Un escándalo en Bohemia

Para los admiradores de la obra de Sir Arthur, el titulo de este artículo no les será desconocido, ya que corresponde al de uno de los relatos breves protagonizados por su máxima creación, el cerebral Sherlock Holmes. Pero realmente el único nexo de unión entre dicha obra y lo que aquí vamos a contar, es precisamente el nombre…y el” escándalo”.

En España en los últimos años hemos asistido, desgraciadamente, a la proliferación de los llamados “Engendros”.

¿A quienes se da tal nombre? Pues a equipos de futbol creados para “robar” la historia y la afición de clubes de gran raigambre, aprovechando sus horas bajas (mala situación económica y deportiva, nulo apoyo institucional), esperando de este modo “substituirlos”. Esto suele implicar una apropiación indebida de la identidad del club señero, en nombres, escudos, uniformes...tenemos los casos del Real Oviedo y el Oviedo Astur (este no fue un nuevo club, sino que se escogió a uno de cierta historia…con lo que en lugar de pervertir la tradición de un equipo, en este caso realmente son dos los afectados), del CD Logroñes y el Logroñes CF, el de los dos Extremaduras, lo de Santiago de Compostela o Badajoz…en Cartagena sucedió algo parecido hace unos años, el FC Cartagena (anteriormente Cartagonova) es ahora el equipo de la ciudad, pero el de siempre, el de toda la vida, el Cartagena FC no ha desaparecido, sino que dejo de competir por deudas…no es exactamente el mismo caso que los anteriores, pero…

Ojo, no meto en esta definición a aquellos clubes aparecidos una vez disuelto el anterior, como sucedió con el Málaga, se trata en este caso de una especie de refundación…cosas que en ningún caso son los anteriores.

Tampoco fue el caso del ciudad de Murcia, que aunque carecía prácticamente de afición, se gano deportivamente su presencia entre los grandes, cosa que no hizo su “sucesor”, ese Granada 74 que con su compra de plaza y su intento de ser el “club de Granada” en lugar del histórico Granada CF, no a base de lo demostrado en el campo, cosa que seria totalmente licita, sino de dinero y despacho, se ganó un lugar en el Olimpo de los engendros.

Pero…desgraciadamente, este tipo de casos, no son únicamente propios de España. Y en un lugar del centro de Europa, podemos asistir a uno realmente doloroso…pero al tiempo admirable, viendo lo que el cariño de los auténticos aficionados es capaz de conseguir.

En 1905 nace en la ciudad de Praga uno de los clubes mas históricos del futbol checo, El Bohemians(los Bohemios,Por Bohemia, la región donde se encuentra Praga, no como el Bohemians irlandés, que lleva el nombre por el otro significado de la palabra, gente festiva, de mundo, algo vagabunda, al estilo zingaro) tal vez no excesivamente laureado, pero sin duda un grande del país, habiendo permanecido la mayor parte de su trayectoria en primera división(incluido el periodo de la Checoslovaquia unificada), y logrando a principios de los ochenta sus dos únicos títulos, la liga checoslovaca del 83 (logro el subcampeonato en el 85, con los mismos puntos que el campeón pero peor gol average) y la copa checa(si, checa, no checoslovaca…y es que tenían un sistema peculiar por entonces, eslovacos y checos jugaban su propia copa por separado, y los ganadores de ambas se jugaba la copa checoslovaca…)del 82, y llegando a unas semifinales de la UEFA el año siguiente(por eso jugo la UEFA y no la Recopa…porque la recopa la jugo el campeón eslovaco y global).

Los verdiblancos (su único defecto, esa elección de colores…), tienen posiblemente uno de los emblemas mas atípicos del futbol europeo. Un canguro.

En 1927, el equipo realizo una gira por tierras Australianas, donde en dos meses disputo una veintena de encuentros (con solo tres derrotas) y se trajeron de allí, como regalo de despedida, dos canguros (donados al Zoo de Praga), que finalmente se convirtieron en la enseña de la entidad.

