¿Qué será de Sudáfrica?

Sudáfrica 2010El primer mundial en suelo africano está dando lugar a hipótesis y discusiones de todo tipo. Algunas son de tintes organizativos, cuyos temas centrales plantean la capacidad que tendrá la tierra de Nelson Mandela para llevar a cabo semejante evento con precisión y eficacia. En otras lo principal pasa por la infraestructura, a la que las construcciones atrasadas y algunos problemas sociales parecen haber puesto en jaque desde hace rato. Pero las más sencillas de todas son las que ponen como eje de conversación a la pelota, protagonista esencial de lo que el conjunto local pueda llegar a hacer dentro del campo.

¿A qué puede apuntar Sudáfrica?

El 15 de mayo de 2004 no fue un día más en la historia de esta ex colonia británica con influencias holandesas. Aquella jornada no pasó desapercibida, ya que fue cuando, en la lejana Zürich, la FIFA anunciaba que Sudáfrica sería la encargada de organizar el mundial de 2010. Seis años parecían bastante tiempo para el trabajo, pero el tiempo fue avanzando a un ritmo mucho más acelerado del que este pueblo hubiera deseado, y las cosas estuvieron lejos de marchar sobre rieles.

Blatter examinando las obrasDespués de que se les levantara la sanción impuesta durante el Apartheid, los sudafricanos volvieron al ruedo de la mejor manera posible, haciéndose con la Copa Africana de Naciones en 1996 y logrando clasificar a la máxima cita del fútbol en dos ocasiones consecutivas: 1998 y 2002. Pese a que en ambos certámenes se quedaron en primera ronda, su participación nunca resultó vergonzosa y siempre terminó tercero en su grupo.

Luego de haber sido elegidos como anfitriones, los Bafana Bafana tuvieron casi dos años de preparación para la que sería su primera prueba seria: la Copa Africana de Naciones 2006. Pese a la expectativa generada, el rendimiento del equipo en este torneo fue patético, ya que perdió en sus tres encuentros y se volvió a casa sin ni siquiera haber convertido un solo gol.

Sudáfrica enfrentando a NigeriaLos resultados conseguidos encendieron una luz roja en las oficinas de la asociación y se buscó contratar a un entrenador de gran currículum para la difícil tarea de mejorar el desempeño. El elegido fue Carlos Alberto Parreira, quien tampoco encontró la llave del éxito. Dirigió al conjunto apenas hasta abril de 2008, cuando abandonó el cargo por motivos personales. Su gestión dejó como saldo otra paupérrima eliminación en la primera instancia del máximo trofeo continental.

Con las críticas resonando más fuerte que nunca y el ambiente en una temperatura infernal fue Joel Santana, otro brasileño, quien tomó las riendas del seleccionado. Su primer compromiso era afrontar las eliminatorias, en las que si bien Sudáfrica no peleaba por un lugar en el mundial debía ganarse el derecho a participar nuevamente en la Copa Africana de Naciones.

Decepción sudafricanaEn estas dobles eliminatorias, a Sudáfrica le tocó integrar el Grupo 4. Estuvo muy lejos de acercarse a Nigeria, primero con puntaje ideal, pero si ese hubiera sido el mayor problema hoy no se estaría hablando de fracaso. Sin poder ni siquiera hacer transpirar a las Águilas, los Bafana Bafana se avocaron a la lucha por el segundo puesto, que finalmente terminaron compartiendo con Sierra Leona. Un dato que refleja la pobreza de su actuación: 6 de sus 7 puntos fueron conseguidos por sendas victorias sobre Guinea Ecuatorial, lo que los dejó como el peor segundo en la tabla de desempate. Esto no sólo les quitó el derecho de medirse con los mejores de su continente, sino que los puso en vergüenza ante el mundo.

