Eliminatoria CONCACAF: Cuarta y quinta fecha, fase de grupos

Tras llegar a la mitad del camino, este comienza a esclarecerse para las selecciones del área. El fin de semana, más específicamente, el sábado 11, podría arrojar a los primeros clasificados, así como a los primeros eliminados. De los doce, hay tres que prácticamente tienen el boleto e igual número de equipos que están prácticamente descartados. La lucha se centrará en conseguir los segundos lugares.

Por si fuera poco, tres días después, el día miércoles 15 se jugará la quinta fecha en la que algunos esperan sellar su destino en forma definitiva, para no depender el último juego. Para variar un poco el formato, esta vez analizaremos los grupos a la inversa del orden alfabético.

Grupo C

Surinam – Costa Rica: El primer partido de la jornada se jugará en Paramaribo. Surinam se juega su última carta de poder aspirar a algo serio. Para ello contarán con el regreso Giovanni Drenthe y un estadio nacional con todas las localidades vendidas. Los ticos solo necesitan un punto para asegurar su clasificación.

Haití – El Salvador: Aun se recupera uno de los países más pobres del mundo, de los devastadores efectos de la temporada de huracanes (que aun no ha terminado). Al igual que Surinam, tienen apenas un punto con el agravante de que este será su último juego como local. Los salvadoreños llegan al Silvio Cator en busca de un resultado que les ayude a buscar su clasificación, y de paso dejar tendido a uno de los contendientes.

El Salvador – Surinam: Una combinación de resultados puede clasificar a El Salvador en la cuarta fecha. De no ser así, la ocasión es ideal para hacerlo frente a sus parciales. Para la visita, puede ser una gran oportunidad de seguir haciendo historia, o solo un trámite, todo depende de lo que hagan en la jornada sabatina.

Costa Rica – Haití: Situación muy parecida a la del encuentro anterior. Costa Rica muy probablemente llegue con su pase en el bolsillo, mientras Haití deberá haber sumado de a tres en la fecha anterior si no quiere llegar a solo cumplir en el Ricardo Saprissa.

Grupo B

Jamaica – México: Los Reggae Boyz (ya sin Simoes, que ha fichado por el Flu) apenas suman un punto, pero lo han hecho en tres visitas, por lo que un gane sería un buen impulso para buscar un repunte con el estadio Nacional de Kingston como cuartel general. México necesita un punto para asegurar su pase.

Honduras – Canadá: Tras librarse de viejos fantasmas, la bicolor catracha sabe que ganando queda muy cerca de la clasificación e incluso una combinación de resultados le aseguraría un lugar en la hexagonal. Eso si, David Suazo es baja y el héroe de los últimos partidos Ramón Núñez, viene saliendo de una lesión, por lo que es difícil que sea titular. Canadá tiene su última oportunidad. Todo lo que no sea sumar tres puntos, los deja con un pie fuera.

Jamaica – Honduras: Juego determinante si Honduras no llega clasificado. Los Reggae Boyz han sido infranqueables en su casa ante los catrachos en las últimas eliminatorias. Independientemente de lo que pase en la cuarta jornada, Jamaica necesita ganar y a Honduras el empate no le vendría mal.

Canadá – México: Si Canadá se queda sin opciones, aun puede aspirar a vencer al gigante del área y darle al menos una satisfacción a su gente. Ahora bien, si Canadá gana en Honduras y México pierde en Jamaica, será un duelo tan decisivo con el Jamaica - Honduras.

Grupo A:

Guatemala – Trinidad y Tobago: Partido decisivo por el segundo lugar. Ambos tiene cuatro puntos y el que gané, aunque deberá luchar has el último juego, estará dando un gran paso hacia la hexagonal. Un empate deja la lucha abierta, pero deja mejor parados a los Socca Warriors, que cierran con dos juegos en casa, mientras los chapines lo harán a la inversa.

