Breve guía Futbolística de San Marino

Hace unos días escribía sobre el peculiar formato del campeonato Sanmarinense de fútbol, y fantaseaba sobre la posibilidad de poder disputar la liga de aquel país…

Hoy, me gustaría hacer un recorrido a medias geográfico y a medias futbolístico a través de los 15 equipos que componen dicha liga.

San Marino esta dividido en nueve municipios, allá llamados Castelli. Estos municipios a su vez están divididos en otras entidades mas pequeñas (curazie en italiano, lo que aquí podrían equivaler a pedanías, aldeas, villas o barrios).

De todos modos, y para definir mejor el asunto, si pensamos en el tamaño total del estado(61 kilómetros cuadrados) las distancias son absolutamente mínimas…estamos hablando de 6x10, en un par de horas se podría recorrer el país de lado a lado…andando (vale, con lo montañoso que es, seguramente exagero algo…pero no creo que mucho).

El Castello situado mas al norte es el de Serravalle, con 10,5 Kilómetros. cuadrados de territorio, y unos 9400 habitantes (el mayor y mas poblado de todo el país). En su interior contiene hasta 8 curazie, incluyendo la ciudad con mayor número de habitantes, Dogana (unos 7000).

Es también el municipio con más equipos en la liga, hasta cuatro. Estos son…

S.S. Folgore/Falciano: Representa en la liga a la pequeña localidad de Falciano (unos mil habitantes). Posee dos títulos ligueros (97 y 98), así como dos trofeos federales, habiendo participado en una ocasión en competiciones europeas…donde recibió 12 goles en una eliminatoria de UEFA frente al Basilea, pero al menos pudo hacerle uno…En los últimos años, anda lejos de la cabeza.

A.C. Juvenes/Dogana: Conjunto muy reciente, fundado en el 2000(aunque este es el año de su fusión, sus orígenes mas antiguos se remontan a 1937), representa a la “ciudad” de Dogana, la mayor de San Marino, en el extremo norte, y principal entrada al mismo.

Desde su creación aun no logro titulo alguno, pero sus antecesores si que consiguieron 7 copas Titano (5 el Juvenes y 2 el Dogana). Eso si, como subcampeón de copa y liga, obtuvo una plaza europea, su estreno continental, que se saldo con un aceptable global de 0 a 5 contra el Hapoel Tel Aviv.

Como curiosidad, este equipo llego a disputar campeonatos italianos de futbol durante unos años.

S.P. Tre Penne: Nacido en 1956, representante del barrio de Galazzano, posee cinco copas (y un trofeo federal)

S.S. Cosmos: Fundado en 1979, recibió su nombre del mítico equipo neoyorquino donde militara Pele, y sus colores a la selección brasileña. Lograron su única liga en el 2001, poseyendo también 4 copas (y tres trofeos federales). En Europa, en su única presencia, cayeron con honor contra el Rapid Vienes, con un magnifico 0 a 1 en casa y solo 2 a 0 de visitante.

Desde el norte vamos al Oeste, donde se encuentra el Castello de Acquaviva, de algo menos de 5 kilómetros cuadrados y poca más de 1800 habitantes.

Solo un equipo representa al municipio en la liga, la S.S. Virtus, que data de 1964, y que tan solo luce en sus vitrinas un trofeo federal (logrado en 1988).

Pasamos a otro municipio mucho mas importante, el segundo del país en población y en numero de equipos, Borgo Maggiore,de 9 kilómetros cuadrados de extensión y unos 6000 habitantes.

Situado al pie del monte titano y de la capital, es una localidad de tradición comercial, que cuenta con tres clubes en su territorio.

S.P. Cailungo: Representante del barrio de su mismo nombre, desde su creación en 1974 tan solo fue capaz de lograr un trofeo federal (2002).

A.C. Libertas: Llegamos al mas antiguo y simpático (de acuerdo, es que es mi preferido, que queréis…) conjunto del país, desde 1928, logro un total de 10 copas titano, 3 trofeos federales y, en 1996, su única liga.

En su única participación europea, la UEFA del pasado año, logro la extraordinaria hazaña de lograr un empate a uno en casa (contra el Drogheda Irlandés), perdiendo posteriormente por 3 a 0 en la isla. Se trata del primer partido(y hasta ahora, único) de un club sanmarinense en Europa que no acaba en derrota…

S.S. San Giovanni: Desde 1948 existe este equipo, representante de la pequeña villa de San Giovanni sotto le Penne. Y poco mas que existir hace, porque jamás logró titulo alguno (el único club que no cuenta con premio alguno…)…y viendo su nivel, con solo 5 puntos en 20 partidos el pasado año, dudamos que lo haga…

Un poco al norte de Borgo Maggiore, se extiende Domagnano, Castello de 6,6 kilómetros cuadrados de superficie y unos 2200 habitantes.

El único representante municipal en la liga es el F.C. Domagnano, existente desde 1966. Se trata de uno de los clubes mas importante del país, uno de los dos con mayor numero de títulos de liga, cuatro (89, 2002,2003 y 2005), además de 8 copas y 3 trofeos federales.

Participante por tres ocasiones en Europa, contra el FK Viktoria Zizkov checo, el Torpedo de Moscu y el Domzale esloveno, en conjunto recibió 22 tantos sin anotar ninguno…

Llegamos a la capital del país, San Marino, la tercera ciudad del país, tras Dogana y Borgo Maggiore. En conjunto ocupa una superficie de poco más de 7 kilómetros cuadrados, con unos 4500 habitantes.