Mark FishDentro del campo, Sudáfrica cuenta con un plantel notablemente inferior al que hizo sus dos únicas apariciones mundialistas. Es cierto que no había grandes estrellas en esos conjuntos, pero vale la pena recordar un poco los nombres que se oían en aquellos momentos de gloria y los que hoy ocupan su lugar. Sin un brillo excesivo, el plantel que llegó a tierras galas tenía varios pilares de experiencia y buenos rendimientos en ligas importantes:

El arco era defendido por Hans Vonk, quien desarrolló una extensa carrera en Holanda, fundamentalmente en el Heerenveen, y hoy vive una segunda etapa en el Ajax, aunque casi nunca juega y fue contratado para cubrir huecos generados por lesiones.

Mark Fish, líder de la defensa y caudillo del equipo, tenía como escuderos a Lucas Radebe, ídolo en el Leeds United durante más de una década, y Pierre Issa, un enorme zaguero que vistió la camiseta del Olympique de Marsella durante mucho tiempo.

John MoshoeuEn el mediocampo, el despliegue corría por cuenta de Quinton Fortune, recambio en el Manchester United durante seis temporadas. La creación estaba a cargo de John Moshoeu, un hábil mediapunta que se destacó en su paso por el Fenerbaçhe y tenía una técnica bastante interesante. También integraba el plantel el recordado Doctor Khumalo, quien en algún momento fue un exótico refuerzo de Ferro Carril Oeste, y un rápido carrilero llamado David Nyathi.

La delantera tenía como uno de sus máximos exponentes a Shaun Bartlett, de gran experiencia en el Charlton. Este potente atacante aún sigue activo en el Kaizer Chiefs, aunque renunció a la selección hace ya tres años. El goleador Phil Masingadel equipo era el inolvidable Philemon Masinga, quien pasó varios años en Italia y hasta se dio el gusto de vestir la camiseta del Leeds.

Todos ellos se unían a quien se mantiene como el nexo entre el pasado y el presente en Sudáfrica:

Benni McCarthy: De los integrantes de aquella primera experiencia mundialista es el único, junto a Delron Buckley, que se mantiene en las convocatorias. Llegó a Francia 98 con apenas 20 años y el carteBenni McCarthyl de gran promesa de su país. En ese momento vestía la camiseta del poderoso Ajax, donde demostró ser un delantero potente, rápido y goleador. Tuvo destellos de calidad en casi todos los equipos por los que pasó y hoy juega en el Blackburn, donde busca alcanzar su mejor forma para serle útil a su país.

En el mundial del 2002, la base del equipo que había hecho historia ya no estaba. Quedaba Radebe como capitán y algunos viejos conocidos, pero ya no estaban Bartlett, Masinga ni Fish, quizás los más identificados a los tiempos gloriosos.

En aquella cita aparecieron dos de los pilares del equipo actual: Aaron Mokoena y Steven Pienaar. El primero, volante del Blackburn y capitán del seleccionado, superó en junio de este año el record de Bartlett de máximas presencias con la camiseta de Sudáfrica. Cabe destacar que no fue el único registro que perdió este delantero, ya que McCarthy lo dejó atrás en la lista de máximos anotadores.

Steven PienaarPienaar apareció como una gran promesa en el Ajax, cuna de grandes talentos africanos. Después de varias temporadas en Ámsterdam se mudó al Borussia Dortmund, donde recibió la camiseta 10 que había dejado vacante Tomáš Rosický. Pese a la esperanza que pusieron en él los dirigentes, su desempeño nunca fue bueno y la relación con sus compañeros se mantuvo distante de lo ideal. Cansado de remar contra la corriente, el volante fue transferido al Everton, primero a préstamo y más tarde en forma definitiva. Parece que en Goodison Park, donde ya lleva más de un año, Pienaar ha encontrado el lugar donde seguir creciendo.

Más allá de estos dos buenos jugadores, el equipo de Sudáfrica no cuenta con demasiado. En el país tienen la esperanza de que el joven Kermit Erasmus, recientemente fichado por el Feyenoord, cumpla con todas las expectativas generadas, pero es imposible cargar demasiado peso sobre un jugador de apenas 18 años.