El Bohemians entro en crisis a principios del nuevo milenio, entre cambios de presidentes, problemas extradeportivos y deudas, que le llevaron a descender de división y finalmente en el 2005 a ser expulsados de segunda, por Bancarrota. El club debía 40 millones…de Coronas, al cambio, poco más de un 1,4 millones de Euros, no precisamente una suma astronómica, calderilla para Abramovich…

En ese momento, los hinchas del equipo se unieron, hicieron una colecta a nivel nacional, y lograron reunir unos 3 millones de coronas, que permitieron al club salir desde la tercera división. Al año siguiente, habían logrado subir a segunda, tras ocupar la plaza del SC Xaverov, que había dejado de existir. Y en el 2007, lograron el ascenso de nuevo a la máxima categoría. Lamentablemente, en la última jornada del campeonato, vieron como caían en descenso, y volvían a la división de plata…

Pero… ¿Por qué usa el club ahora el nombre de Bohemians 1905?

Pues debido a una de esos lamentables manejos que comentábamos a comienzos del articulo. En el 2005, el año de la bancarrota, un equipo llamado FC Střížkov Praha 9, compro los derechos del nombre de Bohemians. Esa temporada, la 2005-2006, ambos equipos coincidieron en uno de los dos grupos de la 3º división checa (terminando tercero la copia y cuarto el original).

El año pasado, se dio la paradoja de que mientras los autentico bohemios descendían de 1º a 2º, el clon, que el año anterior lograra el ascenso a la segunda, quedo campeón de dicha categoría…así que ahora nos encontramos al viejo Bohemians en segunda, mientras los Okupas del nombre, “luce” su robado nombre en los campos de primera.

Para que os hagáis una idea del seguimiento que tienen ambos equipos, debería bastar esto…

El año pasado, el Bohemians 1905, fue el tercer club checo en asistencia al estadio, con mas de 6500 espectadores (mas que el Campeón, el Slavia), mientras el Bohemians Bis era el numero 12 de 16 en segunda, con menos de 700 espectadores (la mas alta, 1000)…

Si, alguno podrá decir que estamos comparando divisiones distintas…pues bien, la temporada anterior, el autentico Bohemians lograba reunir de media, en segunda, a 6700 fieles (la entrada mas alta, 9650), siendo el 2º club del país con mas espectadores (no, no de segunda, del país).

Me diréis que no es como para hacerse aficionado suyo, por una parte, y para desear que esos miserables impostores desaparezcan de la faz de la tierra (futbolísticamente hablando). Por cierto, el presidente actual del club, y el más popular jugador de su historia, es nada menos que el mítico Antonín Panenka…si, el del Penalti.


La temporada al menos comenzó bien, con el Bohemians 1905 en puestos de ascenso, con 4 victorias y una derrota en cinco partidos, y con los “otros” entre los últimos de primera, con un triunfo, un empate y tres derrotas en cinco encuentros.

Con esto concluyo el caso Bohemians, pero para resolver una duda a Almogabar, comentar que otro club histórico (aunque lo confieso, en este caso mucho menos simpático, debido al claro favoritismo del que gozo en la época comunista, debido a su condición de club del ejercito), el Dukla de Praga, tiene también una historia reciente bastante curiosa…

Este equipo, tras la revolución de terciopelo, empezó a tener problemas financieros, descendiendo de división, hasta tercera. Entonces (1994) asumió el control un empresario que compro un club de segunda de fuera de la capital, el FC Příbram, uniendo ambos equipos y trasladándolo a Praga. Este equipo ascendió de nuevo a primera pero problemas con el ejército por el uso del estadio, le hizo trasladarse en 1998 a Pribam, cambiando primero el nombre a Dukla Pribram, y después al actual, el FK Marila Příbram, que tras nuevo descenso y ascenso se encuentra actualmente en primera…se podría decir que sigue siendo el Dukla. Pero…

Desde final de los 50 existía el Praga un club llamado Dukla Dejvice. Este jugaba en el estadio Na Julisce (El del Dukla grande), y adopto los colores del mismo. Posteriormente, en el 2001, se unió a los antiguos juveniles del Dukla, que con el traslado del equipo habían roto lazos con el mismo, creando este nuevo Dukla. En el 2006, ascienden a segunda tomando la plaza de otro equipo (como vemos, el mismo caso que el Bohemians), encontrándose por cierto en la misma división con el Pribram, aunque mientras este logro el ascenso, el Dukla estuvo a punto de descender. En la temporada actual, se encuentra en penúltima posición, con solo dos puntos…

Realmente, en este caso es difícil definir si es o no es auténticamente el Dukla…solo que aquí al menos no hay peleas con el nombre (de hecho este caso al que recuerda es al del Wimbledon), aunque desde el Pribram cuentan los títulos del Dukla...y en parte con razón.

