Un final caliente en la liga del Hielo (Una tragedia Islandesa)

El pasado sábado, finalizo una nueva edición de la liga islandesa, que debido a las características climáticas y geográficas del país, se disputa a lo largo del verano (y de la que ya recordareis que ya hablamos hace unos meses, a mitad de la misma). Con 12 equipos en primera división, solo 22 jornadas (y porque se aumento en dos el numero de equipos, antes eran 18) son las que deciden al campeón nacional.

Este año, dos equipos llegaban a la última jornada con posibilidades de lograr. En el primer puesto, con 46 puntos, se situaba el Keflavík IF (Íþrótta- og ungmennafélag), representante de una localidad de 14000 habitantes (la quinta de Islandia). Este equipo ya sabia lo que era ganar la liga, en cuatro ocasiones (todas logradas en su década mágica, entre 1964 y 1973), pero hacia demasiado que se encontraba alejado de la cabeza. En sus filas, el máximo goleador del campeonato, Guðmundur Steinarsson, con 16 tantos.

Mientras, su rival por el titulo, el FH (Fimleikafélag Hafnarfjarðar) Hafnarfjörður, es una especie de “nuevo rico” del futbol isleño, ya que los tres títulos que lucia en sus vitrinas fueron logrados entre 2004 y 2006. Hafnarfjordur, con unos 25000 habitantes, es la tercera ciudad del país (aunque todo sea dicho, apenas 10 kilómetros la separan de Reykjavik, la capital). El FH afrontaba la jornada final con 44 unidades, a dos del líder.

En la ultima fecha, el Keflavik recibía en casa al tercer clasificado, el Fram Reykjavik, mientras el FH debía viajar a la capital para enfrentarse al noveno, el Fylkir Reykjavik.

Lo tenia complicado muy complicado el FH, pero…realmente el que aun tuviera posibilidades de disputar el titulo, ya era de por si una proeza.

Y es que el 21 de septiembre se encontraba a 8 puntos del líder. Ese domingo, en un partido decisivo, se enfrentaba al Keflavik, al que le bastaba el empate para lograr el titulo. Y casi lo consigue, tras adelantarse 2 a 0 el FH (57 y 67), dos goles de Magnus Sverrir (77 y 88) hacían acariciar el titulo a los visitantes. Pero…pasado el minuto 90, Atli Björnsson lograba el tercero del FH, y su segundo del partido.

Tres días después, el miércoles 24, el FH disputaba un partido que tenía pendiente frente al Breidablik, sexto por entonces. Tres cero, los tres logrados en la primera mitad, con otros dos nuevos tantos de Björnsson le colocaban donde hemos comenzado el relato, a dos del líder…

Y llego el sábado 27. La primera mitad en ambos encuentros acaba sin goles. Sigue por tanto el titulo en manos del Keflavik.

En el 53, sorpresa, el Hafnarfjordur se adelanta, 0 a 1, y el campeonato en sus botas.

Pero tan solo dos minutos después, llega el primero del Keflavik, nuevo intercambio de trofeo.

Los nervios a flor de pie. Y en el 67, sorpresa, el Fram iguala la contienda. A igualdad de puntos, el gol average beneficia aunque por poco al FH. Prisas por marcar, presión porque estaban tocando la gloria y esta se escurre…

Minuto 80, la tragedia se desencadena. El Fram logra el segundo en el campo del Keflavik, al tiempo que el FH asegura su victoria con otro gol. El drama llega a su culmen, y a partir de ahí, solo queda la desesperación de los hinchas de Keflavik y la alegría desbordada de los de FH.

Concluyen los partidos, concluye la liga, y se esfuma el sueño del Keflavik, a partir de ahora este será el año de “La liga que no fue”, la tenia ganada pero la fortuna estaba en su contra…cruel destino, así es el futbol en ocasiones…

Pero si trágico fue para ellos el final de temporada, en el fondo de la tabla también debemos hablar de otro drama, aunque mucho mas esperado, y conocido desde hacia algunas semanas. Y es que el IA Akranes (Íþróttabandalag Akraness), uno de los conjuntos mas importantes del país (de hecho el mas importante de los tiempos modernos, tras la segunda guerra mundial), con 18 títulos de liga (y 12 subcampeonatos) desde 1951, y el principal competidor de los equipos capitalinos, caía a segunda, tras una horrible temporada donde solo logro 13 puntos, 2 victorias de 22, a 9 puntos de la salvación… Esperemos verle el próximo año retornando a la elite, el futbol islandés no es tan boyante como para poder prescindir de clubes tan históricos como los aurinegros…

La próxima temporada el FH Hafnarfjordur será por tanto el representante islandés en la ronda previa de la Champions League, el desgraciado Keflavik y su verdugo Fram se van a la UEFA. Todo hay que decirlo, EL Fram se jugaba el puesto en la UEFA, y solo le valía la victoria para lograrlo, de ahí, como podéis ver la alegría de sus jugadores y su extensa (¿) afición al lograr el premio europeo…



Queda pendiente el puesto del ganador de la Copa, que se juega precisamente hoy, siendo disputada entre el cuarto, el mas importante club del país, el KR Reykjavik y el Fjolnir Reykjavik (que de ganar lograría su primer titulo nacional).

Tras el match, caerá el blanco telón invernal, y hasta que las luces de la primavera no vuelvan a brillar, el futbol islandés quedara sumido en el letargo helado del invierno eterno…

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Lástima por Keflavik e IA Akranés, pero como bien dices el fútbol es así. Bonito derby para la final, a ver que nos depara.

Un saludo!!

Martín dijo...

La copa y el pase Europeo, al historico KR(1-0). Me alegro :-)

Anónimo dijo...

en q pagina se puede ver la lista de goleadores de esta liga????? please responde

Anónimo dijo...

donde los miras tu?? en goalzz ponen cada cosa no se.. de donde los sacas??

Martín dijo...

Hola, esta me parece normalmente (no siempre eh, pero si la mayoria de las veces) mas fiable que Goalzz:

http://es.soccerway.com/

Saludos

Anónimo dijo...

moitas gracias amigo Martin