Kermit ErasmusA la hora de buscar explicaciones al bajo rendimiento, los Bafana Bafana deberán mirar dentro del campo de juego. Su plantel está conformado casi íntegramente con elementos de la liga loca, que si bien está en pleno desarrollo no puede compararse a lo que sucede en Europa. McCarthy, Buckley, Pienaar, Mokoena y poco más: así podría definirse a un conjunto sudafricano que aún tiene dos años para trabajar con la meta de exprimir al máximo su localía.

Aún tienen mucho por lograr y poco material disponible, pero el tiempo dirá si pudieron levantarse de sus caídas.

9 comentarios:

AD dijo...

Llegan a organizar el mundial? Hay tantos rumores que... Un grande Benny Mc Carthy, me enamoro con el Porto campeon de Europa

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: ``El ''rejuvenecido'' Barcelona´´

Martín dijo...

Mala cosa seria que por primera vez un organizador no pasara la primera fase, aunque espero que no tengan que tirar de "ayudas" arbitrales para ello, que visto su nivel por el momento... quien sabe, tal vez luego, jugando en casa, ante su publico, rindan mucho mas, pero por el momento las sensaciones son terribles, y esa eliminación para la proxima copa de africa, dolorosa.

De todas maneras, les deseo suerte,aun queda tiempo para mejorar el rendimiento, lo bueno es que empeorarlo es dificil...

cityground dijo...

La recesión de Sudafrica en estos años es tremenda, hace menos de 10 años eran de los 4 o 5 mejores equipos de África, ahora ni en los 20 mejores están.

No se que habrá pasado para que saquen muchos menos jugadores de calidad, tienen mucho trabajo para hacer un papel digno.

Pepe Sarria dijo...

Pues yo lo siento, pero en su paso por el Celta lo único destacado que hizo McCarthy fue su primera pretemporada, donde se hartó a marcar goles. Eso sí, llegó septiembre y, a partir de ahí, un auténtico bluff hasta que se marchó. No sé, veo muy floja a Sudáfrica, a ver si en la Copa Confederaciones ofrecen algún síntoma de mejoría.
Un saludo

Sergio Santomé dijo...

El nivel de la actual Sudáfrica es de pena. Si te pones a pensar, hay muchas selecciones africanas de mayor nivel y no solo las grandes.

Un abrazo!

Mariló García dijo...

enhorabuena por el blog! te he descubierto gracias al concurso. pásate por el mío y si te gusta vótame en 20 minutos! o en los que te haga falta! ;)

mejor blog personal
yonomeaburro.blogspot.com

Jonathan dijo...

A mi me da mucha lástima la verdad, como en el caso de Benedict McCarthy. Cuando estaba en el Ajax pintaba para estrella mundial. En el mundial 98, a pesar de la goleada contra Francia, los bafana bafana se vieron bien. Me acuerdo de Marc Fish que en su país sacaban pescados en canastas alabándolo. Es en serio. Philemon Masinga otro inolvidable. Lo de Pieenar es otro caso raro, cuando estaba en el Ajax se dió a conocer un poco con aquella famosa serie contra el AC Milan que casi dejan eliminados a los rossoneri, pero un gol de Tomasson (creo) clasificó a los de Milano.
Saludos...

Ariel dijo...

@ Jonathan:
Es cierto lo que dices de McCarthy. Cuando apareció todos esperaban que se convirtiera en una de las máximas estrellas africanas.

No hablemos del calibre de Weah, Drogba, Essien o Eto'o, enormes monstruos, pero sí de muy buenos jugadores como Kanu, Okocha, Mboma e incluso Kuffour.

La realidad es que, exceptuando los buenos destellos de calidad que tuvo en cada uno de sus equipos, McCarthy no llegó a ser lo que se esperaba de él.

Quizás las expectativas en torno a su persona fueron exageradas. Quizás no tenía tanta madera de estrella como los anteriormente mencionados. No sé el motivo, pero no cubrió el hueco al que estaba designado.

Mauricio dijo...

Que nostalgia me da acordarme del mundial 98. Lo recuerdo como si fuera ayer y es el que mas disfrute.

Vamos a ver como le va a los Bafana Bafana, como dice Ariel, aun hay tiempo de rescatar al equipo.