Campeones de la liga Inglesa (Los cuatro pioneros)

Cuando uno piensa en el fútbol ingles, le saltan a la mente imágenes y palabras, como tradición, veneración por los colores propios, respeto por el árbitro, ausencia de teatro… (Vale, también otras como jugadores borrachos, hooligans, camisetas horteras y balones largos…de todo hay en la viña del señor).

Y es que cuando el primer campeón que conoció tu liga se remonta a 1889, otra cosa seguro te faltara, pero seguro que no será historia…

Sin embargo, otra característica hace especial al balompié del sur de las islas. Y es el elevado numero de equipos que han logrado vencer en el campeonato nacional. Nada mas y nada menos que 23 escuadras diferentes (si, eso puede llevar a preguntarnos Que equipos NO han ganado). Esto por un lado tiene que ver con lo longevo del campeonato, pero…no. Escocia, cuya liga solo tiene un año menos, solo ha conocido 11 campeones distintos. España, nueve. Portugal, tan solo cinco…cierto es que hay otros países que le superan en cuanto al numero de campeones, como Alemania y Francia…siempre que en estos contemos los ganadores antes de la profesionalización del fútbol, ya que si solo se cuenta la etapa profesional, los números bajan muy por debajo de los ingleses…

Pues bien, por orden cronológico, desde el equipo que lograra el primer titulo, voy a ir hablando de cada uno de los vencedores, mencionando su situación actual y sus etapas de mayor esplendor.

Y para empezar...


1. Preston North End

Dos campeonatos alegran las vitrinas de los Lilywhites, (si, algo cursi el apodo, para que negarlo), el primer campeón ingles. Precisamente, las dos primeras temporadas, 1888-89 y 1889-90. También ha sido subcampeón en seis ocasiones más, los tres campeonatos siguientes a los títulos, en 1906, y en una especie de renacimiento posterior, en 1953 y 1958…asimismo en su palmares, las copas de 1889 y 1938.


En total, ha permanecido 46 temporadas en 1º división, 40 en 2º, 19 en tercera y 5 en cuarta. Su trayectoria completa, en liga y en copa, podéis verla aquí.

En la actualidad, en Preston juega en la Championship, habiendo empezado la temporada con gran fuerza, tras coquetear con el descenso la campaña anterior. Lleva desde 1961 sin pisar los campos de primera…

En la foto, los subcampeones de la 1905-1906:



2. Everton

El equipo que mas temporadas ha permanecido en primera división, no podía esperar demasiado para vencer su primera liga, hecho sucedido en la temporada 1890-91. En total, el Everton ha logrado 9 ligas, el cuarto equipo con más entorchados, solo por detrás de los 3 grandes, y podrían haber sido más, si la mala suerte no le hubiera golpeado por dos veces. Y es que tanto con el parón de la liga de la primera como de la segunda guerra mundial, el Everton había salido campeón de las dos ligas anteriores a la parada, la de 1914-15, y la de 1938-39.

Sus títulos están en general muy dispersos, tras el primero tuvieron que pasar 25 años para ver el segundo (el mencionado de 1915), luego vino el del 28, el 32, el 39…y otro largo parón, hasta 1963. En 1970 llego el séptimo, y los dos últimos en la que puede considerarse su época mas gloriosa, la década de los 80, con los títulos del 85 y el 87, el subcampeonato del 86, la recopa del 85, la copa del 84(una de las cinco que posee), las finales coperas del 85-86 y 89, la charity Shield del 84, 85, 86 y 87, y el subcampeonato de la copa de la liga(curiosamente jamás logro vencer esta competición en toda su historia) de 1984.

En su trayectoria, 106 presencias en la máxima (record en Inglaterra) y cuatro en segunda. Podéis ver todas sus temporadas, aquí.

En la actualidad, en la premier, como casi siempre (solo estuvo en dos ocasiones en segunda, la primera en la campaña 1930-31, y una posterior estancia de tres temporadas, entre 1951 y 1954) lleva unos años coqueteando con los puestos europeos, aunque un tanto por debajo de los cuatros clubes mas poderosos del momento.