Por cierto, ya se han enfrentado Dukla y Bohemians (el 15 de agosto), con un 1 a 3 a favor de los canguros.

Espero que se haya entendido la historia, realmente a estos chicos checos le gusta enredar la madeja…

Enlaces de interés relacionado:

Un interesante articulo de Dadan Narval en el que menciona el caso del Dukla.

Un reportaje sobre los equipos de futbol de Praga.

Ah, y para terminar, y después de empezar con un cuento, nada mejor que hacerlo con una canción...creo que con ese nombre, lo merece...



20 comentarios:

Jrcl dijo...

Realmente es así,muy buen post y muy completo ;)

Añado tu página a mi blog,
pasate si quieres.

Un saludo!

El_Acertijo dijo...

excelente post... para leerlo tranquilo e informarse con tiempo..

abrazo

Tremendamente Motivados

el hombre del futbol dijo...

¡Qué bueno es ese relato de Sir Arthur Conan Doyle!

Muy interesante lo del Bohemians, si digo la verdad, no tenía ni la más mínima idea de este extraño caso. Y lo gracioso es lo del canguro también, aún se me va a hacer simpático y todo.

¿Martín no crees que es un poco exagerado llamarlos engendros? Es que me recuerda al Jorobado de Notre Dame.

Un saludo.

Martín dijo...

Hombre de fútbol, la palabra no la escogí yo, es el nombre que se les suele dar en la mayoria de los foros.

Y si se te hace simpatico el Bohemians, me alegrare doble, a ver si hago mas aficionados a ese club :-)

chimoeneas dijo...

interesantísimo, martín. qué mala uva me dan esos equipos usurpadores de historia...
tengo una amiga que va ahora a praga, a ver si le soborno para que me compre algo del bohemians.

cityground dijo...

Vaya lío con tanto equipo con similar nombre, así que el bueno es el Bohemians 1905, no me gusta estos cambios de nombre y equipos que surgen para sustituir a otros históricos.


Me recuerda al caso del Torpedo de Moscu, martín, para ti quién es el heredero del Torpedo historico, ¿El Fc Moscu o el Torpedo?, por cierto el Torpedo esta en puestos de descenso en la 2ª rusa, parece que tiene mas aficionados el Fc Moscu.

el caso de logroño es ya de locos porque esta el C.D. logroñes (el de siempre), el C.F. Logroñes (Recreación) y también el Fundación Logroñes, alguien da mas.

Anónimo dijo...

Muerte a los engendros del fútbol (futbolísticamente hablando, claro...)!!!

¿Para cuándo la Copa Engendros?

Lo que nunca he entendido la manía que se tiene cuando se "crea" un engendro de robar lo colores o el escudo... ¿poru´q no potencian a otro equipo de la ciudad pero sin usurpar la tradición? Afortunadamente en Zaragoza nunca ha pasado nada de esto ... aunque al paso que vamos, ¿quién sabe si dentro de poco tenemos un At. Zaragoza o un Zaragoza CF? Aquí en la ciudad empieza a haber miedo...

Gracias por la aclaración, Martín. Yo seguiré paseando con orgullo mi camiseta de los canguros por Zaragoza... Larga vida al Bohemians 1905.

Lo que viene a demostrar que el dinero y el poder en el fútbol ayuda muuuuucho y da títulos, pero no regala la historia y la pasión. Eso si que lo da la afición a un club y a unos colores.

Anónimo dijo...

Una cosilla más que me ha venido a la mente... en este caso en la vecina Eslovaquia... ¿es también un caso parecido el sufrido por el histórico 1.FC Kosice? Ahora hay un equipo en la Slovak Superliga que se llama MFK Kosice... ¿es el mismo o es otro equipo?¿Y donde anda el otro equipo importante de Kosice, el Lokomotiv?

Martín dijo...

@Chimo: Pero ya sabes, con cuidado, no vaya a comprarte algo de los malos...

@ City: Uf, lo del torpedo...yo diria que Espiritualmente, posiblemente incluso pueda ser el FC Moscu, pero en este caso no hubo una ruptura real con nada, sino un cambio de estadio...no se, lo del FC Moscu recuerda a lo del FC United of Manchester...la cosa es que a mi en rusia me sigue gustando el Torpedo, aunque si que va camino del abismo...(creo que lo ideal seria la union de ambos clubs,es la unica solucion que aunaria todo, pero es algo tan complicado que suceda...).