Curiosamente, tan solo un equipo le representa en la liga, la S.S. Murata (1966), del barrio de su mismo nombre. Se trata de la más importante escuadra del país en la actualidad, vencedora de las tres ultimas ligas (y también de las dos últimas copas, además de lo cual posee otra copa más y un trofeo federal). Entre sus filas destaca la presencia del mítico Aldair, pero no es la única vieja gloria de su plantilla, ya que cuenta también con la presencia del delantero Massimo Agostini y el portero Cristiano Scalabrelli. Su manifiesta superioridad de los últimos años amenaza con terminar con la igualdad existente hasta el momento en la competición.

En Europa cuenta con tres participaciones, una en copa UEFA, donde cayo por 1 a 7 en el global frente al Apoel Nicosia, y dos (las únicas de un equipo sanmarinense hasta el momento) en la Champions, siendo derrotado en todos sus encuentros en dicha competición, primero por el Tampere finlandés y este año por el Goteborg Sueco (al menos la eliminatoria contra los finlandeses solo cayo por 1 a 4, contra los suecos el global fue mas dolorosa, 0 a 9).

En el extremo este encontramos el Castello de Faetano, de 7,75 kilómetros cuadrados de extensión y apenas 1080 habitantes.

De allí es la S.C. Faetano, fundado en 1962, y vencedor en tres ligas (de hecho fue el campeón de la primera, en 1986, además de las del 91 y 99), además de 3 copa y un trofeo federal.

En el extremo suroeste del país se encuentra Chiesanuova, municipio de aproximadamente cinco kilómetros y medio de superficie, y solo 975 vecinos.

El club abanderado de los aficionados de la localidad es la S.S. Pennarossa, aparecida en 1968, y que luce en sus vitrinas una liga (la del 2004), 2 copas y un trofeo federal, además de haber disfrutado de una participación europea en la UEFA del 2004-05, donde se enfrento al Zeljeznicar bosnio (1-9 en el global).

Al sur del país, se extiende el Castello de Fiorentino, de seis kilómetros y medio de extensión y con más de 2100 habitantes.

En el encontramos dos equipos:

F.C. Fiorentino: Creado en 1974, con el nombre de S.S. Montevito (con el que fue conocido hasta la temporada 2004-2005), su único titulo es la liga de 1992. El año pasado, fue el peor equipo del país, con solo 4 puntos en 21 partidos.

Mucho mas poderoso es su rival ciudadano, la S.P. Tre Fiori, que cuenta con cuatro ligas (88,93, 94 y 95), cinco copas y 2 trofeos federales.

Y por fin…terminamos nuestro recorrido en el extremo sureste, en Montegiardino, el más pequeño castello del país, con solo 3,3 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 800 habitantes.

Solo un equipo de la localidad disputa la liga, la S.P. La Fiorita, nacida en 1967, y que a pesar de lo modesto del pueblo, atesora dos ligas (87 y 90), una copa y 2 trofeos federales.

Aquí finalizamos esta pequeña vuelta por la diminuta republica, siguiendo nuestra particular cruzada cafetera por enviar a alguno de nuestros lectores a disputar la liga Sanmarinesa, os recomendaría probar bien en el San Giovanni, bien en el FC Fiorentino, con su nivel, tendríais serias opciones de ser escogidos…Por cierto, y ya que hablamos de escoger…a ver si cada cual escoge para esta liga(que comenzó en septiembre y concluirá en mayo) un equipo a seguir, yo desde ya, me proclamo como seguidor del Libertas, a ver si recuperamos la primacía del futbol nacional, que por historia merecemos…Aunque todo sea dicho, ver triunfar de una vez al desgraciado San Giovanni tampoco estaría nada mal…(pero me da que no, en sus cinco primeros encuentros logro un misero punto, y recibió ya 21 goles, por 4 a favor…).

Por si acaso os da idea para decantaros por algún club, terminó con una pequeña grafica que realicé con los uniformes de todos los equipos del país…



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Martín me quito el sombrero. Cómo encuentras tanta información de esta liga???Con indumentarias y todo, increíble...
En San Marino habrá gente que lo fliparía si supiera que en España hay gente que se preocupa de esta manera por su liga jeje...

Un saludo!
Bp (hincha del Pennarossa)

Heb-Diablo dijo...

Buen blog, exelente post! Intercambiamos enlaces? Avisame, te espero por mi blog. Un saludo!

AL FONDO DE LA RED

Pepe Sarria dijo...

Esto sí que es fútbol de las catacumbas, ¿para cuándo un post similar sobre las Islas Feroe?

Un saludo

Estoja dijo...

Bravo, bravo y bravo. Impresionante Martin.
Propongo una cosa: ¿porque no convencemos a Stefan Sultana para que pruebe suerte en la liga de San Marino?
Me gustaría tambien apuntar que a principios de año tambien jugaba en San Marino el defensor italiano Lorenzo Amoruso, ex del Glasgow Rangers, el Blackburn Rovers o la Fiorentina. Jugaba en el SS Cosmos, pero creo que ya no está por allí. Habrá que investigar.
Mi equipo será el SS Cosmos.

Carlos Pérez dijo...

Bestial, Martín, grandísimo post. Siempre me gustó San Marino y el Murata.

Saludos!

Anónimo dijo...

yo le voy al Virtus, que equipo por favor!!

buenisima la data!!

saludos, fede

Anónimo dijo...

llegué tarde al post, pero te felicito por la investigación, buena data

no se si ya hablaron de los sudamericanos que andan jugando alla, que los hay, incluso un argentino, Rinaldi, debutó en la selección hace poco