocida sobre todo por la base militar allí situada.

Su estadio es el recreation ground, con 7500 espectadores de aforo, y con unos 3000 de media en el campo (puesto 89 en el ranking).

Como hemos mencionado, termino campeón de la Conferencia, con nada menos que 101 puntos, 15 sobre el segundo.

En Copa, tras superar la llamada Fourth Round Qualifying (la sexta eliminatoria) venciendo en un replay al Crawley Town, de su misma categoría, cayo derrotado en la First Round Proper por el igualmente miembro de la conferencia Cambridge United, por 2-1 (curioso el pique entre los dos, ya que el cambridge fue a su vez segundo en el campeonato). No jugo la copa de la liga del año pasado, destinada solo a los equipos de la cuatro primeras divisiones.

Casi intacta la base del ascenso del año pasado, y varios fichajes nuevos, el club debería evitar el descenso sin demasiadas dificultades.

Barnet FC

Uno mas de esa multitud de equipos de Londres (exactamente de la zona conocida como High Barnet, en la zona norte de la urbe), eso si, de los de menos peso y seguimiento, ya que a pesar de su larga historia (fue fundado en 1888) tuvo que esperar a los años 90 para jugar por primera vez en la football league. Desde entonces, 12 temporadas en cuarta, y una única (su mayor éxito) en tercera, aunque también volvió a conocer las miserias de jugar fuera de la liga en ese periodo.

Disputa sus encuentros en el Underhill stadium, de algo mas de 5500 asientos de capacidad, de los cuales se llenaron de media unos 2150(98 en el ranking).

Termino a mitad de tabla en la liga, puesto 12 con 60 puntos, a 18 de la promoción y a 18 del descenso…

Mientras, en copa, su trayectoria fue mucho mejor. Inicio la competición en la First Round Proper, eliminando al Gillingham, de tercera, por un 2-1 frente a más de 2800 espectadores.

En la siguiente, tras un replay, derroto al Burton Albion de la conferencia, por 1-0, ante 1380 seguidores.
En tercera ronda (32º de final), volvió a vencer a un conjunto de la One Division ,el Swindon town, de nuevo tras un replay (con penaltis incluido, tras el 1-1 final), frente a unos 2800 espectadores.

Por fin termino su andadura en la cuarta ronda (16º de final), perdiendo en casa (con nada menos que 5200 espectadores, casi completo), frente al Bristol Rovers de la One.

Mientras en la carling fue eliminado en primera ronda por el Norwich city de la championship(5-2).

Prácticamente mantiene el equipo de la pasada temporada, sin fichajes, pero con una baja de cierto nivel, la de Jason Luncheon, vendido por 250.000 libras al Plymouth de la championship. Pocas aspiraciones reales, apenas
Mas que a mantenerse en la zona tranquila durante todo el año.

AFC Bournemouth

Fundado en 1899, el equipo de la costa sur de Inglaterra, vive algunas de sus horas mas negras, tras el injusto descenso desde la One de la pasada campaña (en realidad logro 58 puntos, que le habrían dejado en el puesto 15 de la tabla, pero una sanción de 10 puntos, debido a sus problemas económicos, le situó el 21, en el primer puesto de descenso, y a solo 2 de la salvación…).

Y lo peor, es que podría empezar esta temporada de forma similar, ya que en estos momentos esta a la espera de una decisión (la Liga tiene que pronunciarse de forma inminente) sobre dicho tema. De hecho, y esto seria lo mas grave, existe la posibilidad de que se le excluyera de la competición...

Sus números demuestran que es un equipo de superior categoría a esta, ya que suma 3 temporadas en segunda (la ultima en 1990), 65 en tercera y solo 10 en la cuarta. Bournemouth, la ciudad a la que representa, popular destino vacacional, cuenta con unos 163000 residentes (ah, y un dato, según una encuesta inglesa, se trataba de la ciudad con los ciudadanos mas felices del país…en el 2007, espero que estos disgustos deportivos no les afectara demasiado).

Su sede es el Fitness first Stadium, con 10700 espectadores, de los cuales el año pasado se llenaron un promedio de 5500 (65 del ranking).

Como comentábamos, ocupo el puesto 21 en la One division (de 24, descendían los cuatro últimos), con 48 puntos, a dos de la salvación, y con 10 de penalización. Trágico.

En copa, supero en la First Round Proper al Barrow de la conferencia norte (aunque necesito un replay para hacerlo), por 3 a 2, delante de cerca de 3000 espectadores, cayendo en la siguiente frente al Milwall, de su misma categoría, por 2-1.

En copa de la liga, cayo en la primera ronda por 1-0 por obra del WBA.

En cuanto a lo que le deparara la temporada, depende en gran medida de si recibe (como parece mas que probable) penalización en puntos. Con un buen equipo para la categoría (con jugadores de la trayectoria de Darren Anderton), eso significaría de luchar por el ascenso o al menos los playoff, a simplemente tener que luchar por asentarse en una zona tranquila.

