CONCACAF Champions League: Comenzó la verdadera acción

No todo es Europa en el mundo del fútbol, porque la Concachampions puso primera en su fase de grupos y arrancó así la fase más reñida de otro de nuestros torneos preferidos. Varios equipos arrancaron con la presión de mantener su rótulo de favoritos. Algunos de ellos lograron hilvanar un buen rendimiento, otros dieron lugar a los infaltables resultados inesperados, mientras que el resto no dijo mucho con sus actuaciones. Todo eso en este resumen de la jornada inicial en cada una de las cuatro zonas.

Más de 4.000 kilómetros debieron recorrer nuestros amigos del Joe Public para efectuar su debut en el certamen. Su rival fue el Montreal Impact, que dominó el partido con claridad y resultó un justo vencedor por 2-0. Los goles canadienses tuvieron un aroma que inevitablemente se relaciona con la Península Itálica. En el minuto 14 abrió el marcador Stefano Pesoli, jugador de extensa trayectoria en ignotos equipos de la Serie D hacia abajo. En el segundo minuto de la etapa final apareció el ítalo-americano Tony Donatelli para poner el que sería el cierre del partido. Presentación y derrota para el equipo preferido de los cafeteros, que en la jornada que viene intentará revertir esta mala imagen ante su público.

El choque más emotivo de la jornada nos fue entregado por los dos equipos que completan el Grupo D: Santos Laguna y Municipal. Todo parecía fácil para los Guerreros, que a la media hora ya sacaban diferencia de dos gracias a los goles de Gregorio Torres y el ecuatoriano Christian Benítez. Sin haber podido liquidar el trámite, los mexicanos sufrieron la remontada de los visitantes. Apenas iniciado el segundo tiempo, Guillermo Ramírez Ortega descontó para los guatemaltecos, y Mario Acevedo puso el empate cuando restaban apenas siete minutos. Hasta ese momento era empate, con sabor a hazaña para unos y a derrota para otros, pero en tiempo de descuento apareció el argentino Matías Vuoso y dejó el marcador final en un 3-2 favorable a los locales.

La inauguración del Grupo A estuvo a cargo de DC United y Deportivo Saprissa. En suelo estadounidense, fue el conjunto visitante el que dejó en claro que no tiene inconvenientes en hacerse fuerte lejos de su hogar. Con dos mundiales y dos copas América en su currículum, el interminable Walter Centeno abrió la cuenta apenas pasada la media hora de juego. En el inicio del complemento, Jairo Arrieta le puso el 2-0 definitivo al marcador. Preocupación para el DCU y felicidad para los Morados.

En el otro partido de la zona, Marathon se deshizo del Cruz Azul con otro marcador de 2-0. Carlos Will Mejía y Mario Beata anotaron los tantos de los locales, que la próxima semana volverán tener un compromiso en su casa, en esa ocasión ante el DC United. Es para resaltar que el plantel del conjunto verde está conformado prácticamente en su totalidad por jugadores nacidos en el país, por lo que esta competencia puede servir para seguir dándole roce internacional a los hondureños.

Párrafo aparte para lo que está sucediendo en parte del continente con el Huracán Ike. En el Grupo B, el debut en la competencia de Houston Dynamo y Luis Ángel Firpo fue pospuesto indefinidamente debido a los efectos de este fenómeno meteorológico. Es el deseo de todos que Ike deje de hacer estragos y permita a la gente volver a sus hogares. En casos como este, el fútbol queda definitivamente en un plano sin importancia.

Este grupo se abrió en el Estadio Nacional Rod Carew, en Panamá, donde los Pumas de la UNAM se fueron al entretiempo en ventaja. No obstante, los locales del San Francisco FC llegaron a la igualdad en uno al comenzar la segunda parte y dejaron el partido en tablas. Queda la sensación que el resultado le sienta muy bien al conjunto mexicano, que terminó disputando casi todo el segundo tiempo con nueve hombres y consiguió un punto en condición de visitante.

Viajamos virtualmente a la ciudad de Bayamón, donde el Puerto Rico Islanders inició su aventura con un 2-1 sobre el Tauro FC. Con tantos de Petter Villegas a los 11’, y del joven trinitense Kendall Jagdeosingh a los 26’, los locales se pusieron el partido en su favor muy rápidamente. Descontó Edwin Aguilar en la segunda etapa, pero la historia ya no cambió su curso.

Justo sobre el cierre de este artículo se disputó el séptimo y último encuentro de la jornada, que enfrentó a Atlante y Olimpia en la paradisíaca ciudad de Cancún. El resultado fue de 1-0 para los Potros de Hierro, que considerando su historial de mudanzas deberían hacerse llamar los potros nómades.

El fútbol caribeño, pero a nivel selecciones, seguirá esta semana con la continuidad la Caribbean Cup. En diez días terminará la primera ronda de est torneo, y por supuesto estaremos con todo lo que pasó y lo que está por venir.
.

12 comentarios:

cityground dijo...

Los equipos de la USL estan que se salen, ganaron el Montreal y el Islanders, no debe ser mala esa liga.

Por contra sigue el fracaso de los de la MLS, con la derrota en casa el DC United casi se puede despedir.

