Copa Sudamericana: resumen fase preliminar y primera ronda

Comenzó la segunda competición de clubes en importancia del continente sudamericano (afirmación no del todo cierta ya que participa algún club mexicano y estadounidense) con la disputa de la fase preliminar y la primera eliminatoria, prolegómenos en los que tan bien supo ilustrarnos FDP.

Fase preliminar
De cuatro eliminatorias constó esta primera etapa, cuyos vencedores fueron Deportivo Quito (sobre Universitario), América de Cali (sobre Maracaibo), Olimpia (sobre Blooming) y U. Católica (sobre el River uruguayo), destacando esta última por la remontada del conjunto chileno sobre el plantel de Juan Ramón Carrasco, que no ha aprendido de los errores que le costaron en el pasado la pérdida del Clausura uruguayo de este año. Tras el 2-0 favorable que se llevaron los darseneros a Santiago, la U remontó hasta un sonrojante (para los visitantes) 4-0 que les permitió conseguir el primer gran milagro de la competición.

Primera ronda
Con Boca y River exentos hasta octavos (de hecho siempre participan siendo los únicos que parten desde ahí) se desarrolló una primera ronda en la que 7 de los 14 choques (es decir, la mitad), enfrentaba a equipos del mismo país (algo que a título personal creo que desvirtúa en exceso el torneo), siendo cuatro de estos duelos entre clubes brasileños, dos entre argentinos y otro más entre colombianos.

El doble duelo argentino entre Independiente-Estudiantes y Argentinos Juniors-San Lorenzo se resolvió a favor de pincharratas (en los penales tras el 2-1 de ambos partidos) y bichos colorados, estos últimos con un global de 2-0 que dejó fuera a un decepcionante equipo cuervo del que cabía esperar más. El otro argentino que superó esta ronda fue el actual campeón del torneo, Arsenal de Sarandí, que venció en ambos envites al Motagua hondureño para seguir en la brecha.

En el cuádruple duelo brasileño solo Botafogo (que plasmó su superioridad sobre At.Mineiro) y Palmeiras (que remontó un difícil 3-1 a Vasco) plasmaron su teórica superioridad, resolviéndose los otros cruces a favor de los equipos sobre el papel más débiles. Así, At.Paranaense echó a Sao Paulo en penales (tras igualar sin goles ambos partidos) e Internacional dejó en la cuneta al líder del Brasileirao, Gremio, tras hacer buena la regla de los goles fuera de casa.

En el último duelo que enfrentó a clubes del mismo país, América y Deportivo (clásico de Cali) jugaron una bonita eliminatoria que dio como vencedor a los diablos rojos pese a su derrota en la vuelta por 1-0, resultado insuficiente para los verdiblancos, que cayeron 2-0 en la ida.

En el resto de llaves, Chivas dejó en la cuneta con más apuros de los esperados al Aragua venezolano (3-2 en el global); Bolívar estuvo cerca de eliminar al actual campeón de la Libertadores, Liga de Quito, que se complicó la vida en exceso y durante un gran tramo del partido de vuelta estuvo eliminado, aunque un gol salvador de Navia mediado el segundo tiempo los clasificó; el San Luis mexicano pudo con la SD Quito pese al empuje de estos, obteniendo el boleto con un apretado 5-4 global; por último, Sport Ancash le pasó por encima a Ñublense con un 4-0 en el estadio Rosas Pampa que dejó en nada el 1-0 que los chilenos llevaron a tierras peruanas.

Segunda ronda
Esta noche dará comienzo la segunda ronda con el duelo en la Bombonera entre los 2 últimos campeones de la Libertadores, Boca y LDUQ. Los xeneizes llegan en un momento bajo por las lesiones y el bajo estado de forma de algunos de sus principales puntales, además de por la reciente derrota en casa ante Tigre, algo que intentará aprovechar el campeón ecuatoriano. Será, probablemente, la eliminatoria estrella aunque no la única que dejará buenos detalles, pues todas las llaves prometen buen fútbol y emociones fuertes.

El calendario de los encuentros de ida que comienzan desde esta noche a disputarse es el siguiente:

Mar 23.09.08 Boca Juniors - Liga de Quito, en Buenos Aires
Mar 23.09.08 Estudiantes - Arsenal, en La Plata
Mie 24.09.08 San Luis FC - Argentinos Juniors, en San Luis de Potosí
Mie 24.09.08 Chivas Guadalajara - Atl. Paranaense, en Guadalajara
Mie 24.09.08 Sport Ancash - Palmeiras, en Lima
Mie 24.09.08 América de Cali - Botafogo, en Cali
Jue 25.09.08 Defensor Sporting - River Plate, en Montevideo
Jue 25.09.08 Universidad Católica - Internacional, en Santiago

Mi favorito es Botafogo, más por razones sentimentales que futbolísticas, aunque le tengo fe al Fogão. Lo principal, que se vean grandes encuentros y disfrutemos siguiendo la Sudamericana.

2 comentarios:

Anfield dijo...

Lo pongo aqui porque es la entrada mas actual:

Me sorprende que hayais pasado por alto una eliminatoria muy cafetera: Swansea-Cardiff. Menudo partido!

Garrincha dijo...

Bueno Anfield, la verdad que siendo la League Cup y no FA o Championship, pierde un poco de importancia. Eso sí, para cuando se enfrenten en alguna de las otras competiciones (ojalá en ambas, lo cual significaría q avanzan en la FA) queremos hacer algo ;)

Por otro lado, anoche abrió fuego Boca goleando con los pibes 4-0 a una irreconocible Liga de Quito. En el otro partido, Estudiantes se llevará un 2-1 de ventaja sobre Arsenal de Sarandí.

Un saludo!