En cuanto a lo de Logroño...mejor no menearlo demasiado, es todo tan triste...

Martín dijo...

@Almogabar: Es que por eso son engendros, por pretender arrebatar ese tipo de cosas...si no seria un caso como el del ciudad de Murcia, simplemente un segundo equipo de una ciudad, algo que no veo que sea malo, y mas si se lo gana con sus meritos deportivos.

Eso si, si nace otro club en zaragoza, que se llame Iberia, como el glorioso...

El MFK es el mismo equipo. Te copio y pego lo que pone en la Wiki(que de paso aclara donde esta el Lokomotiv, en cuarta):

Last season, on the brink of financial collapse and relegation from the second division, the owners of 1. FC, were offered help by the president of Steel Trans Licartovce, one of the favourites to advance to the premier league this season. Steel Trans will also pay for the Cermel stadium in Kosice, where all former 1. FC teams - now under the protective wings of Ličartovce - will play their matches. Kosice, the second largest city in Slovakia, now has no club in the top two divisions (although many can remember two in the Czechoslovak federal league). Another great team from the past, Lokomotiva Košice, is in the fourth division. It is quite difficult to predict the future of football in the city, whose major stadium is in a catastrophic condition and whose football officials turn a deaf ear to cries for help.

Reformed on 17 June 2005, the club was renamed MFK Košice from FC Steel Trans Ličartovce. They ended the season gaining promotion back to the premier league.

Saludoss

Anónimo dijo...

Ostias Pedrín, en cuarta división... vaya desastre lo de Košice. Y eso que me encantaba la equipación del 1.FC Košice.

Anónimo dijo...

Ostias Pedrín, en cuarta división... vaya desastre lo de Košice. Y eso que me encantaba la equipación del 1.FC Košice.

cityground dijo...

A mi es que siempre me hizo gracia el nombre de Torpedo, así que seguiré apoyando al equipo que mantiene el nombre original para que al menos no baje de 2ª, aunque el Fc Moscu tampoco me cae mal pero no me hace tilin.

A ver si hay justicia y asciende el Bohemians 1905 y desciende el otro, sin rencor.

Mauricio dijo...

Muerte a los engendros!!!

No sabía la historia, pero aguante el Bohemians 1905!!!!

Aqui en Costa Rica tambíen hay un engendro, el Puntarenas F.C. que se robo la afición y los colores del Municipal Puntarenas. No fue si no hasta dos o tres años después que la gente cayó en la cuenta que no se trataba del mismo equipo.

Sindelar dijo...

Grandísimo post. Me suscribo desde ya a este blog.

Sigue así.

Un saludo.

Garrincha dijo...

Que feo esto de los engendros ... espero que nunca llegue a sucederle a ninguno de mis clubes.

A ver si ese Logroñés (el de toda la vida) se levanta y regresa al menos a categoría profesional, que verlo tan hundido me deprime :(

Un saludo!

Estoja dijo...

Gran artículo Martín.

Tengo que reconocer que me pierdo un poco con lo del Dukla de Praga.

Hay otro caso, que no es igual pero es parecido. Se trata de lo que ocurrió una vez Red Bull tomó el control del Austria Salzburgo. Aquí lo tienes, es de un blog que no está nada mal ;-p
http://miticosdelbalompie.blogspot.com/2008/12/el-nuevo-sv-austria-salzburg-una.html

Martín dijo...

Ciertamente no esta nada mal,yo lo recomiendo mucho de hecho :-P

El caso del nuevo salzburgo a quien recuerda es al del FC United de Manchester, ese club creado por hinchas descontentos por la toma de poder por parte de Glazer en el Manchester United.

Me caen bien esos equipos romanticos (y me cae como un tiro, a pesar del amor que siente chimo por el, ese red bull, odio que toquen los nombres de los clubes).

Nottforest dijo...

En Chile hay un equipo que se llama Naval (de Talcahuano), que se "creó" después que se disolviera un equipo el Naval (antiguo), es una refundación pero parece que no, se ven de repente como dos clubes distintos o el mismo!!! PD: Aclarar que cuando se "refundó" se llamaba Deportes Talcahuano, juegan en el mismo estadio El Morro!!!(en 2da División)...

Anónimo dijo...

yo estube ai!!!!en ese estadio!!grande bohemians 1905