¿cuantos pasan por grupo?

Martín dijo...

A mi lo que mas me esta sorprendiendo hasta ahora es la pobre actuación de los equipos estadounidenses de la máxima. Y viendo en cambio lo bien que marchan los de segunda...¿para cuando ascensos y descensos, en lugar de esa imbecilidad de campeonatos sin relación alguna, pero presuntamente de distinta categoria?

cityground dijo...

Esto de los ascensos y descensos se les escapa a los norteamericanos, la MLS como la NBA, NFL, etc..es una liga cerrada sin acceso sino es mediante la expansión de franquicias. Pero lo mas curioso es que en la misma USL hay 1ª y 2ª División y tampoco entre ellos hay ascensos y descensos, eso le resta para mi mucho aliciente a estas ligas, evita que equipos de ciudades mas pequeñas puedan acceder a los primeros niveles, allí solo manda el dinero.

Mauricio dijo...

Exelente trabajo Ariel. Como conseguiste esa foto del Estadio Olímpico Metropolitano????

Los de la MLS siguen dando pena, Saprissa demuestra que esta un peldaño encima de caasi todos (exepto algunos mexicanos) y el Islander e Impact demuestran que no es casualidad que llegaran ahi.

Vamos a ver si el Joe Public levanta, y que interesanet lo del Caribbean Championship. Estan ahi tambien el Islanders y Joe Public??

Ariel dijo...

@ Mauricio: la foto la conseguí en la página oficial del Marathon, muy completa y bonita por cierto.

Con respecto al Caribbean Championship, era un error de expresión mio. Lo que se está disputando es la "Caribbean Cup", que oficialmente se llama "Digicel Caribbean Championship" y participan las selecciones. Los nombres son similares y me confundí al no aclararlo jeje.

El CFU Club Championship empieza por noviembre y seguramente contará con la presencia del Islanders, ya que es el único equipo centroamericano en la USL y se quedará con la plaza que reparte.

En cuanto a nuestros amigos del Joe, el año pasado lo hicieron bastante mal en la liga local (quedaron 7º entre 10) por lo que no lograron la clasificación. Aunque quizás tengan cierto privilegio por haber sido subcampeones hace un año.

Ariel dijo...

Recién estuve chequeando lo del Joe Public y la cosa es así:

A diferencia de otros países caribeños que adoptaron calendario europeo, la liga Triniteña se disputa en el año tradicional:

Son 10 equipos, que juegan entre sí a lo largo de tres rondas (27 partidos). La última jornada terminará el 13/11

Una vez terminada esa fase, los seis mejores pasan al "Big Six", para pelear por el título.

El Joe Public marcha séptimo, pero a sólo 4 unidades del tercero (Rangers, que encima tiene un partido más) por lo que es posible que se metan entre los mejores y lleguen de nuevo a las competencias continentales.

Mauricio dijo...

Oh vaya. Esque confunden las cosas tambíen, porque antes se llamaba Shell Caribean Cup. Igual veremos que tal se desarrolla, porque de ahí salen los clasificados la Copa de Oro.

Del Marathon, si me hab dicho que tienen una buena página. Yo como no me meto a territorio enemigo...:p

axayacatl dijo...

aqui en México no se toma enserio el torneo, hablan de que Sarprisa es un peldaño arriba, pero dime en esta jornada, que equipo mexicano jugo con sus titulares habituables.
Cruz Azul fue con el segundo equipo a jugar con Marathon;Atlante jugo sin muchos titulares; Pumas jugo con su segundo equipo y Santos no metio como a 4 titulares.
Yo creo, que antes de mencionar sujestiones se deben de analizar mucho mejor.
es como aqui en México, cuando mencionan que pumas le gano al Real Madrid en el bernaveau, pero no se ve, que los merengues jugaron mucho tiempo con suplentes.
por eso le digo a Mauricio, que no salga con eso de que Saprisa es un peldaño, que muchos equipos mexicanos, porque casi nunca al torneo van los mejores equipos en el momento.
y si van, no juegan los titulares.

Mauricio dijo...

Yo no dije que Saprissa este encima de los mexicanos, me refiero a que esta por encima de los demás equipos fuera de México. Y eso si, los hechos demuestran que por ejemplo esta por encima de Atlante (lo goleo 3-0 con titulares y todo hace poco) o Pumas (le gano la final del 2005, con titulares y todo).

Si los mexicanos no juegan con sus titulares, eso demuestra que no son tan superiores, porque si lo fueran, podrían ganar con la banca.

Mauricio dijo...

Quiero decir, si juegan con suplentes y no ganan.

dri_tm dijo...

Que onda Mau?.. Ya actualízate este tema no?.... Digo... jejeje

dri_tm dijo...

Por cierto, esa foto del Maratón vs Cruz Azul es del dia del partido?... no manches, ESTABA LLENO EL ESTADIO... jejeje.. Si somos cartel.. jaja..

Deberíamos aprender un poco en México, por que aquí (Bueno, en Méx) a casi nadie le importa la Concachapions, ni afición, ni medios, ni equipos... y es una pena la verdad !!!.... por que se "discriminan" los torneos hacíendolos menos como si fueramos muy superiores, pero pues la verdad, no tanto !!