Estados Unidos – Cuba: Si el juego en La Habana transcurrió con normalidad, debería pasar lo mismo en este. Los Yankees necesitan un punto más, mientras los cubanos no tienen más margen de error.

Cuba – Guatemala: La última oportunidad para los locales de salvar el honor, mientras que Guatemala, pase lo que pasa en el juego contra Trinidad, necesita ganar y de ser posible, golear. El que le haga más goles a Cuba tiene más posibilidades.

Trinidad y Tobago – Estados Unidos: Le ventaja para los trinitenses es que los norteamericanos probablemente llegarán ya clasificados y que un empate no les viene mal, puesto que Guatemala perdió de local ante los propios estadounidenses. Para la visita, probablemente sea un juego para darle oportunidad a los jóvenes talentos.

Finalmente, y ya a modo de opinión personal y talvez hasta dejando un poco de lado la objetividad, deseo expresar mi malestar por el mal manejo alrededor de la selección hondureña.

En primer lugar, la federación decidió “premiar” a los aficionados por su apoyo incondicional con un incremento del 25% en las entradas. Al día de hoy, se sabe que la boletería se agotó, pero es una injusticia que se castigue a una afición tan noble de semejante forma.

En segundo lugar, me molesta la no inclusión de Julio Cesar “Rambo” León, autor de el golazo de tiro libre en el primer partido en el Estadio Azteca. Sus declaraciones previas al juego de ida ante Canadá no fueron apropiadas, pero tampoco inventó nada. Lo que dijo, aunque en mal momento, fue la pura verdad. Creo que cumplió con su castigo al no jugar los dos partidos anteriores y ante la lesión de Núñez, nadie mejor que él.

Por último, respeto al señor Reinaldo Rueda y su demostrada capacidad. De hecho, me sentí muy contento cuando fue nombrado seleccionador y además me gusta so solo su filosofía de juego, sino la motivación que sabe dar a los futbolistas y que en general, suele decir las cosas claras, sin excusas cuando se pierde y sin triunfalismo excesivos cuando se gana.

Pero el hecho de no convocar a jugadores del Real España, con el nivel que esta demostrando el equipo, se presta para mal pensar que para estar en la selección se mueven intereses más allá de la clasificación al mundial. Me refiero a que no necesariamente se convocará a jugadores que están en su mejor nivel, debido a que es prioritario colocar a ciertos jugadores de otros equipos en el exterior y para ellos se utiliza la selección como vitrina.

Pero para razones el tiempo y al fin y al cabo, los resultados mandan y serán los que le de o no la razón al señor Rueda, como se la dieron tras los últimos juegos ante Canada y Jamaica. No puedo decir que quiera ver a Honduras perder, ¡eso nunca!, pero si esta claro que le sentimiento no será tan incondicional, como siempre lo ha sido.

4 comentarios:

Bruno Gimenez dijo...

si pasa en argentina no veo porque no podria suceder en honduras eso de que la seleccion es vitrina, pero eso es culpa de tecnicos sin caracter

cityground dijo...

Sin Suazo, con Nuñez siendo duda y Leon sin convocar, ¿no pierde mucho poder ofensivo Honduras?, creo que va a sufrir en estos dos partidos, esperemos que gane a Canada para dejar la clasificación casi cerrada.

El gran partido del sábado es el Guatemala-trinidad, es el mas decisivo ya que están empatados a puntos, el que gane pasara.

Mauricio dijo...

Kizpy: Totalmente de acuerdo, es falta de caracter de los entrenadores.

City: Y es precisamente lo que me molesta, con la falta de efectivos en ataque, no podemos darnos el lujo de dejar de lado a Rambo. Si, hay gente que podria aportar, pero mejor viejo conocido que nuevo por conocer.

Garrincha dijo...

Muchísima suerte en ese doble envite Mau, especialmente el duelo ante Canadá, donde debe quedar sentenciado el pase.

Un saludo!