Próximamente, otros cuatro protagonistas…

Enlaces de interés relacionados

El Mapa de la Division Two, de la pagina de bill turianski.

Las predicciones sobre como concluirá la temporada cada equipo, desde la pagina de los hinchas del Rochdale AFC.

8 comentarios:

Mauricio dijo...

Exelente Artículo, Martín.

El que mas me simpatiza de los cuatro, es el Aldershot Town FC. La verdad, muy bonito historia.

Lo del Bournemouth es una gran injsuticia, similar a la del Leeds. De cuando seria la sanción para este año??

Y esa valla del Stanley, es sublime. Ya quisieran algo así en Anfield...

cityground dijo...

Si alguien desciende que no sea Luton o Bournemouth va a tener que hacerlo horrible, porque el Luton tiene -30 pts. y el Bournemouth -17, lo tienen muy crudo estos dos históricos de la Football league.

De los 4 que escribes me cae bien el Bournemouth que no mereció descender el año pasado de la league one.

Martín dijo...

City, aunque casi seguro que al Bournemouth le va a caer eso, creo que aun lo suyo no es definitivo. Si en cambio lo del Rotherham, al cual tambien le quitan 17 puntos...o sea, que seguramente, al menos tres equipos, van a empezar la liga con clara desventaja...y eso si no terminan expulsando a alguno, como he leido por ahi.

No me gusta, pero para Exeter y notts county es bueno...

cityground dijo...

también lo he leído, pero la competición queda muy dañada, tres equipos con sanciones son demasiados. Al menos uno de estos equipos se salvara.

Martín dijo...

Finalmente confirmado lo del Bournemouth, si quiere empezar la temporada, tendra que aceptar hacerlo con 17 puntos menos...asi que tenemos 3 equipos sancionados, uno con nada menos que -30, el Luton Town, y dos con 17, Rotherham y Bournemouth...

Martín dijo...

Por cierto, para que veáis que lo de la ley concursal no es algo unico, fijaos cuantos clubes ingleses de la liga han estado alguna vez o estan en administracion(el equivalente britanico):


Northampton Town
Barnet
Exeter City
Hartlepool United
Gillingham
AFC Bournemouth
Doncaster Rovers
Darlington
Millwall
Chester City
Hereford United
Crystal Palace
Luton
Oxford United
Portsmouth
Scarborough
Swindon Town
Chesterfield
Hull City
Queens Park Rangers
Barnsley
Bradford City
Bury
Carlisle United
Halifax Town
Leicester City
Lincoln City
Notts. County
Port Vale
Swansea City
York City
Huddersfield Town
Ipswich Town
Oldham Athletic
Wimbledon

Martín dijo...

Y copio para Ariel sobre todo, por el Leeds, un argumento sobre porque se quitan puntos:

The real complaints ought to be directed not at the league, but at HMRC. The actual league rule allows clubs to emerge out of administration with no penalty as long as they reach a creditors voluntary arrangement with all the creditors.

HMRC has instituted a blanket policy of always opposing CVAs with football clubs, because it believes club owners are using administration as a way of dodging their tax - a position that, knowing some club owners, isn't without justification.

This basically means that any club which goes into administration will now be docked substantial amounts of points.

While this does mean that club owners are less inclined to use administration as a method of dodging debts while retaining control of the club, it also means that clubs which get into difficulties which in any other industry would end in a CVA are being refused them - and thus, suffering the additional problem of being docked points.

You've hit the nail on the head.

And if there is no punishment for Clubs who do go into admin and dodge their debts, what incentive is there for other Clubs to pay up?

Esta sacado de este debate en torno a la sancion al Bournemouth, que os puede interesar:

http://www.bbc.co.uk/dna/606/A39278686

Ariel dijo...

Interesante aporte Martín.

El tema de la administración es bastante complicado, aunque lo que ocurrió con el Leeds hace apenas un año fue distinto.

El Leeds sufrió una sanción de 10 puntos por entrar en administración cuando todavía estaba en el Championship. Pese a esto, de no haber existido la sanción también habría descendido ya que quedó 22º (con sanción terminó siendo 24º)

La penalización de 15 puntos por la que se le impidió ascender hace pocos meses fue porque —para salir de la administración— al impresentable presidente del club no se le ocurrió mejor idea que tratar de "venderse el club a él mismo".

En fin, este negocio sucio le terminó costando al club un ascenso, cuando lo que se debería haber hecho era meter preso a este dirigente y separarlo del club.

Por lo visto estas cosas ocurren en todo el mundo, porque hoy este delincuente está libre, dirigiendo un club, y el Leeds sigue penando en tercera pese a lo que demostró dentro de la cancha.

Lamentable