3. Sunderland

En la temporada 1891-1892 inauguraba su palmares el mas laureado equipo del norte de Inglaterra…que a despecho del Newcastle, es y será por mucho tiempo, el Sunderland (el ultimo equipo con camisetas a rayas en ganar la liga, valga el dato). Este equipo fue también el primero de los no fundadores (fue admitido en la tercera temporada) en lograr el titulo, y además luce el honor de ser el que mas tiempo permaneció en primera desde su entrada en la misma (1890) hasta su primer descenso (1958). Este era a su vez el record de temporadas consecutivas en la máxima categoría, honor que ahora ostenta el Arsenal. Como vemos, y a pesar de su presente no tan “glorioso”, se trata de un club con un pasado realmente grande.

Sus seis títulos de liga eso si casi parece cosa de la prehistoria…y es que tres de ellos fueron obtenidos antes del cambio de siglo, 1892, 1893 y 1895. Otro en 1902, el penúltimo en 1913 y por fin el sexto en 1936(del que ya hablamos hace tiempo, por lo que significo dicha temporada)…por entonces, y hasta 1953, el Sunderland (empatado con varios clubes mas, eso si), era el equipo que mas ligas inglesas había ganado…desde entonces, solo la copa del 73(posee también la del 37).

En un corto resumen, el Sunderland ha jugado 79 temporadas en primera, 29 en segunda y tan solo una (1987-88) en tercera. Su trayectoria, aquí.

En los últimos años es uno de los típicos equipos ascensores entre las dos primeras categorías inglesas(a recordar su terrorífica temporada 2002-2003, solo superada en negativo por el deshonrado Derby del año pasado), a ver si este año, con los abundantes fichajes realizado, evita tener que sufrir en exceso.

4. Aston Villa

Y llegamos a la campaña 1894-95, el cuarto equipo en lograr el titulo, y que rápidamente se convertía en uno de los mas temibles de la época (en parte lo fue desde el comienzo, ya que se trata del primer subcampeón de la historia), los villanos de Birmingham. Y lo suyo fue empezar a lo grande, ya que entre 1895 y 1900 se hizo con 5 de los 7 títulos en juego. Otros dos títulos mas vinieron luego, el de 1910 y ya, una eternidad después, el de 1981. Como el Sunderland, el Aston Villa fue largo tiempo el club ingles con mayor número de títulos de liga. Su siete le sitúan en el quinto lugar del palmares. Pero para demostrar mas fehacientemente que estamos hablando de un grande, también conquisto siete copas (la ultima en 1957), cinco copas de la liga (el segundo mas laureado en dicha competición tras el Liverpool) y sobre todo y por encima de todo, la copa de Europa de 1982(y la supercopa siguiente), en esa época que los ingleses ganaban todo… (¿A que suena esto?).

Los villanos han permanecido 98 temporadas en primera (el 2º tras el Everton), 10 en segunda (la ultima en 1988) y dos en tercera (del 71 al 73…si, menos de 10 años antes de lograr su copa de Europa). Podéis ver sus hechos aquí.

Hoy por hoy estamos hablando de un equipo de media tabla hacia arriba, un punto por debajo de los mas grandes…

Y con esto terminamos este primer capitulo, espero poder continuar pronto con la serie, hablando entre otros, de los protagonistas del Steel City Derby.

4 comentarios:

Anfield dijo...

Sin palabras....informacion de primera calidad al servicio del ciudadano.

Muchas gracias.

Sindelar dijo...

¡Qué grande! Uno de esos post que me apetece imprimir para después ir confeccionando una biblia del fútbol.

Muchas gracias.

PD. Información como ésta es la que deberían pasar a esos multimillonarios que han desembarcado en las islas para que supieran lo que representan los clubes ingleses.

Jaime Bilbao dijo...

hola a todos!!
muy interesante este blog,
sobretodo este artículo sobre la premier. yo he vivido 7 años en inglaterra y me apasiona la premier
una pregunta, permites colaboradores en tu blog? me pregunto si podria escribir
dime algo
jaimebilbao.omr@gmail.com
saludos
jaime

Garrincha dijo...

Gran post Martín, me ha encantado :D

Una pena que ya no tengamos la variedad de antes. Aunque soy del Blackpool, me gustaría ver el regreso del PNE a la Premier así como a Everton y Aston Villa peleando de nuevo como casi siempre, especialmente por parte de los Toffees.

Un saludo!